generalmente de vaciar el piso de un fallecido se hacen cargo los familiares vivos del fallecido. excepto que les de igual y no quieran reclamar nada del contenido, en tal caso le dejarian la papeleta al propietario.
pero este caso concreto con esa subrogacion que no os dejan devolver llaves...
es bastante rara. aunque a mi me suena a "treta para que sigan pagando".
en teoria la pelea de entregarlo en buen estado es para reclamar la devolucion de la fianza. si os las veis muy chungas para vaciar el piso y que quede en buen estado para la entrega... siempre podeis "soltar el paquete y que os apañeis". como ya digo, a mi me suena a treta de la inmobiliaria para que sigais pagando, y que si se quedan cosas en el piso pues "del cerdo se aprovecha todo" (por la parte de la inmobiliaria me refiero a muebles, electrodomesticos, equipamiento del hogar como cortinas, sabanas y toallas, vajilla, cuberteria, objetos de decoracion...) que dejandolos en el piso pues contribuyen a aumentar un poco su valor para anunciarlo.
yo creo que la via por la que tiraria especialmente no pudiendo contar con la participacion de esa ex-conyuge, es por devolver a las bravas: vaciar el piso (o dejar lo que quede si no lo vais a echar de menos), mandar correos de que el piso se deja a disposicion (si es con contenido, indicarlo), cancelar el pago en cuenta (esto se gestiona en el banco) y si no se avienen a recoger las llaves dejarlas en juzgado. y adios muy buenas.
las facturas de servicios hay que darles baja o comunicar el fallecimiento para cambiar nombre, liquidar, etc. segun corresponda. las de electricidad, agua, telefono, se gestionan con las compañias en cuestion. ir al banco para cancelar cuenta, tarjetas y otros haberes que pueda haber, si habia prestamos en marcha hay que comunicarlo a los respectivos para que tiren de sus correspondientes seguros, etc.
yo estoy con un caso similar, si tienes dudas concretas te puedo echar una mano por MP. aunque en mi caso indicar que ya devolvimos el piso (sin devolucion de fianza, porque habia varios pequeños daños anteriores al fallecimiento que el fallecido no habia comunicado anteriormente, y mi hermana que tuvo la brillante idea de agenciarse el colchon de matrimonio de la casa
). y se ha gestionado la mayor parte de los "temas colgados". lo que queda en nuestro caso es la gestion de los seguros de vida del fallecido, que en mi caso son 3 y las compañias de seguros pidiendo papeles con tal de no pagar se quedan solas.