israel escribió:
Lo que si me parece muy probable es que a futuro el hardware de la consola se convertirá en un comodity como lo son los PCs hoy. Es decir, se estableserá una plataforma de hardware para juegos masomenos aceptada la cual será fabricada por cualquier compañia china o lo que sea.
Ese modelo de negocio está demostrado que no funciona en este sector. Ya lo trato de implantar 3DO y falló estrepitosamente.
Las ventajas de las consolas como plataforma de juegos sobre un oredenador son basicamente 2:
- En una arquitectura cerrada y 120% compatible entre las diferentes unidades. (Digo 120%, porque si los PC son 100% compatibles entre si, las consolas deben de ser 120% xDDD)
- El hardware se vende a precio de coste o por debajo de este, dado que el fabricante lo amortiza en concepto de royalty por cada copia de cada juego que se vende.
Si los fabrigantes tuvieran que sacar beneficios con el hardware que venden, el precio del mismo se iría por las nubes, y la plataforma nunca conseguirira establecerse.
Sólo imagínate lo que costaría una X360 si MS no la fuese a vender al coste, o incluso por debajo, y si no hubiese calculado la amortización teniendo en cuenta la venta de varias decenas de millones de máquinas y cientos de millones de copias de juegos.
Si hay varios fabricantes del hardware los costes de produccion de elevan, puesto que cada uno va a tener que producir menos unidades, y si encima estos fabricantes tienen que sacar beneficios con el hardware, pues te pasa como a 3DO, que era una máquina impresionante cuando salió al mercado, pero no funciono porque su precio era disparatado (creo que sobre los $799 en su salida).
De todos modos el problema de un oligopolio es que las pocas empresas que dominan el sector tengan mercado de sobra y puedan llegar a acuerdos en su propio beneficio y que coarten los derechos del consumidor. Yo creo que el sector del videojuego está muy lejos de eso. Mas bien diría que hay una competencia feroz.