Quien paga la obra del ascensor, el antiguo propietario o los nuevos?

Les ha pasado a unos amigos y a mí me ha surgido la duda. Resulta que se compraron un piso hace unos meses, y ahora se enteran de que tienen que soltar más de 20.000€ porque van a instalar un ascensor. Hablando con los vecinos, resulta que les dicen que el anterior propietario ya estaba al tanto, pero no les ha dicho nada.

En mi caso particular, en mi contrato de arras aparece claramente que todo presupuesto aprobado antes de la compra lo tiene que pagar el anterior dueño. Me parece a mí que mis amigo no han hecho las cosas bien y ahora el anterior dueño se intenta escaquear.

Mi pregunta es, si no tienen nada por escrito o no aparece en el contrato, todavía pueden reclamar ese dinero?
Si la derrama de había aprobado en junta, y hay registro de ello con anterioridad a la firma del contrato de compraventa. Esto, debería haberse especificado en el contrato, al fin y al cabo es un desembolso que el nuevo propietario tiene que asumir y sobre el que no ha tenido ni voz ni voto.

El problema es que para que el anterior propietario se haga cargo, creo que tendrá que tirar por la via judicial.
Antes de la compra de un piso hay un documento que justifica que el piso se vendre libre de cargas que se firma/presenta para que lo sepan todas las partes, que lo miren, ahi consta si hay derramas por parte del vendedor con la comunidad, si esta previsto una obra de X dinero, etc......
LokiEros escribió:Antes de la compra de un piso hay un documento que justifica que el piso se vendre libre de cargas que se firma/presenta para que lo sepan todas las partes, que lo miren, ahi consta si hay derramas por parte del vendedor con la comunidad, si esta previsto una obra de X dinero, etc......

Exacto. Pero deberías mirar si el tema del ascensor se considera una "carga" para el piso.

A mí me pasó lo mismo, pero el anterior propietario actuó de buena fe, me lo dijo antes de comprarlo y me rebajó el precio de venta del piso.

Asesórate en cualquier administración de fincas y suerte!
Parece ser que el presupuesto ya estaba presentado pero sin aprobar en junta. Y ahora es el momento de aprobar el presupuesto, con mis amigos ya como nuevos propietarios. Yo conozco casos en los que tu puedes no firmar la aceptación del presupuesto, pero luego no tienes derecho a usar el ascensor obviamente. Se pone una llave y punto.

En cualquier caso el antiguo propietario debería de haberles informado. Les dijo que les dejaba la cocina equipada y al entrar al piso faltaba la nevera y el horno.
golon80 escribió:Parece ser que el presupuesto ya estaba presentado pero sin aprobar en junta. Y ahora es el momento de aprobar el presupuesto, con mis amigos ya como nuevos propietarios. Yo conozco casos en los que tu puedes no firmar la aceptación del presupuesto, pero luego no tienes derecho a usar el ascensor obviamente. Se pone una llave y punto.

En cualquier caso el antiguo propietario debería de haberles informado. Les dijo que les dejaba la cocina equipada y al entrar al piso faltaba la nevera y el horno.

Entonces una posibilidad es resolver el contrato alegando incumplimiento de las condiciones pactadas, además de tampoco haberles informado sobre la cuestión del ascensor, que ya se estaba tramitando.

Pero tus amigos debieron haber hablado en persona con el presidente para que éste les pusiera al corriente de todo lo que necesitaran saber, antes de firmar la compra.

Salu2
5 respuestas