¿Quien te da una baja laboral por depresión, ansiedad...?

Hola holita a todos.

No, no me quiero pillar una baja, pero tengo curiosidad. ¿Estas bajas te las puede dar tu médico de cabecera y ya?. Es que muchas veces hablan sobre el centro de valoración de discapacidades, que si son ellos los que tienen que valorar la baja o no se que. Y claro, como soy un ignorante de la vida pues me lío... ¿Alguien me explica?.

Un saludo.
solo las puede dar el médico de cabecera. otra cosa es una baja definitiva por incapacidad, que tiene que pasar por un tribunal y toda la pesca. hablamos de una baja por enfermedad común.
serialuser escribió:Hola holita a todos.

No, no me quiero pillar una baja, pero tengo curiosidad. ¿Estas bajas te las puede dar tu médico de cabecera y ya?. Es que muchas veces hablan sobre el centro de valoración de discapacidades, que si son ellos los que tienen que valorar la baja o no se que. Y claro, como soy un ignorante de la vida pues me lío... ¿Alguien me explica?.

Un saludo.

Si,puede dartela el médico de cabecera,si dura mucho tiempo,pasarás a tribunal médico y te evaluarán,pero eso es pasados muchos meses...después esta el tema de las mutuas,que cuando llevas tiempo ya te llaman para evaluarte ellos y para presionarte de que estas bien y que vayas al trabajo,aún así,quien manda es el médico de la SSocial...
el médico de cabecera. Y si dura mucho te deriva al psiquiatra y ya te las sigue dando él.
Green Blood escribió:baja por ansiedad? [qmparto]

a porrillo las hay :-|

si te parece de broma, es que no tienes ni idea de lo que es la ansiedad y lo incapacitante que puede llegar a ser.
Estais seguro que es el medico de cabecera? Y no por la mutua?
Creo que la difernecia radica en qué factores provocan ese período de depresión, ansiedad, etc... ya que podría ser baja laboral o por incontinencias comunes. Lo que claro, esas circunstancias que provocan ese estado pueden ser tanto del plano laboral como personal.

Si estás trabajando, primeo se bería acudir a la mutua, puesto que si efectivamente te tramitan la baja ellos, cobrarás el dinero de una baja laboral, y si acudes a tu médico de cabecera, baja por enfermedad, lo que conllevaría reducción en la nómina. Y el seguimiento de tu estado en ambas vertientes es distinto, como bien señalan los compañeros en cuanto tribunal médico, seguimiento, etc...
Sheva_Kaneda escribió:.... ya que podría ser baja laboral o por incontinencias comunes....

una pequeña puntualizacion, es por "contingencias comunes" sheva, por lo demas de acuerdo en todo.

Y a green blow decirle que no se tome a cachondeo estos temas, que un ataque de ansiedad, no es para tomarselo a broma...
Pajariyo escribió:

si te parece de broma, es que no tienes ni idea de lo que es la ansiedad y lo incapacitante que puede llegar a ser.

Mucho cuento hay también, y cuentista.
Green Blood escribió:Mucho cuento hay también, y cuentista.

Si, hay much@s que fingen depresiones o ansiedad, pero te aseguro que los casos auténticos de ansiedad incapacitan seriamente para ejercer tu trabajo.... Y lo peor es que cada vez hay más casos de estos, entre otras cosas por que con la crisis las empresas aprovechan para apretar las tuercas a la plantilla advirtiendo de que hay mucha gente deseando coger tu puesto.....

La ansiedad, sobre todo si es crónica y debida a una causa ineludible (condiciones laborales insoportables) puede ser MUY peligrosa para la salud, no se trata solo de estar nerviosillo ni nada de esto, puede tener consecuencias muy muy serias, hasta el punto de que la ansiedad crónica y la depresión están catalogadas por la OMS como ENFERMEDADES POTENCIALMENTE MORTALES ya que pueden llevar, en casos extremos, al suicidio del sujeto.
Green Blood escribió:
Pajariyo escribió:

Tu que sabes de la vida de los demas, cuando te veas en esas, ya veremos si te ries.
Lo de que hay mucho cuento es innegable, se ha visto muchas veces que las empresas contratan detectives para perseguir las bajas de larga duración, y de repente vemos como una señora con una supuesta depresión está en la feria del rocio bailando y dando palmas.... si uno tiene depresión para ir a trabajar también la tiene para irse a dar palmas...

Y lo malo, es como todo, que pagan justos por pecadores, ya que hay gente que realmente necesita estas bajas y gracias a los cuentistas o no se las dan o se piensan que es cuento
Gracias a todos, duda resuelta.

Sobre lo que comentan alguno de que hay mucho cuento, hombre... Lo hay, pero las crisis de ansiedad no son ninguna broma, que me lo digan a mí que la semana pasada aguante en el curro no se cómo. Ahora con medicación y tal la cosa ya va muuuucho mejor, vamos que no es para pillarse una baja xDD.

Un saludo.
Green Blood escribió:
Pajariyo escribió:

una cosa no quita a la otra

que te hace tanta gracia del asunto?

1. dime, te hace gracia que por culpa de la pu** ansiedad terminara perdiendo mi empleo de trabajo hace 5 años?
2. te parece gracioso que luego me diagnosticaran 'agorafobia' por que sufri de ataques de panico por culpa de la ansiedad?
3. te parece de partirte el pecho que durante aproximadamente 1 año no pudiera salir solo a la calle, y en el caso de salir solo pudiera ir al parque de la esquina de mi casa?

no se como seras como 'EoLiano', pero como persona me hago una pequeña idea de como eres..
Solid Snake escribió:

que te hace tanta gracia del asunto?

1. dime, te hace gracia que por culpa de la pu** ansiedad terminara perdiendo mi empleo de trabajo hace 5 años?
2. te parece gracioso que luego me diagnosticaran 'agorafobia' por que sufri de ataques de panico por culpa de la ansiedad?
3. te parece de partirte el pecho que durante aproximadamente 1 año no pudiera salir solo a la calle, y en el caso de salir solo pudiera ir al parque de la esquina de mi casa?

no se como seras como 'EoLiano', pero como persona me hago una pequeña idea de como eres..

cierto , no es para nada una broma , un colega mio que el tio trabajaba como un cabron de la noche a la mañana empezo a encontrase mal , presion en el pechoetc...y le dijeron que era ansiedad y lo ha pasado jodidamente mal. De hecho nunca me podre olvidar cuando un dia me dijo , "tio preferiria estar muerto".
empezo a trabajar hace un par de meses despues de casi un año igual que tu , sin salir de casa y ahora le dan teleles de vez en cuando , era un tipo que estaba todo el dia riendose y de bromas y ahora...
En fin animos para ti solid si has conseguido estar mejor y para todos los que esteis pasando por ello.

respecto a la pregunta , si la depresion, ansiedad es producida por el trabajo , puede considerarse enfermedad profesional y te dara la baja la mutua.
Si la depresion es por que el madrid no ha ganado la champions por ejemplo(un poco de humor , aunque sea algo muy serio) el medico de cabecera
olvidaros de la mutua y menos para estas cosas, son esbirros de las empresas

si te la dieran, estarian reconociendo que tienes exceso de presion en tu puesto de trabajo y eso ninguna empresa lo va hacer. de hecho ultimamente a varios compañeros que tenian la baja por la SS, la mutua con sus revisiones y presiones, han conseguido acortar bajas y gente currando sin estar del todo "curados", porsupuesto bajo peticion de la empresa.
Hay de todo, os digo que hay gente con ansiedad que precisamente donde está bien es en el trabajo, y a lo mejor el trabajo es la razón de la ansiedad, pero todo entra cuando estás en casa tranquilamente. Empiezas a respirar más rápido de la cuenta, te preocupas por todo y entras en círculos viciosos que hace unos meses te daban risa.

Es bastante chungo, y más cuando eres consciente de que te está pasando, sabes que "eso" te está preocupando y que "eso" es una auténtica gilipollez, y aún así, no puedes evitar hacer un mundo de ello. Nervios, nervios, y estado anímico muy irregular.

Tengo un compi que decía que le diagnosticaron un capítulo mixto, es decir, no tenia depresión pero tenía ansiedad y esas comidas de olla que os cuento. El tío tenía la impotencia por que era consiciente de que se ponía nervioso por algo que realmente se la suda, y he tenido charlas con el que la verdad, te das cuenta de lo que está pasando...

Me explico, le cuentan como ha ido una boda, que todo ha sido fenomenal, muy bonito, y el tío comienza diciendo que no tiene un duro, que en que puta hora se echó novia, y al rato termina diciendo que por qué se fue de casa de sus padres, que por que no había hecho más ejercicio de jóven...osea un cacao por algo tan simple como un comentario de una boda. El chaval según lo contaba se iba hundiendo por momentos y se autoculpaba de todo.

Creo que ahora lo están medicando y no se como andará a ver si le pego una llamada...
Desde luego que el que haya padecido la ansiedad (y similares problemas psicológicos) sabe que es un auténtico infierno. Puede destrozarte la vida y no es ninguna exageración. Yo me uno a los que siguen luchando y para nada soy un quejica. Estuve años fatal sin faltar un solo día al trabajo y todavía hoy sigo intentado aguantar cada día como puedo, pero con mucha inestabilidad emocional, miedo a miles de cosas, sensaciones físicas desconcertantes, pánico, mareos y un montón de etcéteras que bien conoce el que lo ha pasado.

Lo malo es que la gente confunde tener ansiedad con "estar un poco nervioso" y NO SE PARECE EN NADA. Hay que documentarse un poco antes de hablar por hablar

Si alguien quiere comentarme algo sobre esto estaré encantado de atenderle. Tengo muuuuuuucha experiencia.

Un abrazo amigo.
19 respuestas