Queen Los mejores de la historia britanica

Yo lo que veo es que muchos tienen tirria a gente con talento y que además tubo una buena aceptación mediática, no es cuestión de ensalzar a nadie, pero venga, no me jodáis, ahora Elvis era un don nadie, Chuck Berry, Buddy Holly, etc, otros que tal, Bethoven otro más, Mozart, ni te cuento...

No todo lo que está ahí arriba es OT o un mero producto, acabáramos...
seerj escribió:Yo lo que veo es que muchos tienen tirria a gente con talento y que además tubo una buena aceptación mediática, no es cuestión de ensalzar a nadie, pero venga, no me jodáis, ahora Elvis era un don nadie, Chuck Berry, Buddy Holly, etc, otros que tal, Bethoven otro más, Mozart, ni te cuento...

No todo lo que está ahí arriba es OT o un mero producto, acabáramos...

Por partes:

-Criterio objetivo (dentro de lo que cabe): Me parece bastante obvio que los grupos "creadores de himnos" siempre han recibido, reciben y van a recibir un apoyo mediático muchísimo más grande que otras bandas con obras más discretas, sobrias o, sobre todo, experimentales. Aclaro de nuevo que no me parece desdeñable el mérito que entraña hacer una canción de calidad que se grabe en el imaginario colectivo y que sea recordada por varias generaciones, eso no está al alcance de cualquier grupo. Pero también insisto en que este tipo de grupos suelen eclipsar a otros que pasan mucho más desapercibidos por el mero hecho de carecer de melodías tan reconocibles, por no tener montajes espectaculares en directo o músicos excéntricos y llamativos, entre otros factores.

Por esa razón, cuando uno hace una encuesta sobre grandes grupos progresivos (por ejemplo) el resultado es muy sesgado: casi todo dios conoce a Pink Floyd, pero no tantos conocen a Can o King Crimson; en cambio, es imposible que un seguidor de estos dos últimos grupos desconozca el trabajo de PF. De la misma manera, todo el mundo conoce a los Beatles, pero bastante menos a la Velvet Underground. Por supuesto, hablo de medios populares como el que nos ocupa, porque si entras en territorio cultureta e "indie", el fenómeno se invierte, y encontrarás multitudes adoradoras del grupo de la banana que no saben ni quienes son Black Sabbath.

-Criterio subjetivo: Queen me parecen, con algunas excepciones, una horterada y un grupo pretencioso que ha lanzado verdaderas obras maestras del mal gusto. Me parece casi una aberración que muchas veces sean tenidos por la quintaesencia del rock frente a grupos cuyo trabajo en este género es mucho más representativo. Que se tenga "Bohemian Rhapsody" considerada en muchos medios como himno rockero por excelencia es un despropósito provocado por la grandilocuencia de este tema y su espectacularidad; por ejemplo, el tema "Dirt" de los Stooges representa ele espíritu rockero como pocos otros, pero es una canción que difícilmente va a tener tan alta consideración por el hecho de ser mucho más minimalista y cruda, amén de su poca espectacularidad técnica.

En fin, disculpad mi poca capacidad de síntesis, lo único que quiero señalar es la ventaja con la que parten ciertos grupos por las características de su música, pero no necesariamente por su calidad.
Atheist escribió:

Con todos mis respetos, estos argumentos me parecen absurdos. Es decir, tampoco hay ningún guitarrista que toque como Hendrix o como Tom Verlaine, y eso no ha sido obstáculo para que ambos fueran hiper-influyentes. Tampoco hay ningún cantante como Camarón de la Isla o como Patti Smith, y los dos crearon escuela. Ni un frontman como Iggy Pop, un letrista como Lou Reed, o cerebros privilegiados como Captain Beefheart o Robert Fripp. ¿Qué tiene eso que ver con que fueran influyentes?

También tienes razon , pero no se, mas bien quería decir que no he oido a ningun grupo que suene a Queen , y si he oido a gente que hiciera musica similar a Hendrix, Iggy Pop etc ( sin su calidad claro, solo el estilo). Lo que quiero decir , es la composicion de las canciones en si ( insisto , de sus discos menos comerciales , nada del "miracle" ni "a kind of magic" etc). Por que el movimiento Glam , que solo fue una etapa , pues es mas estetico que otra cosa , asi que es dificil catalogarlos. Y si , esos que nombrastes son genios , lo se , y super influyentes, te doy toda la razon.

Atheist escribió:En cualquier caso, Queen influyeron en grupos glam de la época y en grupos de heavy metal y hard rock posteriores, al menos en lo que a sonido se refiere.

Si te refieres a Scorpions y demas.....que quieres que te diga....es querer y no poder...

Atheist escribió:En cuanto a Queen como banda: al igual que a tí te apasionan, a mí me gustan escasos temas suyos, y en general es un grupo que no me llama nada la atención. No se puede negar que, como dices, tenían mucha personalidad y sonido propio, y contaban con grandes músicos. Sin embargo, siempre los he considerado muy sobrevalorados por el hecho de ser tan excesivos en todo lo que hacían, así como por crear himnos muy coreables y muy populares o tener una estética llamativa y un montaje escénico apabullante. Por supuesto, eso no es moco de pavo, no quiero decir que no se deban tener en cuenta dichos factores o que no haya mérito en eso, pero sí que han sido sobrevalorados en lo musical por el hecho de ser tan espectaculares y llamativos.

Queen de apabullante en su montaje poco en los primeros 5 discos poco , los conciertos eran excelentes , pero los macroconciertos fueron mas tarde.

Estetica llamativa? Freddie era feo como el solo xD , asi que llamaria la atencion por ello , a ver , que si , eran muy llamativos y tal , pero quiero decir , que tienen el merito de no ser unos "guaperas" y haber triunfado como lo hicieron.

Cuando veo un dvd de un concierto de Queen veo a gente de todas las edades . desde gente de 50 años hasta niños , y me refiero a por ejemplo wembley en el 86, en cambio en los beatles , por ejemplo, no se veia tal cosa ni de coña.

Quiero decir , que fue un grupo que no era de la " onda" ( xD) . Eran feos , horteras , la prensa muchas veces les tenía tirria , sobrados , prepotentes , pero, su música triunfó igual. especial ,

Pero por dios , nadie vio el video de Bohemian Rhapsody? Freddie es ua mezcla de tia fea con barba y jonh deacon parece blanca nieves ! xD, no era una estetica "atractiva" como la de los beatles.

Ojo , con todo esto digo que Queen se merece ese "premio" por que eran buenos en su musica , en sus letras , en sus actuaciones , y en todo eran particulares. Y claro esta , muchos grupos y artistas les siguen de muy cerca.

Y vuelvo a decir , casi todos sus discos son buenos, pero los 5-6 primeros son excelentes y los menos comerciales, ah , y curradisimos , pocos discos tan trabajados he visto como " Queen II"

En MI opinion

Edito: Con respecto a la Bohemian Rhapsody , pondre lo que dijo una vez Freddie en un entrevista ( con su gran prepotencia) " cariño , dime alguien que haya hecho algo igual , un single operistico de 6 minutos"

No es una cancion para nada comercial , ni pegadiza , ni con una estructura comun. Si , es una cancion con mucha fuerza , y tambien muy intima. Una obra de arte.

Igual te llegan mas otras canciones muchisimo mas sencillas , eso es cosa de cada uno, a mi tambien me pasa.
readymercury escribió:

Cuando veo un dvd de un concierto de Queen veo a gente de todas las edades . desde gente de 50 años hasta niños , y me refiero a por ejemplo wembley en el 86, en cambio en los beatles , por ejemplo, no se veia tal cosa ni de coña.

Flojo argumento, lso Beatles sólo hicieron conciertos durante los tres primeros años de su carrera y el concierto de Queen del que hablas lo ofrecía una banda con más de diez años de giras a las espaldas. De ahí que las edades de su público (entre los nuevos y los viejos fans) esté más mezcladas. De hecho en los conciertos de McCartney en solitario ves público de todas las edades

Quiero decir , que fue un grupo que no era de la " onda" ( xD) . Eran feos , horteras , la prensa muchas veces les tenía tirria , sobrados , prepotentes , pero, su música triunfó igual.

Sí eran un grupo de la "onda" del momento. Sólo hace falta que veas cosas de Bowie, T-Rex, Slade y demás.

Con respecto a la Bohemian Rhapsody , pondre lo que dijo una vez Freddie en un entrevista ( con su gran prepotencia) " cariño , dime alguien que haya hecho algo igual , un single operistico de 6 minutos"

Gran canción, pero la novedad está en lo operístico (que no es poco). el primer single que rompió las barreras de minutaje de las radiofórmulas fue Hey Jude en el 68...
Uf, no te voy a citar que si no monto un mensaje de aquí a Lima, jeje.

Sobre lo primero que dices, es cierto que Queen tenía un estilo propio y composiciones con mucha personalidad, que en efecto son difíciles de imitar. A lo que me refiero es a que me parece que muchas veces se concede un "mérito adicional" a un grupo por el hecho de hacer música difícil o difícilmente ejecutable. De ahí vienen muchas veces el error de creer que un grupo, por ser más técnico o elaborado, es mejor que otro.

Con respecto a otras partes de mi mensaje, pues eso, es más que nada subjetivismo y cuestión de gustos. Vaya, como si a tí o a cualquiera le parece chabacana la música punk, pretencioso e intragable el rock progresivo, etc. Y bueno, en mi caso las canciones de Queen se me suelen atragantar, especialmente las del "A Night at the Opera". Creo que es más que nada por el aire operístico y vodevilesco, porque realmente me gustan tanto las canciones sencillitas y directas como las complejas y progresivas.

Cuando hablo de la estética de Queen me refiero al conjunto de la imagen que daban, no a la belleza individual, jeje. Fíjate en que los rockeros que triunfaban en los 70 solían ser feos a más no poder, y ahí están Ozzy Osbourne, Steven Tyler, Patti Smith, Iggy Pop, Frank Zappa, etc (no hablo de punkis porque no acabamos, jeje). Me refiero más bien a una imagen determinada, excéntrica o peculiar, que llama la atención de la gente y provoca mayor atención mediática.

Y cuando hablo de la espectacularidad y la imagen mediática, los grandes montajes, etc, me refiero precisamente a eso, a que aunque al principio no la tuvieran, con lo que muchísima gente se quedó es con eso, con la espectacularidad del grupo en su etapa de madurez y final. Si a eso le sumas la muerte de Freddy Mercury y el inmenso impacto que supuso, obtienes el motivo por el cuál Queen parten con ventaja en estas competiciones. Excepto gente que conoce bien a la banda como tú, o gente de cierta edad, la mayoría conocen a Queen más que por el mito que por haberlos escuchado con atención y haberlos comparado con otras bandas.

Ten también en cuenta que en esos años la espectacularidad, la elaboración en las composiciones y las canciones largas y complejas estaban a la orden del día. Los 70 eran la época del rock progresivo, de los grupos hardrockeros, del stadium rock, etc. Lo fascinante hubiera sido que Bohemian Rhapsody hubiera triunfado a ese nivel a principios de los 80.
54 respuestas
1, 2