Quien paga alta de Suministros al entrar de alquiler?

Bueno chicos, pues aún no habiéndome mudado, me ha mandado un correo mi casero que me mosquea, en resumen pone así:

-Ya está la casa lista, pintada, limpia y arreglada, a falta de los suministros (gas y luz, agua hay por que se paga directamente al ayuntamiento), ya te diré la semana que viene por si me falta algún dato más.

Me rayo, no huele a que no tiene dado de alta los suministros? Espero que no me lo quiera colar a mi...pero, tenía unos arreglos en los cuáles hacían falta herramientas, aspiradoras...y para eso hace falta enchufe, ende tiene que haber luz!!

Yo cuando hice la visita, juraría que dijo que tenía los plomos bajados para no gastar...pero a saber!! Me estoy rayando mogollón, y aún no ha contestado a mi correo preguntándoselo...os pongo la claúsula que pone en mi contrato, que entiendo, se refiere UNICAMENTE a las facturas:

Serán a cuenta de la parte arrendataria:
− los gastos de electricidad, agua-alcantarillado, gas y teléfono, obligándose en este acto
a abonarlos mediante domiciliación bancaria.

Algunos lo veréis claro, pero hasta que me conteste, me está entrando la paranoya, y necesitaba ponerlo en algún lado, que mi novia está currando y no la puedo freir xDD

Gracias chicos!
Si vas de alquiler las altas de suministros corren a cargo del propietario
Hombre, se supone que son los gastos del consumo, no de enganches ni de historias, habla con el.
Patxo escribió:Si vas de alquiler las altas de suministros corren a cargo del propietario

Sí, es de alquiler, que he visto que no estaba claro y he editado el título. No sé tio, he leído bastante y como no, hay de todo en esta vida, y este señor parece muy legal, todo muy claro, pero tengo los cojones de corbata, por que si es así, creo que me echaría para atrás, pues no he firmado nada, y no me gustaría nada que quisiera que yo corriera bajo ese coste...
Haber no os liéis, llevo ya varios pisos alquilados y varios años y generalmente los altas correr a cargo del inquilino, al igual que las tasas de basura y mantenimiento de la caldera (revisión anual) porque son gastos propios del inquilino, no del propietario.

El IBI corre a cargo del propietario, las averías o sustitución si procediera de cualquier electrodoméstico también etc.

Hay propietarios que en vez de dar de baja los suministros, los cambia de titularidad que suele ser gratis. Otros lo dan de bajá por no saber cuanto van a tardar en volver a alquilarlo. Pero esto ya es cosa de cada propietario.

Últimamente se ve mucho eso de que el inquilino pague el ibi, y no es ilegal, pero tampoco ético. Lo meten directamente en la cuota del alquiler. En Francia por ejemplo tienen dos tipos de impuestos para esto, uno el de habitabilidad, en el que entran las tasas de basura que corren a cargo del inquilino, y otro el del IBI que lo paga siempre el dueño.

Pero España es otra historia....

Yo me he mudado hace muy poco y los gastos de altas me los he ahorrado por cambio de titularidad, pero el IBI por ejemplo está incluido en la cuota de alquiler, aunque como es baja y el piso me gustaba mucho me dio igual.

Todo depende de lo que te guste el piso como para renunciar a el o no dependiendo de las condiciones. Yo miro más que el dueño no sea un jeta y se haga cargo de todo lo que no esté en condiciones (siempre he tenido suerte con todos los pisos que he alquilado porque los dueños se han hecho cargo de las averías o sustitución de electrodomésticos) que el detalle de tener que darme de alta de las cosas que yo voy a consumir y pagar. La tasa de basuras las he pagado yo siempre, lógico, soy el que la crea, no la va a pagar el dueño...
IS33 escribió:Haber no os liéis, llevo ya varios pisos alquilados y varios años y generalmente los altas correr a cargo del inquilino, al igual que las tasas de basura y mantenimiento de la caldera (revisión anual) porque son gastos propios del inquilino, no del propietario.

El IBI corre a cargo del propietario, las averías o sustitución si procediera de cualquier electrodoméstico también etc.

Hay propietarios que en vez de dar de baja los suministros, los cambia de titularidad que suele ser gratis. Otros lo dan de bajá por no saber cuanto van a tardar en volver a alquilarlo. Pero esto ya es cosa de cada propietario.

Últimamente se ve mucho eso de que el inquilino pague el ibi, y no es ilegal, pero tampoco ético. Lo meten directamente en la cuota del alquiler. En Francia por ejemplo tienen dos tipos de impuestos para esto, uno el de habitabilidad, en el que entran las tasas de basura que corren a cargo del inquilino, y otro el del IBI que lo paga siempre el dueño.

Pero España es otra historia....

Yo también llevo como 8 años de alquiler, y en 3 sitios diferentes, y nunca me había pasado esto, incluso estándo en el último sitio vinculado a la Comunidad de Madrid...aún no me ha contestado, pero entiendo que todas estas cosas deberían comentarse el día de la visita, no os parece? no que ahora, a 20 días de mudarme, lo mismo me llevo una sorpresa...que a mi no me sobra la pasta...que si estoy de alquiler, es por que no me sobra como os digo, y que de repente, ahora, tener que abonar una "pasta", así "por que si"...pues imaginaros como estoy...
Se supone que tienen que decírtelo, pero si no ha sido así lo debes preguntar tu. A mi me lo dejaron claro siempre, las altas a tu cargo, cuando quieras y con la compañía que quieras.

Las tasas de basura igual. La subida de la renta, lo que estipule la ley, que suele ser el 2%, unos 7€.

Y todo con documentos y sin engaños ni cláusulas raras. También es cierto que siempre he alquilado por constructoras potentes o sociedades, esta vez es la única que alquilo por inmobiliaria (no lo volveré a hacer en la vida) a una mujer mayor.
Yo pago suministros, me dio de alta el dueño, y siempre he visto que sea así.
Que lo veamos así no quiere decir que sea así por ley. Por poner un ejemplo, yo en el gas nunca he cogido lo del seguro del servigas porque me parece una bobada, prefiero pagar entre 45 o 70€ de revisión (depende de la marca de la caldera, vaillant por ejemplo te sangra) cada dos años por limpiar la caldera, que pagar todos los años 115 o 120 por tener el seguro.

Si el propietario te da de alta con ese seguro ya es dinero que estas pagando de más en contra de tu voluntad si no lo quieres, y de la otra forma tu eliges. Lo mismo con la luz si tuviera algún tipo de seguro especial.
A ver, puede que el alta de los suministros vayan a tu cargo (que debería ponerlo en el contrato). Al igual que el IBI y las basuras.

Si el alta tienes que hacerlo tú, necesitarás (al menos en cataluña es asi) el certificado energetico y la cedula de habitabilidad. Yo se los pediria primero, porque si resulta que no los tiene y me esta diciendo que tiene que dar altas, algo huele mal.

Igualmente yo desconfiaria, quizas por lo que me ha pasado hace poco, que me he vuelto un poco desconfiado:
hilo_ayuda-legal-alquiler-ilegal_1994130

Al final resultó que me habían alquilado el piso estando en proceso de embargo, de hecho ahora ese piso es del banco y los caseros han sido detenidos.

A base de cagarla he aprendido bastante sobre estas cosas, cualquier duda mandame un mp porque no suelo mirar el rincon.
Osea que vas y te dice que estan los plomos bajados y no los subes?

Alomejor la mitad de los enchufes nisiquiera funcionan y no lo sabes, revisa todo eso antes de firmar que esta "todo bien" porque luego te los comes, grave error de novato.

Ademas si te dice que estan bajados para ahorrar, obviamente es porque hay luz dada de alta. Si no hubiese, te estaria MINTIENDO sin nisiquiera haber firmado, segundo error de novato.

Al casero hay que buscarle todas las vueltas de primera hora que los hay (algunos) muy mentirosos que te la intentan colar.

En cuanto a esos gastos, en mi caso no pague nada de altas y unicamente pago alquiler + consumo de luz, nada mas.

Un saludo!
ViNsEDj escribió:
Patxo escribió:Si vas de alquiler las altas de suministros corren a cargo del propietario

Sí, es de alquiler, que he visto que no estaba claro y he editado el título. No sé tio, he leído bastante y como no, hay de todo en esta vida, y este señor parece muy legal, todo muy claro, pero tengo los cojones de corbata, por que si es así, creo que me echaría para atrás, pues no he firmado nada, y no me gustaría nada que quisiera que yo corriera bajo ese coste...

Y por que tienes los cojones de corbata? Esto es el pan de cada dia de los que buscan alquiler, siempre hay algunos pipiolos que se quieren ahorrar una pasta al dar de alta los suministros. Sinceramente ahora mismo no se si se pagan igual en todas partes o varia (ya que hasta tenga que pagarlos pasaran muchos años, con suerte), aqui en Barcelona uno de ellos creo que cuesta sobre los 200 o asi, no recuerdo cual pero es una burrada para que luego te sangren al mes vaya. Una vez fui a unos lofts que eran antiguas oficinas que habian "remodelado" para vivir de alquiler, tenian todo hecho menos los suministros dados de alta, ya de primeras la tia me dijo que eso corria a mi cuenta (esto ya me hizo tachar de la lista dicha "vivienda"), luego no tenian cedula de habitabilidad y NO LA PODIAN TENER, con lo cual otro problema y es que no me puedo empadronar ahi, eso no es un estudio, es donde voy a vivir.

Tu no has de dar de alta nada si vas de alquiler y no firmes nada hasta que los suministros esten dados de alta y si el no quiere darlos buscate otro piso. Nunca te encapriches de un piso de alquiler.
El alta en esos servicios te va a costar un pico, como más de 100 euros el gas, unos 200 la luz, y no me parece de recibo que tengas que darlo de alta tú, siendo que no es tu casa, que lo pague el propietario, que para eso la casa es suya.
Corre del lado del propietario. Si no te lo incluye negocia algo a cambio, porque es una pasta. Para presionarlo dices que sino al irte daras de baja todo. Si sigue sin aceptar busca otro piso.

No te olvides de verificar que todo funciona y esta en regla.
Yo de ti buscaría otro piso ya, aunque lo des de baja como dice el compañero, a él le da igual.
Traigo UPDATE, si que tenia dado de alta la luz y el agua, pero el gas no, y me ha dicho que el corre con el alta, que son 50 pavos, imagino que por la provincia. El caso es que lo qeu decías, necesita no se que del contrato de alquiler, el certificado individual de instalación etc etc

De todas formas, que hago, me llevo una psp y le digo al tio que voy a probar todos los enchufes de la casa?? :S
Con enchufar el movil vale.

Prueba grifos, enchufes, la vitro, horno.. todos los electrodomesticos vamos.

Abre todos los cajones y armarios.. etc.

Parece una locura si nunca lo has hecho, pero a mi me intentaron colar la vitro con un fuego roto, enchufes pegados con silicona y sin cables, armarios rotos por dentro..

Vamos que tendras que asegurarte de que esta todo bien, porque asi lo vas a firmar en el contrato y luego te lo comes.

Un saludo!
16 respuestas