¿Y por qué no Little Richard o yendo, poco más atrás, Arthur 'Big Boy' Crudup? Cualquiera puede merecerlo, es cuestión de a quien le preguntes. Chuck Berry es dentro de los músicos negros que adaptaron R&B con otras especias de linaje blanco el más asequible, no por ello más malo, pero sí que es cierto que menos negro musicalmente hablando y tomando de partida el blues, luego el R&B, etc., que otros y más aceptable por el público blanco. No olvidemos que había diferentes cadenas de radio y la música que oía Chuck Berry era tanto de las cadenas negras como de las blancas, y que al bueno de Chuck (suena a personaje de LucasFilm) se le podía radiar por las cadenas blancas sin problema, no era como poner a Esquerita, por ejemplo.
Yo pienso que Elvis tenía una voz prodigiosa, terciopelo puro, unos compositores y mùsicos de acompañamiento de la reostia bendita, y unos discazos, incluso los de bandas sonoras de películas (que mira que se puede hacer espurgo de morralla entre ellos); y de Chuck Berry pues se puede decir lo mismo.
Etiquetar de forma tan tajante es imposible, cuanto más música se escucha de esa época más se abre el campo de visión y más valoras a los tópicos y las figuras menos conocidas. No hay eso de mejor o peor en casos como este en el que hablamos de dos músicos indispensables.