› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
piteta escribió:Lo es. Yo hice dos dumps con un par de dias de diferencia con el smart reader y me sale el mismo CRC que a ti, asi que, salvo fallo en el programa de volcado, tienen que ser buenos.
Por cierto, hay algun sitio en el que se explique como, a partir de un dump de una eprom de un juego de gb, crear un archivo .gb? Mas que nada porque leer cosas con el smart reader es un coñazo por eso de detectar el cartucho cuando le da la gana que a veces dan ganas de quitar la rom y leerla manualmente con un lector tipo willem
ESQUEMA DE UNA IMAGEN ROM DE GAMEBOY
------------------------------------
$0 - $100: Vectores de interrupción. Aunque también se pueden usar estas
direcciones para meter código propio
$100 - $103: Punto de entrada a la ejecución del programa, normalmente se
suele poner un nop, seguido de un salto a nuestro propio
punto de inicio.
$104 - $14E: Cabecera del cartucho. Contiene el logo de nintendo, (104h-133h)
que es comparado con el existente en la rom justo al arranque de
la consola, si no coiciden, se detiene la ejecución.
Luego tenemos los siguientes datos:
$134 - Nombre del cartucho - 15bytes
$143 - Soporte de gameboy color
$80 = GBColor, $00 u otro = B/N
$144 - Codigo de licencia, 2 bytes (no importante)
$146 - Soporte de supergameboy (SGB)
00 = GameBoy, 03 = Super GameBoy
$147 - Tipo de cartucho (Sólo ROM, MBC1, MBC1+RAM.. etc)
0 - SOLO ROM 12 - ROM+MBC3+RAM
1 - ROM+MBC1 13 - ROM+MBC3+RAM+BATT
2 - ROM+MBC1+RAM 19 - ROM+MBC5
3 - ROM+MBC1+RAM+BATT 1A - ROM+MBC5+RAM
5 - ROM+MBC 1B - ROM+MBC5+RAM+BATT
6 - ROM+MBC2+BATT 1C - ROM+MBC5+RUMBLE
8 - ROM+RAM 1D - ROM+MBC5+RUMBLE+SRAM
9 - ROM+RAM+BATT 1E - ROM+MBC5+RUMBLE+SRAM+BATT
B - ROM+MMM01 1F - GBCamara
C - ROM+MMM01+SRAM FD - Bandai TAMA5
D - ROM+MMM01+SRAM+BATT FE - Hudson HuC-3
F - ROM+MBC3+TIMER+BATT FF - Hudson HuC-1
10 - ROM+MBC3+TIMER+RAM+BATT
11 - ROM+MBC3
$148 - Tamaño ROM
0 - 256Kbit = 32KByte = 2 bancos
1 - 512Kbit = 64KByte = 4 bancos
2 - 1Mbit = 128KByte = 8 bancos
3 - 2Mbit = 256KByte = 16 bancos
4 - 4Mbit = 512KByte = 32 bancos
5 - 8Mbit = 1MByte = 64 bancos
6 - 16Mbit = 2MByte = 128 bancos
$52 - 9Mbit = 1.1MByte = 72 bancos
$53 - 10Mbit = 1.2MByte = 80 bancos
$54 - 12Mbit = 1.5MByte = 96 bancos
$149 - Tamaño RAM
0 - Ninguna
1 - 16kBit = 2kB = 1 banco
2 - 64kBit = 8kB = 1 banco
3 - 256kBit = 32kB = 4 bancos
4 - 1MBit =128kB =16 bancos
$14A - Código de zona
0 - Japonés
1 - No Japonés
$14B - Codigo de licencia antiguo, 2 bytes
$33 - Buscar el ćodigo en $0144/$0145
(Las funciones de SGB no funcionan si no es $33)
$14C - Versión de ROM (Normalmente $00)
$14D - Prueba de complemento (importante)
$14E - Checksum (no importante)
$14F - $3FFF: Nuestro código. Este es el banco 0 de 16K, y es fijo.
$4000 - $7FFF: Segundo banco de 16K. En el arranque de la gameboy este se
corresponde con el banco 1 (hasta 32K de la rom), pero podría
ser intercambiado por bancos superiores de 16K hasta el total
de ROM que tengamos disponible usando un mapper como el MBC1.
anonimeitor escribió:Justo esta mañana desde NoIntro me estaban comentando si conocía a un tal Marc, que no Mark (dales caña, que no te cambien el nombre, jeje), que acababa de dumpear la rom
Bien por el dump, y espero que puedas hacer el de Roger Rabbit.
Yo también uso mi viejo X-Changer, haciendo siempre un par de dumps para comprobar que me dé el mismo resultado, que el pobre ya está muy "lastimado" por la edad y el uso que que le he dado. A veces tengo que sujetar el cable paralelo para que no se mueva, que el contacto ya no es lo que era, así que hazte una idea
Si tienes más dumps, dame información por privado de ellos para anadirla al GoodGBx, que será uno de los tres próximos en actualizarse. Seguramente un Good pequeño pronto, luego un monstruoso GoodSNES y luego el de GBx.
AÑADIDO
pileta, no había leído tu post. Mira aquí: http://gbdev.gg8.se/wiki/articles/Gameb ... eader_Info
Mark R. escribió:Mi nombre es Marc, pero por alguna razón me quise llamar Mark aquí jaja
Mark R. escribió:Veo que tienes contacto con Cowering...
piteta escribió:más que pileta, pitta ;P
anonimeitor escribió:piteta escribió:más que pileta, pitta ;P
Oppsssss, haré como Bart Simpson y escribiré en la pizarra: no postees cuando bebas, que es malo
Pero ahora la duda es: ¿piteta o pitta?
pomez escribió:si te refieres al roger rabbit no tengo la caja y en el cartucho original no se ve ninguna fecha, solo la tipica serie de letras y numeros.
FFantasy6 escribió:Hay listados los juegos pendientes de dumpear ? de cualquier plataforma.
ZIDEVS escribió:Una duda, ¿este juego lo tiene alguien en cartucho con textos en español y con fecha del cartucho o de la caja de 1991?
Prometius escribió:FFantasy6 escribió:Hay listados los juegos pendientes de dumpear ? de cualquier plataforma.
Si buscas en google "undumped games" te salen listas aterradoramente largas. Lo que sí parece es que la mayoría de títulos están pero faltan de dumpear las versiones de alguna región (Brasil, Corea), por no contar un reseñable porcentaje de "bad dumps" que siguen esperando reemplazo.
Lo que ya no sé si están actualizadas esas listas.
En el foro de no-intro puedes encontrar las listas
Después de ver todo esto, ojalá pudiese contribuir a la conservación del software pero ni tengo los conocimientos ni las herramientas necesarias
anonimeitor escribió:FFantasy6,¿puedes decirme qué juegos de NES estaban sin dumpear?
FFantasy6 escribió:anonimeitor escribió:FFantasy6,¿puedes decirme qué juegos de NES estaban sin dumpear?
Uno era el Principe Valiente (creo), el otro no me acuerdo.
John3d escribió:
Y sobre el tema del juego en español, he buscado algo más y está claro que no es el primer juego en español (entre arcades y ordenadores hay más antiguos), pero para una consola doméstica solo para juegos, sí que podria ser. De hecho he visto que en muchos sitios se menciona el Maniac Mansion de NES como el primer juego, pero ese creo que salió despues del Roger Rabbit.
ZIDEVS escribió:John3d escribió:
Y sobre el tema del juego en español, he buscado algo más y está claro que no es el primer juego en español (entre arcades y ordenadores hay más antiguos), pero para una consola doméstica solo para juegos, sí que podria ser. De hecho he visto que en muchos sitios se menciona el Maniac Mansion de NES como el primer juego, pero ese creo que salió despues del Roger Rabbit.
Me interesa tu comentario. ¿Tienes algún dato concreto sobre la fecha de salida en español del Roger Rabbit? Parece que llegó en inglés en 1991 y que posteriormente fue traducido y reeditado saliendo en las navidades de 1992 a 1993. Para esa fecha salieron otros juegos traducidos, y parece que Maniac Mansion de NES se adelantó al resto (Nov 1992) siendo entonces el primero
John3d escribió:ZIDEVS escribió:John3d escribió:
Me interesa tu comentario. ¿Tienes algún dato concreto sobre la fecha de salida en español del Roger Rabbit? Parece que llegó en inglés en 1991 y que posteriormente fue traducido y reeditado saliendo en las navidades de 1992 a 1993. Para esa fecha salieron otros juegos traducidos, y parece que Maniac Mansion de NES se adelantó al resto (Nov 1992) siendo entonces el primero
Lo siento pero dato no tengo ninguno, solo he visto cosas por foros pero sin que demuestren nada.
De hecho por eso inicie el hilo, a ver si aqui salia algo en claro
ZIDEVS escribió:No, no he querido decir eso. No entiendo como llegas a esa conclusión a partir de lo que digo
ZIDEVS escribió:Para esa fecha salieron otros juegos traducidos, y parece que Maniac Mansion de NES se adelantó al resto (Nov 1992) siendo entonces el primero
ZIDEVS escribió:Lástima no tener un Delorean
ZIDEVS escribió:Ah vale ya entiendo, que te referías a Maniac Mansion y luego a Roger Rabbit. Es que si te fijas de nuevo en tu comentario, no nombras ningún juego (aunque hablas de dos juegos, los cuales tenías en tu cabeza, pero no escribiste ninguno).
piteta escribió:De todos modos, no se porque vees tan complicado saber cuando se lanzaron los juegos. Solo hay que mirar cuando se fabricaron los cartuchos (abriendo uno), añadir un par de meses para compensar el periodo de distribuicion y listo... porque digo yo que los chips tendran esa informacion codificada sobre su encapsulado
FFantasy6 escribió:piteta escribió:De todos modos, no se porque vees tan complicado saber cuando se lanzaron los juegos. Solo hay que mirar cuando se fabricaron los cartuchos (abriendo uno), añadir un par de meses para compensar el periodo de distribuicion y listo... porque digo yo que los chips tendran esa informacion codificada sobre su encapsulado
Lo malo es adivinar la codificación no ? entre la fecha y lote y a saber que más ponen.
FFantasy6 escribió:piteta escribió:De todos modos, no se porque vees tan complicado saber cuando se lanzaron los juegos. Solo hay que mirar cuando se fabricaron los cartuchos (abriendo uno), añadir un par de meses para compensar el periodo de distribuicion y listo... porque digo yo que los chips tendran esa informacion codificada sobre su encapsulado
Lo malo es adivinar la codificación no ? entre la fecha y lote y a saber que más ponen.
Mark R. escribió:Ya corre por ahí...
naxeras escribió:Entonces, ¿Es el primer juego de consola traducido?
Un saludo.
naxeras escribió:Entonces, ¿Es el primer juego de consola traducido?
Un saludo.
DarK-LaMoS escribió:Buenas.
Ando estos dias revisando la Hobby.
Primeros juegos multis con idioma Español disponible:
- Olimpic Gold de Master System, Game Gear y Mega Drive.
- Where in time is Carmen Sandiego de Mega Drive.
Mayo - Junio de 1992. Nº 9.
El Joe & Mac lo comentan 6 meses despues, aunque al parecer salio en el resto de Europa por la misma fecha, Mayo del 92, y solo la rom europea esta en Español... en cambio, el "Carmen Sandiego" Americano ya estaba en Español, que imagino que saldria antes que el europeo, pero no encuentro fechas.
Saludos!
PD: Seguro que hay alguno anterior a estos.
DarK-LaMoS escribió:.