Hola a todos,
En mi ordenador tengo 2 discos duros SATA puestos en RAID-0 utilizando la BIOS de la placa base. El problema es que este tipo de RAID es por software y en Windows con los drivers ningún problema, pero para Linux hay que trastear un poquito más.
Aprovechando que estoy aprendiendo cosillas de Linux me he puesto a modificar una Knoppix para meterle soporte de este tipo de configuración de discos, y por fin lo he conseguido.
Si quereis tener una Knoppix 3.8.1 con soporte para RAID por software (el que incluyen placas como las nForce por ejemplo) y además que arranque por defecto en español y con las pantallas de inicio traducidas, solamente teneis que hacer esto:
- Bajaros la Knoppix 3.8.1 (por ejemplo
aqui o
aqui)
- Copiad los ficheros al disco duro
- Sustituir los ficheros del directorio boot/isolinux con los que hay en este fichero
fichero
- Crear una imagen del disco con mkisofs (también existe versión para Linux), el comando sería (todo seguido, en la misma línea):
mkisofs -pad -l -r -J -v -V "KNOPPIX" -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table -b boot/isolinux/isolinux.bin -c boot/isolinux/boot.cat -hide-rr-moved -o
knoppix.iso /home/adso58/knoppix
Lo que aparece después de
-o indica el nombre del fichero .iso que quereis generar.
Lo que aparece al final indica el directorio donde esta la Knoppix que habeis copiado al disco duro.
- Una vez creado el fichero .iso, grabadlo a un CD con vuestro programa preferido, por ejemplo Nero, K3B, etc.
Y ya esta, al arrancar con este CD saldrá por defecto en español y sí teneís algún disco duro configurado como RAID software os lo detectará y os aparecerán los iconos en el escritorio para acceder a ellos.
Cuando tenga algo de ganas me pondré a pegarme con la 4.0 DVD...