¿Quien, como y cuando se paga a un abonado en un juicio?

Tenemos un juicio este año acerca de un suceso ocurrido hace unos 2 años. Nosotros somos la parte que acusa, y en su momento mi padre recurrió a un abogado que nos ha estado llevando el caso. Pero nadie nos ha hablado de cuando y como se le paga a dicho abogado, simplemente accedió a llevarnos el caso sin preguntar (craso error). Aunque es "amigo" de la familia.

Bueno la cosa que que tras casi 2 años representándonos no nos ha pedido ni un euro aún. El caso parece que tiene bastantes probabilidades de que lo ganemos y se presenten 2 posibilidades, que el acusado acceda a pagarlo todo, por lo que supongo que ahí el abogado cobraría un porcentaje, o que el acusado no pague y vaya a la cárcel.

En este segundo supuesto ¿como cobraría nuestro abogado? ¿A quien? Porque si nosotros no vemos un duro aunque ganemos el juicio, y el abogado cobrar tiene que cobrar obviamente ¿El abogado nuestro lo pagamos nosotros o lo paga el acusado "como pueda"?

Y en el caso remoto de que perdamos ¿nosotros tenemos que pagar a los 2 abogados, no?

Es la primera vez que tenemos un juicio de esta envergadura.

Gracias!!
preguntaselo a tu abogado no? Normalmente el que pierde paga los costes del juicio pero nose hasta que punto los honorarios del abogado
pues yo estoy en medio de temas legales, necesitaba un abogado.

un abogado es un profesional mas que le pagas por sus servicios.

en mi caso, le pago en efectivo. me hace un recibo cada vez que le pago y listo.

tienes que pagarlo tu, y, si ganas, la parte contraria te devuelve los gastos.
Es un asunto que le tenéis que consultar al abogado.

También te recomiendo que le preguntéis quién paga al procurador, porque a veces algún procurador coge y le pasa la factura al cliente directamente. Os interesa por tanto saber si al procurador ya le paga el abogado, o si tendréis que pagarlo aparte, pero tener eso claro para que no aparezca una factura luego del procurador con la que no se contaba.
Ese tema mejor háblalo con tu abogado, el tema de salario, hasta que no se esclarezca el juicio y la resolución, no te pedirá "una parte" de lo ganado, los trámites del juicio si no te ha pedido aún nada, lo hará, pero mejor háblalo con él.
con las costas que paga la parte perdedora.
Muchas gracias, estaremos al tanto, y si tenemos noticias pronto sobre cómo va nuestro caso respecto al pago os lo hago saber por las molestias que os habéis tomado al explicar todo esto que desconocía.
6 respuestas