Quien fue el que inicio la crisis en España? y porque paso esto?

Buenos amigos mios habro este hilo para discutir de porque y como se inicio la crisis en esaña, y quien fue el causante de todo esto que esta pasando ahora, solo quiero saberlo lo que ocurrio, porque ahora tengo 22 años pero cuando tenia 14 o menos no sabia ni que era la politica ni crisis ni nada, solo quiero buen rollo en este hilo, solo me interesa saber la informacion de porque paso eso.
Yo sigo pensando que es culpa de los dos principales partidos y del tercero en discordia por omision, han ido gestando durante años un camino que nos ha llevado a esto, pero bueno ahora empezaran señas claras a ciertos presidentes.
Miguel20 escribió:Buenos amigos mios habro este hilo para discutir de porque y como se inicio la crisis en esaña, y quien fue el causante de todo esto que esta pasando ahora, solo quiero saberlo lo que ocurrio, porque ahora tengo 22 años pero cuando tenia 14 o menos no sabia ni que era la politica ni crisis ni nada, solo quiero buen rollo en este hilo, solo me interesa saber la informacion de porque paso eso.

Hostia, esto me ha hecho pensar que a las nuevas generaciones podremos contarles algo como lo de octubre del 67 pero en falso.
La crisis se inició en EEUU con el tema de las hipotecas basura, poco a poco fue extendiéndose por Europa y los países más flojos económicamente, entre ellos España, son los que más la sufrieron. Los partidos políticos simplemente no pusieron remedio ni prevención, siguen sin hacerlo y seguirán sin hacerlo.

Hasta que no se recuperen del todo las potencias, no se volverá a estar como antes, de todas maneras las crisis económicas suelen ser regulares en mayor o menor medida.
FanDeNintendo escribió:
Miguel20 escribió:Buenos amigos mios habro este hilo para discutir de porque y como se inicio la crisis en esaña, y quien fue el causante de todo esto que esta pasando ahora, solo quiero saberlo lo que ocurrio, porque ahora tengo 22 años pero cuando tenia 14 o menos no sabia ni que era la politica ni crisis ni nada, solo quiero buen rollo en este hilo, solo me interesa saber la informacion de porque paso eso.

Hostia, esto me ha hecho pensar que a las nuevas generaciones podremos contarles algo como lo de octubre del 67 pero en falso.

No empecéis por favor que las heridas no están aun curadas [snif]
Crisis inmobiliaria americana -> Petan los bancos americanos -> Petan las inversiones de bancos europeos -> No dan crédito los bancos europeos -> Aparece miedo -> No dan créditos para comprar casas -> No se compran casas -> No se construyen casas -> Se crea paro (y vuelta a empezar con lo de que no se da crédito para nada) -> Los ingresos del Estado caen al caer la actividad económica -> Se recorta.

A eso hay que añadir: los bancos están jodidos por liarla mucho -> se rescata a los bancos -> se paga con dinero público -> aún más recortes -> caen las ayudas -> aún más paro y más crisis -> Se necesita pedir dinero fuera (emitir deuda) -> Nadie se fía de nosotros -> Nos dan dinero caro.

Eso en el plano económico. Después ya pues entran las redes clientelares con empresarios y demás.
angelillo732 escribió:La crisis se inició en EEUU con el tema de las hipotecas basura, poco a poco fue extendiéndose por Europa y los países más flojos económicamente, entre ellos España, son los que más la sufrieron. Los partidos políticos simplemente no pusieron remedio ni prevención, siguen sin hacerlo y seguirán sin hacerlo.

Hasta que no se recuperen del todo las potencias, no se volverá a estar como antes, de todas maneras las crisis económicas suelen ser regulares en mayor o menor medida.

Como dice angelillo732, la crisis no es cosa de España. Fue y es algo mas o menos mundial, lo que pasa es que aqui se nos ha juntado con unos representantes politicos ( Tanto del psoe como del pp) que son de vergüenza ajena y por eso, mientras en algunos paises ya se estan recuperando, aqui llevamos varios años hundidos en el fango y sin indicios de que esto vaya a cambiar en bastante tiempo...
urtain69 escribió:
angelillo732 escribió:La crisis se inició en EEUU con el tema de las hipotecas basura, poco a poco fue extendiéndose por Europa y los países más flojos económicamente, entre ellos España, son los que más la sufrieron. Los partidos políticos simplemente no pusieron remedio ni prevención, siguen sin hacerlo y seguirán sin hacerlo.

Como dice angelillo732, la crisis no es cosa de España. Fue y es algo mas o menos mundial, lo que pasa es que aqui se nos ha juntado con unos representantes politicos ( Tanto del psoe como del pp) que son de vergüenza ajena y por eso, mientras en algunos paises ya se estan recuperando, aqui llevamos varios años hundidos en el fango y sin indicios de que esto vaya a cambiar en bastante tiempo...

Vamos que seremos los unicos en todo el mundo?:/
Miguel20 escribió:
urtain69 escribió:

Que va. Ahí están Portugal y Grecia, peor que nosotros. Y Italia más o menos igual, pero con menos paro y más deuda
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Que va. Ahí están Portugal y Grecia, peor que nosotros.

un poco peor,tampoco te creas que nos quedamos atras con respecto a ellos
Miguel20 escribió:

No somos los unicos, pero no es lo mismo estar un poco mal por la crisis general a estar hundidos porque no se toman medidas que todo el mundo ve como necesarias, menos los chorizos e inutiles de politicos que tenemos. Unos porque no hacian nada mas que esperar a ver si se solucionaba solo y los otros porque aprovechan para sacar tajada propia, con el rollo de la mayoria absoluta, el caso es que los de siempre nos tenemos que comer toda la mierda de una u otra forma...
Lo malo es que España se basaba en una economía de ladrillo y tal y cual. Si recuperamos eso estaremos condenados a que ocurra lo mismo :(
Dfx escribió:Yo sigo pensando que es culpa de los dos principales partidos y del tercero en discordia por omision, han ido gestando durante años un camino que nos ha llevado a esto, pero bueno ahora empezaran señas claras a ciertos presidentes.

No soy fan de la IU actual. Pero ponte a ver en youtube lo que decía Anguita en los 90, porque el hijodeputa lo clavó advirtiendo sobre esta crísis política, y económica, y sobre el papel de Europa en todo esto.
Miguel20 escribió:Buenos amigos mios habro este hilo para discutir de porque y como se inicio la crisis en esaña, y quien fue el causante de todo esto que esta pasando ahora

Un resumen rápido y en imágenes sería algo así:

Imagen

Imagen

Imagen
Elelegido escribió:
Dfx escribió:Yo sigo pensando que es culpa de los dos principales partidos y del tercero en discordia por omision, han ido gestando durante años un camino que nos ha llevado a esto, pero bueno ahora empezaran señas claras a ciertos presidentes.

No soy fan de la IU actual. Pero ponte a ver en youtube lo que decía Anguita en los 90, porque el hijodeputa lo clavó advirtiendo sobre esta crísis política, y económica, y sobre el papel de Europa en todo esto.

Hablar es una cosa, actuar es otra, el camino se ha seguido ya por un par de decadas, es mas en plena crisis cuando todo nos da en la cara, todavia seguimos aferrados en seguir recorriendo ese camino.

Voy a discrepar de lo que ha dicho Angelillo (Como viene siendo habitual xD), que se inicie o no en EEUU no tendria que afectarnos como lo ha hecho, cuando viene la riada puedes estar en el cauce del rio o bien lejos de el, nosotros nos hemos quedado en el cauce aun viendolas venir y encima aun ahogandonos seguimos queriendo remar contra corriente para ver si asi conseguimos arreglar algo que de esa manera solo se arreglara cuando lo solucionen por nosotros o todo acabe.

Hemos visto como nuestro pais seguia el camino aunque nos duela admitirlo del paletismo, educacion por los suelos, los que carecian de educación con grandes sueldos, con grandes prestamos y la gente formada, preparada saliendo del pais para buscar un futuro mejor, claro cuando la burbuja estalla, los que carecian de educacion han perdido sus tan fructiferos empleos, las empresas han visto el filon de oro para despedir a los pocos que realmente tenian el empleo asegurado y substituirlos por nuevos empleados mas educados y mas desesperados que cobraran lo que sea en tal de trabajar.

Y que mas, hay gente que ha aplaudido la reforma laboral, sigue aplaudiendo las nuevas reformas, se habla ya de rebajar las jornadas (para crear empleo) y a mi me da la risa.

La crisis ya estaba en España mucho antes de que la burbuja inmobiliaria y de credito explotara , en España ya venimos sufriendo desde los 80~90 la crisis en el sector de la manufactura, nuestras empresas de muebles, de zapatos, de juguetes, etc... se han ido a pique considerablemente durante las dos ultimas décadas, hemos seguido permitiendo que se importara producto extranjero proveniente de paises donde se fabrica en condiciones de exclavitud o semiexclavitud, donde las normas de seguridad o de salud apenas se han tenido en cuenta, las jornadas laborales son extensas y los sueldos son ridiculos, y todavia hay que dar gracias por que las grandes empresas del automovil se han quedado en España a base de subvenciones astronomicas que seguramente no llegen a compensar nunca lo obtenido.

Por no hablar de que toda inversion de este pais en empleo es en Turismo, mas fiestas, mas juerga, mas localizaciones de lujo (Campos de golf, urbanizaciones en las playas..etc) y poco mas...

Nuestro pais esta condenado si no lo sometemos a un cambio radical, esta claro que hay que aprovechar el sector turismo por que es algo que funciona, pero hay mucho que hacer y creo que en las dos ultimas décadas hemos estado perdiendo el tiempo e incluso hemos empeorado las cosas.
Básicamente es lo que han dicho arriba. Crisis en USA (todo empezó cuando quebró el Lehman Brothers) y se produjo un efecto dominó. Además en España iba a pegar fuerte porque Aznar (Ansar para los amigos) cambió la Ley de Suelo, que convirtió mucho suelo anteriormente no contemplado en suelo edificable. La teoría era que al haber mucho suelo edificable se dispararía la construcción de viviendas, lo cual bajaría los precios de las mismas al haber mucha oferta, y bajaría el paro (muchos dejaron de estudiar para dedicarse a ser obreros en la construcción, conozco a 4 chicos en mi entorno cercano). Pero funcionó al revés: construir más viviendas incrementó el precio en vez de bajarlo, y la mano de obra era gente sin estudios. Por la crisis financiera se cerró el grifo crediticio, los bancos no pudieron dar más préstamos, se quedan muchas viviendas edificadas vacías sin posibilidad de ser vendidas, el negocio de la construcción se va a la mierda, se despide a todo dios, baja el consumo, las emrpesas ante el menor consumo recortan personal provocando menos consumo, lo que lleva a mas recortes de personal....

Salu2

EDITO: recomiendo ver este vídeo, son 6 minutos donde sale todo explicado de manera amena:

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
La crisis en españa se inicia durante la union de isabel y fernando. No hace falta que busques el origen a hace cinco o veinte años.

España, como pais mas o menos entendido asi, nunca ha tenido un modelo economico, social y cultural estable. No hace falta mas que ver nuestra gloriosa ilustracion o nuestra gran revolucion industrial. Si tiras para atras, nuestrabgran epoca imperial esta salpicada de crisis y bancarrotas.

El atraso en estos aspectos, junto con una incapacidad historica de nuestros gobernantes, han tenido como resultado el desproposito actual. El problema es que la gente se niega a aceptarlo, y se dedica a culpar a uno u otro partido en el poder, o a uno u otro gobierno opresor.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Lluvia de créditos en moneda dura (Euros) a bajísimos tipos de interés -> burbuja inmobiliaria -> elevado gasto público provoca perdida de confianza -> crisis de deuda y explosión de la burbuja.

La UE tiene muchísima culpa en todo esto, el Euro ha hundido a España y tiene un 90% de la culpa de esta crisis. Por supuesto que la corrupción, el despillfarro desmesurado, leyes laborales ridículas, desinsentivo al trabajo y demás condiciones bizarras han convertido una crisis en una debacle... pero la raiz, el núcleo del problema no es culpa de España. :o
Lehman Brothers inició la crisis, luego a nivel nacional, el hecho de que tuviésemos una burbuja inmobiliaria enorme la disparó.

Luego hay muchos más factores que influyen como el basar la economía en sectores que no aportan riqueza al país, desmantelar la poca industria que había y recortar en I+D+i.
para saber el origen de la crisis busca en youtube la "teoria de los ninjas de leopoldo abadía", te lo buscaría yo pero en el curro tengo capado youtube. Lo explica de una manera muy sencilla y fácil de comprender para todos.

Lo que está claro es que cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa.
Para mi fue culpa del gobierno de aznar fomentando la burbuja inmobiliaria con la ley de liberalización del suelo.
Muy bonito en su día pero las burbujas cuando revientan pasan esto,crecimiento como país irreal y luego todo a la mierda, y si le sumas el temas de las hipotecas basura de estados unidos hace un coctel explosivo
aperitivo escribió:para saber el origen de la crisis busca en youtube la "teoria de los ninjas de leopoldo abadía", te lo buscaría yo pero en el curro tengo capado youtube. Lo explica de una manera muy sencilla y fácil de comprender para todos.

Lo que está claro es que cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa.

Sí, pero aquí en España fuimos unos cracks: nos cargamos todas las cajas de Frenadol y salimos en calzoncillos a la calle en invierno... y claro. Neumonía.

Taiyou
Desde que se fundó España o antes, ha habido un montón de pobres en España.

Ahora nos estamos ajustando a perder dinero, y mucha gente que no era pobre está sufriendo.

El otro problema es que el suelo está muy caro y los bancos muy desaprensivos, lo que ha degenerado en el problema de los desahucios.

Pero la crisis no se ha iniciado y no terminará, habrá gente pobre hoy que seguirá pobre en 100 años, y gente rica que seguirá rica en 100 años.

Y habrá gente que se arruinará, pero como en todas las épocas y todos los países.

Las cifras de paro no te las creas mucho, sencillamente España es un país que ya no paga impuestos ni sale en esos registros.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
ericmval escribió:Para mi fue culpa del gobierno de aznar fomentando la burbuja inmobiliaria con la ley de liberalización del suelo.

La pregunta anterior a esa es: ¿Por que se formó una burbuja? Porque con la entrada al Euro hubo una lluvia de pasta "gratis" fruto de los tipos artificialmente bajos que trajo aparejado el Euro. ¿O crees que los bancos prestaban pasta a la gente por que son tontos? Sin pasta "fácil" no hay burbuja posible.

El Euro juega un papel central en el desastre español. España no es Alemania, las asimetrías naturales de los países no pueden ocultarse con una unión monetaria. El Euro es una fantasía que están pagando los países débiles, han destruido su competitividad (y su industria).

Dentro de este esquema monetario, la única solución es el recorte permanente y una larga depresión económica que reconstruya el nivel de salarios/precios a la baja (al nivel de Polonia).
En España...todo se inicia con la liberación de la ley del suelo... luego ya apartir de ahí, tira de la manta... pero a mucha gente lo omite por ideales políticos y yo como de eso no tengo, se donde comenzó todo... luego unos dirán que fue LB, otros que si las surprime, otros que si la culpa es de Zapatero, otros de Rajoy, y ésto lleva mucho tiempo cocinandose, incluso con Felipe Gonzalez al entrar en la UE, ya había problemas...digamos que es demasiado complejo para focalizarlo en un punto sólo, pero desde mi punto de vista, el problema ESPAÑOL estuvo en la edificación desmedida, corrupción urbanística, etc...

P.D: Creo que, por una vez, coincido en lo que dice AntoniousBlock, La EU tiene mucha culpa (pasta gratis para todos, y ahí estamos ahora, los bancos alemanes que eran los que dejaban la pasta, pues quieren sus intereses y demás...en fin.) A excepción de los salarios niveles de Polonia, vaya chorrada la verdad. Cuando quieran centrar los salarios al nivel de polonia luego dirán que ha descendido los ingresos fiscales etc... no se si serás economista pero lo mejor que puede tener un país es unos salarios decentes, que repercuten en una fiscalidad decente, y un estado del bienestar sostenible, si gano 2000€ mensuales podré dejar de comprar cosas chinas a 60centimos y comprar lo mismo de fabricación Europea/Española a mayor precio pero sabiendo que contribuyo a la industria local.
La parte económica lo ha explicado antoniousblock.

En lo político, además de lo anterior, recordad que en España hay gobierno local, autonómico y central, sumado a decenas de diputaciones provinciales, congreso y Senado.
jorcoval escribió:La parte económica lo ha explicado antoniousblock.

En lo político, además de lo anterior, recordad que en España hay gobierno local, autonómico y central, sumado a decenas de diputaciones provinciales, congreso y Senado.

Y gracias que lo hay, porque si nos gobernaran directamente desde europa entonces ya si que no teniamos solucion. Aunque esten manejados desde alemania, por poco que sea, el gobierno de cada pais siempre va a mirar por su bien. Aunque sea muy poco el margen que le dejen. Si nos gobierna alemania o cualquier otro pais, directamente van a hacer lo que quieran con los demas y van a tirar hacia el suyo.

La unica forma que veo de que la union europea fuese buena seria que todos los miembros tuviesemos, a parte de la misma moneda, los mismos derechos, las mismas leyes, los mismos impuestos y los mismos salarios minimos.

Si no pasa eso, nunca a ser buena para todos, porque las beneficiadas siempre son las mismas.
melovampire escribió:En España...todo se inicia con la liberación de la ley del suelo...

Ese es el principio pero tambien es solo una de las causas, para explotar el suelo liberado los promotores construyeron con dinero de los bancos y estos bancos prestaron con dinero de otros, cuando se cerro el grifo todo se cayo cual castillos de naipes.

Para rematar se daban hipotecas facilmente y la gran mayoria ligadas al euribor, cuando decidieron subir este tipo de interes para frenar la concesión de hipotecas acabaron matando a todos los que las tenian.

En el fondo es un problema de base, de como funciona nuestro sistema capitalista ( no solo en españa sino a nivel global ), lo normal es usar dinero que no tienes para poder realizar tu compra/inversión a cambio de devolver ese dinero con unos intereses, así se funciona a nivel particular y empresarial, por eso tarde o temprano llegaria esta crisis.

Por lo tanto yo creo que la crisis era inevitable y va unida al sistema que usamos, es ciclica y sino se toman medidas de control más estrictas volveremos a tener otra unas decadas despues de pasar esta.

Son las reglas del juego las que estan mal, lo curioso es que solo depende de nosotros cambiarlas.
Coincido con IonesteraX, hay cosas del sistema capitalista que no entiendo. Por ejemplo, antes la riqueza iba ligada a unos bienes que podías producir. Ahora va ligada a la capacidad de endeudamiento y a la especulación.

Básicamente yo puedo tener 0 euros, puedo pedir un crédito de X dinero, uso ese dinero por ejemplo en acciones o ese estilo de cosas bursátiles, saco psta y pago el crédito + intereses y me quedo las ganancias, las cuales invierto parcialmente en más acciones y la otra parte para pedir otro crédito que sumo a lo que tengo para invertir más fuerte y sacar más ganancia con la que devuelvo el préstamo y disfruto de las ganancias que sigo reinvirtiendo pero pidiendo otro crédito más... es dinero que produce dinero, sin más. No hay un bien base, no produces nada a la sociedad, solo creas dinero. A mayores créditos te pides más rico eres puesto que significa que puedes asumir esas deudas, con lo que tu riqueza va ligada a tu capacidad de endeudarte no a tu capacidad productiva.

Y lo peor es cuando la base primera parte de especulación, como dice IonesteraX que la base sea partir de un dinero que NO tienes. Es todo especulación y juegos bursátiles sin fundamento material.

Salu2
El origen de todo? La avaricia
Diversos factores y complejos a nivel mundial ...Resumiendo burbuja inmobiliaria que se hizo en muchos paises (globalización). Los bancos dejaban la pasta a gente para comprarse una casa y como el precio de esta subía y subía sin parar aunque la gente no pudiese pagar, y al banco le daba igual porque se quedaba con la casa que la revendía a precio más caro y además con la deuda de la persona (ésto último sólo en España). Hasta que algún iluminado cortó el grifo de la pasta y se empezó a derrumbar todo. Empezó Estados Unidos y fueron cayendo otros paises. La solución de los paises fue meter dinero a los bancos para intentar aguantar las deudas y depende del pais y del banco socializar las pérdidas nacionalizando los bancos (los bancos malos se los queda el estado)

Además en España como somos muy listos casi toda su economía se basaba en el ladrillo y todos los beneficios en vez de invertirlos en otras cosas (I+D, educación, etc) se malgastó en obras totalmente inútiles como aeropuertos sin gente, autopistas paralelas a las autovías para que los amigos constructores y los políticos se quedasen gran parte del dinero que decían que costaban las obras, evidentemente sin ninguna responsabilidad.

Cuando nos quedamos sin pasta los amigos empresarios y el gobierno decidieron abaratar el despido entre otras muchas medidas como has podido ir leyendo recortando más y más para ver si pueden mantener la vidorra que se están pegando y pagar la deuda que tenemos que pagar a otros paises (Alemania y compañía) por encima de nuestros derechos ya que se modificó la constitución de estrangis.

Además mucha gente en vez de votar a otros partidos alternativos o cortar cabezas nos quedamos calladitos y discutiendo porque la izquierda es mejor o la derecha. [+risas]

saludos.

Dos videos explicativos (No se si se han puesto ya, pero resumen a la perfección todo):
¿Por qué de la crisis global?
http://www.youtube.com/watch?v=Nf19DRo6pUk
¿Por que de la crisis en España?
http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8
Esto resume absolutamente a la perfección todo lo que ha pasado, aunque falta un dato, la carencia de España de industria ha hecho que nuestra capacidad de levantar la cabeza.

PD: La crisis realmente no explotó en EEUU, explotó en Australia, fue una consultora australiana la que haciendo un análisis de unos paquetes estadounidenses se dio cuenta de que no valían una mierda, eran humo, estilo "estafa piramidal", la noticia llegó a los parques económicos estadounidenses y, como dicen en el primer video, empezó la histeria colectiva.
En plena expansión económica con la burbuja inflándose pudo pagarse un cambio de modelo productivo y en lugar de construcción fomentar I+D+I, no se hizo, no se atrevieron y siguieron viviendo como marajas con las comisiones que recibían, miles y miles de millones de euros ...Aznar fomento y creo la burbuja y no la pincho a tiempo, Zp no se enteraba (no da para eso) y siguió con una política cuasi mesiánica cuando ya le habían dicho 2 años antes que no había ...

la culpa es de los USA, de Aznar y del tonto que nunca se entero, ni quiso ni sabia ...La UE con Germania a la cabeza vio que era su oportunidad de hundir países vecinos y dejarlos en quiebra para después comprar aquellos recursos que a ellos les interese, pasando por encima de millones de europeos de segundo y tercer nivel ...

Estamos en el punto de malvender lo poco beneficioso que tenemos ...
Efectivamente las causas son varias. Por mucho que me encantaría poder echarle la culpa a la ley del suelo de Aznar, eso solo fue otro empujón a la burbuja.

De todas formas, la crisis mundial hizo reventar la burbuja en España. Pero sin crisis mundial habría acabado por pasar lo mismo. A lo mejor en 2015 en vez de 2008, pero un país no puede crecer indefinidamente con el ladrillo como único motor.

Al final el problema de fondo es que España no tiene tejido productivo ninguno. Y de eso se han encargado todos los gobiernos del país empezando por Felipe Gonzalez y terminando por Marianico el corto. Hemos cerrado astilleros y minas, pero no los hemos reemplazado por nada. Basta con mirar las empresas más grandes de España, a lo que se dedican, y dónde lo hacen. Telefónica, Repsol, Dragados, FCC, Banco Santander, BBVA... sector servicios, petroleo, construcción y banca. La única que produce algo es Repsol, y no lo hace en España sino casi todo en el extranjero (no veo muchas fábricas de plásticos que yo sepa). El tejido empresarial en España es de coña. Turismo, sector servicios y... ¿?
http://www.youtube.com/watch?v=DbW7VRb-g6c

Explicación en clave de humor de la parte "internacional" de la crisis, el video es de hace 4 años pero creo que sigue igual de vigente ahora.

Taiyou
¿Donde has estado metido lo ultimos años?
Hola amigo,te voy a contar lo que yo creo que paso en nuestro país.primero fue que tuvimos un largo periodo de bonanza eso conlleva a un montón de personas confiadas y muchos hogares llegaban dos sueldos.por otro lado banqueros muy flexibles y amigables parecían tus mejores amigos,pedias un préstamo hipotecario te daban el 100% y 15.000 mas para muebles o lo que quieras = a familias arruinadas por meterse en letras que podían pagar,pero hoy en día no = a desahucio.
Y los cabezillas de todo las políticos no voy a opinas de ellos por que todos sabemos ya.

Pd: y no nos olvidemos del señor zapatero que pincho la famosa burbuja inmobiliaria,las viviendas de segunda mano mas caras que las nuevas,tasaciones de viviendas por las nubes,básicamente el mundo se volvió loquisimo y de la noche al día los albañiles iban en mercedes.

Pd2:eres joven y te voy a dar un consejo,nuca compres algo que no puedas pagar y nunca comprómetas
Mas del 65% de tu salario en deudas de lo contrario te comerán vivo.

Un saludo y espero haberte aclarado un poco el tema.
redscare escribió:Efectivamente las causas son varias. Por mucho que me encantaría poder echarle la culpa a la ley del suelo de Aznar, eso solo fue otro empujón a la burbuja.

De todas formas, la crisis mundial hizo reventar la burbuja en España. Pero sin crisis mundial habría acabado por pasar lo mismo. A lo mejor en 2015 en vez de 2008, pero un país no puede crecer indefinidamente con el ladrillo como único motor.

Al final el problema de fondo es que España no tiene tejido productivo ninguno. Y de eso se han encargado todos los gobiernos del país empezando por Felipe Gonzalez y terminando por Marianico el corto. Hemos cerrado astilleros y minas, pero no los hemos reemplazado por nada. Basta con mirar las empresas más grandes de España, a lo que se dedican, y dónde lo hacen. Telefónica, Repsol, Dragados, FCC, Banco Santander, BBVA... sector servicios, petroleo, construcción y banca. La única que produce algo es Repsol, y no lo hace en España sino casi todo en el extranjero (no veo muchas fábricas de plásticos que yo sepa). El tejido empresarial en España es de coña. Turismo, sector servicios y... ¿?

Comparto todo lo que has dicho. El problema de España es que no produce.
shenmue está baneado por "troll"
1)Liberalización del suelo, aquí realmente no sé si fue antes de Aznar o durante su mandato.
2) Entrada en la UE que posibilita el crédito más barato puesto que se gana solvencia al estar apoyados por países como Inglaterra o Francia.
3) Incremento de la población al meter 5 millones de inmigrantes, aumenta la demanda de vivienda, aumenta el precio.
4) Escalada alcista de precios al que le acompaña la demanda (mañana valdrá más).
5) Especulación de políticos, constructores y ciudadanos (compro piso porque mañana valdrá más, vendo mi piso, me endeudo y me compro otro mejor porque mañana valdrá más etc).
6) Los sucesivos gobiernos no han sabido o querido desinflar la burbuja a través de la política fiscal por ejemplo porque la economía iba "bien", bajo paro y mucho crédito.
7) Las cajas daban muchos créditos sin garantías de reembolso reales, puesto que pensaban que si no podías pagar se quedaban con tu piso que mañana valdría más, error.
8) Demanda que crece más rápido que la oferta de vivienda puesto que construir viviendas requiere un tiempo, otro impulso más para que crezcan los precios.

Creo que aquí ya tienes el caldo de cultivo para una buena burbuja inmobiliaria que fue la que desencadenó en gran medida la crisis actual.
Crisis bancaria Estadounidense que esparce su mierda por medio mundo + Burbuja inmobiliaria Española + corruptos e inútiles en el gobierno = España actual.

Fácil, sencillo y para toda la familia.
shenmue está baneado por "troll"
danaang escribió:Crisis bancaria Estadounidense que esparce su mierda por medio mundo + Burbuja inmobiliaria Española + corruptos e inútiles en el gobierno = España actual.

Fácil, sencillo y para toda la familia.

Sí, bastante esquemático, pero creo que te falta un factor más, ciudadanos que le ríen las gracias a políticos corruptos y que vuelven a votarlos.
En España, la ley del suelo de aznar y rato.

Internacionalmente, la caída de lb.

Pero hay otro factor clave, y es la caída de la urss. El capitalismo ya no tiene que competir con el comunismo, ya ha la hegemonía, y se comporta como una gran superficie comercial que ha conseguido desterrar la competencia.
Es evidente que en españa hay un sistema clientelar que hay que cambiar, pero la crisis a nivel mundial es porque vivimos una burbuja de expansión crediticia, en el caso español (también en US la hubo aunque no como la española) una burbuja inmobiliaria. Eso dejo al sistema bancario español con un gran apalancamiento y una pequeña disminución del valor de los activos los dejó insolventes. También hay que decir que la mayoría de empresas del ibex estan sobreendeudadas. Asi que dicho de forma simple, al final de la gran fiesta muchos se vieron con un monton de papel mojado que antes era "dinero" y ahora no vale nada.
La crisis a nivel económico en España empezó con la ley de suelo que promulgo Aznar, la otra crisis la política que dura mas de 30 años empezó en la mal llamada transición.
alberdi escribió:Pero hay otro factor clave, y es la caída de la urss. El capitalismo ya no tiene que competir con el comunismo, ya ha la hegemonía, y se comporta como una gran superficie comercial que ha conseguido desterrar la competencia.

Totalmente de acuerdo. Sin entrar a debatir lo mala o buena que fuera la URSS, el caso es que su mera existencia forzaba a los capitalistas a cortarse un pelo, no fuera a ser que la gente empezase a pensar que igual el comunismo no era tan malo.

Ahora que no hay alternativa, ya son libres de mostrar sus verdaderos colores al 100%.
nadie realmente tiene la culpa en si, es el sistema capitalista(ni lo defiendo ni lo masacro) en el capitalismo real,no en el utopico, la clave de que el sitema funcione es que cada X años se tiene que producir una crisis, y ha sido asi a lo largo del siglo xx.
primero la crisis del 29 , luego la del 73 y ahora esta(2010 sino me equivoco) cual es el verdadero problema: que los dirigente no esta cualificado para tomar medidas que mitiguen las crisis , en lugar de esto, las empeorar y hunde los paises,o si alguno tiene 2 dedos de frente(o medio, vease el caso de alemania) son capaces de salir rapidamente de ella puesto que ya estaban preparado para lo que iba a venir y se tomaron medidas a tiempo , cosa que en España no ocurrio.
lord_pirulas escribió:nadie realmente tiene la culpa en si, es el sistema capitalista(ni lo defiendo ni lo masacro) en el capitalismo real,no en el utopico, la clave de que el sitema funcione es que cada X años se tiene que producir una crisis, y ha sido asi a lo largo del siglo xx.
primero la crisis del 29 , luego la del 73 y ahora esta(2010 sino me equivoco) cual es el verdadero problema: que los dirigente no esta cualificado para tomar medidas que mitiguen las crisis , en lugar de esto, las empeorar y hunde los paises,o si alguno tiene 2 dedos de frente(o medio, vease el caso de alemania) son capaces de salir rapidamente de ella puesto que ya estaban preparado para lo que iba a venir y se tomaron medidas a tiempo , cosa que en España no ocurrio.

Así es. El capitalismo funciona con ciclos de unos 40 años que alternan fases de crecimiento, sobreproducción y crisis.

Marx llegó a la conclusión de que el enorme poder inherente al factory system y su dependencia de los mercados, necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. La última causa de las crisis, para Marx, siempre es la pobreza y el consumo restringido (subconsumo) de las masas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_cíclicas
56 respuestas
1, 2