D4nT3 escribió:Y os dejo que resolvais el caso en el que al pesar las 8 primeras la balanza esta en desequilibrio, que me tengo que ir.xD
Saludos
Hay 2 posibles casos:
a) 1 2 3 4 suben --> la bola distinta es una de ellas y es más ligera o la bola distinta es más pesada y es una de 5 6 7 8
b) 1 2 3 4 bajan --> la bola distinta es una de ellas y es más pesada o la bola distinta es más ligera y es una de 5 6 7 8
Supongamos que estamos en la situación a)
Bien, descartamos 9 10 11 y 12 como posibles "bola distinta" y pesamos 1 2 5 con 3 6 9 (sabemos que 9 no es) y obtenemos:
a1) Equilibrio: quiere decir que o bien 4 es más pesada que el resto o 7 u 8 son más ligeras. Pesamos ahora 7 con 8 y obtenemos:
--> Equilibrio: 4 es la bola distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 7 sube: 8 es la bola y es más ligera
--> El platillo de la bola 8 sube: 7 es la bola y es más ligera
a2) El platillo de 1 2 5 sube: quiere decir que o 5 es más ligera o 3 es más pesada. Pesamos 5 con 9 y obtenemos:
--> Equilibrio: la bola 3 es la distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 5 sube: la 5 es la distinta y es más ligera
**El caso de que la 5 baje no podría darse porque por el camino por el que llegamos hasta aquí la bola 5 sólo podría ser más ligera que el resto y si bajase ahora sería más pesada que la 9 (que ya sabemos que no es la distinta)
a3) El platillo de 1 2 5 baja: quiere decir que o 6 es más ligera que el resto o 1 o 2 son la bola distinta y es más pesada. Pesamos 1 con 2 y obtenemos
--> Equilibrio: 6 es la bola distinta y es más ligera
--> El platillo de la bola 1 sube: la bola 2 es la distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 1 baja: la bola 1 es la distinta y es más pesada
En caso de que se hubiese dado la situación b) sería igual creo, simplemente los resultados serían opuestos (lo que en a) resulta ligero en b) resulta pesado, sin más)
Que me corrija alguien si está mal, que después de la rayada que me he pegado con las bolitas no me extrañaría nada. Eso sí, si no llega a ser por la solución que dio d4nt3 a la primera parte, ésta no la saco ni de coña. Joder con el problemita. (Nota mental: no volver a entrar en un hilo de acertijos para matar el aburrimiento).
Saludos