Queridos videojuegos: dejad de jugaros a vosotros mismos

Encuesta
¿Estás de acuerdo con el artículo?
25%
20
23%
18
52%
41
Hay 79 votos.
http://www.damnlag.com/columns/302-gott ... elves.html

Resumen para vagos y para los que ven Lost en castellano: antes los juegos solían consistir en manejar a un personaje y hacer cosas. Hoy en día hay una alarmante cantidad de juegos en los que te pasas horas viendo vídeo tras vídeo o cómo la máquina maneja a los demás miembros de tu grupo en un RPG, por no hablar de acciones en las que intervienes pulsando un solo botón y ya se encarga el juego de hacer la floritura pertinente sin posibilidad de equivocarte en el proceso. Ejemplos sangrantes de juegos que nos toman por inútiles: FFXIII, Persona 3, Splinter Cell: Conviction y Prince of Persia 2008. En general, de lo que más se queja es de la sensación de que todo esté demasiado automatizado y de que no tengas sensación de control, aunque pone como ejemplo los QTEs de God of War 3 y Heavy Rain como ejemplos de juegos en los que están bien integrados y te hacen sentir que controlas al personaje. También menciona como positivo el sistema de ayuda de Nintendo que tanta bilis y úlceras estomacales generó en EOL cuando lo anunciaron: hilo_los-juegos-de-nintendo-se-jugaran-solos_1250199

Imagen

Discuss.
Creo que a parte de lo que comentas hay otros matices.

Una cosa es que te digan donde y cómo tienes que hacer las cosas en ciertos juegos, porque a veces son muy extensos en su desarrollo, ok, perfecto, ¿pero porqué en juegos completamente lineales también ocurre ésto? Sí, vamos, que a parte de ser MUY LINEALES además nos dicen con pelos y señales qué hacer, donde ir, con quiénes hablar, etc... Sólo pido que ya que son juegos lineales... pues que nos comamos un poquito la cabeza ¿no?.

En todos éstos años jugando a videojuegos (desde el ´86) he descubierto que quiénes más juegan a juegos en los que "te llevan sobre railes" son además éstas personas muy cinéfilas. Y da la casualidad de que a mi los juegos así, lineales, que nos llevan "sobre railes en el desarrollo y en la jugabilidad" no me gustan casi nada, y además no soy cinéfilo. A mi éso de sentarme y ponerme a ver una peli.... no sé, no me agrada tanto, lo veo algo demasiado "pasivo", tanto como "ver la tele porquesí".

No, no quiero juegos que sean películas interactivas, para eso no tengo una consola.
Tony Skyrunner escribió:Ejemplos sangrantes de juegos que nos toman por inútiles: FFXIII

carasqueserien.gif
Arkayz escribió:
Tony Skyrunner escribió:Ejemplos sangrantes de juegos que nos toman por inútiles: FFXIII

carasqueserien.gif

LAWLZ Y?
Tony Skyrunner escribió:
Arkayz escribió:

carasqueserien.gif

LAWLZ Y?

pues que eso demuestra que no has jugado mas de 3-4 horas... el juego deja de ser pulsa al a X y se vuelve muy hijoputa.... cambiando de formaciones cada golpe para no palmarla al segundo, no es precisamente facil ni juegan por ti.
Si, es cierto, se estan volviendo demasiado autocontrolados y con muchos videos. Cada vez las consolas van teniendo mayor potencia, no solo graficamente sino de CPU y RAM, por lo que puede haber mas personajes, mas movimientos automáticos y más variedad. Aunque depende del juego, algunos los personajes automáticos está bien que tengan efectos, otros se pasan algo igual, además de algun que otro juego que se pasa en los vídeos y que para eso casi que en vez de comprar el juego mejor ir a youtube y ver gameplays del juego xD
Estoy bastante de acuerdo con lo que se dice, sin embargo yo creo que ni los QTE's de God of War, ni siquiera en su día los de Shenmue, por muy bien integrados que uno pueda imaginarlos, son una solución aceptable. Se asumen o se asumían como una solución fácil para implicar al jugador en acciones complejas, lo cual hace unos años tenía un pase. A estas alturas, no. Y encima es que parece que el QTE esté viviendo su época dorada en estos días, lo cual me parece una de las involuciones más flagrantes que he visto en este mundillo. Los QTE's son el máximo exponente de la pereza y la poca verguenza de quienes no quieren o no pueden idear controles más complejos.

Ah, una cosa que no entiendo es porque se cita al Persona 3. Tercera (o medio cuarta) entrega de una sub-saga que nació hace más de 10 años y que tiene mucho de sim date y de aventura conversacional, géneros que son más viejos que el cagar. Por no hablar de que estamos hablando de un JRPG, con todo lo que ello implica. Y de todas formas, cualquiera que conoce bien su sistema de combate sabe que de automatizado nada, que cualquier (leve) error te puede llevar a palmarla y que palmarla casi siempre se da por errores del jugador.
Eso si, alguna vez me gustaría ver un Persona en un esquema de juego menos rígido y lineal y más participativo, pero eso no tiene mucho que ver con la crítica esta.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Lo del FFXIII no tiene sentido como ejemplo, los combates del juego (el 50% del juego que se dice pronto) requieren concentración y te obligan a pensar rápido, y hasta estrategia en los mas chungos, si te despistas mueres en menos de 10 segundos, cualquiera que lo haya jugado lo sabe. Por otro lado me hace gracia el articulo no por nada, por los juegos que critica como "que se juegan solos" y por los que no, y en los que no mete en el saco a Heavy Rain xD Heavy Rain es genial, y el uso de QTE esta muy bien implementado gracias a las diferentes situaciones en las que mete el juego al jugador, pero no dejan de ser eso QTE todo el rato y para todo, que ojo no los critico cumplen su función. En otras palabras el que ha escrito el articulo que se dedique a hacer calceta xD
No es que sean más autocontrolados, simplemente lo que ocurre es que son más cinematográficos, lo cual implica mirar más y hacer menos. O por lo menos es lo que yo pienso, y eso centrándome en lo que son las QTEs.

El tema de controlar personajes... Pues hombre, si nos lo dan muy complicado entonces nos quejamos ya que no está bien integrado, y si es manejable, pues también nos quejamos porque es simplón.

Conclusión: Que vuelva el Wizardy [sonrisa]
beacon_frito escribió: Los QTE's son el máximo exponente de la pereza y la poca verguenza de quienes no quieren o no pueden idear controles más complejos.

Ni de broma vamos.
A ver, gurriatos, de FFXIII lo que critica es no poder manejar a los demás personajes. De hecho, él mismo reconoce que a partir de la tercera hora el componente estratégico va aumentando (red0n, levántate pronto por las mañanas y ponte el That's English para refrescar XD ). De Persona 3 dice lo mismo, que le gustaría controlar a los otros personajes para que no tomaran decisiones estúpidas, como curarte cuando deberían arrearle al malo y tal. Y en eso estoy totalmente de acuerdo, porque si ya aborrezco la mayoría de los RPGs por los dichosos turnos solo falta que encima venga la IA de mis compañeros a tocarme la moral.
0% de acuerdo, y Tony, haz el favor de no intentar parecer raro para llamar la atención, tío.
Tony Skyrunner escribió:A ver, gurriatos, de FFXIII lo que critica es no poder manejar a los demás personajes. De hecho, él mismo reconoce que a partir de la tercera hora el componente estratégico va aumentando (red0n, levántate pronto por las mañanas y ponte el That's English para refrescar XD ). De Persona 3 dice lo mismo, que le gustaría controlar a los otros personajes para que no tomaran decisiones estúpidas, como curarte cuando deberían arrearle al malo y tal. Y en eso estoy totalmente de acuerdo, porque si ya aborrezco la mayoría de los RPGs por los dichosos turnos solo falta que encima venga la IA de mis compañeros a tocarme la moral.

Es que en el FFXIII directamente no los controlas, pero no del todo, me explico, les das ordenes y las cumplen perfectamente, porque otra cosa no, pero la A.I del FFXIII es bastante buena, a mi me basta cambiar de formación porque necesito curarme y automaticamente empieza a curar el otro personaje del grupo a saco, o a proteger, joder con hechizos de daño, lanzar conjuros de ayuda ect de todo, vamos que ordenes les das cuando cambias rol y les dices que hacer en todo momento controlando la forma en la que se tienen que comportar en el combate. De todas formas no estoy de acuerdo en que meta en el saco de los juegos de los que salvan a Heavy Rain, y a FFXIII o a otros si. Vamos que el articulo estaría bien si no hubiera metido el creador sus gustos personales sobre lo que el cree que son juegos que te llevan de la mano o no, en eso la ha cagado.

M@tu escribió: Tony, haz el favor de no intentar parecer raro para llamar la atención, tío.

:-? :-? :-? ¿es en plan coña? :-?
En los Persona (3 y 4) si que puedes cambiar todo a manual y manejar a todos, le das a tactics----> manual.
KojiroSasaki escribió:
beacon_frito escribió: Los QTE's son el máximo exponente de la pereza y la poca verguenza de quienes no quieren o no pueden idear controles más complejos.

Ni de broma vamos.

Los QTE, no son un ejemplo de vagancia. Son un ejemplo de la incapacidad de los programadores a la hora de hacer jugables de modo tradicional ciertas escenas de acción. Porque ya me dirás cómo haces que sea jugable que: Kratos salte encima de un enemigo enorme, utilice las cadenas de las espadas del caos para encadenarlo por todo el cuerpo, baje hasta abajo, tire y lo despedace. Todo ello en aproximadamente 5-6 segundos con unos controles reducidos a una interfaz de botones. Quién dice este ejemplo dice muchos otros, como muchos de los qte de Shenmue por ejemplo.

A la vez supuestamente hace que los juegos sean más cinematográficos, pero es un espada de doble filo porque la interacción se vuelve secuencial y mediada por criterios temporales muy discutibles (pulsa el botón X en durante una ventana de tiempo que dura Y). Además pierdes el contacto con lo que sucede en pantalla, lo cual es bastante penoso en juegos en los que la inmersión/identificación con tu avatar virtual es clave.

Lo que comenta Tony de los Persona, la gran "novedad" del Persona 4 respecto al 3 era poder controlar a todos los personajes, y en el Persona 3 Portable introdujeron esa característica visto que a la gente no le gustó que solo manejases a 1. A mí también me toca bastante la moral, si no los puedes controlar ¿para qué salen en pantalla? Que adapten el sistema de combate a las necesidades y características de luchar solo con 1 personaje y punto.
Veo tremendamente complicado que si llevas a un grupo de personajes y los combates son en tiempo real los puedas manejar a todos a la vez.
De todas formas, mientras que tu puedas preconfigurar el comportamiento de tus compañeros en combate y/o luego durante el propio combate puedas darles ordenes viene a ser como si los controlaras a todos, aunque sólo controles a uno directamente.
Persona 3?

... ¿Seguro?

edito: ah, (Balthier) ya han respondido por ahí arriba a esto.
Vaya, pues por lo que decís sobre los últimos Persona parece que el que ha escrito el artículo no se suele leer el manual de instrucciones XD
KojiroSasaki escribió:Es que en el FFXIII directamente no los controlas, pero no del todo, me explico, les das ordenes y las cumplen perfectamente, porque otra cosa no, pero la A.I del FFXIII es bastante buena, a mi me basta cambiar de formación porque necesito curarme y automaticamente empieza a curar el otro personaje del grupo a saco, o a proteger, joder con hechizos de daño, lanzar conjuros de ayuda ect de todo, vamos que ordenes les das cuando cambias rol y les dices que hacer en todo momento controlando la forma en la que se tienen que comportar en el combate. De todas formas no estoy de acuerdo en que meta en el saco de los juegos de los que salvan a Heavy Rain, y a FFXIII o a otros si. Vamos que el articulo estaría bien si no hubiera metido el creador sus gustos personales sobre lo que el cree que son juegos que te llevan de la mano o no, en eso la ha cagado.

Ah, pues tampoco suena tan mal. No estoy muy al día de la IA actual en los RPG, la verdad XD De todas formas soy partidario de dar opciones al jugador quisquilloso, así que tal vez estaría bien poder elegir un control manual. De Heavy Rain tampoco puedo opinar, porque no puedo tocar la PS3 hasta verano y he intentado ver lo menos posible, pero los QTE de Fahrenheit me gustaron bastante.

P.D.: M@tu, no lo puedo evitar. Quiero parecer más molón que nadie de este foro resumiendo un artículo que rompe con todo lo establecido en el mundo del videojuego. Ten, aquí tienes una píldora roja por si no estás preparado para tanta revolución de golpe y porrazo :-| .
Tony Skyrunner escribió:Vaya, pues por lo que decís sobre los últimos Persona parece que el que ha escrito el artículo no se suele leer el manual de instrucciones XD

Seguramente ni tan siquiera haya jugado. Es lo que suele pasar en este mundillo (foros, blogs ect) la gente abre la boca para largar sobre temas de los que no tiene ni idea.
Tony Skyrunner escribió:Vaya, pues por lo que decís sobre los últimos Persona parece que el que ha escrito el artículo no se suele leer el manual de instrucciones XD
KojiroSasaki escribió:Es que en el FFXIII directamente no los controlas, pero no del todo, me explico, les das ordenes y las cumplen perfectamente, porque otra cosa no, pero la A.I del FFXIII es bastante buena, a mi me basta cambiar de formación porque necesito curarme y automaticamente empieza a curar el otro personaje del grupo a saco, o a proteger, joder con hechizos de daño, lanzar conjuros de ayuda ect de todo, vamos que ordenes les das cuando cambias rol y les dices que hacer en todo momento controlando la forma en la que se tienen que comportar en el combate. De todas formas no estoy de acuerdo en que meta en el saco de los juegos de los que salvan a Heavy Rain, y a FFXIII o a otros si. Vamos que el articulo estaría bien si no hubiera metido el creador sus gustos personales sobre lo que el cree que son juegos que te llevan de la mano o no, en eso la ha cagado.

Ah, pues tampoco suena tan mal. No estoy muy al día de la IA actual en los RPG, la verdad XD De todas formas soy partidario de dar opciones al jugador quisquilloso, así que tal vez estaría bien poder elegir un control manual. De Heavy Rain tampoco puedo opinar, porque no puedo tocar la PS3 hasta verano y he intentado ver lo menos posible, pero los QTE de Fahrenheit me gustaron bastante.

No, no suena mal de veras, una de las cosas que ha gustado mas en general de este FFXIII (lo que mas se lee por los foros) es el sistema de combate, engancha y resultad adictivo. Sobre Heavy Rain se ha convertido en mi juego favorito, cosa que me ha sorprendido hasta a mi mismo porque tenía muchas dudas con el juego, al no tener claro al 100% con lo que me iba a encontrar. El juego es bastante especial, es de esos que o te enamoran o te producen sopor a los 15 minutos xD
M@tu escribió:y Tony, haz el favor de no intentar parecer raro para llamar la atención, tío.

+1
roberts_2 escribió:
M@tu escribió:y Tony, haz el favor de no intentar parecer raro para llamar la atención, tío.

+1

Cerdo xD
Creo que el mejor ejemplo de juego que se juega solo es el Prince of persia, me pareció una tomadura de pelo.
Tony Skyrunner escribió:
roberts_2 escribió:

+1

Cerdo xD

+1
KojiroSasaki escribió:Sobre Heavy Rain se ha convertido en mi juego favorito, cosa que me ha sorprendido hasta a mi mismo porque tenía muchas dudas con el juego, al no tener claro al 100% con lo que me iba a encontrar. El juego es bastante especial, es de esos que o te enamoran o te producen sopor a los 15 minutos xD

Pues a mi con Heavy Rain me pasó lo siguiente; lo empecé, no me acabo de gustar su "jugabilidad" pero me enganchó su historia y me lo pasé para conocer el desenlace. Tras eso lo vendí.
Asi que podriamos decir que ni me enamoró ni me aburrió, mas bien me produjo indiferencia una vez se revelaron las incognitas de la trama.

De hecho, si bien Heavy Rain no juega por tí, si que te lleva continuamente de la manita.
Tony Skyrunner escribió:P.D.: M@tu, no lo puedo evitar. Quiero parecer más molón que nadie de este foro resumiendo un artículo que rompe con todo lo establecido en el mundo del videojuego. Ten, aquí tienes una píldora roja por si no estás preparado para tanta revolución de golpe y porrazo :-| .

No, no es por eso, es por tu forma de expresarte, conozco a varios como tú, y es un comportamiento que últimamente se pone algo de moda en Internet xD
Últimamente. En todo el tiempo que conozco a Tonny se ha expresado siempre igual, pero si, es una moda como la wii :)
Pues para mí todo lo que se dice en ese artículo son unas soplapolleces pajilleras del copón. Es lo que tienen los "entendidos" cuando se quieren hacer de notar xDDD.

¡Hala! ¡A jugar al Ikaruga, experts! [poraki] [poraki]
Hombre, tanto como "alarmante cantidad de juegos..."
Bueno, pues yo no lo conozco, pero sí conozco desde hace tiempo a un par de creadores de Poops en YouTube y están igual de sonados xD
Un buen artículo la verdad, es un punto sobre el que he hablado con amigos, gente del sector y hasta con mi novia incluida :p. Creo que en parte es la evolución lógica de un mercado que se ha ampliado a otros sectores, pero al igual que en el cine o la música se seguiran creando productos fuera de la tendencia más comercial.

Yo de momento sigo disfrutando mucho de este mundillo y si que es algo que te cuestionas, pero tampoco le doi mayor importancia puesto que siempren salen cosas que me interesan.
Las generalizaciones no son buenas, M@tu. Tonny es Tonny y no tiene nada que ver con los voldados de youtube que conozcas :)

Sobre el tema del hilo, diría algo pero esta generación no me engancha y parte de la culpa es el estilo cinematográfico de grandes títulos. De votar algo la tercera opción sería la más correcta para lo que opino XD
Voy a hablar del hilo, ya que estoy xD

No estoy de acuerdo con el intento sensacionalista del artículo. Hablan como si todo fuese automático, cuando no es en absoluto cierto. Ni siquiera las QTE's, que es lo más criticables, son un símbolo de desdén ni todo se hace solo ni mucho menos (Siempre y cuando estén bien hechas, claro).

Si actualmente todo está automatizado, juegos como Uncharted o God of War, ya me contarás que tiene de auto xD

@roberts_2:

No generalizo, pero habla igual en muchas ocasiones que otro EOLiano (Por poner un ejemplo), que me cae muy bien, jugamos en coop y está de puta madre, pero si se expresan de la misma forma, pues en ese aspecto se parecen.
A mi me gusta del articulo el tema que trata, no la forma de llevarlo, aunque como todo es criticable y mejorable, pero creo que en ciertos sectores se esta llegando a la situacion del abuelo cebolleta en los videojuegos. Si a la tipica de la musica de antes era mejor, las peliculas de ahora no valen nada..... y nos esta llegando a esto.

No es un tiron de orejas para nadie cuidado, ni hablo de nadie en particular, pero voy observando un aumento de casos que comentan estos hechos de cualquier tiempo pasado fue mejor y para mi al menos, que ya llevare 20 años casi jugando no me lo parece.
M@tu escribió:@roberts_2:

No generalizo, pero habla igual en muchas ocasiones que otro EOLiano (Por poner un ejemplo), que me cae muy bien, jugamos en coop y está de puta madre, pero si se expresan de la misma forma, pues en ese aspecto se parecen.

Hombre, si que es cierto que se nota un paralelismo evidente al compararle con Fandenintendo pero tampoco lo veo tan exagerado :)
sanosukesagara escribió:pero creo que en ciertos sectores se esta llegando a la situacion del abuelo cebolleta en los videojuegos. Si a la tipica de la musica de antes era mejor, las peliculas de ahora no valen nada..... y nos esta llegando a esto.

No es un tiron de orejas para nadie cuidado, ni hablo de nadie en particular, pero voy observando un aumento de casos que comentan estos hechos de cualquier tiempo pasado fue mejor y para mi al menos, que ya llevare 20 años casi jugando no me lo parece.

+1 completamente a esto.

No me refería a Fandenintendo en compararle, ni mucho menos xD
La culpa es de Internet
Si actualmente todo está automatizado, juegos como Uncharted o God of War, ya me contarás que tiene de auto xD

En el artículo se habla de la tendencia actual de automatizar procesos en los que antes el jugador participaba más directamente, no de que en todos los juegos esté todo automatizado.
Es exactamente lo que dice Kaworu, así que no os hagáis pajas mentales ni os inventéis ningún drama porque parece que no os hayáis leído el artículo.

roberts_2 escribió:
M@tu escribió:@roberts_2:

Hombre, si que es cierto que se nota un paralelismo evidente al compararle con Fandenintendo pero tampoco lo veo tan exagerado :)

Yo lo llamo cariñosamente "mi negro". Y no solo porque me escribe los chistes, ya me entiendes...
sanosukesagara escribió:A mi me gusta del articulo el tema que trata, no la forma de llevarlo, aunque como todo es criticable y mejorable, pero creo que en ciertos sectores se esta llegando a la situacion del abuelo cebolleta en los videojuegos. Si a la tipica de la musica de antes era mejor, las peliculas de ahora no valen nada..... y nos esta llegando a esto.

Pienso exactamente igual, muchos de nuestra quinta parece que viven anclados en el pasado y una de dos, o no se han sabido adaptar año tras año, o han perdido "la chispa, o el gusanillo" por llamarlo así, por este hobby y aun no lo saben. Yo tampoco estoy a favor del pensamiento de "cualquier tiempo pasado fue mejor" creo que la nostalgia de cuando eramos crios esta demasiado arraigada en algunos. Cada generación tiene su tiempo, y los videojuegos han evolucionado de forma lógica año tras año como yo lo veo.
Yo personalmente disfruto igual jugando a dobles con cualquier amigo a un Golden Axe que pegando tiros en el Gears.
Lo del articulo no es una opinion, es una realidad....luego está el tema de que cada uno lo considere un paso alante o atrás.

Yo personalmente no sabria globalizar....me gustan los videos, disfruté Metal gear 4 [poraki], y tambien los juegos-pelicula, estilo farenheit, pero una cosa esque me gusten, y otra no ver claramente que son una forma guiada de control sin libertad alguna y simplificacion del concepto de "juego", y si, su maximo exponente es la qte, que es una manera un tanto descarada de camuflar la cantidad de videos reales, haciendo creer al user que está jugando más de lo que realmente lo está haciendo XD.

El ejemplo de FFXIII, creo que si es valido en este contexto, por haber transformado el jrpg, en un juego de pasillo con videos sin interacción y una sucesión de combates (es decir, a todas luces, guste o no, un desarrollo más simplista y con menor rango de interacción generalizado), que mas o menos estrategicos, es cierto que controlas in-situ a un solo personaje, y que tu le das al boton "X" y el personaje hace un ataque digno del que necesitas 6 combos en bayonetta XD, que es lo que supongo que se refiere el del primer hilo más que a si es simploide o no, el echo de que ahora un boton en un juego, puede suponer una hyper-secuencia a lo matrix XD. Esto lo he notado en varios juegos, por ejemplo, batman, para mi de lo mejor de la generacion, pero eso no quita que el combate, pese a ser espectacular y potenciar los reflejos, se basa en 2 botones que automaticamente lo hacen todo sin control alguno, o los famosos QTE que en efecto hacen que secuencias que tendrian su tela jugadas con control total, se reduzcan a acertar 4 botones a lo dj max... .

En resumen, no és algo que me esté disgustando en lines generales, pero si que creo que en muchos casos se está vendiendo el control o incluso la jugabilidad a favor de la espectacularidad y en algunos casos comodidad.....el resultado final dependerá de si la tendencia se exagera o no.
KojiroSasaki escribió:
sanosukesagara escribió:A mi me gusta del articulo el tema que trata, no la forma de llevarlo, aunque como todo es criticable y mejorable, pero creo que en ciertos sectores se esta llegando a la situacion del abuelo cebolleta en los videojuegos. Si a la tipica de la musica de antes era mejor, las peliculas de ahora no valen nada..... y nos esta llegando a esto.

Pienso exactamente igual, muchos de nuestra quinta parece que viven anclados en el pasado y una de dos, o no se han sabido adaptar año tras año, o han perdido "la chispa, o el gusanillo" por llamarlo así, por este hobby y aun no lo saben. Yo tampoco estoy a favor del pensamiento de "cualquier tiempo pasado fue mejor" creo que la nostalgia de cuando eramos crios esta demasiado arraigada en algunos. Cada generación tiene su tiempo, y los videojuegos han evolucionado de forma lógica año tras año como yo lo veo.
Yo personalmente disfruto igual jugando a dobles con cualquier amigo a un Golden Axe que pegando tiros en el Gears.

Todo menos aceptar que hay gente a la que no le gusta la evolución que ha habido en el tema de los videojuegos. Con la mentalidad del corderito de "esto es lo que me ponen, esto es lo que me como" no se llega a ningún lado. Si a mi me gustan los juegos que se centran en la jugabilidad y estoy cansado de juegos de machacar botones mientras veo lucecitas de colores por la pantalla, creo que tengo derecho a quejarme.

Lo que me parece mucho más gracioso esque abogues porque hay gente que no sabe que lo que está sintiendo nostalgia y tu seas capaz de decir que es lo que siente o no siente ya no una persona, si no un colectivo cada vez más amplio.
Tampoco es eso, evidentemente existen usuarios que no van a abogar por aceptar los cambios que suceden generacion tras generacion, pero como he comentado en mi replica siguen existiendo productos de corte mas antiguo donde la jugabilidad es el punto principal. Para ellos mi consejo son los juegos del Bazar, PSN o Wiiware. Por ejemplo Flower, Braid, Castle Crasshers, Shadow Complex, Lost Winds,etc

En mi opinion existen esos productos que demandas, pero quiza no son los mas famosos, ni lo mas promocionados, pero ¿acaso los amantes del cine independiente o de la musica indie crees que no son capaces de buscar su material? ¿lo encuentran entre los productos mas comerciales? Pues no, pero se sigue creando ese tipo de material. Además todos los mercados avanzan conforme a la demanda del publico comprador, son los que dan el dinero y hay que satisfacerlo.

Algunos seguidores de lo antiguo defendeis vuestros productos como sino existiesen juegos malos en epocas anteriores y vamos es ponerse un emulador de cualquier maquina antigua y flipar con la cantidad de infamia que puede contener un dvd de 4 GB. Cuidado que yo tambien soy seguidor de ese mercado y me gusta disfrutar de esos juegos, pero por desgracia y nos guste o no, las cosas no se van a estancar y avanzaran gustandonos mas o gustandonos menos, pero tiene que hacerlo.

Luego edito con un par de detalles que quiero comentar de tu idem.
Me parece muy irónico que se esté hablando de QTE's y a las pocas líneas de evolución del videojuego.
beacon_frito escribió:Me parece muy irónico que se esté hablando de QTE's y a las pocas líneas de evolución del videojuego.

El QTE es una herramienta que se le aplica a algunos videojuegos para recrear en muchos casos momentos espectaculares ect pidiendo al jugador reflejos y velocidad para pulsar los botones que se indican en pantalla en el momento preciso. No es una ideaa vieja, ninguna lo es si se sabe aplicar de buena forma.¿Recientes ejemplos de QTE aplicados de forma genial en un videojuego?, pues tienes GoW 3 con unas secuencias de QTE espectaculares a rabiar, o Heavy Rain, que le ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca usando los QTE durante todo el juego de diversas formas y en diversas situaciones metiendo al jugador de lleno en la acción . Ninguna herramienta o idea en un juego es antigua ni esta anticuada si se aplica con gusto y buen hacer para sacar lo mejor de un videojuego y trasmitirle al jugador aquello que el creador tenía en mente, así lo veo yo.
En principio no me molestan los juegos (en el tema de RPG) en los que tus compañeros actúan por sí mismos, siempre que la IA sea superior a la de un pedrusco. Aun así, prefiero poder manejarlos yo a todos. Y es que hay cosas tipo "esto está siendo muy fácil, seguro que en el momento menos pensado me hacen un ataque que me deja medio muerto" que la IA nunca va a tener en cuenta, y es divertidísimo encontrarse en un momento de esos y que el personaje esté ocupado con otra cosa y no te pueda curar. También depende mucho del juego, algunos ofrecen opciones de configuración bastante completas, donde (siguiendo con el ejemplo) puedes dejar al curandero dedicado exclusivamente a sanar, pero otros tienen opciones más generales que funcionan peor.

PD: Tony, se te echa de menos. Ya nada es lo que era. Ni los rododendros. Ya la gente hasta te llama raro. Ains...
No he jugado al Heavy Rain, pero si el uso y el protagonismo de QTE's es parecido al de Farenheit, la verdad es que me horroriza bastante. No digo que no tenga que gustarle a nadie, pero lo que no entiendo es que se hable de evolución de los videojuegos, de que no hay que aferrarse al pasado, y a la vez se defienda el uso de QTE's. Lo que me ocurre a veces es que cuando los demás hablan de evolución yo no veo más que involución. Como con Fallout 3, por ejemplo.
Que tiene fallout 3 de involución?Que alguien me lo explique,que aqui parece que la gente no ve las cosas como su conjunto,y es que a veces no es necesario ser "original" si no solo saber hacer una buena mezcla de tecnicas ya vistas,como por ejemplo hizo God of war.

Y en ese caso,sigue siendo evolución,ahora parece que utilizar qte es estancarse?Entonces la evolución no es simplificar ciertos controles,es hacerlo mas complicado?Estoy completamente en desacuerdo.

La llamada automatizacion,de la que hablan,bueno no se,en FFXIII esta hecho por que controlar 3 a la vez en tiempo real es imposible,y luego te hacen las tecnicas directamente por que tambien es imposible establecer una estrategia y ejercutarla si tienes que estar pendiente de que los combos te salgan bien,o mejor dicho seria posible pero el juego a las 2 horas lo venderias.

Yo lo que veo aqui es algo muy claro,los juegos antiguos tenian una dificultad añadida por una jugabilidad no tan precisa como la actual,a medida que los controles mejoren esas dificultades se eliminan,y claro,el juego se vuelve mas facil,por lo tanto para los que ven con malos ojos esta generación,ven un nuevo fallo,y es que "todo se automatiza demasiado".

Pues no se,por muy automatizado que sea,estos juegos dan muchas posibilidades,o sea,si no se hacen repetitivos y divierten,que mas da que este automatizado o no?Pero claro,si eres un old school gamer pues odiaras eso y te horrorizaras a la minima,pero es lo que tiene,seguro que hay mucho cinefilo que odia las superproducciones de hollywood,pero en fin,a gustos colores.

Otro opcion seria decir ejemplos de juegos actuales que tienen una jugabildiad mejorada sin que se haya automatizado nada,y a mi la mayoria que me pasan,tiene algo que se ha automatizado por mera comodidad para el jugador,pero suelen ser detalles que no son lo principal del juego.

Por supuesto no penseis que veo algo malo el no tener fe en esta generación,sobre gustos,colores,y de hecho en esta generación se esta viendo que hay grandes clasicos que aunque quieran,no pueden batir,salen juegos distintos,ni mejores ni peores peor en ningun caso substitutos de los clasicos.

Enga un saludo.
beacon_frito escribió:No he jugado al Heavy Rain, pero si el uso y el protagonismo de QTE's es parecido al de Farenheit, la verdad es que me horroriza bastante. No digo que no tenga que gustarle a nadie, pero lo que no entiendo es que se hable de evolución de los videojuegos, de que no hay que aferrarse al pasado, y a la vez se defienda el uso de QTE's. Lo que me ocurre a veces es que cuando los demás hablan de evolución yo no veo más que involución. Como con Fallout 3, por ejemplo.

Entonces ¿si un juego hace uso de QTE en mayor o menor medida ya da un paso para atrás? Porque vamos no lo veo lógico. Habría que analizar el juego en conjunto para ver si se ha anclado en el pasado y no una de las herramientas que usa como los QTE dentro de el. Por otro lado hay juegos muy muy muy buenos que no aportan nada nuevo, son clásicos a reventar y siguen siendo grandes juegos. Yo creo que es imposible que se cree "algo nuevo" con cada juego que sale al mercado, todos beben mas o menos de los géneros o recursos ya prestablecidos. Que vamos, a mi me encanta que inventen nuevas formulas ect hoy mismo me ha sorprendido lo completo del sistema de batalla del resonance of fate, original y profundo, pero que vamos, si sacan otro juego de rol y es cojonudamente bueno, me da igual que los combates sean por turnos de toda la vida, siempre y cuando estos y el juego tengan calidad. Lo pasado y el presente pueden ir de la mano sin problemas, yo al menos disfruto con lo viejo y lo nuevo siempre y cuando sea de calidad aunque no aporte nada nuevo y beba de viejas formulas.
73 respuestas
1, 2