El mus. Conocido de muchos, vicio de unos cuantos (proverbio de la facultad de Teleko de Malaga
)
Se juega con baraja española; puede jugarse cada uno a su bolsa y el numero que se quiera (preferiblemente menor a 5), aunque la modalidad mas extendida, divertida y adictiva es jugar por parejas, 2 VS 2.
El juego se basa en conseguir buenas cartas, como en todos los demas. Se buscan cuatro jugadas: grande, chica, pares y juego. El principio es parecido al poker: uno reparte cuatro cartas a cada jugador, y despues por turnos hacia la derecha del que reparte iran diciendo si quieren descartarse (cambiar cartas, en ese caso pedirán MUS, de ahi el nombre del juego
). La diferencia con respecto al poker es ke si uno de los jugadores dice ke no hay mus, no hay descartes y los jugadores tienen que quedarse con las cartas ke lleven. Asimismo, no hay un numero fijo de rondas de descarte, si ningun jugador corta el mus pueden darse infinitos descartes.
Bueno, supongamos ke cada jugador tiene 4 cartas y que alguno ha cortado el mus. Como comprendereis, el que corta lo hace porke su compañero, el o los dos (la mayoria de las veces los dos) llevan buenas cartas. ¿Que como se saben las cartas que lleva tu compañero? Con las famosas señas del mus, a saber:
*sacar la lengua por el centro de los labios: 2 pitos (despues explico lo ke son los pitos, mal pensados
)
*sacar la lengua por la comisura de los labios: tres pitos
*morder el labio inferior en el centro: dos cerdos (despues explico lo que son los cerdos
)
*morder el labio inferior en el lado del labio: tres cerdos
*levantar las cejas: duples
*guiñar un ojo: 31 al juego
Esas son las señas ke hay, todos los gestos extraños ke se vean en una partida que no sean esos, te lleva a perder la partida si la otra pareja lo desea. Como comprendereis te conviene que sepa tus cartas tu compañero, no los miembros de la otra pareja, por lo que es UN ARTE (si, en mayusculas) el usar las señas cuando y como deben usarse. Asimismo (hay muchas vertientes, todo esto va por zonas y estilos de juego) solo puede pasar señas dentro de la pareja el mano, el otro no puede pasar señas. Bueno, vamos a explicar eso del "mano" y demas...
_______A_______
|......................|
|......................|
|......................|
B.....................C
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|......................|
|______D_______|
Supongamos ke eso es una mesa y las letras son jugadores. A y D son pareja, B y C tambien lo son. Supongamos ke empieza el juego. "A" reparte las cartas, suelta el mazo de cartas a su derecha en la mesa (obligatorio, mus visto si la mano kiere en otro caso, o sea, mus obligatorio si el mano kiere). "B" es el mano, es el primero que habla y el que gana siempre cuando haya jugadas iguales, esa es su ventaja. "A" por haber repartido es el "postre", habla el ultimo, esa es su ventaja. El turno de palabra es importantisimo, con eso se ganan y se pierden partidas. Por turno (B - D - C - A) van diciendo si kieren mus, cuando "A" diga ke hay mus, los jugadores echan sus descartes a la mesa y A les da las cartas que hayan soltado. El proceso se repite hasta que cualquiera de los jugadores diga ke no hay mus, en ese caso el mazo de cartas va al centro de la mesa. Entonces, te quedas con 4 cartitas y empieza realmente el juego
Se juega, como dijimos antes, a 4 jugadas: Grande, chica, pares y juego.
GRANDE: a llevar cartas altas. Se juega (depende de las zonas y vertientes, como dijimos antes) con 8 reyes: los propiamente dichos y los "3" de la baraja. Esas cartas tambien se llaman "cerdos" en el argot del mus. Contra mas cerdos lleves mejor vas a esta jugada, tambien cuenta el acompañamiento, para esta jugada contra mas altas sean las demas cartas mejor.
CHICA: a llevar cartas bajas. Igual que la grande depende de la zona; se juega con 8 "chicas": los ases y los "2" de la baraja. En el argot del mus, estas cartas son "pitos". En este caso, el mejor acompañamiento posible son cartas bajas (los cuatros y los cincos, recordar que el 3 es un rey y el dos es como si fuera un as;))
PARES: a llevar cartas repetidas. Se puede llevar par (dos cartas), medias (o trio, tres cartas repetidas) y duples (dobles parejas o cuatro cartas iguales). Duples gana a medias, medias gana a par, a igualdad de jugada se cuentan los puntos (ahora explicamos en juego el punteo) y gana el ke mas puntos lleve, a igualdad de puntos gana el que tenga la pareja mas alta, y a igualdad de cartas gana el mano (el que vaya antes de los dos en el orden).
JUEGO: a los puntos que lleven las cartas. Las figuras son 10 puntos (recordar que los "3" son reyes), los pitos son 1 punto (recordar que los "2" son pitos), y las demas cartas por su numero. Llevar "juego" es llevar 31 puntos, esa puntuacion es la que gana a este lance. de ahi para abajo, el orden de importancia es el siguiente: 31, 32, 40, 39, 38, 37, 36, 35, 34, 33.
¿Y COMO SE JUEGA?
jejejeeeee supongamos que despues de los muses y demas cada jugador tiene sus cuatro cartas. El mano empezara hablando a la grande. Hablar es decir la actitud que toma en cuanto a la jugada, teniendo en cuenta sus cartas y la seña ke haya podido pasar a su compañero. Dirá "paso" para dar el turno de palabra al compañero de su derecha, o dirá "Envido" para apostar 2 piedras. Si pasa, la misma situacion se da con el de su derecha, si los 4 pasan a una jugada, esa jugada se ve "al pase" en el conteo final. Si dice "envido", el turno de palabra pasa a los de la otra pareja: podran subir la apuesta (diran "envido mas"), aceptar la apuesta (Diran "veo") o no aceptarla, con lo que el apostante inicial cobra una piedra directamente. Una mano se juega a 40 piedras, para jugarse la mano entera se juega un "ordago", es algo ke hay que hacer estando muy seguro de las cartas ke se lleva...
Para la chica el proceso es el mismo.
Antes de jugar los pares, cada jugador de la mesa debe decir si lleva pares o no lleva, no se puede mentir. Entonces, se empiezan a jugar los pares con el mismo proceso de antes. Si una de las dos parejas no lleva pares, no se juegan los pares, la otra pareja sumara puntos al final por llevar pares.
Antes de jugar el juego, cada jugador de la mesa debe decir si lleva juego o no lleva (si sus cartas suman 31 puntos o mas). Si nadie lleva juego, se juega el "No Juego" o "Punto", gana el que lleve 30 y de ahi para abajo. Si una de las dos parejas no lleva juego, la otra pareja sumara los puntos al final. Si las dos parejas llevan juego, se disputa como antes.
El conteo no os lo voy a explicar, te puedes pasar meses jugando al mus sin aprenderte las puntuaciones y ke te salgan sin pensartelas.... Espero ke hayais cogido una idea, aunke asi es imposible aprender esto, se necesita ver mucho jugar, jugar jugar... y si, jugar, horas y horas
Solo unas ideas. Con las mismas 4 cartas se disputan las 4 jugadas, pensareis... ¿¿¿a ke juego??? si llevas cerdos no juegas la chica, si llevas juego (31 puntos) no puedes llevar duples.... esta es la grandeza del mus. Eso si, tened en cuenta que JUGADOR DE CHICA, PERDEDOR DE MUS. Quien no lo entienda despues de pensarlo un rato, que pregunte;)
Y la parte realmente buena del mus: no puedes mentir en las señas, en decir si llevas pares y juego... pero ¿y lo demas? los grandes jugadores de mus son ademas grandisimos actores. El hacer creer a los demas que llevas unas cartas cuando realmente llevas otras es la esencia de este juego, puede ganarse una partida y un buen dinerito llevando dos sietes, un seis y un cinco (nunca olvidare aquella partida:)).
Podria explicaros las jugadas: solomillo, castellano, ley del mus, pelete, gallego, 31 real.... pero son las 7 y bastante teneis con no enteraros de lo de arriba como para meteros mas cañaXD
Ala, buscaros un grupo de abueletes en un bar ke jueguen al mus y dadles conversacion mientras les veis jugar, no hay otra forma de aprender a jugar a esto....
PD. Y no paseis tantas horas en la biblioteca, que las cafeterias de las facultades suelen ser de lo mas entretenidas
XDXD