Queridos videojuegos: dejad de jugaros a vosotros mismos

Encuesta
¿Estás de acuerdo con el artículo?
25%
20
23%
18
52%
41
Hay 79 votos.
Que tiene fallout 3 de involución?

-No quiero volver a hablar de los WRPG actuales, que ya cansa el tema, pero la involución del F3 se resume facilmente en la comparación de este con F1-2.
Sobre lo demás, creo que la respuesta está implícita en el mismo comentario. Es obvio que un mayor control implica una mayor complejidad. Y si uno busca un entretenimiento pasajero o películas interactivas, está claro que acaba siendo una desventaja. Pero para quien valora las cosas de otra manera, la gracia está precisamente en eso. Es tontería creerse moralmente superior a los demás por estar en uno u otro grupo, cada cual disfruta las cosas al nivel que le apetece. Pero lo que está claro es que el videojuego como medio no va a avanzar si sólo busca la satisfacción del primer perfil. Que eso no significa que uno no vaya a poder entretenerse nunca más con las consolicas, pues por supuesto que no, pero es que se trata de otra cosa.

-Si, como he dicho el uso de QTE's me parece siempre un arcaismo especialmente molesto, lo cual no significa que el juego entero vaya resentirse totalmente por ello, que por algo he empezado citando al Shenmue. Eso si, si un juego basa su mecánica en QTE's (Farenheit) es otra cosa.
El problema de los QTE's no es que sean clásicos (realmente se han implantado sobretodo en los últimos años). Yo soy el primero que defiende las mecánicas clásicas, que por cierto cada vez me cuesta más encontrar en títulos actuales.
El problema de los QTE's es que huelen a viejo y a rancio, aunque en realidad sean algo relativamente reciente, sin contar Dragon's Lair. Simplemente no me parece que el ir tocando los botones que la pantalla te indica para ver una escena pregrabada sea una forma de interacción aceptable a estas alturas. El que sea clásico, moderno o la etiqueta que cada uno quiera ponerle no es la cuestión, la cuestión es que es insufrible.
Fallout 3 me parece una involución a su propia saga. Ya lo he comentado en muchos posts.
beacon_frito escribió:
Que tiene fallout 3 de involución?

-No quiero volver a hablar de los WRPG actuales, que ya cansa el tema, pero la involución del F3 se resume facilmente en la comparación de este con F1-2.
Sobre lo demás, creo que la respuesta está implícita en el mismo comentario. Es obvio que un mayor control implica una mayor complejidad. Y si uno busca un entretenimiento pasajero o películas interactivas, está claro que acaba siendo una desventaja. Pero para quien valora las cosas de otra manera, la gracia está precisamente en eso. Es tontería creerse moralmente superior a los demás por estar en uno u otro grupo, cada cual disfruta las cosas al nivel que le apetece. Pero lo que está claro es que el videojuego como medio no va a avanzar si sólo busca la satisfacción del primer perfil. Que eso no significa que uno no vaya a poder entretenerse nunca más con las consolicas, pues por supuesto que no, pero es que se trata de otra cosa.

-Si, como he dicho el uso de QTE's me parece siempre un arcaismo especialmente molesto, lo cual no significa que el juego entero vaya resentirse totalmente por ello, que por algo he empezado citando al Shenmue. Eso si, si un juego basa su mecánica en QTE's (Farenheit) es otra cosa.
El problema de los QTE's no es que sean clásicos (realmente se han implantado sobretodo en los últimos años). Yo soy el primero que defiende las mecánicas clásicas, que por cierto cada vez me cuesta más encontrar en títulos actuales.
El problema de los QTE's es que huelen a viejo y a rancio, aunque en realidad sean algo relativamente reciente, sin contar Dragon's Lair. Simplemente no me parece que el ir tocando los botones que la pantalla te indica para ver una escena pregrabada sea una forma de interacción aceptable a estas alturas. El que sea clásico, moderno o la etiqueta que cada uno quiera ponerle no es la cuestión, la cuestión es que es insufrible.

El tema sobre el control,es que se debe analizar por cada juego y lo que busca,el ejemplo de FFXIII me ha gustado y seguire con este juego para explicarme.

Digo FFXIII por que es el que se ha nombrado,pero en resumen,practicamente cualquier FF o JRPG me sirve,el tema es que en estos juegos,estableces una estrategia con los enemigos,vamos,la gracia no es solo hacerse mas fuerte y tener nuevas magias,si no saber con que magias atacar a los enemigos,pues algunos son inmunes,otros absorven,otros te contratacan todo lo que haces con magia de area.

Por un lado tenemos,que no tendria sentido,que si yo le mando a cloud hacer un omnilatigo,tenga que hacer yo el combo como si estuviese jugando al DMC,mas que nada por que acabaria de los nervios,y seria bastante lioso establecer un buen control de la accion y a la vez del grupo y sus tecnicas.

De hecho,si vemos ahora el FFXIII,mientras algun miembro del grupo hace un ataque,tu no estas mirando sin mas,como si de un video se tratase,si no que puedes actuar,y otro personaje por su cuenta hacer algo distinto,y tu con el que controlas intervenir.Por lo tanto,por lo que estamos diciendo,FFXIII respecto a los anteriores a evolucionado en cuanto a mecanica,sin ser tan pasivo en algunos momentos,por lo tanto "estas jugando" continuamente,aunque solo controles a un personaje.

Ahora tenemos el lado del automatismo,y es que si tu mandas ataque generico,haces una secuencia de ataque mas o menos efectiva,es un tema que automatiza el combate,haciendo que ciertos combates puedan ser repetitivos,lo bueno es que esa es la opcion para el jugador que no quiera currarselo contras 2 enemigos random(flanes radioactivos por decir algo xD),pero el jugador que quiera curraselo tiene la opcion de establecer las habilidades que el quiera,aunque es una opcion mas lenta,y al ser el juego en "tiempo real" a veces tiras de la opcion rapida aunque sea un poco menos efectiva.

Luego el hecho de que los otros miembros del equipo,luchen de forma automatica,por una parte se podria decir que quitan parte jugable por que lo hacen todo solo,pero el tema,es que ellos tienen acceso a ciertas habilidades segun la formación,por lo que si quieres que realmente el grupo funcione,tienes que ir cambiando de formación en funcion de la situación.

Vamos es una forma inteligente de hacer que el juego quite trabajo al jugador,pero a la vez darle dinamismo y que siga controlando la situación.

Por lo tanto,lo que queria decir es similar a lo que he dicho con las QTE,el hacer funciones automaticas dentro de un juego puede ser un avance,por que funciones que antes controlaba el jugador se substituyen por otras,pudiendo buscar asi el dinamismo,espectacularidad o mayor profundidad en la ambientación.

Y bueno sobre el tema de que a algunos les gusten los juegos clasicos,y a otros los de esta gen,solo son distintos gustos.Supongo que beacon frito ve que hay que ir mas alla con la interacciñon,y cosas como las interacciones que hay en bioshock(lanza rayo al agua y los enemigos en el agua se electrocutan) o el bad company(puede utilizar explosivos para realmente destruir casi todo el escenario) las ve evolucion y las qte truco tipico y simple.

Sobre el fallout 3,desde el punto de vista de la saga,sere raro,solo jugue al 1 y me encanto,pero este fallout3 lo he visto a la altura,pero supongo que habra gente que habra hechado de menos ciertos puntos que tenia el 1.

Enga un saludo.
Juas, este articulo estoy seguro de que ha sido escrito despues de probar la maravillosa demo del Splinter Cell Conviction. Es básicamente lo mismo que pensé cuando me lo acabé. Un juego espectacular en el que tenías que esconderte, matar a los enemigos, esconderlos, distraerlos, apagar luces, etc, se ha convertido en: Selecciona a quien quieres matar - Pulsa Y - HAS GANADO.

Que puta basura madre mia, menuda patada en la cara a todos los que nos gustaba el juego tal cual era.

SaluDos!!
Que conste que en ningún momento me meto con el tema JRPG's, que es un género al que no se le pueden pedir las mismas cosas que a otros. Al FFXIII sólo he jugado lo gusto para babear con las gráficas padre y toquetear un poco el combate, pero de entrada me parece estimulante que se prueben cosas nuevas en una saga tan manoseada, aunque al final la acaben cagando o no.

Está claro que si substituyes el control directo por secuenas prefijadas medio interactivas la cosa puede ser mucho más espectacular. También lo sería si en lugar de videojuego haces directamente una película. Y no discuto el que cosa vaya a ser mejor, pero yo personalmente creo que los videojuegos deben ir por otro camino. Que haya MGS y películas interactivas no me parece mal, lo que si es preocupante es que se adopte eso como tendencia dominante.

Pero si, es exactamente como dices, los QTE's me parecen un truco fácil y barato. Y creo que si los toleramos es porque apenas conocemos algo mejor.
beacon_frito escribió:Que conste que en ningún momento me meto con el tema JRPG's, que es un género al que no se le pueden pedir las mismas cosas que a otros. Al FFXIII sólo he jugado lo gusto para babear con las gráficas padre y toquetear un poco el combate, pero de entrada me parece estimulante que se prueben cosas nuevas en una saga tan manoseada, aunque al final la acaben cagando o no.

Está claro que si substituyes el control directo por secuenas prefijadas medio interactivas la cosa puede ser mucho más espectacular. También lo sería si en lugar de videojuego haces directamente una película. Y no discuto el que cosa vaya a ser mejor, pero yo personalmente creo que los videojuegos deben ir por otro camino. Que haya MGS y películas interactivas no me parece mal, lo que si es preocupante es que se adopte eso como tendencia dominante.

Pero si, es exactamente como dices, los QTE's me parecen un truco fácil y barato. Y creo que si los toleramos es porque apenas conocemos algo mejor.

Esos son los 2 pilares del problema....enque punto la interaccion con una secuencia pasa a ser videojuego o no....XD es decir, una secuenca de 5 mins enque vas apretando botones es videojuego? pffff relativo a cada uno, pero es eso malo??? no...siempre que se cumpla el 2o punto relstado, es decir, si hablamos de excepciones como farenheit, y heavy rain, 2 de 100 que ademas son buenos, OK...ahora, si esa tendencia se extendiese a otros lados mal iriamos....acabariamos jugando a a VIDEOjuegos [rtfm] .

El ejemplo del XIII si puede ser representativo de esta tendencia ya que como ya dije a efectos vende control(limitandolo a un personaje y aun asi por turnos, para ganar espectacularidad general) y jugabilidad(linealidad/pasillerio), por un apartado tecnico y espectacularidad general, y 3/4 de lo mismo de arriba....si resulta ser una excepcion, un experimento...OK, pero y si se implanta como tendencia? Queremos que esto sea el futuro del jrpg? Pelicula interactiva con combates?...yo personalmente no, y lo mismo para casi cualquier genero enque se empieze a tirar mas de video que de gameplay, ya sea o no camuflado con DDR o QTE XD o simplificando el control.

Uno que si ha innovado sin limitar o facilitar creo que podria ser Bayonetta.....ha llevado el beat'em'up a otro nivel, gracias, precisamente, a un control total sobre el personaje...hay a lo mejor 3 qte en todo el juego, el resto, la mayoria de secuencias que en un GOW haces apretando botones, aqui las haces corriendo, saltando, impulsandote.... por ende, menos espectacular, que a la postre, es sinonimo de mas jugable.
Zack_VII escribió:
beacon_frito escribió:Que conste que en ningún momento me meto con el tema JRPG's, que es un género al que no se le pueden pedir las mismas cosas que a otros. Al FFXIII sólo he jugado lo gusto para babear con las gráficas padre y toquetear un poco el combate, pero de entrada me parece estimulante que se prueben cosas nuevas en una saga tan manoseada, aunque al final la acaben cagando o no.

Esos son los 2 pilares del problema....enque punto la interaccion con una secuencia pasa a ser videojuego o no....XD es decir, una secuenca de 5 mins enque vas apretando botones es videojuego? pffff relativo a cada uno, pero es eso malo??? no...siempre que se cumpla el 2o punto relstado, es decir, si hablamos de excepciones como farenheit, y heavy rain, 2 de 100 que ademas son buenos, OK...ahora, si esa tendencia se extendiese a otros lados mal iriamos....acabariamos jugando a a VIDEOjuegos [rtfm] .

El ejemplo del XIII si puede ser representativo de esta tendencia ya que como ya dije a efectos vende control(limitandolo a un personaje y aun asi por turnos, para ganar espectacularidad general) y jugabilidad(linealidad/pasillerio), por un apartado tecnico y espectacularidad general, y 3/4 de lo mismo de arriba....si resulta ser una excepcion, un experimento...OK, pero y si se implanta como tendencia? Queremos que esto sea el futuro del jrpg? Pelicula interactiva con combates?...yo personalmente no, y lo mismo para casi cualquier genero enque se empieze a tirar mas de video que de gameplay, ya sea o no camuflado con DDR o QTE XD o simplificando el control.

Uno que si ha innovado sin limitar o facilitar creo que podria ser Bayonetta.....ha llevado el beat'em'up a otro nivel, gracias, precisamente, a un control total sobre el personaje...hay a lo mejor 3 qte en todo el juego, el resto, la mayoria de secuencias que en un GOW haces apretando botones, aqui las haces corriendo, saltando, impulsandote.... por ende, menos espectacular, que a la postre, es sinonimo de mas jugable.

Pero lo que dices del FFXIII tiene su razon a medias,o sea,la parte que es,se ha vuelto lineal y te meten mas videos,bueno,es lo que digo,si hubiesen metido al menos una ciudad( a lo ciudadela de ME) y un mapamundi con nave y tal,en el aspecto de desarrollo no hubiese tenido quejas,por supuesto,es algo que espero que mejoren en FFXIII-2 xD.

Por otra parte,mi comentario iba sobre el sistema de combate,el cual me ha gustado,y veo que lo han hecho lo mejor que han podido,en ese caso no tengo quejas.

Sobre bayonetta,estoy de acuerdo,la verdad es que esta muy currado el juego en ese aspecto,de hecho,veo que la tendencia esta tan molesta que se comenta en el hilo,se da mas en juegos occidentales(como el caso del conviction) que en juegos orientales,donde despues de todo siguen mimando bastante el hecho de que juguemos.

Enga un saludo.
Al proximo que se meta con la joya de juego llamada Heavy rain le arranco el higado y me lo como a base de QTE

Edit >8C
La imagen del principe de Persia con el mando en la mano y diciendo "I'll take that, thank you" (Yo tomare eso, gracias) mola

Imagen
Explicadme un poco en que sentido el Prince of Persia se juega solo porque no lo entiendo.
Vale que no se puede morir y en cuando te vas a caer vuelves donde iniciaste el salto pero mientras jugaba tenía que ir yo manejando al tio por las plataformas y en muchas conseguir el salto adecuado tras caerme algunas veces.

A menos que haya una opción para que vaya moviendose solo y no me haya dado cuenta , que tampoco me extrñaría [+risas]
Moraydron escribió:Sobre el fallout 3,desde el punto de vista de la saga,sere raro,solo jugue al 1 y me encanto,pero este fallout3 lo he visto a la altura,pero supongo que habra gente que habra hechado de menos ciertos puntos que tenia el 1.

Enga un saludo.

Cada vez que alguien dice "Fallout 3 está a la altura de la saga" muere un gatito...
Imagen
Papitxulo escribió:
Moraydron escribió:Sobre el fallout 3,desde el punto de vista de la saga,sere raro,solo jugue al 1 y me encanto,pero este fallout3 lo he visto a la altura,pero supongo que habra gente que habra hechado de menos ciertos puntos que tenia el 1.

Enga un saludo.

Cada vez que alguien dice "Fallout 3" muere un gatito...
Imagen

Más bien cada vez que alguien lo pone a la altura del 1 y del 2...
M@tu escribió:
Más bien cada vez que alguien lo pone a la altura del 1 y del 2...

Arreglado [carcajad]
Fallout 3 a la altura? No será en roleo precisamente
javier_himura escribió:Explicadme un poco en que sentido el Prince of Persia se juega solo porque no lo entiendo.
Vale que no se puede morir y en cuando te vas a caer vuelves donde iniciaste el salto pero mientras jugaba tenía que ir yo manejando al tio por las plataformas y en muchas conseguir el salto adecuado tras caerme algunas veces.

A menos que haya una opción para que vaya moviendose solo y no me haya dado cuenta , que tampoco me extrñaría [+risas]

A mí muchas partes del Prince of Persia me parecieron QTEs camuflados. Solo había que pulsar el botón de salto con un buen timing y a tomar por saco. Y sin olvidarnos de las placas de colores, que en dos solo tenías que pulsar el botón también a tiempo y ya está. Y por desgracia, gran parte del juego era así.
Hamburger Man escribió:Fallout 3 a la altura? No será en roleo precisamente

Es verdad todo el mundo sabe que los RPG destacan por el profundo roleo que tienen,a fallout 2 no he jugado,pero si lo comparo con el 1...no lo veo tan chasco,comprendo mas a la gente que se ha llevado un chasco con FFXIII si buscaban un FF clasico que los que criticais tanto al Fallout 3,como si estubiesen a años luz una parte de la otra,y no es asi.

Que es por que no se pueden matar niños?Por que no puedes arrasar todas las ciudades?Por que hay un guion establecido?,no se tampoco lo veo tan distante.

Que me digas DAO con BG2,que en el DAO no hay quest secundarias interesantes apenas,y en el BG2 te podias aburrir,a parte de que el argumento principal es mejor,y ya habia interacción entre los personajes,y encima habia mas,pues vale,pero yo no veo tan abismales las diferencias entre fallout 1 y el 3.

Enga un saludo.
Balthier escribió:En los Persona (3 y 4) si que puedes cambiar todo a manual y manejar a todos, le das a tactics----> manual.

Ya decía yo que algo no me encajaba...
javier_himura escribió:Explicadme un poco en que sentido el Prince of Persia se juega solo porque no lo entiendo.

Una imagen vale mas que mil palabras.
Imagen
M@tu escribió:
Tony Skyrunner escribió:P.D.: M@tu, no lo puedo evitar. Quiero parecer más molón que nadie de este foro resumiendo un artículo que rompe con todo lo establecido en el mundo del videojuego. Ten, aquí tienes una píldora roja por si no estás preparado para tanta revolución de golpe y porrazo :-| .

No, no es por eso, es por tu forma de expresarte, conozco a varios como tú, y es un comportamiento que últimamente se pone algo de moda en Internet xD

lo de tony no es una moda, no quiere parecer guay, ni destacar, ni nada similar, toda su puta vida ha hablado y escrito igual, es así de especial, por ese se le quiere tanto.. xDD
con lo que me gustaba a mi hacer la combinaciones de botones para luego hacer una castaña de movimiento :)
squizo3m escribió:
M@tu escribió:No, no es por eso, es por tu forma de expresarte, conozco a varios como tú, y es un comportamiento que últimamente se pone algo de moda en Internet xD

lo de tony no es una moda, no quiere parecer guay, ni destacar, ni nada similar, toda su puta vida ha hablado y escrito igual, es así de especial, por ese se le quiere tanto.. xDD

Así me gustan los reflotes: offtopiqueantes y sin venir a cuento, pero llenos de amor. Son las ventajas de tener un amigo de la EGB en EOL (y de compartir cuenta de Rapidshare, que como no me haga la pelota regularmente le cierro el grifo) XD
tony stonem está baneado por "Troll"
Como se vota un simple y tajante "NO"?
Jolap:
Tengo que coincidir y contradecir algunos puntos.
- Soy el primero que se alegra de un buen video cuando termino una fase del juego, sea esta "interactiva o no".
- Los actuales automatismos de los juegos hacen que estos sean terriblemente más sencillos, algo que no es agradable, pues para eso esta el nivel de dificultad, y no solo eso, encima que el juego, en modo dificil-dios-maxima dificultad no es tan dificil, esta en muchos de los juegos bloqueados en un principio, cuando hay actualmente un número grande de personas que se pasan los juegos en dificil sin contratiempos.
- Las escenas, videos, lugares "interactivos" no es apto para todo tipo de juegos, queda muy bien en los god of war como final de fase o algo así, pero en otros es una patada, por lo tanto, creo que se debería criticar el juego por el sistema usado.

Como veis, soy de los que gustan de estos videos en su justa medida y no de manera exagerada como se hace en muchos de los actuales juegos.
tony stonem escribió:Como se vota un simple y tajante "NO"?

La segunda opción XD.
73 respuestas
1, 2