Quién se tiene que hacer cargo de vaciar el piso de un familiar fallecido que estaba de alquiler?

El mes pasado falleció un familiar que vivía solo de alquiler (aunque éste seguía a nombre de su ex-cónyuge, una especie de subrogación donde mi familiar pagaba la mensualidad desde hacía unos 40 años) y los más allegados, o sea, mi madre y yo, hemos ido vaciándolo como bien hemos podido (tenemos ocupaciones y es un piso de unos 130 metros). El caso es que nosotros enviamos un correo conforme entregábamos las llaves a final de diciembre(así nos dijeron que lo hiciéramos) y, una vez hecho esto y con el piso a medio vaciar, nos dicen que no podemos: tiene que darlo de baja la persona que tiene el alquiler a su nombre, es decir, el ex-cónyuge de mi familiar, que está en otro país y ni siquiera en Europa. :s

Bueno, pues ahora viene el rollo: ya estamos en enero y las llaves no han podido ser entregadas porque nosotros no tenemos 'potestad' para darlo de baja aún teniendo el parte de defunción, pero por otro lado nos exigen que se vacíe el piso, es decir, que nos encarguemos los familiares y, claro, supongo que también pagar este mes el alquiler. Para eso sí, pero lo otro no ¿A quién le compete esto? ¿Estamos obligados o tendrían que hacerse cargo ellos?

Que nadie me entienda mal. Si hay que hacerse, se hace, pero quiero cerciorarme de que no se están aprovechando de nosotros porque la inmobiliaria que lleva el piso tiene fama de ser bastante... leonina. Simplemente quería saber cómo está la ley en esto y a dónde puedo acudir para que me vacíen el piso, si tenemos que pagar nosotros la mensualidad por todo el pollo este, si tenemos que limpiarlo o algo así, pagar luz y agua...etc. No tenemos medios (furgoneta o camión) para sacarlo absolutamente todo y tampoco demasiado tiempo ni dinero.

No sé si se me olvida algo, pero ahí lo dejo. Gracias. A ver si alguien sabe cómo van las cosas en estos casos.
generalmente de vaciar el piso de un fallecido se hacen cargo los familiares vivos del fallecido. excepto que les de igual y no quieran reclamar nada del contenido, en tal caso le dejarian la papeleta al propietario.

pero este caso concreto con esa subrogacion que no os dejan devolver llaves... ¬_¬ es bastante rara. aunque a mi me suena a "treta para que sigan pagando".

en teoria la pelea de entregarlo en buen estado es para reclamar la devolucion de la fianza. si os las veis muy chungas para vaciar el piso y que quede en buen estado para la entrega... siempre podeis "soltar el paquete y que os apañeis". como ya digo, a mi me suena a treta de la inmobiliaria para que sigais pagando, y que si se quedan cosas en el piso pues "del cerdo se aprovecha todo" (por la parte de la inmobiliaria me refiero a muebles, electrodomesticos, equipamiento del hogar como cortinas, sabanas y toallas, vajilla, cuberteria, objetos de decoracion...) que dejandolos en el piso pues contribuyen a aumentar un poco su valor para anunciarlo.

yo creo que la via por la que tiraria especialmente no pudiendo contar con la participacion de esa ex-conyuge, es por devolver a las bravas: vaciar el piso (o dejar lo que quede si no lo vais a echar de menos), mandar correos de que el piso se deja a disposicion (si es con contenido, indicarlo), cancelar el pago en cuenta (esto se gestiona en el banco) y si no se avienen a recoger las llaves dejarlas en juzgado. y adios muy buenas.

las facturas de servicios hay que darles baja o comunicar el fallecimiento para cambiar nombre, liquidar, etc. segun corresponda. las de electricidad, agua, telefono, se gestionan con las compañias en cuestion. ir al banco para cancelar cuenta, tarjetas y otros haberes que pueda haber, si habia prestamos en marcha hay que comunicarlo a los respectivos para que tiren de sus correspondientes seguros, etc.

yo estoy con un caso similar, si tienes dudas concretas te puedo echar una mano por MP. aunque en mi caso indicar que ya devolvimos el piso (sin devolucion de fianza, porque habia varios pequeños daños anteriores al fallecimiento que el fallecido no habia comunicado anteriormente, y mi hermana que tuvo la brillante idea de agenciarse el colchon de matrimonio de la casa :-| ). y se ha gestionado la mayor parte de los "temas colgados". lo que queda en nuestro caso es la gestion de los seguros de vida del fallecido, que en mi caso son 3 y las compañias de seguros pidiendo papeles con tal de no pagar se quedan solas.
Poned esto en manos de un abogado porque huele a lo que dice @GXY a que quieren seguir cobrando alquiler haciéndose un poco los tontos.

Salu2
Lo normal en estos casos seria que la agencia inmobiliaria amenizase los tramites para hacerlo cuanto antes. Por lo se ve que no les interesa mucho.

Si lo pones en manos de un abogado fijo que en poco tiempo lo solicionas porque para mi punto de vista se quieren aprovechar.
Pues sí, os quieren seguir cobrando el alquiler. Cosa que no entiendo, porque vosotros podéis no pagar y entonces deberían demandar a la expareja del familiar (os lavais las manos).

Pero si habláis con un abogado, seguro que podéis notificar por burofax a los dueños que vais a hacer entrega de las llaves e, incluso, decir que lo vais a hacer en un notario.
Si no se presentan, el notario da fe y ya os podéis lavar (aún más) las manos.
Creo que tenéis razón y que los tiros van por donde ha dicho @GXY ... Hemos hablado con un familiar y lo va a poner en manos de su abogada para solucionarlo. Esta gente va de malas maneras... y tampoco lo entiendo, porque además estamos ante un contrato de alquiler del 71, es decir, renta antigua(lo tengo aquí, 5000 pesetas al mes), vaya, que estaba pagando unos 200€ escasos a día de hoy... en fin, a ver cómo termina esto.

Gracias a todos.
Yo tengo una duda...
Si vosotros no pintais ahi, nada mas que sois familiares, por que teneis que pagar nada?
Ya habeis hecho bastante medio vaciando el piso...
No se a cuento de que os podria reclamar nada ni mediante juicio. Que se apañe con la ex en todo caso, no?
urtain69 escribió:Yo tengo una duda...
Si vosotros no pintais ahi, nada mas que sois familiares, por que teneis que pagar nada?
Ya habeis hecho bastante medio vaciando el piso...
No se a cuento de que os podria reclamar nada ni mediante juicio. Que se apañe con la ex en todo caso, no?

Eso mismo pienso yo, de hecho yo misma hubiera actuado de otra manera... El caso es que mi madre es como es y se termina haciendo responsable de este tipo de cosas. Ahora que hay una abogada por el medio, ya debería estar todo arreglado pronto.
Hay empresas tipo Proyecto Hombre y similares que vacian el piso gratis. Ellos se quedan los muebles y les sacan un beneficio.
Otra cosa es que los muebles sean de valor y puedas negociar con alguna empresa que lo vacien y te paguen.
Lenneland escribió:
Eso mismo pienso yo, de hecho yo misma hubiera actuado de otra manera... El caso es que mi madre es como es y se termina haciendo responsable de este tipo de cosas. Ahora que hay una abogada por el medio, ya debería estar todo arreglado pronto.

Pues eso. Vosotras ya habeis hecho de mas. Ahora que se apañen con la inquilina.
No os puede reclamar absolutamente nada.
suskie escribió:Hay empresas tipo Proyecto Hombre y similares que vacian el piso gratis. Ellos se quedan los muebles y les sacan un beneficio.
Otra cosa es que los muebles sean de valor y puedas negociar con alguna empresa que lo vacien y te paguen.

Los unicos que se quedan "casi todo" (y no todo, por ejemplo los muebles que no esten en estado para venta no los recogen) son las Obras Sociales.

Las asociaciones tipo Proyecto Hombre, Centro Reto, etc... recogen lo que es susceptible de poder ser revendido, y lo que no, lo recogen, pero cobrando. (cobran lo mismo que para una mudanza).
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
últimamente varios hilos sobre el final de la vida
La peña quiere que se larguen los inquilinos de hace 3años para cobrarle más a otro nuevo y en cambio estos quieren seguir cobrando dos perras de un piso alquilado hace 40? No me cuadra...
Burofax con acuse de recibo y certificado de texto, diciendo que tal día a tal hora pasen a recoger las llaves en caso de no pasar se quedarán en depósito en posesión del presidente de la comunidad, en cuanto a limpiar el piso, recoger lo que queráis y lo que no lo dejáis.
No pagues ningún mes más, desde el momento que has querido devolver las llaves, si quieres puedes pagar los días sueltos hasta el día que decidas para la entrega de llaves, pero vamos que yo no les pagaba un duro mas por listos.
@GXY Sastamente. Y la mayoría de muebles, excepto unos pocos, no están en condiciones de venderse y Reto no se los llevaría o habría que apoquinar.

@kai_dranzer20 Yo he perdido 3 familiares en 15 días el pasado 2017.

@Haran A mí menos porque estamos hablando de un piso de unos 130 metros, 6 habitaciones, 2 baños, cocina, salón y lavadero, en pleno centro a pie de una calle principal... Podrían alquilarlo por bastante más dinero del que se lo tenían a mi familiar basándose simplemente en el m2 de la zona y el tamaño de la vivienda. No veo el sentido a poner trabas, la verdad.

@Alex_nar3 Aún no me han comentado cómo va el tema de la abogada ni qué se ha hecho. Del piso hemos (mal)vendido algunas cosas (estamos hablando de que teníamos 15 días escasos para vaciar), regalado otras y dejado otras. Ahora a ver qué pasa, si me dicen algo lo pondré por aquí.
en realidad un piso de ese tamaño en el mercado va a ser un marron.

primero lo tienen que adecentar y pintar... minimo 1000-1500 pavos "a fondo perdido". eso ya de entrada no les hace puta gracia.

y segundo que con ese tamaño y siendo zona centrica, lo "van a tener" que poner a precio estratosferico y a ese precio va a ser muy dificil poner a alquilar.

con lo cual es muy probable que a medio plazo lo conviertan en una patera de comparticion o peor aun, dividirlo en 2 pisos con lo que conlleva (obras, invertir mas dinero...)
GXY escribió:
y segundo que con ese tamaño y siendo zona centrica, lo "van a tener" que poner a precio estratosferico y a ese precio va a ser muy dificil poner a alquilar.

No entiendo tu razonamiento... Cómo es céntrico y grande, están obligados a alquilarlo caro y por caro no lo alquilaran?

Si el dueño o la inmobiliaria son idiotas, vale, si no, lo pondrán a su precio, digo yo no?

Para el OP. Hablas de que el contrato estaba subrogado. De forma oficial? Es decir, el contrato estaba a nombre de tu familiar, o seguía a nombre de la otra persona y se llegó al acuerdo de pagar así?

Porque creo que, si está a nombre de la otra persona, no pagar ni nada, no tenéis obligaciones sobre el piso. Y las llaves, lo que dicen, un burofax que se entregan en cualquier sitio y pista.
eXpineTe escribió:No entiendo tu razonamiento... Cómo es céntrico y grande, están obligados a alquilarlo caro y por caro no lo alquilaran?

mi razonamiento es que es un piso grande y que no "pueden" poner barato, con lo cual va a ser dificil de alquilar. (un piso de 130m², 6 habitaciones, que precio va a tener de alquiler? minimo miiiinimo 900 y lo pongo tirado. ¿quien alquila eso?) y que para ponerlo en el mercado hay que hacer una inversion inicial grande (en pegarle una pintada, unas cuantas reparaciones pequeñas y tal, se van 2000 pavos facil).

a largo plazo son muchas mas ganancias potenciales, pero a momento actual, es un marron.

de todos modos a mi me da la impresion de que (desde el punto de vista inmobiliaria) se les ha juntado tema legal de no dejar cabos sueltos con cierto grado de borderia y/o de desconocimiento por parte del gestor que ha metido mano en el tema.
17 respuestas