Querella contra la Complutense por un cáncer provocado en el sótano de los horrores

Imagen

Aquí el video que grabó Pilar sobre su recorrido por el sótano de Anatomía II, que ha aportado ahora a su querella criminal contra los responsables: http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/29 ... b456c.html

Dos faringitis, tres insuficiencias respiratorias agudas, una baja por expectoración, astenia, hipertensión y una crisis hipertensiva, ansiedad con medicación, conjuntivitis crónica, xerodermia, infecciones varias, un tumor en una pierna, cefalea, seis migrañas, sinusitis crónica, pérdida de olfato, una neumonía con derrame pleural, varias metrorragias operadas y, de remate, un cáncer de mama el mismo año, es lo que sufrió Pilar Mansilla, que llevaba 10 años trabajando en el departamento de Anatomía II de la Complutense, los últimos cinco en condiciones infrahumanas, rodeada de cuerpos en descomposición, herramientas de trabajo de corte medieval y un opresivo ambiente condicionado por el director de departamento, Ramón Mérida.

Acaba de presentar una querella criminal por estos hechos, por delito contra los trabajadores. Los querellados: el ex director de departamento, Ramón Mérida; José Javier Sánchez, director de Prevención de Riesgos Laborales de la institución, y José Carrillo, el propio rector.

Aquí el testimonio: http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/27 ... b4575.html

Pilar llegó a llevar 'nanas' de su casa para limpiar la sangre, ante la negativa de Mérida a darles medios para trabajar. «Nos traía guantes del Mercadona, que se nos rompían. También había un serrucho de madera para cortar cuerpos. Los filtros de las mascarillas estaban negros y nos ponían mala cara cuando les pedíamos cambiarlos. Los instrumentos de corte estaba todos mellados, no había manera de cortar con ellos. Nos daban jabón corriente, que no quitaba las grasas humanas. Una vez me mareé y me quedé sentada en el suelo del pasillo. Pasó Mérida y le pedí que al menos nos compraran una silla, para una situación como ésa. Pues nada, ni eso nos compraron. Lo que sí nos dieron fue insecticida para atacar a los bichos que había en los cadáveres». Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Mérida, sin éxito.

Alucinado estoy, una vergüenza lo que pasa en esa universidad, la verdad. Ya son varios amigos, que estudian allí, los que me hablan de las pésimas condiciones.

Para eso se donan cadáveres a la ciencia? Para que los tengan descomponiéndose en un sótano?
fshtravis escribió:Imagen

Aquí el video que grabó Pilar sobre su recorrido por el sótano de Anatomía II, que ha aportado ahora a su querella criminal contra los responsables: http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/29 ... b456c.html

Dos faringitis, tres insuficiencias respiratorias agudas, una baja por expectoración, astenia, hipertensión y una crisis hipertensiva, ansiedad con medicación, conjuntivitis crónica, xerodermia, infecciones varias, un tumor en una pierna, cefalea, seis migrañas, sinusitis crónica, pérdida de olfato, una neumonía con derrame pleural, varias metrorragias operadas y, de remate, un cáncer de mama el mismo año, es lo que sufrió Pilar Mansilla, que llevaba 10 años trabajando en el departamento de Anatomía II de la Complutense, los últimos cinco en condiciones infrahumanas, rodeada de cuerpos en descomposición, herramientas de trabajo de corte medieval y un opresivo ambiente condicionado por el director de departamento, Ramón Mérida.

Acaba de presentar una querella criminal por estos hechos, por delito contra los trabajadores. Los querellados: el ex director de departamento, Ramón Mérida; José Javier Sánchez, director de Prevención de Riesgos Laborales de la institución, y José Carrillo, el propio rector.

Aquí el testimonio: http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/27 ... b4575.html

Pilar llegó a llevar 'nanas' de su casa para limpiar la sangre, ante la negativa de Mérida a darles medios para trabajar. «Nos traía guantes del Mercadona, que se nos rompían. También había un serrucho de madera para cortar cuerpos. Los filtros de las mascarillas estaban negros y nos ponían mala cara cuando les pedíamos cambiarlos. Los instrumentos de corte estaba todos mellados, no había manera de cortar con ellos. Nos daban jabón corriente, que no quitaba las grasas humanas. Una vez me mareé y me quedé sentada en el suelo del pasillo. Pasó Mérida y le pedí que al menos nos compraran una silla, para una situación como ésa. Pues nada, ni eso nos compraron. Lo que sí nos dieron fue insecticida para atacar a los bichos que había en los cadáveres». Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Mérida, sin éxito.

Alucinado estoy, una vergüenza lo que pasa en esa universidad, la verdad. Ya son varios amigos, que estudian allí, los que me hablan de las pésimas condiciones.

Para eso se donan cadáveres a la ciencia? Para que los tengan descomponiéndose en un sótano?

Ese argumento es muy a lo... "El PP es un partido corrupto... Para eso hacemos elecciones? Para que nos roben?"
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
el pp no respeta a los que pueden morir, menos respetan a los muertos
1.- debio denunciar mucho antes

2.- ahora ya se algo que debo mencionar en mis ultimas voluntades.
Puuuuffff probar que un cáncer de mama provenga por eso, va a ser imposible.
Os hago una comparación, jamas se ha aceptado como enfermedad profesional, ninguna enfermedad relacionada con el tabaco en los trabajadores de hostelería y oficinas, no fumadores, que si lo han sido pasivos durante décadas.
En España mueren al año 1400 persona por ser fumadoras pasivas, hay medio que dan cifras mas altas, pero yo me he ido a las mas austeras.

Fuentes: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad ... abaco.html

http://elpais.com/diario/2010/01/09/soc ... 50215.html
hal9000 escribió:Puuuuffff probar que un cáncer de mama provenga por eso, va a ser imposible.
Os hago una comparación, jamas se ha aceptado como enfermedad profesional, ninguna enfermedad relacionada con el tabaco en los trabajadores de hostelería y oficinas, no fumadores, que si lo han sido pasivos durante décadas.
En España mueren al año 1400 persona por ser fumadoras pasivas, hay medio que dan cifras mas altas, pero yo me he ido a las mas austeras.

Bueno, el caso es que esta pobre señora ha arrastrado muchas más enfermedades por culpa de las pésimas instalaciones.

Me quedo con esto que ha dicho ella: 'De los cuerpos salían larvas y gusanos, y a nosotros nos daban insecticida. La facultad se quejó por el olor. Nos daban ambientador y nos amenazaban si alguien hablaba fuera'
Joder qué mal cuerpo se me ha quedado, arece sacado de un opening de AHS [buaaj]

Espero que le caiga un buen puro al responsable, aunque coincido que la que lo grabó debería haber denunciado mucho antes.
En este pais nos falta costumbre de denunciar, lo dire mil veces.
uff, vaya panorama. Es demencial.
A estas horas 14:33 GMT+1 29/01/2015 sigue abierta la Universidad. Pero bueno que a nadie le extrañe, Rajoi sigue siendo presidente y se presenta a las siguientes elecciones xD SPAIN POWER
Está claro que hay que plantearse si donar el cuerpo a la ciencia para que después lo traten así.
Estoy flipando, parece del tercer mundo incluso pero, una vergüenza, para que se les caiga el pelo a los responsables pero bien.
Como ha podido aguantar esa mujer 10 años trabajando en esas condiciones? .
¡Que vergüenza! }:/
¿como puede pasar esto en España? [mad]
¿como ha podido esa mujer aguantar eso durante 10 años?
Con qué poca dignidad se trata el cuerpo de una persona que en vida decidió donar su cuerpo a la ciencia...

Es horrible.
Una pregunta para los médicos. ¿Cómo demonios se puede provocar cáncer por esta situación?
menudas condiciones son esas, yo no arriesgo mi integridad física por un puesto de trabajo, lo tengo muy claro.
Joder, la imagen parece sacada de una escena de la película Doomsday, pero la mujer ya ha tenido valor en tardar tanto tiempo en denunciar esa aberración.

España involuciona considerablemente [facepalm]
Los esclavos trabajando en pésimas condiciones y los políticos y sus amiguetes empresarios viviendo a costa de robar el dinero a los trabajadores...............
Cualquiera dona su cuerpo pff , pasando.
Muchos me habreis visto decir en estos foros que ya nada me sorprende ... pero debo decir que estaba equivocado. Creo que esto es de lo mas fuerte que he visto en una larga temporada ... pero es que pienso que de algun modo ... si esto es cierto, deberia salir en todos los medios .... pero me resulta tan increible que he llegado a pensar que es un fake ....

Es decir, desde luego, me resulta horrible que algo asi sea cierto ... y hacer un fake de esa calidad seria una sobrada tan grande que me resultaria una obra maestra. Es evidente que tiro mas porque sea real ... pero me cuesta creer que en estos precisos instantes todo eso este almacenado en una universidad y haciendose publico, no hayan abierto publicamente esto y la gente se haya puesto a investigar.
Dios mio, si esto da para película de miedo... sobretodo "el secadero", parece una fosa común que encontrarían los aliados en los campos de concentración [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

Reakl escribió:Una pregunta para los médicos. ¿Cómo demonios se puede provocar cáncer por esta situación?

Me uno a la pregunta, ¿como puede provocar un cáncer estar 10 años trabajando así? ( incultura general, no me mateis, no quiero acabar allí )
Se me ha quedado un mal cuerpo de cojones... ¬_¬ No puedo creerme que en una Universidad tengan un sótano lleno de cadáveres en desconposición y que el responsable tenga los huevos tan cuadrados como para no quemarlos, o al menos darles a sus trabajadores/estudiantes/lo que sean los medios MINIMOS para evitar una infección de cualquier tipo, ya no hablemos de un cáncer de mama y un tumor en una pierna... ¬_¬

Yo lo tengo claro, si el responsable no cae por la justicia, lo suyo es dejarlo encerrado ahí con los cadáveres durante una temporadita..A ver que tal se lo pasa.
Kleshk escribió:Dios mio, si esto da para película de miedo... sobretodo "el secadero", parece una fosa común que encontrarían los aliados en los campos de concentración [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

Reakl escribió:Una pregunta para los médicos. ¿Cómo demonios se puede provocar cáncer por esta situación?

Me uno a la pregunta, ¿como puede provocar un cáncer estar 10 años trabajando así? ( incultura general, no me mateis, no quiero acabar allí )

Formol.

Por lo visto, lo debían hechar a cubas enteras...
madre mia tanto cuesta llevarlos a la puta incineradora?
Madre mia, esos son capaces de vender el cuerpo caliente de su madre por cuatro duros.
Qué mal cuerpo se me ha quedado.. :(
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
En un pais democratico los responsables ya estarian detenidos y esposados ante las camaras de los medios, pero no se puede pedir mas a un pais bananero
golmate escribió:Joder qué mal cuerpo se me ha quedado

lo siento tío, no he podido evitar quedarme con esto xDDDDD
hal9000 escribió:Puuuuffff probar que un cáncer de mama provenga por eso, va a ser imposible.

Qué más da que el cancer venga o no de ahí.
Lo demuestren o no lo que se ve en el vídeo es real y algo completamente inhumano.

Muy difícilmente demostrable. El titulo es amarillista y afirma tal cual que el cáncer ha sido provocado por las condiciones laborales.
Como he dicho mas arriba, canceres y otras enfermedades muchísimo mas probables médica y científicamente que este, como los de los fumadores pasivos y las administraciones ni puto caso hoygan.
¿Esto no salió hace ya un tiempo? ¿O era otra universidad? El video recuerdo que era diferente.

Y por otro lado... Desde la más absoluta ignorancia... ¿Esos cuerpos en ese estado sirven para estudiar algo? Quiero decir... El parecido con una persona viva es mínimo... ¿Tendría sentido que estuviesen almacenados en condiciones, o simplemente están ahí porque nadie se ha deshecho de ellos cuando ya no valían? Sobre el final del video salen un par de cuerpos que sí parecen más recientes y útiles, pero los que están amontonados.. ¿Se puede estudiar anatomía sobre un cuerpo deformado y roto por causas no naturales?
Podian tener un poco mas de tacto...vaya apilamiento de cuerpos y vaya condiciones...para estudiar nada...y algunos cuerpos deberian llevar incinerados desde hace bastante....un poco de renovacion y limpieza joder.
Tercermundista e inhumano...
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Muy tarde, pero bien denunciado.
Me he quedado helado. El responsable debe pagar por ello.
Kirus escribió:¿Esto no salió hace ya un tiempo? ¿O era otra universidad? El video recuerdo que era diferente.

Y por otro lado... Desde la más absoluta ignorancia... ¿Esos cuerpos en ese estado sirven para estudiar algo? Quiero decir... El parecido con una persona viva es mínimo... ¿Tendría sentido que estuviesen almacenados en condiciones, o simplemente están ahí porque nadie se ha deshecho de ellos cuando ya no valían? Sobre el final del video salen un par de cuerpos que sí parecen más recientes y útiles, pero los que están amontonados.. ¿Se puede estudiar anatomía sobre un cuerpo deformado y roto por causas no naturales?

Las imagenes salieron a la luz en mayo de 2014. Se presentó alli una inspeccion de trabajo y mandó cerrar las instalaciones de anatomia 2. Tambien hablan de venta cadaveres y alquiler para cursos.... Buscando en Ivoox encontré un Testimonio de un hombre que al enterarse de lo que pasaba intentó recuperar el cuerpo de su padre. Tambien lei que los cuerpos amontonados se debian a que el director de departamento no reparaba el horno, asi que acababan amontonados de cualquier manera, no que los gua rdaran para prácticas, una vergüenza...
pues si que ha tardao en denunciar, menuda ristra de enfermedades [mad]
Joder, parece una película de terror [mad] No tenía que haber visto el video, al final voy a tener pesadillas!! [triston]
Para esto y mil cosas mas que acabaríamos beneficiándonos todos de ello no hay dinero. CLARO.
Recuerda mucho a la película de Tesis, la cual se desarrolla en la Complutense también. [mad]
Yo solo voy a preguntar una cosa, la más importante para mi. Los estudiantes de medicina de dicha Universidad sabían de las condiciones en que se almacenaban los cuerpos?

Si es así, y no hacían nada, pierdo las esperanzas en este país.
SrHazard escribió:Yo solo voy a preguntar una cosa, la más importante para mi. Los estudiantes de medicina de dicha Universidad sabían de las condiciones en que se almacenaban los cuerpos?

Si es así, y no hacían nada, pierdo las esperanzas en este país.

+1
Si lo conocian aunque no sé si todos, ya han denunciado alguna vez me parece.
El titular es amarillista a más no poder. Si todavía no hay evidencias científicas de causalidad en cánceres-carcinógenos bastante más plausibles, tira millas para argumentar con un mínimo de solidez científica (ya no legal) que un cáncer de mama está causado por trabajar en ese entorno.

Por otra parte, no sé para qué coño quiere la Complutense almacenar todos esos restos en descomposición. Como no fuese para montar una granja de cadáveres para estudios criminológicos (y ni eso)...

Lo normal es que llegado el punto en el que las demandas docentes de cadáveres para los próximos años estuviesen cubiertas, el resto de donaciones no se aceptasen o directamente, fuesen dirigidas a un crematorio.

Aunque a saber si la legislación no les obliga a aceptar directamente estas donaciones sí o sí, no me sorprendería nada.

Cuestión de SALUD pública, de DIGNIDAD y ÉTICA humanas, y sobre todo, de SENTIDO COMÚN.
45 respuestas