¿Quién toma las decisiones en nuestro cerebro? AKA ¿quién está al volante?

Parece un tema simple pero es más complejo. Hay una teoría que dice que de antemano, nuestras decisiones ya han sido tomadas por una parte de nuestro cerebro y lo único que hace nuestra mente consciente es justificarla, ya que viene de nosotros mismos. Hay casos en la naturaleza de parásitos que infectan a los huéspedes, los convierten en zombis y los obligan a comportarse de forma que sean comidos por otros animales y volver a empezar el ciclo, algo parecido a una posesión, y me resulta un tema fascinante. Por lo tanto, ¿es el sistema límbico? ¿el núcleo accumbens? ¿la amígdala? ¿El hipotálamo? ¿Dónde está el piloto?
thauker escribió:Hay una teoría que dice que de antemano, nuestras decisiones ya han sido tomadas por una parte de nuestro cerebro y lo único que hace nuestra mente consciente es justificarla

Si eso fuera así mi cerebro sería muy cabrón, ya que en muchas ocasiones doy vueltas y vueltas a algo, o incluso en alguna ocasión no termino de decidirme, cuando supuestamente la decisión ya está tomada :P


Ho!
Buff que complicado, de ser así todos acabaríamos tomando las mismas decisiones. Personálmente soy un firme defensor del libre albedrío.

Un saludo.
elblayet escribió:Buff que complicado, de ser así todos acabaríamos tomando las mismas decisiones. Personálmente soy un firme defensor del libre albedrío.

Pero ¿de qué depende el albedrío? ¿del estado emocional? ¿de la influencia de la sociedad? ¿de la educación? ¿Hay componente hereditario? ¿La publicidad subliminal surte efecto?
Un saludo.
Las neuronas evidentemente :-|
Las decisiones se toman en nuestra mente basandose en:

Decisiones programadas: Son las que utilizamos con más frecuencia. Son repetitivas y se nos presentan casi cada día. Por ejemplo: Cuando arreglamos una avería, cuando tenemos que escoger un camino diferente por X problema, dar respuesta a alguien que ya conocemos su personalidad, etc.

Decisiones no programadas: Son aquellas que no utlizamos con frencuencia, se realiza un "debate" y se utiliza la memoria para dar fuerza a diferentes puntos de vista. Esta solución a una decision se basan en diferentes puntos:

* Sentimientos.
* Miedos.
* Valores.
* Hechos del pasado que nos han marcado en nuestro futuro.
* Aciertos de nuestro pasado.
* Estado de animo en ese momento.
* Estrés.
* Situación del momento.
* Multiples opciones para tomar.
* No conocer las repercusiones que tendrá nuestra decision en el futuro.
* Pros y Contras de elegir una opcion.

Cada persona tiene su propio truco para tomar una decision. Puede que algunas sean dificiles para nosotros y para otros sean las más faciles de elegir. Todo se basa en nuestro pasado y lo que tengamos "pensado" para nuestro futuro.
thauker escribió:Parece un tema simple pero es más complejo. Hay una teoría que dice que de antemano, nuestras decisiones ya han sido tomadas por una parte de nuestro cerebro y lo único que hace nuestra mente consciente es justificarla, ya que viene de nosotros mismos. Hay casos en la naturaleza de parásitos que infectan a los huéspedes, los convierten en zombis y los obligan a comportarse de forma que sean comidos por otros animales y volver a empezar el ciclo, algo parecido a una posesión, y me resulta un tema fascinante. Por lo tanto, ¿es el sistema límbico? ¿el núcleo accumbens? ¿la amígdala? ¿El hipotálamo? ¿Dónde está el piloto?


El karma, el pasado es el que toma las decisiones, guia tu vida; tienes libre albedrio cuando te conectas con tu parte divina y dejas que guie tu vida, tu parte divina
AtmAragones escribió:
thauker escribió:Parece un tema simple pero es más complejo. Hay una teoría que dice que de antemano, nuestras decisiones ya han sido tomadas por una parte de nuestro cerebro y lo único que hace nuestra mente consciente es justificarla, ya que viene de nosotros mismos. Hay casos en la naturaleza de parásitos que infectan a los huéspedes, los convierten en zombis y los obligan a comportarse de forma que sean comidos por otros animales y volver a empezar el ciclo, algo parecido a una posesión, y me resulta un tema fascinante. Por lo tanto, ¿es el sistema límbico? ¿el núcleo accumbens? ¿la amígdala? ¿El hipotálamo? ¿Dónde está el piloto?


El karma, el pasado es el que toma las decisiones, guia tu vida; tienes libre albedrio cuando te conectas con tu parte divina y dejas que guie tu vida, tu parte divina


Tus decisiones que las tomé quién quieras. Pero ya te digo que el pasado no toma las mías. Tampoco mi parte divina, que no tengo.

Mis decisiones las tomo yo con mis pensamientos. Eso no significa que a veces seas decisiones estúpidas o equivocadas. Pero siguen siendo mías.
Hay un libro, titulado "Pensar rápido, pensar despacio" que explica que tomar decisiones rápidas a veces es más eficiente que tomarlas tras mucha meditación. O lo que es lo mismo: que un proceso serio de estudio de las opciones para tomar una decisión, puede no dar mejor resultado, que una decisión rápida. El ejemplo lo tenemos en un fotógrafo cuando toma una instantánea tan rápido que parece que no se ha molestado en hacer ningún ajuste, pero en realidad, los hizo todos. Esa concentración y el conocimiento de su arte, le dan la capacidad de decidir a la velocidad del rayo.

Luego tenemos la teoría del "pensamiento lateral", también muy interesante. Hay personas que son capaces de analizar el mismo hecho que tú y exponer un punto de vista totalmente distinto, y además, cierto.

Creo que la clave para tomar decisiones óptimas es saber lo imprescindible en relación con el asunto sobre el que tienes que decidir. No saber muy poco, ni saber demasiado. Porque si sabes demasiado de algo, es posible que la decisión se retrase, y ese retraso ya está afectando al proceso de decisión. Por ejemplo el astronauta Neil Armstrong era considerado un decisor consumado, porque fue capaz, en varios momentos de su vida profesional, de tomar decisiones instantáneamente, de forma óptima, cuando otras personas posiblemente se habrían visto superadas por las circunstancias:

- Cuando estaba realizando una maniobra de acoplamiento de una cápsula espacial a un módulo, durante una misión Gemini, y la cápsula comenzó a girar sin control. En ese momento Armstrong mantuvo la calma, y fue capaz de estabilizar la nave, sin perder un solo instante.

- Cuando estaba pilotando un módulo lunar de entrenamiento, y éste tuvo un fallo técnico grave, Armstrong tuvo tiempo de eyectarse y salvar la vida. De haber tardado una décima de segundo más habría fallecido en el accidente.

- Cuando estaba a punto de alunizar en la superficie lunar durante la misión Apolo XI y no quedaba apenas combustible. Podía abortar el alunizaje, o jugársela a un alunizaje apurado. Logró posar el módulo lunar exitosamente cuando quedaba medio minuto de combustible. Eso sí, Armstrong no dudó nunca de sus propias capacidades.

Así que en conclusión: si tienes una sólida preparación, un buen entrenamiento práctico, y conoces lo suficiente (de tu profesión, o del arte, o de lo que necesites saber) pero no sabes demasiado como para que ese conocimiento amplio te frene, y además confías plenamente en tus facultades y aptitudes personales, entonces puedes tomar decisiones óptimas.
Bien, muchas gracias por las respuestas, pero a donde yo voy es a lo siguiente: las decisiones se toman de manera inconsciente y luego las justifica nuestra parte consciente, de modo que creamos que han sido tomadas racionalmente?. Pongo un ejemplo, en el cerebro hay una parte que organiza el movimiento antes de que lo hagamos, y luego se manda la orden de mover por ejemplo el brazo. Cuantas veces no les ha pasado que alguien les dice, no toques eso, una fracción de segundo antes de que lo hagas y eres incapaz de detenerte? y luego te reprochan, te dije que no lo hicieras, pero tú no podías parar ya ese movimiento...
thauker escribió:Bien, muchas gracias por las respuestas, pero a donde yo voy es a lo siguiente: las decisiones se toman de manera inconsciente y luego las justifica nuestra parte consciente, de modo que creamos que han sido tomadas racionalmente?. Pongo un ejemplo, en el cerebro hay una parte que organiza el movimiento antes de que lo hagamos, y luego se manda la orden de mover por ejemplo el brazo. Cuantas veces no les ha pasado que alguien les dice, no toques eso, una fracción de segundo antes de que lo hagas y eres incapaz de detenerte? y luego te reprochan, te dije que no lo hicieras, pero tú no podías parar ya ese movimiento...

Hay decisiones inconscientes (como los movimientos) que se toman así porque nuestro cerebro funciona así. Es muy bueno tomando decisiones y mandando órdenes donde corresponde. No necesitamos justificarlas después. Cuando caminas por ejemplo para ir al supermercado, son áreas de tu cerebro que están controlando que todo se coordine bien. Tú de manera consciente has tomado la decisión de ir al supermercado, eso sí ha sido reflexionado de forma consciente, igual que mirar si llevas la cartera o coger el carrito de la compra. Las cosas intermedias que no requieren de reflexión "más profunda" ya se encarga tu cerebro de forma inconsciente para ti.
Si tuviéramos que reflexionar todo de manera consciente... seríamos tremendamente ineficientes.
Otra cosa distinta son los tiempos de reacción... a veces nos dará tiempo a detenernos ante un imprevisto y a veces no.
Por ejemplo, las hormonas nos hacen tomar decisiones en un momento determinado? En una discusión, el ego te hace hablar de más y decir las cosas sin filtro? Cuando sabes que no debes comprar algo por el motivo que sea pero aún así lo acabas comprando y luego tienes que justificar ante ti mismo esa decisión?, cuando nos autosaboteamos?
Ir al super con hambre es contraproducente porque compras de más, coger un paquete de galletas con una mano y dejarlo con la otra, las modas, la publicidad subliminal, los impulsos. Puedes estar seguro de que no vas a hacer algo y en un momento de debilidad, te pillas a ti mismo haciéndolo, las adicciones, a eso me refiero... ¿quién conduce ahí?
Moki_X escribió:https://www.youtube.com/watch?v=wESoyC5Y9lU


Muuchas gracias, ahí quería yo llegar. Compañeros, de esto es de lo que hablaba, el experimento de Libet, no sin sus reticencias, viene a explicar lo que yo suponía a grandes rasgos, pero lo de la coocurrencia me pareció sumamente interesante, ahora a ver...
thauker escribió:Bien, muchas gracias por las respuestas, pero a donde yo voy es a lo siguiente: las decisiones se toman de manera inconsciente y luego las justifica nuestra parte consciente, de modo que creamos que han sido tomadas racionalmente?. Pongo un ejemplo, en el cerebro hay una parte que organiza el movimiento antes de que lo hagamos, y luego se manda la orden de mover por ejemplo el brazo. Cuantas veces no les ha pasado que alguien les dice, no toques eso, una fracción de segundo antes de que lo hagas y eres incapaz de detenerte? y luego te reprochan, te dije que no lo hicieras, pero tú no podías parar ya ese movimiento...

Es el ego, el karma/dharma , tu pasado, el que guía tu vida
Las voces. Hay que hacer lo que dicen las voces.
Hay veces que estoy en la cama pensando si me levanto si no... digo: no me levanto, es mi decisión y de repente me levanto de golpe en un impulso. Pongo este ejemplo que parece chorra pero es uno que me ha pasado varias veces.

Y he pensado lo mismo que el op, que en ocasiones algunas cosas parece que no pasan por el filtro racional e incluso parece que una acción compleja se ejecute fuera de tu propia voluntad.
Tu y tu consciencia eres el dueño de tus decisiones, el restos son pajas mentales, hace años cuando tenía pareja se me puso a tiro una compañera de trabajo que de cara no era gran cosa pero tenía una delantera y trasera de infarto, llegué a dudar pero al final decidí pensar y tomar decisiones con la cabeza y no con la polla.

Ahora me arrepiento viendo que fui un cornudo y encima pecando de ingenuo al llegar a pretender algo serio y estable/duradero con esa pajarraca bueno es lo que hay.
Uno de los grandes misterios de la neurociencia es saber exactamente dónde se engendra una idea. Que partes del cerebro se ven involucradas, y sobre todo, por qué surge. Cuál es el proceso exacto del... "Eureka!!"
lo importante es saber quien guia nuestra vida el ego o el espiritu. :)
¿Y cómo lo controlas? ¿tu cerebro te impide ser feliz? Siempre estamos mirando hacia adelante, un viaje, una peli, una serie, una consola, un juego... en definitiva, el hype. Llegas a la meta y ya miras la siguiente, muchas veces parece que vivamos más pendientes del futuro (huyendo del pasado) y dejamos el presente que pase...

Muy interesante este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=b_I6WmatS2o
Había un libro de punset que hablaba de esto, el alma está en el cerebro o algo asi.
Es todo más complejo que eso.
thauker escribió:Bien, muchas gracias por las respuestas, pero a donde yo voy es a lo siguiente: las decisiones se toman de manera inconsciente y luego las justifica nuestra parte consciente, de modo que creamos que han sido tomadas racionalmente?. Pongo un ejemplo, en el cerebro hay una parte que organiza el movimiento antes de que lo hagamos, y luego se manda la orden de mover por ejemplo el brazo. Cuantas veces no les ha pasado que alguien les dice, no toques eso, una fracción de segundo antes de que lo hagas y eres incapaz de detenerte? y luego te reprochan, te dije que no lo hicieras, pero tú no podías parar ya ese movimiento...

Hay movimientos reflejos que no pasan por el cerebro porque la gracia (evolutivamente hablando) era que fuesen rápidos.

El ejemplo que tu pones es que necesitamos un tiempo mínimo de reacción para recibir la información, procesarla y actuar en consecuencia. Sobre lo de que tomemos las decisiones de forma inconsciente y luego las corroboremos, es algo yo creo imposible de falsar, así que poco se puede decir sobre el tema. Lo que sí sabemos es que nuestros prejuicios, memoria, sentimientos y demás influyen en nuestras acciones, más allá del mero tema racional.
23 respuestas