quién lo adivine, un regalito xD.

Hay doce bolas, once de ellas idénticas en peso y tamaño, y otra indéntica en tamaño pero no en peso ( puede ser mas pesada o menos que las otras).

Dispones de una balanza de las tradicionales, dispones de tres pesadas, ¿cómo sabrás cuál es la que difiere?
Pesas 6 y 6 en cada bandeja... asi sabras en que grupo esta la bola que difiere... 1 pesada.

De las 6 que te quedan, las divides en dos grupos de 3, y vuelves a pesarlas, volveras a saber donde esta la bola diferente... 2 pesadas.

Te quedan 3 bolas, de las cuales solo pesas dos , si la bandeja se mantiene, la bola que no has pesado es la diferente, y si la bascula si que se mueve... pues eso... 3 pesadas.

Que he ganado?
Ganondorf escribió:Pesas 6 y 6 en cada bandeja... asi sabras en que grupo esta la bola que difiere... 1 pesada.

De las 6 que te quedan, las divides en dos grupos de 3, y vuelves a pesarlas, volveras a saber donde esta la bola diferente... 2 pesadas.

Te quedan 3 bolas, de las cuales solo pesas dos , si la bandeja se mantiene, la bola que no has pesado es la diferente, y si la bascula si que se mueve... pues eso... 3 pesadas.

Que he ganado?

Veo un problema en la 3a pesada... si no se mueve, la que difiere es la que tienes en la mano, pero si se mueve, no sabes cuál de las 2 difiere.
Saludos
Nada porque no lo resuelves.

Tú no sabes si la bola pesa menos o pesa mas por lo tanto al hacer la primera pesada y segun tú ya quitar seis, puede que las seis esas que has dejado de lado este una bola que pesa menos.

PD : Espero que lo entiendas, porque me voy ya, mañana lo veré, leéte bien el enunciado.
Ganondorf escribió:Pesas 6 y 6 en cada bandeja... asi sabras en que grupo esta la bola que difiere... 1 pesada.

Que he ganado?

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

PD : etc, mu cierto, no lo habia mirado por ese lado...
eTc_84 escribió:Veo un problema en la 3a pesada... si no se mueve, la que difiere es la que tienes en la mano, pero si se mueve, no sabes cuál de las 2 difiere.
Saludos

Anda... pues es verdad, tío...

Ves que bien? acabas de chafarme la tarde! X-D [Ooooo]

Seguiré pensando...
eTc_84 escribió:Veo un problema en la 3a pesada... si no se mueve, la que difiere es la que tienes en la mano, pero si se mueve, no sabes cuál de las 2 difiere.
Saludos

Seguiré pensando...

morr escribió:Tú no sabes si la bola pesa menos o pesa mas por lo tanto al hacer la primera pesada y segun tú ya quitar seis, puede que las seis esas que has dejado de lado este una bola que pesa menos.

Sí, sí... es verdad... me lo ha hecho ver eTc_84... me mola este acertijo... a ver si lo resuelvo...
Si se mueve, sabes hacia el lado que se mueve, pues ese es el que pesa más.

Editando...

De ese modo se diferencia 1 bola más pesada entre 27
Ganondorf escribió:

Seguiré pensando...

Lo siento tío... pero mejor así que vivir con el fallo no? [carcajad]
A hacer OC a los cerebros.. ale [jaja]

PD: Macarroni, sólo te dice que pesa diferente, no sabes ni si pesa más ni si pesa menos... este morr es un mamonazo [poraki] XD

Que he ganado?

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

PD : etc, mu cierto, no lo habia mirado por ese lado...
Es que si no sabes si la puta bola pesa más o pesa menos... XD

No valdría ni el primer paso de Gangondorf, porque si sabes que una es diferente, es obvio que se va a inclinar si pones 6 y 6, pero vaya para el lado que vaya te quedas igual si no sabes si pesa más o menos...

Y he pensado otras formas y tal, pero me faltan pesadas por todos lados XDXD

PD: morr, no será un juego de esos imposibles como tantos otros?? XD Y en caso de que se pueda hacer, lo sabes? Es decir, la pregunta es para que te resolvamos la duda o para "jugar" con nosotros?? (lo digo por si nadie lo saca que lo digas, que estoy intrigao XD)
DANNY escribió:Es que si no sabes si la puta bola pesa más o pesa menos... XD

No valdría ni el primer paso de Gangondorf, porque si sabes que una es diferente, es obvio que se va a inclinar si pones 6 y 6, pero vaya para el lado que vaya te quedas igual si no sabes si pesa más o menos...

Y he pensado otras formas y tal, pero me faltan pesadas por todos lados XDXD

PD: morr, no será un juego de esos imposibles como tantos otros?? XD Y en caso de que se pueda hacer, lo sabes? Es decir, la pregunta es para que te resolvamos la duda o para "jugar" con nosotros?? (lo digo por si nadie lo saca que lo digas, que estoy intrigao XD)

Con más pesadas es relativamente fácil, yo lo haría con X pesadas:
1-Se compara 4 con 4:
a-pesan igual->las 4 que hemos guardado pasan a 2
b-pesan diferente-> se quitan las bolas de un lado y se comparan con las otras 4, si pesan igual, las que se han quitado pasan a 2, en otro caso, que pesen distinto otra vez, las que estan en la balanza de la 1a pesada son las diferentes.
2-Tenemos 4 bolas + 2 de las 'normales' que recuperamos. Pesamos 2 de las 4 con las 2 normales. Casos:
a-pesan igual-> las 2 restantes pasan a 3
b-pesan distinto-> estas 2 pasan a 3
3-Se pesa 1 de las 2 con una de las 'normales' que ya tenemos descartadas. Casos:
a-pesan igual. La otra es la que buscamos.
b-pesan diferente. Ésta es la que buscamos.

Mi método puede parecer simple.. pero va de 3 pesadas en el caso más favorable a las 4 en el más desfavorable. A ver qué os parece o si se puede mejorar ;) [toctoc]
Tengo una idea: las pesas a una por una a mano... y ya no necesitas la balanza.

Vale mi respuesta?
eTc_84 escribió:Con más pesadas es relativamente fácil, yo lo haría con X pesadas:
1-Se compara 4 con 4:
a-pesan igual->las 4 que hemos guardado pasan a 2
b-pesan diferente-> se quitan las bolas de un lado y se comparan con las otras 4, si pesan igual, las que se han quitado pasan a 2, en otro caso, que pesen distinto otra vez, las que estan en la balanza de la 1a pesada son las diferentes.
2-Tenemos 4 bolas + 2 de las 'normales' que recuperamos. Pesamos 2 de las 4 con las 2 normales. Casos:
a-pesan igual-> las 2 restantes pasan a 3
b-pesan distinto-> estas 2 pasan a 3
3-Se pesa 1 de las 2 con una de las 'normales' que ya tenemos descartadas. Casos:
a-pesan igual. La otra es la que buscamos.
b-pesan diferente. Ésta es la que buscamos.

Mi método puede parecer simple.. pero va de 3 pesadas en el caso más favorable a las 4 en el más desfavorable. A ver qué os parece o si se puede mejorar ;) [toctoc]

Es exactamente lo que había pensado yo (en serio!! XD) pero es eso, lo he pensado y digo "bingo!!" pero luego he pensado, vale, pero si en la primera pesada..... me falta una XD

PD: También podemos coger 3, pesar una y una, si pesan igual, es la otra y si pesan diferente, se compara una con la otra y si pesan igual es la que no hemos pesado y si pesan diferente pues es esa XDXD (no cuela, no??)
Gerim escribió:Tengo una idea: las pesas a una por una a mano... y ya no necesitas la balanza.

Vale mi respuesta?

[qmparto][qmparto]
Premio: 1 sugus por originalidad...

Eso es como una anécdota que explicó el profesor de economía de un examen... a la pregunta de: Define persona física. Respuesta: Yo [qmparto][qmparto]

Edito:
DANNY... plagiador de pensamientos... te denundio a la SGAE [poraki]
Pos yo cogeria las 12 bolas, la balanza y lo tiraria al fondo del mar. La que antes llegue al fondo o la que mas tarde en llegar esa es la mala [qmparto] [qmparto]

Ahora en serio... me gustaria que respondieses a dos preguntas:

1. La balanza te indica cuanto pesa CADA LADO??

2. Tienes algun peso que pese X? (donde X es un peso ya especifico)

Si las dos respuestas a estas dos preguntas es NO, a no ser que se use el metodo que expongo a continuacion:

Porque asi pensando podriamos pesar 5 y 5. Si pesan igual bingo, la mala esta en las dos que no usamos. Una segunda pesada y listo.

Si pesan distinto nos fijamos en que grupo de 5 PESA MAS y lo apuntamos. Entonces ahora sacamos dos bolas de cualquiera de los dos grupos (en este caso las sacaremos del grupo QUE PESA MENOS) y colocaremos las dos bolas que sabemos de seguro que estan bien. Pueden pasar DOS supuestos.

1. La balanza se nivele. La mala esta en las dos que sacamos en la segunda tirada. Una mas entre esas dos solas y sacamos la mala (la que MENOS pesa)

2. Pesen distinto y la balanza se situe EXACTAMENTE EN LA MISMA POSICION DE ANTES. Aqui POR COJONES la mala ha de estar entre las 5 del sitio que nunca hemos tocado (el que pesa mas, que siendo este grupo la bola mala pesa mas ke el resto) o la unica bola del otro grupo que siempre ha estado ahi. (de ser ESTA la bola mala pesa MENOS)

Cogemos dos bolas del grupo de 5 bolas y las pasamos a donde solo hay una bola (grupo que pesa menos) Pueden pasar dos supestos.

Ahora pese mas el lado que pesaba menos del comienzo. Por cojones la mala es una de las dos que has pasado y, como el lado ha pasado a pesar de MENOS a MAS coges las dos bolas que pasaste y la QUE MAS PESE es la que buscas.

Sigue pesando mas el grupo que siempre ha pesado mas. La mala es la que mas pesa de esas 3 (en caso de que la bola trampa PESE MAS) y la bola que queda suelta desde siempre en el grupo que pesa menos (si la bola pesa MENOS)

En resumen. Que si la ola pesa MENOS la sacas rapidisimo segun esas condiciones. Si la bola pesa mas al final te quedas con tres bolas pero sabes de seguro que la mala pesa mas y a ojo lo sacas. (o con una cuarta pesada)

Es asi?? ^^

Un saludo
bueno, a ver si soy capaz de explicarme.xD

Para que sea mas facil numero las bolas. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12.

Bien, pesamos la 1 2 3 4 con la 5 6 7 8. Si la balanca se mantiene en equilibrio sabemos que la bola que buscamos esta entre las 9 10 11 y 12.(el caso en las que esas 8 pesan distinto lo pongo luego)

Segunda pesada- 9 10 contra 11 y 2(usamos la 2 porque sabemos que no es la que buscamos). Si la balanza no se mueve, sabemos que la bola que buscamos es la 12
En caso de que se incline(descartamos la bola 12):

Si la balanza se inclina hacia 9 y 10, deducimos que, la distinta esta en 9 o 10(por ser mas pesada) o es la 11(por ser mas ligera).
entonces pesamos 9 y 10, si se equilibran sabremos que es la 11.

Si se inclina del lado de la 9 sabremos que es la 9, y si se inclina del lado de la 10 sabremos que es la 10 (ya que sabiamos que una de esas dos tendria que ser la distinta por ser mas pesada que el resto).

Y os dejo que resolvais el caso en el que al pesar las 8 primeras la balanza esta en desequilibrio, que me tengo que ir.xD

Saludos
Es un problema que le han dicho (el catedrático) a un colega que hace ingeniería informática, no sé si tiene solución, pero me inclinaría porque si que tiene.

No es como el de las tres casas y tres compañías (agua,luz,gas) que no tiene solución en el plano 2D y si en 3D.

Dante: ostia mu bien pensado, de momento el mejor.
PD2: la solución sino llegamos, la puedo conseguir de un catedrático de matemáticas (ciencias exactas xD) amigo de mi padre y por ende mío.
Muy bien pensado dante...
[tadoramo]
Sí señor, D4nt3... supongo que te debes acercar mucho a la respuesta...

Mi método sólo funcionaría si supiéramos que la bola diferente pesa más o menos que el resto...
D4nT3 escribió:Y os dejo que resolvais el caso en el que al pesar las 8 primeras la balanza esta en desequilibrio, que me tengo que ir.xD

Saludos

Hay 2 posibles casos:
a) 1 2 3 4 suben --> la bola distinta es una de ellas y es más ligera o la bola distinta es más pesada y es una de 5 6 7 8
b) 1 2 3 4 bajan --> la bola distinta es una de ellas y es más pesada o la bola distinta es más ligera y es una de 5 6 7 8

Supongamos que estamos en la situación a)
Bien, descartamos 9 10 11 y 12 como posibles "bola distinta" y pesamos 1 2 5 con 3 6 9 (sabemos que 9 no es) y obtenemos:

a1) Equilibrio: quiere decir que o bien 4 es más pesada que el resto o 7 u 8 son más ligeras. Pesamos ahora 7 con 8 y obtenemos:

--> Equilibrio: 4 es la bola distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 7 sube: 8 es la bola y es más ligera
--> El platillo de la bola 8 sube: 7 es la bola y es más ligera

a2) El platillo de 1 2 5 sube: quiere decir que o 5 es más ligera o 3 es más pesada. Pesamos 5 con 9 y obtenemos:

--> Equilibrio: la bola 3 es la distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 5 sube: la 5 es la distinta y es más ligera
**El caso de que la 5 baje no podría darse porque por el camino por el que llegamos hasta aquí la bola 5 sólo podría ser más ligera que el resto y si bajase ahora sería más pesada que la 9 (que ya sabemos que no es la distinta)

a3) El platillo de 1 2 5 baja: quiere decir que o 6 es más ligera que el resto o 1 o 2 son la bola distinta y es más pesada. Pesamos 1 con 2 y obtenemos

--> Equilibrio: 6 es la bola distinta y es más ligera
--> El platillo de la bola 1 sube: la bola 2 es la distinta y es más pesada
--> El platillo de la bola 1 baja: la bola 1 es la distinta y es más pesada

En caso de que se hubiese dado la situación b) sería igual creo, simplemente los resultados serían opuestos (lo que en a) resulta ligero en b) resulta pesado, sin más)

Que me corrija alguien si está mal, que después de la rayada que me he pegado con las bolitas no me extrañaría nada. Eso sí, si no llega a ser por la solución que dio d4nt3 a la primera parte, ésta no la saco ni de coña. Joder con el problemita. (Nota mental: no volver a entrar en un hilo de acertijos para matar el aburrimiento).

Saludos [bye]
Si lo sé, es porque ya lo habia hecho hace tiempo, que con la edad uno ya no está pa pensar tanto.xD.

La opcion de que al pesar las 8 primeras bolas diera en desequilibrio ya ni me acuerdo(es similar al otro pero mas largo y con mas suposiciones)
Joder como os comeis el tarro chavales, ewok, lo tuyo es preocupante... XD XD XD
ewok [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Y yo que pensaba que era imposible... [ayay]

Un saludo
23 respuestas