Quien tiene la poca vergüenza? Lenovo o el servicio técnico asignado?

Verais me tengo que desahogar. Compré un lenogo yoga 530 2en1 plegable con pantalla táctil y su lápiz para mi señora justo antes del covid para que ella pueda seguir enseñando a vuestros críos de forma telematica en cole/insti

Todo muy bien y buen rendimiento hasta los 2 años y 6 meses de obsolescencia programada (supuestamente, hoy en día hay que tener cuidado con con cualquier expresión, todo que diga es supuestamente)

Pantalla táctil deja de funcionar, teclado deja de funcionar

Resetear a fábrica, win10 up to date, controlador del interfaz humano hid de MS del 2006, todo bien

Llamamos al servicio técnico de lenovo, una maravilla, mañana mismo lo recogemos a la hora que diga, presupuesto y en caso de no estar de acuerdo 30,- más iva pa el porte. MUY bien!

Hoy, correo del supuesto servicio técnico, tienda en Madrid por lo que se ve.....

150,- 3 horas de mano de obra
250,- piezas integrales ( teclado, condensadores, plásticos etc)
Más iva

500,- pavos?!?!?

Si me costó el portátil lo mismo nuevo en amazon cuando lo compré

Quien está loco?????
Primero de todo quiero decir que yo no me he reproducido ni creo que lo haga.

Para ver si es un problema de obsolescencia programada deberías consultar en internet si hay más casos parecidos, o si hay bastantes, si es un caso concreto da la impresión que es más mala suerte que otra cosa, obsolescencia programada es cuando se hace de forma sistemática con todos los clientes o con una amplia mayoría, la mala suerte la puede tener cualquiera, un defecto de fábrica, un componente que ha fallado, etc... Jode pero es así.

Hay veces en las que un defecto de fábrica o por un mal diseño, aunque afecte a la mayoría de usuarios, tampoco puede considerarse obsolescencia programada, pues no ha sido diseñado con ese propósito, ha sido un error de diseño, y puede que el vendedor ni tenga que responsabilizarse de ese fallo de diseño si el producto se rompe una vez superada la garantía, aunque ahí entraría el tema de juntarse con gente y denunciar, por ejemplo, los Samsung NOTE 4 todos petaban al poco de pasar la garantía, pues el calor hacía que la memoria se desoldase produciendo cuelgues en el sistema, algo que no podía repararse sin resoldar, creo que nadie se movió por el tema y samsung se salió con la suya, al haber teléfonos cada año pues la gente mira para otro lado.

Con el tema de 360 y PS3 xbox si que añadió un año adicional a la garantía pero sony creo que no, que miró para otro lado, para que veas que aún así muchas veces el consumidor sale perdiendo.

Luego está nintendo con el tema de los joycons que ni idea si te los cambian fuera de garantía, creo que si lo hace, pero podría haberse cruzado de brazos perfectamente.

He estado mirando y hay bastantes casos con ese dispositivo, aunque he visto que la pantalla táctil deja de funcionar, lo suyo sería juntarse con varias personas y denunciar si realmente veis algo raro con ese producto, así es como muchas veces se consigue algo, en otros países como USA estas cosas las suelen llevar al límite, pero en españa pues nos comemos la mierda bastante, muchas veces porque no sabemos donde acudir y no hay transparencia sobre el tema.

Puede que sea un producto en el que intentaron ahorrar dinero en componentes y ha salido rana, quizás su reúnes varios casos igual puedes ir a consumo a ver que te dicen.

¿Existe "verais"?
hg_dario escribió:presupuesto y en caso de no estar de acuerdo 30,- más iva pa el porte.

De entrada, si no tienes nada de importancia en el ordenador, mejor hacerse la idea de que se ha caído de un quinto piso y luego le pasó un camión por encima.

Si les entras al trapo, vas a estar meses reclamación va y viene, hasta que te aburras.

Mi sugerencia: olvídate del portátil, y que sean ellos los que te busquen para que les pagues la reparación; entonces les haces lo mismo, que te manden ese correo o notificación donde (no) apruebas el presupuesto que (no) te han mandado. No sé si me explico.
hg_dario escribió:Quien está loco?????

Tú.
Fuera de guarrantía no se le envía NUNCA al fabricante o la reparación te puede llegar a costar incluso más que uno nuevo, y se quedan tan a gusto, y esto te puede pasar con todas las marcas.

Supongo que esos ~500€ son el presupuesto, no se lo aceptes págales los 30€ +IVA por el porte que indicas, aunque me extraña que no te cobren por la elaboración del presupuesto y una vez que lo tengas en casa, mira algún video para abrirlo, que lo mismo es alguna chorrada que puedas hacer tu mismo.
Ahora que se me ha bajado un poco el berrinche quería puntualizar algún aspecto y quizás hacerle un pellin de publicidad a Euro Tec Media SL de Madrid

Que calculan unos 3 horas de mano de obra podría entenderlo siendo muy generoso viendo la cantidad de tornillos que hay que quitar más dessoldar unos puntos de plástico que sujetan una plancha para llegar al teclado,
Pero..... que quieren aplicar una tarifa de 60,- por hora me parece totalmente fuera de toda la lógica, a ver, ni un ingeniero de la BMW gana esto, estamos hablando de quitar tornillos y unos conectores, que aeronáutica no hay que estudiar para este trabajo

Que luego dicen material 279,- más iva para teclado, carcasa c ( que será esto?) estaño y condensadores..... anda ya! Una breve búsqueda en Google aroja teclados por 40,-
Y lo del táctil? No han dicho nada....

Por cierto, como habrá sido el proceso de diagnóstico? Han pulsado la tecla "i" o "k" han visto que no funcionan, ala no va, hay que cambiar todo

Lo de olvidarme del portátil no, después del reseteo a fábrica funciona divinamente arranca en 25 segundos, curiosamente el lápiz funciona, solo con el dedo en la pantalla falla y las dichosa teclas, que en un momento dado se puede usar el virtual o comprar algún teclado chico por usb
Creo que deberías hacer lo que dice @Ñomo
se lo dejas ocupando sitio (o creo entender eso) y pasados unos meses igual te sorprendes y el presupuesto baja a la mitad ya solo para que se lo saques de allí.
A nosotros nos pasó con la reparación de una tele [sati]
Pues prepárate para una dieta a base de lorazepan, omeprazol y mucha valeriana, que falta te va a hacer.

Vuelve a llamar a Lenovo, y explícales que te dijeron una cosa y luego hicieron otra; que no te presentaron un presupuesto y que, por ende, ni aprovaste ni renunciaste a él; y que si realmente graban las llamadas, exige que reproduzcan la tuya.

Como te darán largas y le pasarán la pelota al SAT, ponte en contacto con éstos y exige que te manden el documento o llamada donde te presentan el presupuesto y donde tú le das el visto bueno o renuncias a él; como también te darán largas, diles que sencillamente, para lo que costó el portátil, se lo pueden comer con patatas (no se te ocurra dejar entrever que necesitas el ordenador), y si te reclaman el importe de la reparación, exígeles lo anteriormente indicado, pues sin eso legalmente no deberían haber reparado nada.

Te sugiero muy mucho que guardes y/o grabes todo contacto tanto con el fabricante como con el SAT.

Puedes, en paralelo, airear el tema en las redes sociales, por si suena la flauta.

Mucha paciencia, y mucha suerte.
Pero entonces no me queda claro.. te ha presentado un presupuesto de 484 euros, o directamente te han emitido una factura de 484 euros? Según Lenovo si no aceptas el presupuesto son 30€+IVA por el porte no?

La mano de obra no me parece descabellada, 50 euros la hora es algo normal.. y las piezas pues es dónde más se pasan porque al final seguramente si buscas tu mismo las piezas en amazon, ebay, aliexpress te saldrá más barato.

Y eso de "solo es quitar tornillos y conectores".. pues si es tan fácil porque no lo haces tu mismo?
Es que "el informático cobra por solo darle a un botón".. la típica frase...
Ryoga99 escribió:Pero entonces no me queda claro.. te ha presentado un presupuesto de 484 euros, o directamente te han emitido una factura de 484 euros? Según Lenovo si no aceptas el presupuesto son 30€+IVA por el porte no?

La mano de obra no me parece descabellada, 50 euros la hora es algo normal.. y las piezas pues es dónde más se pasan porque al final seguramente si buscas tu mismo las piezas en amazon, ebay, aliexpress te saldrá más barato.

Y eso de "solo es quitar tornillos y conectores".. pues si es tan fácil porque no lo haces tu mismo?

A mi cuando me traen pc,s para reparar y me sueltan esa fracesita "el informático cobra por solo darle a un botón",les subo el precio para no repararselo,ahora lo llevas a la tienda y pagas el doble.
mingui escribió:
Ryoga99 escribió:Pero entonces no me queda claro.. te ha presentado un presupuesto de 484 euros, o directamente te han emitido una factura de 484 euros? Según Lenovo si no aceptas el presupuesto son 30€+IVA por el porte no?

A mi cuando me traen pc,s para reparar y me sueltan esa fracesita "el informático cobra por solo darle a un botón",les subo el precio para no repararselo,ahora lo llevas a la tienda y pagas el doble.

Yo tenía una foto, que me hicieron perder esos desgraciados de photobucket hace unos años, en la que en una mesa bastante grande tenía un portátil totalmente desmontado ocupando toda la mesa, era enseñar la foto y mano de santo para librarme de si es solo limpiar el ventilador y son unos pocos tornillos eso en cinco minutos lo haces ...

Todas las veces que enseñé la foto me libré de abrir el portátil de turno ... (por eso me jodió tanto que me la hicieran perder [buuuaaaa] ) y la pregunta de turno siempre era la misma: ¿Todo eso para limpiar el ventilador? ....
Yo tuve y tengo un problema con la tarjeta wifi, es una Castalla y no conecta bien con el router.
Llame al servicio técnico me atendió un sudamericano que no se le entendía un carajo, y yo explicándole y el sin tener ni puta idea de lo que le decía, al final me colgó de malos modos.

Con las misma me metí un twiter y facebook y postee explicando todo lo que pasaba

Pasado un tiempo otro chico me llamo, era español y era un técnico (no el anterior que solo leía de un manual de soporte), pues bien no me resolvió el problema me autorizo por escrito a abrir el portátil sin perder la garantía para cambiar la tarjeta wifi.

Estimado Karaculo
Gracias por haber contactado con Lenovo.

Como le informe en la llamada, usted puede realizar cambios en su dispositivo siempre y cuando no se haga ningun daño al rededor de la parte cambiada y que a la hora de que el equipo vaya a reparacion debe de ir con las partes originales.

Para cualquier otra duda, puede contactar con nosotros. Nuestro equipo técnico estará encantado de atenderle en el siguiente número +34 9179 11 799 de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00.

Ahora como técnico en informática que reparar un equipo "viejo" (es decir fuera de garantía) no sale a cuenta ya que no es fácil en el mercado encontrar piezas compatible con dicho portátil. Mi consejo siempre es comprar uno nuevo. Esto lo extrapolo a todo electrodoméstico, sino puedes repararlo tu pues electrodoméstico nuevo.
@Karaculo Supongo que miraste y comprobaste que los conectores de los cables estuvieran bien insertados que muchas veces quedan sobrepuestos y parece que están bien conectados sin estarlo ¿Les escuchas el click? Que eso suele suceder cuando los cables no están bien conectados (aparte de que la tarjeta sea una castaña) y ni teniendo el portátil matándose con el router, que ya no pegado, consigue malconectarse.
Esos conectores los odio, sobre todo porque ya no me queda vista ni con gafas de aumentos.
Otra cosa es que, como no lo indicas, funcione o solo el güifi o solo el bluetooth, y ahí ya creo que es la placa a la que se le ha ido algo (cuatro tarjetas y con ninguna conseguí que volviera a funcionar las dos cosas).

Y desde luego que no sale a cuenta enviar al fabricante fuera de guarrantía, que componentes que puedas comprar en una tienda de electrónica por unos pocos céntimos si no te ponen 50€ +IVA es de milagro, y prácticamente siempre la "reparación" te va a salir por lo mismo o más que uno nuevo (esto ha sido así desde hace muchos años ...)-

Sobre eso de repararlo tú pues uno nuevo, es mas bien: si no puedes repararlo tú: Pues lo matas, y lo rematas, tú y a por uno nuevo, si es que no has conseguido revivirlo.

Lo de que no es fácil conseguir las piezas para un portátil, realmente son pocas, para el fabricante no es tan difícil, como particular o tiras de Aliexpres/... o no hay manera con algunas de ellas, y otras que aunque las consigas el precio te lo va ha hacer pensar y mucho si comprarla o dejar que muera en paz (pero mejor lo rematas tu antes para quedarte a gusto por la guerra que te ha dado).
Al final no cambie la tarjeta wifi, si te entiendo lo de los conectores son un rollo
Has mirado la posibilidad de no ir al servicio tecnico original? El servicio tecnico oficial suele estar maniatados y solo le permiten cambiar piezas enteras. Por una fracción de lo que te cobran te cambian hasta la placa base y cpu del portatil si hace falta.
morlaco06 escribió:Has mirado la posibilidad de no ir al servicio tecnico original? El servicio tecnico oficial suele estar maniatados y solo le permiten cambiar piezas enteras. Por una fracción de lo que te cobran te cambian hasta la placa base y cpu del portatil si hace falta.

Ese es el problema, muchos SAT trabajan a base de procedimientos. Lo digo porque donde yo trabajo cualquier averia tenemos que tramitarla con HP. Y he visto muchas cosas.
PC no carga bateria, el que te coge el telefono hace un parte con un formulario y le sale, cambiar placa base entera y te lo devuelven, sigue sin cargar. Llamas, rellena otro el formulario quitando la opcion de cambiar placa base y le sale cambiar conector de carga. Voila PC arreglado. Que pasa? Si es por garantia guay, si no, te soplan un cambio de placa base+conector.

De una placa que es precio PC nuevo a 70€ de conector y mano de obra.

He llegado a tener al teléfono asistentes que les digo el PC no enciende. Vale dale a f10 y haz un test de hardware desde al bios. Te digo que no enciende. Has conectado bien el cargador? Llevo 3 meses con el equipo, no es que lo haya conectado mal. Vale manten el boton X segundos. Sigue sin encender? SI

Me llega correo, "Equipo no muestra imagen por pantalla"

Que hara el técnico cuando le llegue? Si sigue el procedimiento cambiar pantalla. Vera que no va y pasara a cambiar mas cosas pero la pantalla ya esta metida en el presupuesto por el gracioso que te coge el telefono.

Enfin un desproposito.
@Chriss_88

Debe ser exactamente lo que indicas.

Os cuento el final de la historia. Después de contestarle al SAT que obviamente no aceptamos el primer presupuesto nos contestan que han hablado con los técnicos y nos podrían aplicar la tarifa para empresas y autónomos bajando la mano de obra de 149,- a 79,-
Sigue el total en 349,- más iva
Pues nada, pagamos los 40,- de porte y nos devuelven el portátil.
Entre tanto me tope con una información en Internet que aplicando una combinación de teclas pulsando durante 40 segundos se podría resetear el teclado o la carcasa. Dicho y hecho y voila el teclado funciona perfectamente. O sea portátil arreglado a falta de la pantalla tactil que con los dedos no responde pero con el lápiz si va.

Es decir, ni se han molestado siquiera en mirar el portátil sino en base a los síntomas explicados por nosotros, presupuestan lo que indica el fabricante, cambiar carcasa c y listo a cobrar una burrada

Pero vaya todavía me queda por mandarles un correo poniéndoles bonito

@tzadkiel2 @mingui os menciono porque parece que sois técnicos y habéis defendido los 50,-- demano de obra.... que os parece el asunto?
no tengo lenovo pero despues de ver estos problemas y como abandonan al cliente ya se que no tendre nunca uno,si en mii casa no entrara nada de esa marca
@hg_dario

Lo de la mano de obra en muchos sat es lo que hay, sin ir mas lejos hasta un taller de coches te cobrarian 30€ media hora por cambiarte una bombilla o lo que fuese. Una revision cambio de aceite y filtros se va a los 150 por la mano de obra mas que por los euros que pueden valer los filtros o la garrafa de 30€ de aceite.

En cuanto a electronica viene a ser eso, y si fuese una empresa de electronica normal tira que te va. Es como un café o un agua con una rodaja de limon en un bar que te vale 1 euro y pico. Coge vaso, llenalo, corta el limon, ponle al rodaja, sirvesela al cliente, esta media hora en un local con calefaccion y luz usando el mobiliario, luego le recoges el vaso y lo lavas, café, maquina con su desgaste, residuos que deja, agua que usa, cucharilla que lavar. Esto podria asemejarse, fungibles, herramientas que hay que pagar, alquiler del local, luz, horas del trabajador, sus impuestos de la nomina, etc etc, que si que son multinacionales pero muchas veces son tiendas de electronicas que consiguen el sello de la empresa y pueden denominarse servicio tecnico oficial, ellos luego tienen que pagar a lenovo X (ojo si el SAT de lenovo y la empresa como tal da penita en informatica, donde curraba antes todos los portatiles petaban de HDD y cuando los mandabamos decian que no entraba en garantia porque petaban porun golpe, los mandabamos y venian de otra direccion que no recuerdo el nombre de la empresa, osea lenovo se lo remitia a otros).

Es un poco radical pero si, puedes estarte una hora para desmontar el portatil y otra para montarlo, si es plan lenovo yoga, la pantalla puede ir pegada plan tablet y se le ha de aplicar calor. Hay muchos factores a tener en cuenta no que el tecnico se lleva 150 euros en 3 horas que no es asi realmente... en esos 150 entran muchas cosas

Tengo una amiga que es autonoma, artista y cuando dice que una funcion supera los 1000 euros segun quien se lleva las manos a la cabeza, pero si te dijese que igual entre impuestos, los dos trabajadores que van con ella, dietas, alquiler del transporte y demás le quedan 150 limpios ese dia que curra de 8 de la mañana entre desplazamiento, montaje, ensayos y preparacion, luego una hora de funcion (esto es lo que ve la gente junto cuando dice 1000€) recoge todo y hasta las 12 que puede llegar a casa la cosa cambia.
@hg_dario Yo no me dedico a ello, los 50 y 60€ +IVA es lo normal que te pidan en cualquier empresa y mas bien los sesenta euros más IVA y dependiendo de la empresa pues puede subir más o bajar algo, cuestión aparte lo que tú termines cobrando por esa hora de trabajo, como te ha dicho @Chriss_88 tienes que sumar Inseguridad Social, IRPF, ...de la nómina del trabajador; lo puedes ver en cualquier nómina que tú tengas propia.

Que suele ser un abuso, desde luego, yo me niego (con alguna rara excepción) a que por ejemplo teléfonos, portátiles, ... me pasen por un SAT, o los mato yo o los revivo yo (y esto contando con que ya no me queda vista ni con gafas de aumentos), desde al menos 2010, para que me dejen sin equipo durante al menos un mes (raro que tarden algo menos) por algo que puedo hacer yo en mi casa en cinco minutos o en una hora pues ya lo hago yo y me evito el cabreo de que me intenten tomar el pelo. La mayoría lo que hacen es un reset a fábrica y devolver como reparado si es que lo han llegado a tocar, ya tiene que ser muy gorda para algún cambio, y si es muy gorda para el cambio normalmente te habrán anulado la guarrantía (motivo: elige tu mismo ...).

Y teniendo en cuenta que desde hace muchos años no se busca avería se hace sustitución directa, pues muy raro que te indiquen que hay que sustituir condensadores como decías en el post inicial, ahora eso sí después en la descripción final te habrán hecho de todo y aparecerán ahí como sustituidos; que fallan los condensadores de un módulo o de la placa base pues se sustituye el módulo o la placa base, que ya te cobrarán, aunque después además te metan el añadido de los condensadores.

Por lo que indicas lo mismo es alguna otra chorrada, que no sabes o no ves, o lo mismo no lo es, puede que lo mismo sea algún driver específico o que falle la digitalizadora o alguna chorrada.

Creo que ya has comprobado por ti mismo que fuera de guarrantía no se puede enviar nada al fabricante ya que el presupuesto suele ser igual o superior al de uno nuevo.

Y por cierto @Chriss_88 dime un solo fabricante que tenga SAT propio (me parece que Samsung tenía uno, pero lo tienen o lo tenían para lo que tenían y para todo lo demás la "externalización"), pero dime de cualquier otro que no lo tenga "externalizado".
Y entre los "procedimientos" y la "externalización" pues el SAT es "propio" cuando le interesa al fabricante y cuando no le interesa pues ya sabes; si la mayoría están para anular guarrantías directamente; y a tener en cuenta que lo que ofrece el fabricante es la guarrantía sobre el hardware, y no veas como se aprovechan del software y el mal uso por parte del cliente.

@perulo11 Te va a suceder con cualquier marca, así que tienes dos opciones o te vas quedando sin marcas que comprar a lo largo del tiempo o te las tragas directamente.
@tzadkiel2 Como bien dices, no conozco ninguna y no estoy muy informado la verdad, pero teniendo en cuenta que hasta la propia apple los tiene externalizados en según que zonas. Lenovo y HP puedo confirmar que si que lo tienen, y que trabajan como tu bien dices, sintomas, falla esto cambio modulo entero.
Chriss_88 escribió:@tzadkiel2 Como bien dices, no conozco ninguna y no estoy muy informado la verdad, pero teniendo en cuenta que hasta la propia apple los tiene externalizados en según que zonas. Lenovo y HP puedo confirmar que si que lo tienen, y que trabajan como tu bien dices, sintomas, falla esto cambio modulo entero.

¿Y qué tienen uno, para toda EXpaña? Sabes que el volumen puede ser brutal, por lo que externalización y lo que llegue al verdaderamente propio puedan ser casos aislados, y más bien para empresas que para particulares.
Que HP (que tienen muy bien puesto el nombre .... [fiu] ) intenta colarte siempre que la guarantía es la de Empresa (vamos la que tienen limitada a un año) aunque seas un particular; y marca a evitar por mi parte, que suele estar muy justificada su fama de recalentamientos en portátiles, por muy buena que sea la "oferta" (que me estaba tentando no hace mucho un portátil (un Omen, que tienen también muy bien puesto el nombre, son una maldición), pero cada vez que pensaba HP me tiraba para atrás).
20 respuestas