Quien engañó a Roger Rabbit (GB), ¿Primer juego de consola en español?

No tengo claro si este juego salió en castellano, he buscado por la red y casi estoy más confuso aun (me hago viejo y ya no busco como antes XD )

En algun sitio he visto que fue el primer juego en castellano de GB (o en consolas) pero no encuentro nada que me lo confirme y si lo hay, no está la rom dumpeada (creo)
Este usuario lo tiene y lo confirma:

http://www.retrones.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=6060

Luego tienes en las hobby consolas de la epoca algun que otro scan.

La ROM no la he visto por eso... aunque el cartucho ESP no es muy caro.

Espero servir de ayuda.
Que fuera el primero no sabria decirte. Que estaba en castellano te lo aseguro, porque yo mismo lo tuve XD

Saludos
Bueno, al menos tengo la duda despejada, gracias.

Lo curioso es que no esté dumpeado (supongo que los juegos localizados en paises concretos, serán más difililes de encontrar en roms)
según tengo entendido el juego es una boñiga fe las gordas. Puede ser el motivo por el que nadie se ha interesado en dumpearlo.
weirdzod escribió:según tengo entendido el juego es una boñiga fe las gordas. Puede ser el motivo por el que nadie se ha interesado en dumpearlo.

A mi me lo dejaron una temporada y no lo recuerdo tan malo. Mucho mejor que el de NES. Eso sí, los dos pecan de tener mapas "muy grandes" en los que muchas veces no sabes dónde tienes que ir.
weirdzod escribió:según tengo entendido el juego es una boñiga fe las gordas. Puede ser el motivo por el que nadie se ha interesado en dumpearlo.

No sé que decirte, buscado por el google sobre este tema he encontrado hilos donde la gent epide que le recomiendes juegos de GB (vamos, lo que aqui hemos resumidos en los rankings) y más de uno lo recomienda.

De todas formas, estaria bien que se hiciera el dumpeo aunque solo sea por curiosidad y porque dicen que fue el primer juego de consola que salió traducido al español (en el año 91 no creo que hubieran muchos juegos traducidos por aquí, aunque igual alguien nos puede iluminar sobre el tema)

Y sobre dumpeo, he visto un hilo tutorial donde dicen que se puede dumpear juegos de GBA con una DS y una Flashcard, ¿valdria para dumpear un juego de GB o GBC?

sobrator escribió:A mi me lo dejaron una temporada y no lo recuerdo tan malo. Mucho mejor que el de NES. Eso sí, los dos pecan de tener mapas "muy grandes" en los que muchas veces no sabes dónde tienes que ir.

Hombre, eso para muchos seria una virtud (y más en una aventura)

Pues a mí me gustó bastante. Una aventura la mar de recomendable, a decir verdad.
Te lo he mirado y veo que no viene en el complete romset de Goodtools, sólo vienen estos 3 dumps:

Who Framed Roger Rabbit (U) [!]
Who Framed Roger Rabbit (U) [b1]
Who Framed Roger Rabbit (U) [BF]

Qué curioso.
Además de esos 3 está el europeo, "Who Framed Roger Rabbit (E) [!]", pero nunca he visto ninguna localización del juego y no conozco a nadie que la haya tenido.
Yo lo tengo y confirmo que está en castellano (o lo estaba la última vez que lo jugué hace mil años [+risas] )
Al no encontrar la rom muchas veces lo he dudado, pero me da pereza abrir la caja donde tengo guardada mi vieja Game Boy y buscar el juego por si acaso [carcajad]
Creo que lo cambié sin caja ni instrucciones por un Megaman 1 porque en aquel entonces estaba hasta las narices de que me matasen cada cinco segundos en ese puñetero juego XD (Eso sí, me lo pasé antes de cambiarlo y luego lo eché de menos, nunca más volví a cambiar un juego [buuuaaaa] )
Mira que he preguntado a gente y nadie lo tenía.. Ya tardas en dumpearlo o te apunto más gallifantes ;)

Corrígeme si tengo mal el serial, que nunca he podido verificarlo correctamente:
+ DMG-RR-USA <--- versión americana
+ DMG-RR-EUR <--- versión europea
+ DMG-RR-ESP <--- versión española
Entonces, alguien intenta dumpearlo?
¿Dumpearlo yo?
Como no ponga el cartucho junto al puerto usb y me lie a soplar no sé cómo lo voy a hacer [+risas]
Lo que sí he hecho es abrir la caja para mirarlo (soy un vago, pero la tenía a un paso de donde me siento, sobre una estantería [carcajad] )
En la pegatina pone DMG-RR-ESP MADE IN JAPAN
En el otro lado, ESTE LADO HACIA FUERA XD
En la carátula del juego pone Who framed, no está traducida y será la misma que en USA.
Hasta he recordado que tenía una foto de cuando lo subí a una colección de una web.
Imagen

Edit.
Ya puestos, hasta me le he pegado un par de soplidos a consola y cartucho para hacerlos funcionar.
He recortado las imágenes porque aunque le tengo mucho cariño a mi Game Boy por ser mi primera consola, también es la que tuve cuando era un crío y está llena de porquería [ayay]
¡Empuja start! [carcajad]
Imagen
Imagen
Tiene la Ñ y los símbolos ¡¿, aunque creo que no los acentos, pero ni me acuerdo ni lo he mirado antes de guardarlo :-|
yo recuerdo haberlo jugado, original y en su época, en INGLÉS.
éste, y el zelda me los pasé el mismo verano, con el diccionario VOX en la mano, [carcajad]
He actualizado con fotos del juego.
Yo me lo pasé mirando una guía para el final porque me perdía [+risas]
No es muy difícil, pero si no sabías qué había que hacer te desesperabas.
Lukas613 escribió:En la pegatina pone DMG-RR-ESP MADE IN JAPAN
En el otro lado, ESTE LADO HACIA FUERA XD

Muy importante eso, que además sirve para las fotos, que por el otro lado, pues como que no quedan bien y todos los "carchutos" parecen iguales XD

Me han pasado una foto con un serial diferenre, ESP-1, así que el juego tiene versión 1.1 también:
Imagen
Yo también lo jugue en su epoca y recuerdo que era dificil, creo que nos quedabamos atascados en una pantalla, y si recuerdo de haberlo jugado en español y estaba bastante bien, era como de aventura gráfica.
Además del "-1" también hay un logo entre el dibujo de Nintendo y el de Capcom, aunque no lo veo bien.
Y en el sitio donde está alojada la imagen que has puesto hay 3 juegos como este y uno como el que tengo yo, al parecer todos a la venta. Para parecer que no había ninguno han aparecido un montón en un momento [Ooooo]
Lukas613 escribió:Además del "-1" también hay un logo entre el dibujo de Nintendo y el de Capcom, aunque no lo veo bien.

Es el logo antiguo de disney interactive studios, o sea, este:

Imagen
Pues me cuentan que la versión americana también tiene un USA y un USA-1. Se debe a que el juego lo sacaron dos distribuidoras diferentes, primero CAPCOM y luego Sunsoft. En estos casos lo que suele variar son los logos que aparecen durante la introducción del juego.

Yo me pillaría el juego, como tantos otros que no están dumpeados. pero ya son muchos años de comprar cosas para dumpear y no me apetece seguir con ello, que la excusa de "coleccionar" que suele ponerse, y aquí debe leerse "bajar roms de la red por el morro sin gastarme un céntimo", no me convence. Si la gente de verdad está interesada, que se hagan colectas para recaudar y poder comprar cartuchos para poder dumpearlos y preservar su contenido. Al final ocurre lo de siempre, cuando está por el medio el bolsillo, las cosas ya no son tan interesantes.
anonimeitor escribió:Yo me pillaría el juego, como tantos otros que no están dumpeados. pero ya son muchos años de comprar cosas para dumpear y no me apetece seguir con ello, que la excusa de "coleccionar" que suele ponerse, y aquí debe leerse "bajar roms de la red por el morro sin gastarme un céntimo", no me convence. Si la gente de verdad está interesada, que se hagan colectas para recaudar y poder comprar cartuchos para poder dumpearlos y preservar su contenido. Al final ocurre lo de siempre, cuando está por el medio el bolsillo, las cosas ya no son tan interesantes.

Pues ahi tienes razón, poco que objetar. Y si hay colecta me apunto.

Estonces, por curiosidad, ¿tu tienes medios para dumpear un juego de Gameboy? ¿es muy complicado?. Al menos para GBA no es complicado, yo mismo con mi vieja Wisebox puedo hacerlo y creo que hay un tuto por EOL donde explican como dumpear juegos de GBA con una DS/DSlite y una flashcard normal.

Y sobre el tema del juego en español, he buscado algo más y está claro que no es el primer juego en español (entre arcades y ordenadores hay más antiguos), pero para una consola doméstica solo para juegos, sí que podria ser. De hecho he visto que en muchos sitios se menciona el Maniac Mansion de NES como el primer juego, pero ese creo que salió despues del Roger Rabbit.
Dumpear es poner el cartucho en el aparato y darle a un botón a una tool de dumpeo, no tiene más misterio. No es como ahora, que basta con el flashcard, en GBx necesitas el aparatito en cuestión. Los únicos complicados, al menos para mí, son los "XX en 1", que siempre me dumpea un fichero con un único juego además de poner el CRC interno mal, y eso que he intentado con todos los programas habidos y por haber. Yo tengo una GB XChanger V2, y la pena es que se me jodió el cartucho de 64MB que tenía, y no me apetece comprar otro. A ver si algún alma caritativa tiene uno de sobra y me lo regala por mi cara bonita - si cuela, cuela ;)

Wiki del dumper: http://www.pocketheaven.com/ph/wiki/ind ... B_XChanger

El Maniac Mansion de NES salió antes de 1990. No sabría decirte si la versión traducida salió por esa fecha o después de Nov 1991, que es cuando salió el Roger Rabbit. Tampoco es que me vaya a quitar el sueño saberlo :)
Eres de Barcelona?

Alguien de Barcelona con el bicho de dumpeo?

Me uno a la colecta y también tengo piratillas que están sin dumpear, XX en 1.
Yo lo dumpearía, pero no tengo con qué.
Pensé en enviarte el cartucho y luego me lo devolvías, pero eso saldría por más que comprar uno seguramente [+risas]
Quisiera comprarme algún aparato o flashcard y una game boy color para pasar algunos juegos y jugarlos en la consola en vez de en el emulador, si alguno sirve además para dumpear podría hacerme con ese y lo hago yo mismo, pero eso sí, sería cuando mejorase un poco la situación, que ahora estoy pelado [buuuaaaa]
También tengo uno de esos de 8 en 1, si no recuerdo mal.
Precisamente por eso nunca digo que la gente me mande cartuchos, que al final sale caro entre mandarlo y devolverlo. Pero acepto regalos, cuantos más grandes y numerosos, mejor [sati] (a ver si esto ahora cuela)

Otra opción, de la que yo paso porque ya he tenido problemas con ella, y que depende de la confianza que se tenga, es que la gente envíe varios cartcuhos a alguien que pueda dumpearlos, aunque se crea que ya lo están, que a veces salen versiones 1.1 y 1.2 o comprobaciones de versiones USA=EURO (ya me ha pasado antes).

Cada día que pasa es más jodidillo encontrar el copier, así que ya estás quitándote de otros vicios para conseguir los dineros. Ya sabes, una temporada sin bebercios ni mujeres ni nada de esas cosas pecaminosas, que ya me encargo yo de compensar por los dos XD
Yo creo que por estos foros habrá más de uno que pueda dumpear este y otros juegos, pero en este hilo precisamente no creo que pasen (más que nada porque el tema del hilo era saber si este juego estaba en español y si fue el primero en salir)

Igual valdria la pena abrir otro hilo para tratar el tema del dumpeo y asi lo verian los que tienen el material necesario, ¿no?
Yo tengo un grabador dumpeador de GB/GBC que construi en 2002, lo he encontrado este verano en casa de mis padres pero le falta el slot de la GB... si alguien tiene una GB para piezas... XD
Un juego que no esta dumpeado y que ademas es nuestro (español) es casi un deber dumpearlo, si no lo hacemos los españolitos quien lo va hacer? :(

Imagen
Betronic LTD S.A. Corporation !!
FFantasy6 escribió:Betronic LTD S.A. Corporation !!

a finales de los 90 ese nombre no estaba pillado y lo usaba para firmar mis placas, en 2005 compré dominio para la web y bertronic.com estaba ya pillado por otra empresa asi que cambié a "Bertonic" ;)
me está viniendo a la memoria que alguien subio en su dia algunas roms en español recuerdo el mario land 2, creo q uno de barbie :( y alguno mas, los descargué en su dia pero perdí los datos, no sé si podré recuperarlos, creo q sería interesante tenerlos dumpeados.no sé si dumpearia este q hablamos pero había algunos mas. indagaré un poco a ver si descubro algo, no sé si tambien estaba el robin hood.
Anda, recuerdo que uno de los packs "gordos" que dumpeé, unos 70 cartuchos de golpe (aún los conservo), llevaba varios juegos que no estaban dumpeados, y algunos son los que has mencionado (ojo, que los Mario Land nunca han estado en español):
- Mario Land v1.1 (EUR)
- Mario Land 2 v1.1 (EUR)
- Robin Hood: Prince of Tieves (ESP)
- Barbie: Pet Rescue (GBC) (EUR-MULTI)
- Sword of Hope (ESP)
Había alguno más, además de otros europeos que eran idénticos a los americanos.

Luego estaban montones de cartuchos ya dumpeados, con montones de pokemones, el tetris, que es, con diferencia, el juego que más veces he dumpeado para ver si cae la breva y sale la versión 1.0 ;)

Por esas curiosidades de la vida, tengo por ahí todavía la lista, en formato XLS. No la he borrado porque no tengo instalada ninguna hoja de cálculo para poder leer el fichero (ni falta que me hace, la verdad), y espero algún día pasar los datos a un simple fichero de texto. Pero mira que soy vago y dejado de la mano de Dios... XD
anonimeitor escribió:Por esas curiosidades de la vida, tengo por ahí todavía la lista, en formato XLS. No la he borrado porque no tengo instalada ninguna hoja de cálculo para poder leer el fichero (ni falta que me hace, la verdad), y espero algún día pasar los datos a un simple fichero de texto. Pero mira que soy vago y dejado de la mano de Dios... XD

Guugle Docs :)
FFantasy6 escribió:Guugle Docs :)

Ya, pero mi religión me impide transformar ficheros XLS en los años que tengan un "1" en la decena XD
¿No querrás que me condene eternamente por ello, verdad?
joer pues estaba convencido de que el mario land 2 "golden coins" o algo asi,estaba en español.
q bueno el sword of hope todavia lo conservo (en cartucho) tengo que tener hasta las claves del avance del juego por ahí en una libreta donde tenía todo apuntado XD

no tendras por ahí a mano esos dumpeos?
me gustaria volver a tenerlos y no se donde andan :-|

hoy me ha llegado el battle of olympus de U.K. pero por suerte es multi6 y esta en español tambien, ya tenia ganas de pillarlo, aunque esta rom si que anda por ahí.
bertobp escribió:Yo tengo un grabador dumpeador de GB/GBC que construi en 2002, lo he encontrado este verano en casa de mis padres pero le falta el slot de la GB... si alguien tiene una GB para piezas... XD
Un juego que no esta dumpeado y que ademas es nuestro (español) es casi un deber dumpearlo, si no lo hacemos los españolitos quien lo va hacer? :(

Imagen

A parte de faltarte el slot de la GB (que mira que habran GBs hechas polvo por ahi y no tener una a mano, que lastima), tu tampoco tienes el juego para dumpearlo, no?
John3d escribió:
bertobp escribió:Yo tengo un grabador dumpeador de GB/GBC que construi en 2002, lo he encontrado este verano en casa de mis padres pero le falta el slot de la GB... si alguien tiene una GB para piezas... XD

Imagen

A parte de faltarte el slot de la GB (que mira que habran GBs hechas polvo por ahi y no tener una a mano, que lastima), tu tampoco tienes el juego para dumpearlo, no?

No, no, efectivamente :) yo ofrezco la herramienta, el cartucho no lo tengo...

Tenia el slot con un cable plano para conectar a la placa pero lo perdí... a ver si pillo una GB por ahi... :)
berto si lo encuentras, te animas y encuentras tiempo, yo podría pasarte los cartuchos para dumpearlos cuando estés por los madriles :p .
Esperando esa nueva información. [oki]
Llego un poco tarde, pero es que no me paso por Consolas clásicas y me he enterado de milagro de esto.

Hace pocos días liberé esta ROM: Darkwing Duck

Me puse en contacto con los de no-intro y hablando hablando resulta que he descubierto que el ¿Quién engañó a Roger Rabbit? español no está dumpeado, yo pensaba que sí. Me tenéis que avisar de estas cosas XD

En los próximos días me pongo con el dumpeo :-)
Mark R. escribió:Llego un poco tarde, pero es que no me paso por Consolas clásicas y me he enterado de milagro de esto.

Me puse en contacto con los de no-intro y hablando hablando resulta que he descubierto que el ¿Quién engañó a Roger Rabbit? español no está dumpeado, yo pensaba que sí. Me tenéis que avisar de estas cosas XD

Estupendo!!!
En serio el darkwing duck (español) no estaba dumpeado? Buf, pues yo hace tiempo que lo tenia metido en el flash de la GB :? En fin, supongo que ya te habras asegurado que el dump sea correcto, pero por si a caso te confirmo que el dump de mi copia da el mismo CRC.
piteta escribió:En serio el darkwing duck (español) no estaba dumpeado? Buf, pues yo hace tiempo que lo tenia metido en el flash de la GB :? En fin, supongo que ya te habras asegurado que el dump sea correcto, pero por si a caso te confirmo que el dump de mi copia da el mismo CRC.

No sé si estaba dumpeado. Pero la ROM no la encontré por ningún sitio en internet, así que la saqué. Ni el GoodGBx ni no-intro tenían constancia de este juego, por eso me pareció raro.

Para asegurarme de que el dump fuera correcto hice varios dumps y todos salieron igual, pero claro, vete tu a saber... Si confirmaras tu CRC sería clave :-)
Mark R. escribió:Llego un poco tarde, pero es que no me paso por Consolas clásicas y me he enterado de milagro de esto.

¡Qué gran noticia! [beer]

Tienes mi eterno agradecimiento. [carcajad]

Salu2.
Lo es. Yo hice dos dumps con un par de dias de diferencia con el smart reader y me sale el mismo CRC que a ti, asi que, salvo fallo en el programa de volcado, tienen que ser buenos.
Por cierto, hay algun sitio en el que se explique como, a partir de un dump de una eprom de un juego de gb, crear un archivo .gb? Mas que nada porque leer cosas con el smart reader es un coñazo por eso de detectar el cartucho cuando le da la gana que a veces dan ganas de quitar la rom y leerla manualmente con un lector tipo willem :?
piteta escribió:Lo es. Yo hice dos dumps con un par de dias de diferencia con el smart reader y me sale el mismo CRC que a ti, asi que, salvo fallo en el programa de volcado, tienen que ser buenos.
Por cierto, hay algun sitio en el que se explique como, a partir de un dump de una eprom de un juego de gb, crear un archivo .gb? Mas que nada porque leer cosas con el smart reader es un coñazo por eso de detectar el cartucho cuando le da la gana que a veces dan ganas de quitar la rom y leerla manualmente con un lector tipo willem :?

Yo uso X-Changer, que me saca el volcado 1:1 directamente, así que no te puedo ayudar :(
No pasa nada. Despues de pasar varias paginas en el resultado de busqueda del google he dado con esto que más o menos da una idea del formato de la cabecera de un .gb
Justo esta mañana desde NoIntro me estaban comentando si conocía a un tal Marc, que no Mark (dales caña, que no te cambien el nombre, jeje), que acababa de dumpear la rom ;)
Bien por el dump, y espero que puedas hacer el de Roger Rabbit.

Yo también uso mi viejo X-Changer, haciendo siempre un par de dumps para comprobar que me dé el mismo resultado, que el pobre ya está muy "lastimado" por la edad y el uso que que le he dado. A veces tengo que sujetar el cable paralelo para que no se mueva, que el contacto ya no es lo que era, así que hazte una idea [sonrisa]

Si tienes más dumps, dame información por privado de ellos para anadirla al GoodGBx, que será uno de los tres próximos en actualizarse. Seguramente un Good pequeño pronto, luego un monstruoso GoodSNES y luego el de GBx.

AÑADIDO
pileta, no había leído tu post. Mira aquí: http://gbdev.gg8.se/wiki/articles/Gameb ... eader_Info
Hay listados los juegos pendientes de dumpear ? de cualquier plataforma.
anonimeitor escribió:Justo esta mañana desde NoIntro me estaban comentando si conocía a un tal Marc, que no Mark (dales caña, que no te cambien el nombre, jeje), que acababa de dumpear la rom ;)
Bien por el dump, y espero que puedas hacer el de Roger Rabbit.

Yo también uso mi viejo X-Changer, haciendo siempre un par de dumps para comprobar que me dé el mismo resultado, que el pobre ya está muy "lastimado" por la edad y el uso que que le he dado. A veces tengo que sujetar el cable paralelo para que no se mueva, que el contacto ya no es lo que era, así que hazte una idea [sonrisa]

Si tienes más dumps, dame información por privado de ellos para anadirla al GoodGBx, que será uno de los tres próximos en actualizarse. Seguramente un Good pequeño pronto, luego un monstruoso GoodSNES y luego el de GBx.

Mi nombre es Marc, pero por alguna razón me quise llamar Mark aquí jaja :)
Otro truco para probar los dumps es hacer cuatro o cinco verifies (con GBT -v si no recuerdo mal) de la ROM. Lo que hace esto es básicamente es leer la ROM y el archivo y comprobar byte a byte. Yo nunca he tenido problemas al hacer un dump, las verificaciones siempre me han salido bien, pero oye, nunca se sabe. Además, con el palo que me da conectar el cacharro y hacerlo funcionar en XP (que tengo un archivo TXT con las instrucciones y cuando llega el momento, no funciona XD) más me vale sacar la ROM limpia desde el primer momento.

Le pasé una lista a los de no-intro de cositas que ya existen en ROM, pero que quieren redumpeos de confianza. La lista es larguilla, así que este fin de semana me pongo una tarde y empiezo a redumpear todo lo que puedo, aprovecharé obviamente y dumpeo también el Roger Rabbit :)

Veo que tienes contacto con Cowering, pues que no se le olvide meter el Darkwing Duck y el Roger Rabbit para la próxima eh, que yo defiendo a muerte la preservación de software, y más si es de Game Boy y en castellano :-D
89 respuestas
1, 2