Los desafíos son mini-juegos, nada más, extras para alargar la vida del juego.
Por cada 5 libros que encuentres se desbloquea un desafío, o sea que en total hay 20, y además una imagen en la sección "galería". Si consigues sacar medallas de platino en todos, se desbloquea un desafio final, el 21 que consiste en jugar el modo historia con la novia de cooper, Amber, en el que sólo tienes 5 o 10 de vida en cada zona y además no puedes usar las sopas ( power-ups ). En éste desafio se guarda el avance que vayas haciendo, asi que no lo tienes que pasar de una tacada.
Si finalmente lo superas, hay un par de extras, graciosos pero que no merecen la pena por si mismos. De todas formas, el desafio con Amber es entretenido, es una especie de modo extra de dificultad.
Tb hay algún extra si consigues sacar un 100 en la puntuación del juego cuando terminas el modo historia, según el tiempo que tardas, enemigos eliminados, etc...ahora no recuerdo en que consistía pero tampoco era gran cosa.
edit: el libro de la escena que comentas no recuerdo donde anda, pero prueba a romper todo lo que encuentres a ver si está escondido dentro.