¿Quién tiene la culpa?

Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que vuelve a casa antes de lo previsto, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que dice que la llevará si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

¿Quien creéis que es el culpable de la muerte de la mujer?

Si queréis podéis ordenarlos del 1 al 5 y poner por qué: marido, mujer, amante, barquero y loco. (1 más culpable, 5 menos culpable)
La lógica me dicta a decir que el único culpable es el loco de cuchillo, porque ella podrá ser todo lo adúltera del mundo, el amante un cretino cobarde de cuidado, el barquero un usurero y el marido no enterarse ni del nodo, pero nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie de forma arbitraria y sin sentido.
Calintz escribió:La lógica me dicta a decir que el único culpable es el loco de cuchillo, porque ella podrá ser todo lo adúltera del mundo, el amante un cretino cobarde de cuidado, el barquero un usurero y el marido no enterarse ni del nodo, pero nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie de forma arbitraria y sin sentido.

En esto tienes razon, de ahi que yo la haya valorado 1
Sin embargo, la mujer tenia la certeza de que si cruzaba moria. Del mismo modo tiene la certeza de que si se tira de un precipicio de 200 metros tambien morira.
Si la mujer se lanza, la culpa es de la gravedad por hacerla descender a alta velocidad y despeñarse? Parte de culpa tendra, por eso le pongo el 2
josem138 escribió:
Calintz escribió:La lógica me dicta a decir que el único culpable es el loco de cuchillo, porque ella podrá ser todo lo adúltera del mundo, el amante un cretino cobarde de cuidado, el barquero un usurero y el marido no enterarse ni del nodo, pero nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie de forma arbitraria y sin sentido.

En esto tienes razon, de ahi que yo la haya valorado 1
Sin embargo, la mujer tenia la certeza de que si cruzaba moria. Del mismo modo tiene la certeza de que si se tira de un precipicio de 200 metros tambien morira.
Si la mujer se lanza, la culpa es de la gravedad por hacerla descender a alta velocidad y despeñarse? Parte de culpa tendra, por eso le pongo el 2

Una cosa es un suicidio, otra muy distinta un homicidio. La culpa de la muerte de la señora es solo del tipo del cuchillo.
Yo tambien opino que el loco, que es el que la mata
1- la mujer por arriesgarse a cruzar el río pese a la obvia amenaza que ahí la aguardaba, por dejarse seducir por un individuo tan gallito a la hora de darle placer pero un cobarde en los momentos cruciales, por no llevar dinero encima en este mundo que se rige por la pasta y por ser infiel al marido.

2- el amante por ser una cucaracha pusilánime.

3- el marido por no hacer caso a la persona con la que se casó.

4- el barquero por no tener compasión de la mujer.

5- el loco está loco, no sabe lo que hace, no puede controlarse.
En mi opinión asi con la incormación que das... el culpable del crimen es el loco porque es participe del asesinato que ha ocurrido.

A los demás no se les puede imputar ninguna culpa sobre el crimen porque ninguno ha cruzado la línea que delimita la ley (independientemente de que ayudaran o no a la mujer a cumplir sus objetivos). El loco es el único que sabemos que ha pasado la linea de la legalidad y por lo tanto debe cargar con la responsabilidad de sus actos; pueden haber atenuantes, pero en todo caso, existe responsabilidad directa.

Si bien se podría decir que el barquero o el amante tienen una responsabilidad moral de lo ocurrido (y seguro cargarían con los remordimientos de no haber ayudado de algún modo) no se les puede imputar una responsabilidad sobre el crimen en ningún sentido.

Esto por lo que has contado claro, habría que estudiar el caso en más detalle para conocer implicaciones, motivaciones, etc. Podria ser un montaje o existir elementos externos que desconocemos, por ejemplo.

Muy burno el post, me ha dado para darle unas vueltas buscando la trampa XD
Pues para mi la culpa es toda del marido. No tenía que volver tan pronto y si hubiese vuelto cuando debía no se habría armado todo este follón y la mujer ahora estaría viva.
Dead-Man escribió:Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que vuelve a casa antes de lo previsto, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que dice que la llevará si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

¿Quien creéis que es el culpable de la muerte de la mujer?

Si queréis podéis ordenarlos del 1 al 5 y poner por qué: marido, mujer, amante, barquero y loco. (1 más culpable, 5 menos culpable)

1- El loco.

Para mi nadie más tiene culpa de nada.
Veo que mayoritariamente culpan al loco.
Yo entiendo que el juego que propone el OP va de culpable moral por así decirlo. Si fuese tan fácil como el culpable "legal" ya no habría juego y no tendría sentido el post puesto que es obvio que el loco es el culpable a ojos de la ley.
Yo lo tomo más como eso mismo, un juego en el que ver quien tiene más "responsabilidad" al haber actuado peor moralmente y ver qué opinamos cada uno.
uhm.. si la llama su marido, es de suponer que la mujer tiene teléfono, por qué no llama a la policía para así que arresten al loco y poder pasar el puente?....

La culpa obviamente de la mujer, que es quien toma la decisión equivocada.
xklibur escribió:uhm.. si la llama su marido, es de suponer que la mujer tiene teléfono, por qué no llama a la policía para así que arresten al loco y poder pasar el puente?....

La culpa obviamente de la mujer, que es quien toma la decisión equivocada.

Bueno intentemos no buscarle esos errores al relato xD es una historia inventada, quedemonos con lo que se cuenta.
Este ejemplo lo usan en entrevistas de trabajo grupales y se debe debatir quien considera cada uno el culpable.
Albáfica escribió:Este ejemplo lo usan en entrevistas de trabajo grupales y se debe debatir quien considera cada uno el culpable.

Imagino que los que dicen 'el loco' no son contratados, no?
Calintz escribió:Una cosa es un suicidio, otra muy distinta un homicidio. La culpa de la muerte de la señora es solo del tipo del cuchillo.

Yo sigo pensando que ella misma ha dictaminado su destino tomando esa decision. Es como cuando el gobierno te ahoga a impuestos porque derrochas dinero en otras cosas, no puedes tirarle la culpa solo al gobierno tambien es tuya por no haber hecho algo por solucionarlo.
Que le quita la vida de forma injusta, si. Pero tambien ella es la persona que maneja su vida y ha cedidido jugarsela ahi
El culpable es el río, por no dejarse cruzar a nado.
La culpa es del PP, si no hubieran recortado en sanidad ese loco estaría en un psiquiatrico en lugar de en un puente matando gente. Ergo, la mato Rajoy y su equipo de gobierno.
La culpa es de podemos y del amante que vivia en casa de su abuela que era de proteccion [qmparto]
No,en serio,es para un examen psicologico o algo?
si hay que buscar culpable real pues solo el loco, si hay que ordenar por cierta culpabilidad indirecta para mi seria:
1.loco
2.mujer
3.marido
4.amante
5. Barquero

El 3 y 4 depende al reves o no segun se mire pero bueno,segun lo pongo.
interesante el post jaja. Alguna respuesta logica??
david6666 está baneado por "Game Over"
Delian escribió:La culpa es del PP, si no hubieran recortado en sanidad ese loco estaría en un psiquiatrico en lugar de en un puente matando gente. Ergo, la mato Rajoy y su equipo de gobierno.

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Dead-Man

Que te han puesto esto hoy para la prueba de trabajo en grupo de un puesto de trabajo no? XD

Porque a mi me pusieron la misma hace años XD. El orden da igual, lo importante es terminar llegando a un acuerdo y consenso.
ps yo digo
1.loco
2.amante
3.mujer
4.barquero
5. -

Porque culpar al marido? O sea, curra mucho, le mandan de viaje por hay sin estar en su casa con su mujer(y familia si tiene)y encima de que llega antes para estar antes es culpable? El loco por matarla el primero, el amante por no ayudarla(si le dice lo del loco claro,por lo menos qe le de un arma XD)y el barquero bueno..culpa no tiene,
El loco no puede ser culpable, desde el momento de su enajenación no responde de sus actos. La culpa, en todo caso, sería de su locura.
Me extraña que nadie por aquí haya dicho que la policía, por no detener al loco xD

Edit: o peor, RAJOY!
Vale, ahora que hemos aprendido lo básico...

Imagen

Puede alguien decir de que va este hilo? @Dead-Man ? :-?
Miscelánea...mis cojones.
La mujer por puta y por tonta

Si cree que la relaccion con su marido es mala deberia decirselo y discutirlo entre los dos como personas civilizadas en vez de cepillarse a los paisanos del pueblo
Ademas, si tuviera dos dedos de frente no habria vuelto a intentar cruzar el puente sabiendo que habia un loco que amenazaba con matarla
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
La culpa de todo la tiene Yoko Ono
unilordx escribió:@Dead-Man

Que te han puesto esto hoy para la prueba de trabajo en grupo de un puesto de trabajo no? XD

Porque a mi me pusieron la misma hace años XD. El orden da igual, lo importante es terminar llegando a un acuerdo y consenso.

Casi xD lo hemos estado hablando en la Uni, mejor dicho recordándolo porque algunos ya lo conociamos de antes.

No hay una única respuesta a esa pregunta, la cuestión es debatir y dar vuestros distintos puntos de vista.

En mi opinión, el único culpable es el loco (dejando de lado el argumento de que no sabe lo que hace porque está loco, hay que tener en cuenta que eso sería un atenuante o eximente en el juicio, pero culpable yo creo que sigue siendo).

Luego el barquero y el amante , habría que saber si ellos conocían de la existencia del loco, cosa que nosotros no sabemos. En mi opinión si la mujer les dice de la existencia del loco y ellos no hacen caso, también tendrían algo de responsabilidad. Me ha gustado una de las primeras respuestas, la de que ellos cargarían con el peso de no haberla ayudado en su conciencia.

El marido yo creo que es evidente que no tiene culpa de nada. Aunque si entendemos la pregunta como alguien ha dicho, como el que desata los acontecimientos, pues el que le da origen podría ser el marido, aunque eso es otra forma de verlo.

Y la mujer, yo creo que como el marido, no tiene culpa de nada. Ponéos en su lugar. Tened en cuánta que no ha hecho nada ilegal ni prohibido al ser infiel a su marido. Si nos olvidamos de eso es sólo una persona que quiere volver urgentemente a su casa y el único camino que tiene esta bloqueado por un tío que la amenaza. Imaginaos otros ejemplos, si tu vas a tu casa por la noche y te atracan, es cupa tuya por ir a tu casa a esas horas? Si pasas por un barrio chungo, es culpa tuya que te roben? Si una mujer lleva minifalda y va sola por la noche, es culpa suya que la violen? Yo creo que el único culpable es el delincuente, y que culpar a la víctima es un error.

Pues eso, es para debatir sobre este tipo de situaciones y esa es mi opinión. También sobre la importancia que se le da a la fidelidad etc. Hay respuestas interesantes, me habéis devuelto un poco la fe en la humanidad xD, en otros sitios donde he escuchado esta historia mucha gente culpaba a la mujer.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
La mujer por engañar al marido y por ser tan idiota de hacer algo que sabia que era una muerte segura al 100%

el loco solo es culpable de ser un loco asesino no de las acciones de la mujer que la han llevado a su muerte

y el marido solo es culpable de trabajar y de tener una mujer que a la minima se folla a otro
El loco, si realmente esta loco, quizás no sea tan culpable pues puede no ser consciente de sus actos.

El barquero, si no sabe que hay un loco en el puente, tampoco tiene culpa. Ofrece un servicio y requiere un pago.

El marido claramente no se entera de nada, no se le puede achacar nada.

Yo diría que la culpa esta entre la mujer y el amante, teniendo mas peso este último. La mujer puede estar desesperada y tomar una mala decisión. Obviamente es algo que se ha buscado ella sola pero no diría que fuese la principal culpable. Y el amante simplemente debería haber escuchado a la mujer y haberla ayudado.

PD: el heteropatriarcado.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
El amante solo es culpable de ser un gilipoyas
Del heteropatriarcado claramente. 5 personajes y sólo muere la única mujer que aparece en el texto. Casualidad o causalidad ?
Obviamente de la teoria del caos.
La culpa es de .... un momento, ... tienes algo que contarnos? ejem ....
Desde el punto de vista legal el culpable es el loco, eso esta claro

-------------
Pero el loco dentro de la historia es parte del "atrezzo", sus acciones no se ajustan a la etica ni a la razon, simplemente va a matar a todo lo que pase por el puente, su personaje se podria reemplazar por una maquina con cuchillas
El loco representa esos peligros que te puedes encontrar en la calle, que a veces no se pueden preveer pero otras veces si

Y aqui la mujer podia preveer claramente que el loco la iba a matar, sin embargo se atreve a poner en riesgo su vida para cruzar el puente
El hecho de que ponga en riesgo su vida es un indicativo de que ella sabia en ese momento que era la responsable de causar esa situacion, y la razon de porque se siente culpable es poque ha sido infiel

-----------
Si les pudiesemos preguntar a los personajes justo en el momento anterior al asesinato que dirian ?
-El loco da igual lo que diga porque esta loco
-El barquero no trabaja gratis
-El amante solo queria echar un casquete gratis
-El marido no se entera de nada
-La mujer se siente tan culpable que esta apunto de cometer una estupidez que le va a costar la vida
1. marido

2. amante

3. barquero

4. loco

5. mujer

esta claro que si la mujer intenta todas las posibilidades y al final decide ir por donde el loco sabiendo que seguramente la mate...es porque teme mas al marido que al loco...no dice nada bueno del marido...seguramente vea mucho mas peligroso al marido que al loco...por lo tanto la culpa del marido por tenerla tan atemorizada como para que esta tenga que ir a una muerte casi segura.

el amante y el barquero podrian compartir posicion, ambos hacen una especie de deniego de auxilio. Como uno tiene un negocio y no conoce a la mujer y el amante tiene una relacion personal y algo de cariño hace que la plaza numero dos sea para el amante y el barquero la tres.

el loco es eso, un loco...ni entiende ni razona...el va a su tema. lo mismo podria ser un acantilado que una manada de lobos...casi que en vez de la plaza numero cuatro podria ir perfectamente en la quinta, pero siendo el autor material de la muerte asignemosle una leve traza de culpa.

y la mujer que no tiene culpa de nada.
El loco es el único culpable.

La mujer es una inconsciente, pero no culpable de su muerte. El barquero y el amante no sabían que el loco la había amenazado de muerte.
a mi el hecho de que decida enfrentarse a una muerte casi segura me lleva a pensar que estimaba menos peligroso al loco que al marido.
O la puta o el río.

Enga, nos vemos.

[beer]
El fabricante del cuchillo.
1. Donald Trump
2. Mariano Rajoy
3. Franco
4. El heteropatriarcado
hal9000 escribió:0. El PSOE.
1. Donald Trump
2. Mariano Rajoy
3. Franco
4. El heteropatriarcado

Fixed
El heteropatriarcado. Un marido debe colmar a su mujer de cariños, dinero, y buena vida. ¿Por qué el marido la tenía así de desatendida? ¿Es más importante su trabajo que ella? Seguro que el marido, por el mero hecho de ser hombre, se cepillaba a su secretaria y por eso llegaba tarde a casa. O violaba a compañeras de trabajo en el ascensor. O meaba de pie.
Muerte a los penes.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Del heteropatriarcado, que le corten el pene al marido
1. Mujer
2. Amante
3. Loco
4. Hombre
5. Barquero

La mujer porque si no se hubiese ido a follar a otro no estaría al otro lado del puente. El amante porque es un cerdo que la deja tirada. El loco porque directamente se la carga. El hombre en cuarto lugar para no enfadar a las feminazis. Y el barquero porque es su negocio y está en su derecho de cobrar.
La culpa es del marido, la locura de cruzar el puente a sabiendas que la pueden matar, solo obedece a un miedo desmedido hacia la figura heteropatriarcal del marido, la cual la oprime, asfixia y le niega su libertad sexual
Machete al machito, 016 powaaaaa
hal9000 escribió:La culpa es del marido, la locura de cruzar el puente a sabiendas que la pueden matar, solo obedece a un miedo desmedido hacia la figura heteropatriarcal del marido, la cual la oprime, asfixia y le niega su libertad sexual
Machete al machito, 016 powaaaaa

Que hartón de reir [qmparto] [qmparto] [qmparto]
51 respuestas
1, 2