Vamos, yo soy un ejemplo:
Nacimiento-1985: Bueno, se dice que en la cuna, ya movia los pies al ritmo de la musica de la radio. Que yo sepa, despues: Mecano, Ole Ole, y cosas asi, tambien canciones como Dolce Vita empiezan a marcar mi futuro gusto por la musica disco de entonces
1985-86: Max mix ... TODO, absolutamente todo lo que llevase la palabra MIX, lo escuchaba... bueno, esto duro hasta 1993 o asi.
1986-88: Escucho cosas como Duran Duran, Spandau Ballet, Pet shop Boys, U2, y como he dicho antes, muchisimo Italo Disco y pop español como Nacha Pop, Radio Futura, etc. Entonces no soportaba el sonido estridente de las guitarras. Eso si,me gustaba loquillo y Beastie boys, no se como explicar muy bien estos gustos.
1988: Comienza a entrar Depeche Mode y algo de The Cure en mi vida, ahora no me doy cuenta, pero mas tarde es bastante mas acusado mi gusto. Tambien la musica disco se transforma en Acid y en house.
1990: Empieza el sonido valencia, Chimo bayo,y los comienzos de la maquina-bacalao. En estos momentos, eso se compagina, ahora si, con una busqueda completa de la discografia de Depeche, desde luego en 90-91 Violator es lo que mas escucho, y además empiezo a escuchar sonidos como Front 242 y demas cositas.
1992-93: Años clave, en los que se mezclan cosas como lo +duro, y más maquinadas, con , por supuesto DM, y aparecen Heroes del Silencio grupo al que no soportaba gracias a la imagen de bunbury en la epoca Senderos (si, vamos, como todos... pero al final caimos) y ahora es mi disco preferido.
1993: Como entran las guitarras en mi vida, entra tambien la posibilidad de escuchar a Iron Maiden, empezando por el Powerslave y siguiendo por Somewhere in time, y Seventh son of a .... esto cae en mis manos por casualidad, por grabarle el Powerslave a un amigo. Paralelamente a Maiden, ya estaba empezando a escuchar punk hacia cosa de unos mese, dada mi vena de rebeldia antimilitar, empiezo con una cinta de varios, todos los temas en contra de la mili obligatoria, pero ni idea de los grupos, lo que importaba era el mensaje, aunque la musica me parecia un poco basta.
Inicialmente descubro a Ostiaputa y Codigo Neurotico, para mi de lo mejorcito.
Despues como no, Eskorbuto, la mejor banda con el cerebro destruido.
Ahora en estos años tengo una orgia musical, Nirvana, Pearl Jam, Helloween, Judas, Manowar, Rip, Vomito, Zerbizio, L'odi social, Andanada 7, sin Dios, HHH, Burzum, Kreator... vamos que dejo de lado la monotonia de la maquina para meterme de todo lo que contenia guitarra, ya fuese heavy o punk o hardcore.
Hasta aqui mas o menos llegamos al 95
1995: Pues si, llega el Ska, amiguitos, Aitken, Malarians, Prince Buster, No sports, The Busters, Madness, Skatala, Dr. Calypso (a estos los rescato, algo ya me gustaban), Judge Dreed, y demas skatalitikos entran en mi vida, combinados con Eskorbuto, Manolo Kabeza Bolo, RadioHead, Smashing Pumpkins o Depeche, me daba igual.
1997- Actualidad:
Pues desde entonces combino todo lo que me gusta de antes, con poquitas cosas "nuevas" que me van gustando como Tiga, Muse o Amaral.
Y aunque parezca mentira todavia me sorprendo, descubriendo grupos como
De/Vision, Blue Zoo, o los ultimos, Psyche. Recomiendo pasar unas horitas delante de youtube poniendo estilos de musica al azar, se lo pasa uno de miedo.
Con lo cual se puede comprender, que para mi es un suplicio entrar en una tienda de discos
Resumiendo el tocho , para mi los puntos clave son: Italo Dance-Depeche Mode-Heroes del Silencio-Iron Maiden-Eskorbuto. Todo lo demas fue una evolucion natural, pero esos rompieron moldes.