Oculus ha anunciado algunas de las características que llegarán pronto con la v28 de Quest, siendo dos de ellas exclusivas de Quest 2: el soporte de 120 Hz y el modo experimental de Air Link. A estas dos novedades se unen también dos nuevas características de la Oficina Infinita, que nos permitirán introducir más elementos reales en el entorno virtual, como nuestra mesa y teclado.
Air Link
Oculus Air Link es una nueva funcionalidad para Quest 2 que nos permite jugar de forma inalámbrica (vía WiFi) a los juegos de VR de PC y que se basa en la tecnología empleada en el sistema de transmisión por cable Oculus Link. La función inalámbrica será "una buena opción" si tenemos una red WiFi segura con buena señal y no está saturada (en red de 5Ghz en AC o AX) y nuestra área de juego se encuentra dentro de un rango de no más de 6 metros del router (conectado por cable de red al PC que usamos). Ahora bien, si queremos "la mayor fidelidad visual posible", entonces señalan que la opción a utilizar seguirá siendo el cable USB-C de siempre.
Para su utilización será necesario disponer de la versión 28 tanto en Quest 2 como en el PC a utilizar (requiere la misma app de PC de Oculus que el cable Link), y luego activar Air Link en las funciones experimentales de ambos equipos (dentro de Configuración > Experimental en Quest 2, y dentro de Beta en la app de PC). Si queremos volver a usar el cable Link, habrá que desactivar la opción inalámbrica en los menús citados. Al ser una función experimental, no todas las redes y equipos serán ideales, pero con el tiempo irán mejorando el rendimiento, la calidad visual y la compatibilidad. Tenemos disponible una guía de buenas prácticas para profundizar en el tema.
"Sabemos que los jugadores quieren usar Link sin cables, para experimentar la plena libertad de movimiento que ofrece Quest 2 mientras juegan a los títulos de gama alta que solo pueden ejecutarse en un PC gaming. Por eso hemos estado trabajando en una nueva tecnología de transmisión llamada Oculus Air Link, una forma completamente inalámbrica de reproducir contenido de PC VR en Quest 2 mediante WiFi, basada en el exitoso sistema de transmisión Oculus Link", explican.
120 Hz
Al igual que ocurrió con los 90 Hz, los desarrolladores pronto podrán empezar a enviar contenidos que funcionen a esta nueva tasa de refresco en Quest 2, y es que todavía no hay ninguna aplicación disponible que soporte los 120 Hz. Ahora bien, el software del sistema seguirá funcionando a 90 Hz. Para activar los 120 Hz en aquellas aplicaciones que en un futuro añadan soporte, será necesario activar la opción en la zona Experimental de la Configuración. Los 120 Hz también llegarán a Oculus Link en una actualización futura.
"Nuestro objetivo es seguir desbloqueando nuevas capacidades del hardware de Quest 2. Esperamos que la compatibilidad con 120 Hz y 90 Hz sea la más beneficiosa para los juegos que dependen de movimientos rápidos, mientras que para muchas otras aplicaciones, el modo de 72 Hz seguirá siendo una gran opción para una experiencia suave y cómoda", comentan.
Nuestra mesa y teclado en VR
Como parte de la denominada Oficina Infinita, que engloba una serie de características pensadas para facilitar el trabajo en RV, han lanzado la integración de superficies físicas y de nuestro teclado real. De esta forma, podremos colocar un escritorio virtual sobre el real para poder verlo y utilizarlo, de una forma similar a la del sofá que lanzaron anteriormente. En cuanto al teclado, la opción solo funciona de momento con el modelo Logitech K830, y permite ver una representación 3D del teclado y de nuestras manos mientras tecleamos. Ambas funcionalidades están disponibles como características experimentales.
Como de costumbre, la v28 se desplegará de forma gradual, por lo que es posible que nos tarde un tiempo en llegar.