Yo he votado que no y ahora paso a contar la razon:
Cuando a mi me venden un juego, me lo venden con una serie de caracteristicas: un modo historia, juego multijugador a pantalla partida, juego Online... y todo eso tiene un precio X.
Entonces ¿por que tengo que pagar por disfrutar de una de las caracteristicas que me venden con el juego?
Lo suyo, seria un servicio gratuito, aunque fuera con un limite de horas mensuales y luego al que lo prefiera, ofrecerle un servicio de pago, con SERVERS DEDICADOS (lo digo porque el Live de XBOX 360, no hace de server en los juegos: solo se ocupa de poner en contacto a la peña)
El tema es que esta politica de cobrar por el juego Online, hace que tenga que ser todo o nada: o pagas por un servicio completo o no pagas y las opciones Online no te sirven para nada (¿que pasa si eres un jugador ocasional que de tanto en tanto, te apetece echar un multi con una serie de colegas con los que rara vez coincides?)
Y lo peor del tema, es que en XBOX 360 está pasando una cosa curiosa: que hay juegos que cada vez descuidan mas el modo historia y se centran mas en el Online y por eso se dá el caso del Gears Of Wars, un juego muy bonito graficamente, extremadamente corto en modo historia (10 horitas, salvo que le subas la dificultad de forma que a ti te cueste un cojon matar a los de enfrente y ellos de un tiro o dos, te dejan fuera de combate, pero jugandolo en el nivel que te marcan los desarrolladores, dura eso) y con una IA bastante pobre.
¿para que se van a esforzar en mejorar el juego individual si el gancho lo tiene el Online (y el negocio)?
En ese sentido, como jugador me siento estafado, pues por ellos incluir una opcion extra de pago, me descuidan la duracion, la historia y el nivel de la IA, por dedicar gran parte del desarrollo del juego a ese modo Online, que solo se puede disfrutar como un extra
(eso si, el juego te lo venden completo)
¿Os acordais del Quake III? Fue el primer juego que se vendió exclusivamente para el Online y a mi me parece bien Si quieren centrar el Online como de pago, que saquen juegos así, pero que no me fastidien la historia por meter juego Online.
Podemos ver un ejemplo claro de la politica del Online de pago, en XBOX 1, donde de lanzamiento salió el juego Halo 1, con una buena IA y un juego individual mas gratificante, que Halo 2, donde se centraron mas en las posibilidades Online y descuidaron bastante la campaña individual y el modo de enfrentamiento.
Curiosamente, cuando me repliquen este post, vais a observar un detalle: aquellas personas que tienen el GOW o han jugado a los dos Halos y hacen uso del Online, valoran mucho mas estos juegos (GOW y Halo 2) , que aquellos que nos hemos limitado al modo Offline, que somos los que nos quejamos.
Se podria decir: "si no te gusta el juego, no lo compres", pero no es eso: el problema es que por centrarse en la opcion Online, se esta descuidando el modo Offline y encima de que el juego pierde calidad, pretenden cobrarte un todo o nada (cuando en mi opinion, ya te cobran el online al comprar el juego, lo quieras o no y encima, es tu consola o la de otra persona la que hace de server)
No es por pagar o no 60 E al año, por cierto, es que si yo no quiero hacer uso de ese servicio o en todo caso, usarlo de forma muy esporadica en un cooperativo con algun colega ¿tiene logica pagar esos 60 euros? ¿y que pasa si adquiero Wii y la PS3? ¿180 E todos los años para jugar un ratito? No gracias.
Mi conclusion es: que pongan servers gratuitos y servers de pago para los 'profesionales' del juego, pero que no traten de camelarnos a los que preferimos el juego Offline haciendo que busquemos el Online porque el modo historia no nos deja satisfecho, para pagarles el Online a los 'profesionales' que juegan varias horas al dia y que disfrutan y prefieren, este modo de juego.
¿os imaginais un Zelda donde el objetivo de los programadores del juego fuera el 1 contra 1 mediante Online y que el juego offline perdiese esa atmosfera que tienen los Zeldas por que los programadores se centran en mejorar el Online mas que en otra cosa?