¿quien elige las vacaciones?

daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Ayer, planeando con un grupo de amigos hacer un viaje por Europa en verano, una chica comentó que ella no podía porque en esas fechas estaría trabajando.

Como es lógico le dijimos que pidiera vacaciones, nos dijo que no podía que la empresa era la que establecía las vacaciones para los trabajadores.

¿Es esto asi? Para mi que no, creo que el trabajador es el que elige las vacaciones, faltaria más, todo el año puteado a trabajar y encima no puedes disfrutar las vacaciones cuando quieras,¿ y si la empresa te manda a vacaciones en un mes puerco que no hay nada que hacer y te tiras tus vacaciones jodido?, la chica esta argumenta que si todos los trabajadores elijen vacaciones por ejemplo en Agosto, la empresa se queda sin mano de obra, yo le digo que para eso se inventaron los contratos de interinidad y sustitucion, pero ella teme que luego la echen con cualquier excusa.

En fin ¿quien tiene razon, puede la empresa organizar las vacaciones de los trabajadores a su antojo? Podria denunciar luego a inspeccion de trabajo si la despiden por tomarse vacaciones cuando a ella le salga de su santo higo??
En un mundo de fantasia el trabajador podria elegir las vacaciones cuando le de la gana pero en la vida real en muchisimos casos no es asi. Yo en mi trabajo por ejemplo no puedo pillar vacaciones en verano ni en las dos semanas anteriores de semana santa por no hablar ya de dicha semana, y encima cuando me las dan tengo la posiblidad de que me las corten, como asi ha ocurrido, las pedi en Febrero y a los tres dias tuve que volver al trabajo por una baja laboral ( y son las vacaciones que me corresponden del año pasado XD), putada de trabajar en una empresa familiar, supongo. A ver si las puedo coger en Abril o Mayo.

Salu2
ke putada. las empresas se han hecho de sus "siervos", explotan al trabajador y salen con la excusa de ke no pueden salir todos al mismo tiempo de vacaciones, pk no les conviene. ni modo asi se las gastan [flipa]
Normalmente las designa la empresa. Las de mi madre por ejemplo son en julio, agosto o septiembre, dependiendo del año.
al menos, segun el convenio del metal en el pais vasco, la mitad las elige la empresa, y la mitad el trabajador, salvo que la empresa alege (tienen que demostrarlo, no vale solo decirlo y punto) mala situacion financiera, y entonces pueden elegirte todas las vacatas.
Eso depende de la empresa. En el trabajo de mi padre por ejemplo, tiene dos quincenas al año, y aprte un limite de dias que se llaman "asuntos propios", creo que son 15 dias o asi. Y mi padre lo que hace es que en verano tiene una quincena, y aparte se pide la quincena de asuntos propios y asi tiene casi un mes de vacaciones.

S4lu2 [risita]
asthar escribió:al menos, segun el convenio del metal en el pais vasco, la mitad las elige la empresa, y la mitad el trabajador, salvo que la empresa alege (tienen que demostrarlo, no vale solo decirlo y punto) mala situacion financiera, y entonces pueden elegirte todas las vacatas.

yo creo que eso ocurre tb en el resto de españa , por lo menos en catalunya tb es mitad y mitad
6 respuestas