Quien tiene la culpa en este accidente?

Buenas, os comento.
Iba circulando por el segundo carril( contando por la derecha) de 4, y unos metros mas adelante pasan a 3 carriles, y yo sigo circulando por el segundo carril, en este caso, de 3
Un coche por mi izquierda me da/le doy, de quien es la culpa?

he buscado y no veo nada, me gustaria algun articulo especifico o algo que lo aclare
Tal cual lo explicas, el coche que cambió de carril. Otra cosa es que tú circulases correctamente o no (carril derecho sin tráfico).
Si es el carril de la izquierda el que se ha estrechado, el de la izquierda. Pero no lo acabo de entender, si pasa a 3 carriles y tú ibas por el 2º ¿cómo te dio?
Gana el que lleve mas testigos en caso de juicio
No entiendo bien, si tu carril seguía la culpa es del otro, la copa siempre es del que sale de su carril, tanto en las rotondas como en cualquier circunstancia, la prioridad es del que está en su carril.
A ver, ahi ha sido.

Como veis pasa de 4 carriles a 3, yo circulo por el segundo contando por la derecha, el otro coche por el contiguo a la izquierda, al llegar a los 3 carriles, sigo por el segundo( ya que a mi derecha habia vehiculos circulando) el me golpea( o asi lo veo yo), por mi izquierda, es decir el va por el 3 de los 4 y luego en el 2 de los 3.

Yo entiendo que el estrechamiento se hace por la izquierda ya que los carriles se cuentan de derecha a izquierda, no?

Imagen
El que ha cambiado de carril si el golpe es lateral. Como te cambie de carril y le des por detras, se considera falta de distancia de seguridad
Para las compañias de seguro el que da por detras tiene la culpa
rhipone escribió:A ver, ahi ha sido.

Como veis pasa de 4 carriles a 3, yo circulo por el segundo contando por la derecha, el otro coche por el contiguo a la izquierda, al llegar a los 3 carriles, sigo por el segundo( ya que a mi derecha habia vehiculos circulando) el me golpea( o asi lo veo yo), por mi izquierda, es decir el va por el 3 de los 4 y luego en el 2 de los 3.

Yo entiendo que el estrechamiento se hace por la izquierda ya que los carriles se cuentan de derecha a izquierda, no?

Imagen

No tiene por qué, de hecho es más habitual que se estrechen por la derecha, pero vaya huevos el que dividió esa carretera XD

Sinceramente, no sabría decirte. Yo diría que el que vaya más atrás, que es el que tiene más visibilidad. Si no lo tenéis claro, dad parte amistoso los dos, el uno contra el otro, y que se pongan de acuerdo las aseguradoras.
el me ha dado en la parte del lateral del conductor atras, y el ha dado ahi con au espejo y se queja de que se lo he roto, cuandk yo entiendo que el ha invadido mi carril
Si es lateral del todo, la culpa es del de la izquierda.

En caso de estrechamiento, te vas siempre a la derecha. Por tanto, él es el obligado a cambiar de carril.
Viendo la foto tambien entiendo que la prioridad la tiene el que llegue antes al carril, asi que el que este mas retrasado es el que tenia que haber frenao
Un grammy para el ayuntamiento que ha diseñado y/o señalizado esa calle. Madre mía... En cualquier caso, si tú no cambiaste de carril, la culpa es del otro.
Uff pero es que situaciones de esas hay muchas..carriles que se pierden de forma repentina
aparte de que vaya huevos tiene, yo estaba por delante de el cusndo se produjo la colision
jorcoval escribió:Si es lateral del todo, la culpa es del de la izquierda.

En caso de estrechamiento, te vas siempre a la derecha. Por tanto, él es el obligado a cambiar de carril.

Eso no es cierto. Cada vez que ves esta señal
Imagen

Es que el carril se estrecha por la derecha, y te tendrás que echar a la izquierda. Además, no tendrás prioridad, aunque los demás tengan que facilitarte el acceso.

El problema de la imagen que pone él es que él se encontraba en un punto en el que las líneas de los carriles desaparecen y continúan con dos carriles (derecho y central) y el otro se encuentra en otro que también se junta con dos carriles (izquierdo y central), donde coinciden. Yo no veo claro de quién es la culpa ahí en caso de que entren simultáneamente.
pero dado que nos damos con mi parte trasera con su delantera en principio la culpa es suya
Es mas simple, en ciudad por muchos carriles que tengas siempre tiene la culpa el que de por detras

si el tio te da por el lateral y tu morro esta por delante de su morro, la culpa es de el
ahora si tu morro esta por detras la culpa es tuya

Eso la policia mirando donde recibiste el impacto lo averigua en el momento
_Locke_ escribió:
jorcoval escribió:Si es lateral del todo, la culpa es del de la izquierda.

Eso no es cierto. Cada vez que ves esta señal
Imagen

Es que el carril se estrecha por la derecha, y te tendrás que echar a la izquierda. Además, no tendrás prioridad, aunque los demás tengan que facilitarte el acceso.

El problema de la imagen que pone él es que él se encontraba en un punto en el que las líneas de los carriles desaparecen y continúan con dos carriles (derecho y central) y el otro se encuentra en otro que también se junta con dos carriles (izquierdo y central), donde coinciden. Yo no veo claro de quién es la culpa ahí en caso de que entren simultáneamente.

Las señales tienen prioridad a la norma general, y los guardias prioridad sobre las señales.

Sin guardia ni señal (por lo que ha dicho), nos vamos a la norma general.
jorcoval escribió:Las señales tienen prioridad a la norma general, y los guardias prioridad sobre las señales.

Sin guardia ni señal (por lo que ha dicho), nos vamos a la norma general.

No conozco esa norma. Lo único que encuentro es esto:
Estrechamientos sin señalizar: Cuatro casos...:
1º.- Tiene prioridad de paso, el vehículo que primero llegue al estrechamiento (independientemente de su longitud, anchura, MMA, etc.)

Aunque creo que se refiere más a vehículos que se encuentran en direcciones opuestas. No veo nada sobre el mismo sentido.
la culpa la tiene el que diseño esa calle ¬_¬
Yo en esos casos tengo entendio que tiene prioridad el que llega primero, y el mas atrasado debe de controlar la distancia de seguridad y dejar decidir al que va por delante...pero hay mucho gilipollas que solo saben atosigar con el coche al que va delante, y no dan capacidad de decision ni reaccion
Entiendo que si tu no te moviste de tu carril, el que cambio de carril es él, culpa suya

edito

Vale he visto la foto, y ya no lo veo tan claro, creo que si ibas delante la culpa es suya
pues muchas gracias, la verdad que me quedomas trabquilo, de todas formas la gente y conducir es alucinate...en serio. Debo tener la negra porque el otro dia en la m40 un coche se cruzo los 3 carriles para tomar una salida a la izquierda...con la L iba el, pero coño, ni miro
la culpa es suya, el tipico "paso por mis cojones" y se llevan el parte por las ansias

haz fotos y habla con el ayuntamiento para que cambien eso, es que se ve ridiculo, no entiendo como se hacen chapuzas asi

rhipone escribió:pues muchas gracias, la verdad que me quedomas trabquilo, de todas formas la gente y conducir es alucinate...en serio. Debo tener la negra porque el otro dia en la m40 un coche se cruzo los 3 carriles para tomar una salida a la izquierda...con la L iba el, pero coño, ni miro

conduciras poco entonces...yo cada vez que pillo el coche veo muchos cometiendo atrocidades al volante, al final debes ser mas inteligente que los incautos, ceder mas y asi no tener partes ni problemas ni nada. Lo de los intermitentes seguramente lo hacen mal la mitad de conductores porque muchos no acaban de entender que has de ponerlos cuando quieres indicar que quieres cambiar de carril, NO CUANDO YA LO ESTAS HACIENDO PEDAZO DE GANSO! [+risas]
a todo esto, que tal es la marisqueria a la que ibas y pone en el buscador del callejero? [looco]
Manda huevos la carretera, ese estrechamiento de 2 a 1 con dos cojones xD
En principio si tus daños son en el lateral trasero es muy probable que te den la razón a ti, he asistido a algunos juicios como perito y se sobreentiende que él te invade o tu llegas antes por eso te alcanza por la zona trasera....
Que tiene la culpa el es obvio, otra cosa es demostrarlo. Espero que en el parte indicases en que carril estabais ambos, por suerte además de dio en la parte lateral trasera, por lo que tu tenías ganada la posición y es el quien debía frenar. Para otra ocasión si te dicen que la culpa es tuya y tienes claro que no es así (obviamente no era el caso) lo mejor es llamar a la policia para que tome nota de todo, por lo que pueda pasar.

Lo de los intermitantes si es curioso, ver como hay gente que no los pone y cuando ya casi ha finalizado la maniobra ves que entonces los encienden [+risas] El problema de ese tipo de maniobras es cuando se te cruzan y para que no te choque tienes que frenar de golpe o cambiar de carril para evitarlo y te arriesgas entonces a dar un golpe a alguien...y que encima sea culpa tuya dependiendo del caso.

Me ha recordado a hace poco Cristina Pedroche dando una entrevista decía que no los ponía...porque le pone nerviosa el ruidito de "Tic, tac" que hacen [+risas] Y luego te encuentras a gente así circulando.
@ElChabaldelPc

jajajaja pues es una en tribunal y muy bien y barata

yo lo que veo mucho, aparte de los intermitentes, es cuandose meten o te hacen una pirula y quieren tener razon.

otro ejemplo, el otro dia voy por una calle y hace una pequeña curva, pues en medio de la curva un tio andando, ademas venia de aparcar asi que estaria a 40, la cosa es que el tio, despues de discuitir 5 min me dice que el tiene prioridad siempre, incluso en medio de la calzada, fue todo un wtf, ademas que queria llamar a la poli, pero tenia prisa, pero la cara cuando le pusieran los 90€ por cruzar mal deberia ser un poema
Cuando dos carriles se cierran en uno, la culpa la tiene quien da mas atras, el que llega primero pasa y el otro espera a tener espacio para meterse, aun asi el ayuntamiento de esa ciudad no deberia hacer eso con los carriles, en Valencia tambien pasa mucho y es horrible.
Desde mi humilde opinión creo que la culpa es del otro coche. En ese carril podéis entrar los 2 pero el debía cederte el paso ya que tu circulabas por su derecha y se trata de una vía urbana.
yo tengo un carril de esos y es curioso, el 90% de la gente con la que coincido en esa situacion te pita como si fuese tu culpa. la verdad que nunca he sabido quien tiene que pasar, legalmente hablando, asi que siempre me he regido por lo de siempre, el que primero esta, que pase y el de atras que frene. pero vamos, he visto de todo, hasta el de atras acelerando a muerte, ponerse en paralelo y piñazo porque es para entrar en un tunel [+risas]

en fins, yo supongo que sera el primero, y sino lo de siempre, el de la derecha manda.

Imagen

Te tocaba ir por el carril derecho tras el cruce.

Tal vez te salves porque el carril de la derecha tiene una flecha doble... Que es lo único ambiguo en ese cruce.

Para que estuviera bien señalizado en este tipo de cruces siempre se suele dar que el carril de la derecha es exclusivo de giro a la derecha (con la flecha pintada sólo para giro).

El carril que desaparece es el que permite abandonar la longitudinal, o sea, el derecho. Ya que es el único que permite girar al que lo ocupa.

Imagen

Así que los otros tres carriles restantes se convierten en los correspondientes tras el cruce.

Es decir, si tú circulas por el "tercero" (el segundo contando desde la izquierda) , tras el cruce te corresponde el central.

Si circulas por el segundo contando desde la derecha te debería corresponder el carril derecho... Ya que si sigues por el segundo te estás desplazando bastante a la izquierda lo cual contradice la normativa general de circular por el carril más a la derecha posible.

Y si alguien se encontraba en el carril derecho y decide no girar a la derecha debería cederte el paso.
1. Si estas preguntando quien tiene la culpa .... yo te voy a responder tal cual se suele dar en estos casos .... la culpa es de quien invade el carril, el que pega por detras.

2. Si preguntas si estabas circulando correctamente y el accidente podia evitarse .... ese es otro tema, porque yo creo que si.

Vista la foto que mandas, yo de ser tu, SIEMPRE circularia por la derecha completamente o por la izquierda completamente (entiendo que esa foto es de "poblado", cierto?). Dado que los carriles 2/3 se unen a un unico carril .... y eso es un problema.

Algo que me llama la atencion es que esa calle que es de 2 carriles, termine siendo de 4 carriles (pequeños) para terminar siendo de 3 carriles ... ahi algo falla, pero bueno.

Por consiguiente, en este caso, los seguros quedaran de acuerdo con el resultado del accidente, y es posible que si no lo hacen lo pasen por el consorcio. Pero esta claro que dependiendo de como haya sido (testigos) el que tiene la culpa SIEMPRE es el que invade el carril contrario ..... punto y final.
En poblado no hay obligación de ir por la derecha.

La verdad, yo no tengo nada claro de quien sería la culpa.
dark_hunter escribió:En poblado no hay obligación de ir por la derecha.

La verdad, yo no tengo nada claro de quien sería la culpa.

Evidentemente, por eso lo ideal en ese caso (el de los 4 carriles) si deseas ir recto es ir por el segundo.

Aunque puntualizo... No hay obligación pero sí recomendación.

Además sí que está estipulado que se debe ir por el carril que facilite tu dirección.

Es este caso, el carril derecho es casi exclusivamente para girar a la derecha... Por eso es el que tiene todas las papeletas de ser el que desaparece en la siguiente "fase" de la calle.
EDITO

solicita grabacion de camara, que seguro que la hay ese caso es muy peliagudo.

y si, los carriles se cuentan de derecha a izquierda, pero este caso yo diria que salvo que estes en el carril de la izquierda del todo, es un marron.

pd @wiiboy

eso de que "en ciudad siempre tiene la culpa el que da por detras" no es cierto, y lo digo con conocimiento de causa. otra cosa es que en el 90+ % de casos sea asi, pero "siempre" no.

y de hecho, digo mas. el culpable es el que diga el atestado que es culpable, asi que ojocuidao con eso.
josete2k escribió:

Imagen

Te tocaba ir por el carril derecho tras el cruce.

Tal vez te salves porque el carril de la derecha tiene una flecha doble... Que es lo único ambiguo en ese cruce.

Para que estuviera bien señalizado en este tipo de cruces siempre se suele dar que el carril de la derecha es exclusivo de giro a la derecha (con la flecha pintada sólo para giro).

El carril que desaparece es el que permite abandonar la longitudinal, o sea, el derecho. Ya que es el único que permite girar al que lo ocupa.

Imagen

Así que los otros tres carriles restantes se convierten en los correspondientes tras el cruce.

Es decir, si tú circulas por el "tercero" (el segundo contando desde la izquierda) , tras el cruce te corresponde el central.

Si circulas por el segundo contando desde la derecha te debería corresponder el carril derecho... Ya que si sigues por el segundo te estás desplazando bastante a la izquierda lo cual contradice la normativa general de circular por el carril más a la derecha posible.

Y si alguien se encontraba en el carril derecho y decide no girar a la derecha debería cederte el paso.

Yo no lo veo así, quitando que el cruce está bastante mal hecho, el carril de la derecha te permite continuar, por lo que el carril derecho de los 4 es para continuar por el de 3, el de la izquierda de los 4 te permite continuar por la izquierda, en ambos casos las lineas del carril son casi paralelas, y los dos carriles centrales pasan a 1 solo. Eso es lo que se ve en la imagen, en el codigo de circulacion no se como está establecido actualmente. Pero en los 4 carriles está permitido continuar.

Al creador del hilo, yo creo que debe pagar el que vaya por detrás, porque el conductor tiene que evitar todos los peligros, y si el otro te dio en la parte lateral trasera, debería haber cedido el paso.
@josete2k eso que tu has marcado como cruce es la acera xD
no hay cruce hazta mas adelante, que en la
foto no se ve
En este caso, si hablamos de seguros, tened claro que nadie pagara porque ambos seguros miraran ambiguedades y declararan el caso en "empate".

Lo digo por experiencia propia, y en mi caso yo si tenia razon pero el seguro del contrario se nego a pagar.
vpc1988 escribió:En este caso, si hablamos de seguros, tened claro que nadie pagara porque ambos seguros miraran ambiguedades y declararan el caso en "empate".

Lo digo por experiencia propia, y en mi caso yo si tenia razon pero el seguro del contrario se nego a pagar.

Yo opino igual. Quizás se le pueda echar la culpa al otro por ser el que iba más atrás. Pero me da que los seguros se van a hacer los locos, y que cada uno apechugue con lo suyo.
rhipone escribió:@josete2k eso que tu has marcado como cruce es la acera xD
no hay cruce hazta mas adelante, que en la
foto no se ve

Entonces no hay duda, el subnormal que ha pintado esa calle se merece un premio.

Pensaba que era una especie de techado y no la acera...

Los seguros son tajantes, te darán la razón a ti.
40 respuestas