Quest 2 y Aorus 2060 Super

Soy muy nuevo con las Quest 2 y mirando por Youtube veo que puedo conectarlo al ordenador usando el cable de su propio cargador o incluso cualquier cable tipo c.
Mi duda es la siguiente: puedo conectarlo directamente al Virtual Link de la gráfica? Incluso teniendo el monitor puesto en un HDMI? No veo por ningún lado ninguna guía y siendo que mi gráfica tiene ranura type-c quisiera saber cómo aprovecharlo con mi Quest 2. Por supuesto supongo que esto no servirá para mover datos del ordenador a la quest (una película por ejemplo) o si??
Espero que me haya explicado bien jeje muchas gracias!
Chex escribió:Soy muy nuevo con las Quest 2 y mirando por Youtube veo que puedo conectarlo al ordenador usando el cable de su propio cargador o incluso cualquier cable tipo c.
Mi duda es la siguiente: puedo conectarlo directamente al Virtual Link de la gráfica? Incluso teniendo el monitor puesto en un HDMI? No veo por ningún lado ninguna guía y siendo que mi gráfica tiene ranura type-c quisiera saber cómo aprovecharlo con mi Quest 2. Por supuesto supongo que esto no servirá para mover datos del ordenador a la quest (una película por ejemplo) o si??
Espero que me haya explicado bien jeje muchas gracias!

Por partes:

Si conectas al PC con el cable del cargador, o cualquier otro que no sea o bien el oficial o bien uno de los recomendados que aguante el ancho de banda suficiente, lo único que vas a poder hacer es pasar ficheros entre las gafas y el PC, como cuando conectas un móvil. Para poder jugar a juegos del PC, no vale cualquier cable (pero tampoco hay que gastar los 100€ del oficial, hay opciones buenas por menos de la mitad)

No puedes conectar al puerto Virtual Link de la gráfica. Aunque el formato de conector sea el mismo (usb-c), no tiene nada que ver, porque el puerto virtual link está preparado para sacar imagen, y a las Quest 2 lo que le pasas son datos, que las gafas después descomprimen y convierten a imagen. De ahí que la imagen por cable en quest2 o por wifi (airlink) , aunque esté muy muy bien, no es ni será nunca tan "limpia" como en visores conectados por HDMI o Display Port al PC, por la pérdida que produce el proceso de compresión y descompresión de la imagen

Edito: aunque la idea del Virtual Link es la que comentaba, sacar imagen, veo que la implementación habitual es que pueda funcionar también como un puerto USB 3 normal, por lo que si podrías conectar ahí, pero ojo, no ganarías absolutamente nada con respecto a conectar a un USB de la placa base de igual velocidad. Vamos, que no lo estarías usando como Virtual Link
Dracot escribió:
Chex escribió:Soy muy nuevo con las Quest 2 y mirando por Youtube veo que puedo conectarlo al ordenador usando el cable de su propio cargador o incluso cualquier cable tipo c.
Mi duda es la siguiente: puedo conectarlo directamente al Virtual Link de la gráfica? Incluso teniendo el monitor puesto en un HDMI? No veo por ningún lado ninguna guía y siendo que mi gráfica tiene ranura type-c quisiera saber cómo aprovecharlo con mi Quest 2. Por supuesto supongo que esto no servirá para mover datos del ordenador a la quest (una película por ejemplo) o si??
Espero que me haya explicado bien jeje muchas gracias!

Por partes:

Si conectas al PC con el cable del cargador, o cualquier otro que no sea o bien el oficial o bien uno de los recomendados que aguante el ancho de banda suficiente, lo único que vas a poder hacer es pasar ficheros entre las gafas y el PC, como cuando conectas un móvil. Para poder jugar a juegos del PC, no vale cualquier cable (pero tampoco hay que gastar los 100€ del oficial, hay opciones buenas por menos de la mitad)

No puedes conectar al puerto Virtual Link de la gráfica. Aunque el formato de conector sea el mismo (usb-c), no tiene nada que ver, porque el puerto virtual link está preparado para sacar imagen, y a las Quest 2 lo que le pasas son datos, que las gafas después descomprimen y convierten a imagen. De ahí que la imagen por cable en quest2 o por wifi (airlink) , aunque esté muy muy bien, no es ni será nunca tan "limpia" como en visores conectados por HDMI o Display Port al PC, por la pérdida que produce el proceso de compresión y descompresión de la imagen

Edito: aunque la idea del Virtual Link es la que comentaba, sacar imagen, veo que la implementación habitual es que pueda funcionar también como un puerto USB 3 normal, por lo que si podrías conectar ahí, pero ojo, no ganarías absolutamente nada con respecto a conectar a un USB de la placa base de igual velocidad. Vamos, que no lo estarías usando como Virtual Link

Gracias por la ayuda, el asunto es que mi placa no tiene ranura tipo-c pero la gráfica sí que la tiene. Según la web el Virtual Link está ahí específicamente para el VR asi que tendré que probarlo. Lo que no me quedó claro es lo que dices que el tipo-c es igual que un 3.0 o un 3.1. Yo pensaba que el tipo-c siempre sería superior a los demás (de hecho el de 100€ está hecho de fibra); sumado al hecho de que la gráfica estará directamente conectada al Oculus, pues no lo tengo claro. Dices que vaya a por una que tenga salida 3.1 en vez de conectarla al type-c de la 2060?
Gracias!
Chex escribió:
Dracot escribió:
Chex escribió:Soy muy nuevo con las Quest 2 y mirando por Youtube veo que puedo conectarlo al ordenador usando el cable de su propio cargador o incluso cualquier cable tipo c.
Mi duda es la siguiente: puedo conectarlo directamente al Virtual Link de la gráfica? Incluso teniendo el monitor puesto en un HDMI? No veo por ningún lado ninguna guía y siendo que mi gráfica tiene ranura type-c quisiera saber cómo aprovecharlo con mi Quest 2. Por supuesto supongo que esto no servirá para mover datos del ordenador a la quest (una película por ejemplo) o si??
Espero que me haya explicado bien jeje muchas gracias!

Por partes:

Si conectas al PC con el cable del cargador, o cualquier otro que no sea o bien el oficial o bien uno de los recomendados que aguante el ancho de banda suficiente, lo único que vas a poder hacer es pasar ficheros entre las gafas y el PC, como cuando conectas un móvil. Para poder jugar a juegos del PC, no vale cualquier cable (pero tampoco hay que gastar los 100€ del oficial, hay opciones buenas por menos de la mitad)

No puedes conectar al puerto Virtual Link de la gráfica. Aunque el formato de conector sea el mismo (usb-c), no tiene nada que ver, porque el puerto virtual link está preparado para sacar imagen, y a las Quest 2 lo que le pasas son datos, que las gafas después descomprimen y convierten a imagen. De ahí que la imagen por cable en quest2 o por wifi (airlink) , aunque esté muy muy bien, no es ni será nunca tan "limpia" como en visores conectados por HDMI o Display Port al PC, por la pérdida que produce el proceso de compresión y descompresión de la imagen

Edito: aunque la idea del Virtual Link es la que comentaba, sacar imagen, veo que la implementación habitual es que pueda funcionar también como un puerto USB 3 normal, por lo que si podrías conectar ahí, pero ojo, no ganarías absolutamente nada con respecto a conectar a un USB de la placa base de igual velocidad. Vamos, que no lo estarías usando como Virtual Link

Gracias por la ayuda, el asunto es que mi placa no tiene ranura tipo-c pero la gráfica sí que la tiene. Según la web el Virtual Link está ahí específicamente para el VR asi que tendré que probarlo. Lo que no me quedó claro es lo que dices que el tipo-c es igual que un 3.0 o un 3.1. Yo pensaba que el tipo-c siempre sería superior a los demás (de hecho el de 100€ está hecho de fibra); sumado al hecho de que la gráfica estará directamente conectada al Oculus, pues no lo tengo claro. Dices que vaya a por una que tenga salida 3.1 en vez de conectarla al type-c de la 2060?
Gracias!

Lo que digo es que el conector (usb-c) no define el estándar que se esté usando.

Que no te fíes de que un tipo C sea siempre lo mismo. Los hay a 5 GB/s, los hay a 10gb/s, los hay capaces de sacar video directo o no.....según la controladora USB que haya detrás. Pero esto no es nuevo, el conector tipo A lo puedes ver en USB gen 1, 2 y 3. El conector no te dice nada.

En cuanto a las Quest, no necesitas el cable original pero tampoco vale cualquiera. Por ejemplo, los que vienen con los cargadores de los móviles (y el de las propias gafas) son cables que para pasar la alimentación bien, pero para transmisión de datos son una mierda, y lo normal es que no puedas usar las gafas con ellos .

Y lo de que el virtual link está ahí específicamente para la VR....o no has entendido lo que es Virtual Link, o no has entendido la parte en la que te explicaba la diferencia entre cómo reciben el vídeo unas Quest y otros visores VR.

En las primeras gafas de RV, tenías que pasar imagen y datos (para al tracking y demás). La imagen se metía por HDMI o Display Port y los datos por USB. Y entonces varias empresas pensaron "joder, vaya rollo de cables, mejor todo por uno" y como los nuevos estándares USB permitían envío directo de vídeo, decidieron meter a la GPU un USB c que puede sacar video directo de la GPU como si fuera un HDMI o DP, y además los datos que se necesitan (tracking y demás). Idea que no era mala, porque el lío de cables echaba a mucha gente para atrás, pero que no cuajó y de hecho virtual link está oficialmente descontinuado (abandonado), si no me equivoco, desde 2020 o así.

Para las Quest2, como ya te comenté en el anterior post, el vídeo recibido por cable no es vídeo, son datos comprimidos. Por lo que usar virtual link vale en tanto lo estás usando como cualquier otro USB del PC (y si como dices, no tienes otro apto para esto, pues no te queda otra). Pero de la parte de "el virtual link está ahí para el uso específico de la VR" te puedes olvidar, porque no aplica en las Quest2

En resumen. Con Quest 2 tienes que usar un cable (o wifi, por airlink) que cumpla los requisitos de latencia y ancho de banda que las gafas necesitan para mantener la imagen estable y con calidad. Eso no lo vas a conseguir ni con un cable malo, ni con un cable largo que no lleve alimentación dedicada, ni con un puerto que no sea mínimo USB 3.1, ni con una wifi que no sea mínimo wifi 5 y bien configurada para no tener perdidas.


Todo lo demás sobre el tema, que si el puerto es C o A, que si el cable es oficial o no, que si el puerto USB está en la placa o en la GPU, es total y absolutamente irrelevante. Sólo hay que cumplir los requisitos de ancho de banda y latencia entre PC y Quest
Dracot escribió:
Chex escribió:
Dracot escribió:Por partes:

Si conectas al PC con el cable del cargador, o cualquier otro que no sea o bien el oficial o bien uno de los recomendados que aguante el ancho de banda suficiente, lo único que vas a poder hacer es pasar ficheros entre las gafas y el PC, como cuando conectas un móvil. Para poder jugar a juegos del PC, no vale cualquier cable (pero tampoco hay que gastar los 100€ del oficial, hay opciones buenas por menos de la mitad)

No puedes conectar al puerto Virtual Link de la gráfica. Aunque el formato de conector sea el mismo (usb-c), no tiene nada que ver, porque el puerto virtual link está preparado para sacar imagen, y a las Quest 2 lo que le pasas son datos, que las gafas después descomprimen y convierten a imagen. De ahí que la imagen por cable en quest2 o por wifi (airlink) , aunque esté muy muy bien, no es ni será nunca tan "limpia" como en visores conectados por HDMI o Display Port al PC, por la pérdida que produce el proceso de compresión y descompresión de la imagen

Edito: aunque la idea del Virtual Link es la que comentaba, sacar imagen, veo que la implementación habitual es que pueda funcionar también como un puerto USB 3 normal, por lo que si podrías conectar ahí, pero ojo, no ganarías absolutamente nada con respecto a conectar a un USB de la placa base de igual velocidad. Vamos, que no lo estarías usando como Virtual Link

Gracias por la ayuda, el asunto es que mi placa no tiene ranura tipo-c pero la gráfica sí que la tiene. Según la web el Virtual Link está ahí específicamente para el VR asi que tendré que probarlo. Lo que no me quedó claro es lo que dices que el tipo-c es igual que un 3.0 o un 3.1. Yo pensaba que el tipo-c siempre sería superior a los demás (de hecho el de 100€ está hecho de fibra); sumado al hecho de que la gráfica estará directamente conectada al Oculus, pues no lo tengo claro. Dices que vaya a por una que tenga salida 3.1 en vez de conectarla al type-c de la 2060?
Gracias!

Lo que digo es que el conector (usb-c) no define el estándar que se esté usando.

Que no te fíes de que un tipo C sea siempre lo mismo. Los hay a 5 GB/s, los hay a 10gb/s, los hay capaces de sacar video directo o no.....según la controladora USB que haya detrás. Pero esto no es nuevo, el conector tipo A lo puedes ver en USB gen 1, 2 y 3. El conector no te dice nada.

En cuanto a las Quest, no necesitas el cable original pero tampoco vale cualquiera. Por ejemplo, los que vienen con los cargadores de los móviles (y el de las propias gafas) son cables que para pasar la alimentación bien, pero para transmisión de datos son una mierda, y lo normal es que no puedas usar las gafas con ellos .

Y lo de que el virtual link está ahí específicamente para la VR....o no has entendido lo que es Virtual Link, o no has entendido la parte en la que te explicaba la diferencia entre cómo reciben el vídeo unas Quest y otros visores VR.

En las primeras gafas de RV, tenías que pasar imagen y datos (para al tracking y demás). La imagen se metía por HDMI o Display Port y los datos por USB. Y entonces varias empresas pensaron "joder, vaya rollo de cables, mejor todo por uno" y como los nuevos estándares USB permitían envío directo de vídeo, decidieron meter a la GPU un USB c que puede sacar video directo de la GPU como si fuera un HDMI o DP, y además los datos que se necesitan (tracking y demás). Idea que no era mala, porque el lío de cables echaba a mucha gente para atrás, pero que no cuajó y de hecho virtual link está oficialmente descontinuado (abandonado), si no me equivoco, desde 2020 o así.

Para las Quest2, como ya te comenté en el anterior post, el vídeo recibido por cable no es vídeo, son datos comprimidos. Por lo que usar virtual link vale en tanto lo estás usando como cualquier otro USB del PC (y si como dices, no tienes otro apto para esto, pues no te queda otra). Pero de la parte de "el virtual link está ahí para el uso específico de la VR" te puedes olvidar, porque no aplica en las Quest2

En resumen. Con Quest 2 tienes que usar un cable (o wifi, por airlink) que cumpla los requisitos de latencia y ancho de banda que las gafas necesitan para mantener la imagen estable y con calidad. Eso no lo vas a conseguir ni con un cable malo, ni con un cable largo que no lleve alimentación dedicada, ni con un puerto que no sea mínimo USB 3.1, ni con una wifi que no sea mínimo wifi 5 y bien configurada para no tener perdidas.


Todo lo demás sobre el tema, que si el puerto es C o A, que si el cable es oficial o no, que si el puerto USB está en la placa o en la GPU, es total y absolutamente irrelevante. Sólo hay que cumplir los requisitos de ancho de banda y latencia entre PC y Quest

Muy buena explicación muchas gracias! Me pediré un cable
tipo-c a tipo-c que tiene buenas críticas en Amazon (marca JeoPoom) y probaré a conectar el Oculus directamente a la 2060. Según entiendo por lo que me dices puedo hacerlo. Mi pc también soporta el 3.1 pero claro al ver la tarjeta con el type-c pues quise consultarlo aquí, me daba algo de miedo conectar la Oculus y provocar un fallo grave en ella o en el equipo jeje. En fin, muchas gracias por tu tiempo y si no te molesta y tengo líos al probar el cable, te volveré a consultar por aquí
Chex escribió:Soy muy nuevo con las Quest 2 y mirando por Youtube veo que puedo conectarlo al ordenador usando el cable de su propio cargador o incluso cualquier cable tipo c.
Mi duda es la siguiente: puedo conectarlo directamente al Virtual Link de la gráfica? Incluso teniendo el monitor puesto en un HDMI? No veo por ningún lado ninguna guía y siendo que mi gráfica tiene ranura type-c quisiera saber cómo aprovecharlo con mi Quest 2. Por supuesto supongo que esto no servirá para mover datos del ordenador a la quest (una película por ejemplo) o si??
Espero que me haya explicado bien jeje muchas gracias!

Veo que tienes un poco de cacao y aunque @Dracot ya te ha indicado una serie de cosas , voy a explicarte yo también.

Hay 3 formas de conectar las gafas al PC:

1º Air Link: que es la conexión inalámbrica oficial de Oculus, con las limitaciones de bitrate y compresión de imagen por el ancho de banda del WiFi

2º Cable USB-C 3.0 (no te sirve el que viene con el cargador que es USB 2.0): en teoría se ve con más nitidez que de forma inalámbrica pero sigue teniendo compresión de imagen por el ancho de banda del cable USB-C, pero en este caso la compresión es menor y la calidad debería ser mayor

3º Virtual Desktop: es una app de pago que fue la que permitió hacer la conexión inalámbrica con el PC antes de que Meta sacara su sistema Air Link de forma oficial. Mismas limitaciones de compresión y ancho de banda que Air Link.

La cosa es que desde que estoy metido en grupos y foros de RV, según qué juegos y usando el mismo router y PC, hay juegos que se ven mejor por Air Link y otros que se ven mejor por Virtual Desktop.

En cuanto al cable no hace falta que te compres el oficial, la cosa es que el cable sea USB 3.0 mínimo (3.1 o 3.2 también te valen) y que en un extremo tenga USB-C conectarlo a las gafas.

Yo me compré por AliExpress uno de 5 metros USB 3.0 que tenía buenas reseñas y que en un extremo era USB-C para las gafas y en el otro USB-A porque aunque mi PC tiene USB-C pensando en llevarme las gafas y conectarlas a otro PC que no tuviera ese puerto.

Espero que te sirva de ayuda.
Gracias por la explicación. Al final me compré el JeoPoom lo conecté directamente a la entrada tipo-c de mi 2060 Super y el test me marca 3.2gb. El Half Life Alyx es impresionante. Mi duda era si podía conectar las gafas directamente a la gráfica y ya lo resolví, lo del Air lo probaré más adelante, por ahora me va muy bien con el cable. Muchas gracias.
Chex escribió:Gracias por la explicación. Al final me compré el JeoPoom lo conecté directamente a la entrada tipo-c de mi 2060 Super y el test me marca 3.2gb. El Half Life Alyx es impresionante. Mi duda era si podía conectar las gafas directamente a la gráfica y ya lo resolví, lo del Air lo probaré más adelante, por ahora me va muy bien con el cable. Muchas gracias.

Con el cable ganas nitidez, pero la libertad que te da no tener ningún cable tirando de la cabeza, no estar atado a nada y poder moverte y girarte sin problemas para mi compensa y mucho esa pequeña pérdida de nitidez, así que no tardes en probarlo, total el Air Link de Oculus es gratis no te supone nada probar.
Ahora mismo no tengo buena conexión en el primer piso de la casa, el router está abajo y dudo mucho que tenga 5g es algo antiguo. Pero apenas lo mejore lo probaré seguro, es muy cómodo jugar sin cable
Chex escribió:Ahora mismo no tengo buena conexión en el primer piso de la casa, el router está abajo y dudo mucho que tenga 5g es algo antiguo. Pero apenas lo mejore lo probaré seguro, es muy cómodo jugar sin cable

Da igual la conexión que tengas con la otra planta, la cosa es que pongas un router que tenga WiFi 5 (si es 6 mejor) en donde tienes el ordenador, conectes el ordenador por cable a ese router y las gafas por WiFi, la velocidad de conexión a internet da igual la cosa es crear una conexión directa entre el PC y las gafas.
A ver si entendí, me compro un router que esté cerca de la pc y las gafas, conecto ambos a ese router nuevo y ya? Eso es intranet no? Y el internet nada? En los videos que vi siempre dicen que hay que tener una conexión bastante buena. Me lío un montón jaja
@Chex Sí. Configuras el router nuevo como punto de acceso y conectas el pc y las gafas a ese router
Putoskizzo escribió:@Chex Sí. Configuras el router nuevo como punto de acceso y conectas el pc y las gafas a ese router

Entonces los días con cable están contados jaja gracias por el dato! Soy nuevisimo con todo esto, ya les contaré, miraré algún router a buen precio
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