¿Quereis una Knoppix con soporte RAID software (dmraid)?

Hola a todos,

En mi ordenador tengo 2 discos duros SATA puestos en RAID-0 utilizando la BIOS de la placa base. El problema es que este tipo de RAID es por software y en Windows con los drivers ningún problema, pero para Linux hay que trastear un poquito más.

Aprovechando que estoy aprendiendo cosillas de Linux me he puesto a modificar una Knoppix para meterle soporte de este tipo de configuración de discos, y por fin lo he conseguido.

Si quereis tener una Knoppix 3.8.1 con soporte para RAID por software (el que incluyen placas como las nForce por ejemplo) y además que arranque por defecto en español y con las pantallas de inicio traducidas, solamente teneis que hacer esto:

- Bajaros la Knoppix 3.8.1 (por ejemplo aqui o aqui)
- Copiad los ficheros al disco duro
- Sustituir los ficheros del directorio boot/isolinux con los que hay en este fichero fichero
- Crear una imagen del disco con mkisofs (también existe versión para Linux), el comando sería (todo seguido, en la misma línea):

mkisofs -pad -l -r -J -v -V "KNOPPIX" -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table -b boot/isolinux/isolinux.bin -c boot/isolinux/boot.cat -hide-rr-moved -o knoppix.iso /home/adso58/knoppix

Lo que aparece después de -o indica el nombre del fichero .iso que quereis generar.

Lo que aparece al final indica el directorio donde esta la Knoppix que habeis copiado al disco duro.

- Una vez creado el fichero .iso, grabadlo a un CD con vuestro programa preferido, por ejemplo Nero, K3B, etc.

Y ya esta, al arrancar con este CD saldrá por defecto en español y sí teneís algún disco duro configurado como RAID software os lo detectará y os aparecerán los iconos en el escritorio para acceder a ellos.

Cuando tenga algo de ganas me pondré a pegarme con la 4.0 DVD... ;)
Bueno, no parece que haya nadie interesado, pero bueno.

Aquí os dejo el mismo ficherito pero para la Knoppix DVD 4.0, incluye:

- Arranque por defecto en español

- Menús de arranque, y configuración del teclado inicial en español

- Incluye dmraid para soporte de discos RAID por software (RAID del
que se hace utilizando la BIOS de las placas base).

- Al conectar un dispositivo USB, se montará por defecto con permisos de lectura/escritura

- Incluye la última versión del driver sk98lin para poder utilizar las tarjetas de red Marvell Yukon

Esta versión esta más probada que la anterior, en esta no debería haber problemas si se tiene más de 1 RAID software, y además, permite utilizar particiones swap que esten en el RAID (con el otro se colgaba justo antes de resetear/apagar).

Teneis los ficheros aqui
¿Esto quiere decir que se puede usar el Raid-0 con arranque dual Windows/Linux en 2 particiones? Vamos si en el espacio no particionado del Raid-0 puedo instalar Linux ;)
Poderse si que se puede, lo "único" que tienes que hacer es meter soporte para el RAID en la imagen RAM (initrd) que carga Linux al arrancar, una vez cargado ese soporte sí que podrías decirle que utilice la partición en el RAID-0

Más o menos es lo que he hecho en la Knoppix, pero claro, ahí no se instala nada, es más sencillo.

Lo hice más que nada por tener un disco de emergencia desde donde arrancar y poder acceder a las particiones en el RAID.

A ver si tengo tiempo y miro para meterle el DMRAID a la Ubuntu que tengo instalada y pasarla al disco en RAID (Si usas Gentoo hay por ahí una imagen de disco de instalación con soporte RAID, concretamente aquí) ;)
Gracias por el link a la pagina esa, mañana intentaré instalar el Gentoo en una partición del Raid-0 ;)
muy buena informacion, pero, tengo una dudilla...

Adso58 escribió: A ver si tengo tiempo y miro para meterle el DMRAID a la Ubuntu que tengo instalada y pasarla al disco en RAID (Si usas Gentoo hay por ahí una imagen de disco de instalación con soporte RAID, concretamente aquí) ;)

como llevas el tema para la ubuntu? has conseguido alguna cosilla? me interesaria poder tener ese tipo de soporte con mi ubuntu de "toda la vida" :)

saludos, y gracias!
Hola,

jeje, me encanta saber que a alguien le ha parecido útil. Lo de la Ubuntu de momento lo he dejado aparcado, estoy ahora liado con otro tema, pero supongo que lo intentaré, si antes no lo incluyen de forma oficial ;)
6 respuestas