Bhudda estaba sentado bajo una higuera;
Un día, un furioso Brahmin (miembro de las castas más altas) se le acercó y empezó a denigrarlo. El Brahmin pensó que Buddha le correspondería en la misma forma, pero para su total sorpresa, no hubo ni el mínimo cambio en la expresión de su cara.
Ahora, el Brahmin se puso más furioso y lanzó más y más abusos hacia Buddha. Sin embargo, Buddha estaba completamente inconmovible. Realmente en este punto había una mirada de compasión en su rostro. Finalmenteel Brahmin se cansó de maltratarlo.
El preguntó, “He estado denigrándote, pero por qué no estás para nada enojado?”.Buddha con calma respondió,“Mi querido hermano, no he aceptado a simple abuso de tu parte”.
“Pero los escuchastetodos, no es cierto?”. El Brahmin argumentó a medias.
Buddha dijo, “No necesito los abusos, entonces por qué debería inclusive oírlos?”
Ahora el Brahmin estaba aún más desconcertado. El no podía comprenderla respuesta calma de Buddha. Mirando su cara perturbada, Buddha explicó, “Todos los abusos permanecencon vos.”
“No puede ser posible. Te he lanzado todos ellos a vos”, el Brahmin persistió.Buddha en calma repitió, ”Pero no he aceptado ni un solo abuso de tu parte!. Querido hermano, supon que le das unas monedas a alguien, y esa persona no las acepta, con quién se quedarán las monedas?”
El Bhahmin respondió,“Si he dado las monedas y no son necesitadas por nadie, naturalmente ellas permanecerán conmigo.”
Con una significativa sonrisa en su cara, Buddha dijo, “Ahora estás en lo cierto. Lo mismo ha ocurrido con tus abusos. Viniste aca y lanzaste abusos contra mí, pero no he aceptado un simple abuso de vos. Por lo tanto, todos los abusos permanecensólo con vos. Así que no hay razón para estar enojado con vos.” El Brahmin se quedó sin palabras. El estaba avergonzado de su comportamiento y rogó por el perdón de Buddha.
La calma interior y la paz son la clave de una vida feliz.
Vos sabés quien sos y lo que deseas en la vida
Entonces no respondas a lo que una persona te ha dicho con ira.
Controla tu ira con paciencia y calma.
Esa es la fuerza más grande de el hombre Sabio.
Nunca tomes a nadie por sentado,
Sostene a esa persona cerca de tu corazón
Porque podrías despertar un día
Y darte cuenta de que has perdido un diamante
Mientras estabas demasiado ocupado recogiendo piedras.