¿Quiénes usaís FreBSD?

Me gustaría saber la opinión sobre este sistema operativo, por lo que he leido esta basado en Unix, pero se diferencia de las distribuciones típicas, tales como: Suse, Mandriva, Fedora, Gentoo...

¿Qué diferencias hay exactamente? Me refiero, en cuanto a aplicaciones, interfaz gráfica, compatibilidad, dificultad de instalación...¿merece la pena instalarlo antes que una de las distribuciones antes nombradas?

He entrado en su página oficial, pero hay mucha documentación, yo quiero saber la opinión de los que ya la han probado o la usan actualmente.

Saludos y Gracias.
Yo no he probado freebsd, bueno... en realidad he arrancado un par de veces una freesbie (un live-cd de freebsd), pero solo me la mire por encima [carcajad]

Pruebala y juzga tu mismo http://www.freesbie.org/?section=home-es ;)

Salu2
Yo lo he tenido instalado en un pc el freebsd original la 5. algo si no recuerdo mal, pero poco mas, casi ni instalarle apps, solo por probar, para empezar no es un linux más, es un sistema operativo distinto basado en unix, pero por lo que vi en poco se parece a linux, lo poco que pude ver esque no trata los dispositivos como linux, que su kernel se configura con un fichero de texto, y el sistema de los ports del que viene portage de gentoo, hay muchas apps disponibles para ambos sistemas operativos, y puedes habilitar compatibilidad para binarios de linux, la instalacion es al estilo debian, segun mi opinion, más dificil que las instalaciones de los otros SO que he probado, aunque tampoco es imposible, no la he probado tanto como para formarme una opinión sobre ella, pero si la probe es por las buenas referencias que tenia de ella, más adelante la probare a fondo con ganas, te recomiendo que te leas algo de la documentación yo me la lei y no es tiempo perdido, bueno seguro que por aqui hay alguno que la haya probado a fondo que pueda darte mas referencias y corregirme si en algo no esta de acuerdo. Saludos
Pues me están entrando muchas ganas de probarlo...no sabía que existía una Live-CD, y cuando vi lo de cafetino pensé en bajarla, pero ahora con lo que has puesto, RauLex, me lo he pensado, porque esa instalación gráfica y ese escritorio...tienen buena pinta, aunque a saber cómo va todo eso por dentro [mad]

Gracias por tu opinión, R3alroot.

Bueno...ahora me habeís dejado un poco...nose, ¿Qué hago? ¿Live-CD o PCBSD? Es para no bajarme las dos, y por otra aprte estoy bajando la Suse 9.3...

Saludos y Gracias.

PD: Se me olvidaba, la pregunta del millón, ¿Es mejor FreeBSD que una distribución de Linux?
¿Es mejor FreeBSD que una distribución de Linux?

personalmente:

Conozco ambos (quizá más Linux que FreeBSD, pero es normal vaya...) y no he encontrado nada que pueda hacer en FreeBSD y no en Linux, al revés si. Así que no me da nada nuevo.

Es recomendable desde el punto de vista del aprendizaje Unix; los BSD son un poco peculiares en algunas cosas así que no viene mal conocerlos.

Saludos.Ferdy
FreeBSD es un sistema operativo entero, con su propio método de gestion de paquetes, ya sea en binarios (dá bastante asco) o con sources. (ports o pkg_add). Linux es un kernel, y hay varias distribuciones que lo utilizan, aportando inicialmente una combinación de programas gnu determinados. Segun dicen (no he podido comprobarlo realmente), FreeBSD está más optimizado a nivel de gestión de memoria y es más "escalable". Tambien quien dice que es más estable y seguro "out of the box" (pero quien es el inútil que instala un sistema y lo deja tal cual sin actualizar ni configurar, no?).

A nivel de programas, hay buena (aunque dista de ser perfecta) compatibilidad con la mayoría de aplicaciones pensadas para Linux, y el árbol de ports te permite instalar muy facilmente y de forma bastante parecida al emerge de Gentoo Linux cualquier programa que se encuentre disponible y porteado al sistema.

Actualizar el sistema base a nuevas versiones es un proceso algo complicado si no lo has hecho nunca, y es posible que lo rebientes todo (tuve que intentarlo cuatro veces hasta que me saliera bien, quiza soy gilipollas, por eso X-D)

A título personal , solamente decir que si es para un PC de escritorio, o un portátil, de uso personal, le pondría Linux. La escena de Linux, les guste o no a los fanáticos "antituxis" de FreeBSD, tiene muchos más adeptos y está más evolucionada a nivel de hardware y sobretodo a nivel de hardware multimedia.

En fin , se podrian decir muchas cosas más pero lo mejor que puedes hacer es comprobarlo tu mismo. X-D

salu2
yo uso freebsd desde la versión 4.8 y creo que merece la pena (mucho, entre otras cosas porque FreeBSD es Unix libre, viene desde los años 70 si no recuerdo mal, está muy maduro :)). Así como dice Ferdy que en linux puedes hacer todo lo de fbsd, ocurre que en fbsd puedes hacer normalmente todo lo de linux, creo es sólo una cuestión de gustos....

Si estás pensando tener freebsd y linux en la misma máquina, no tiene mucho sentido.
Vas a conseguir tener software repetido por todo tu disco (aunque con el tema de la emulación linux que hay en freebsd quizás consigas hacer algo como acceder a tus particiones ext de linux y rular todo a través de esta compatibilidad binaria linux, casi perfecta y en algunos casos , con pruebas de rendimiento superiores que bajo el propio linux (no es ninguna broma, te lo dice hasta el handbook de fbsd ;-) ...esto sólo lo comento para que pienses en la emulación linux como algo serio y realmente conseguido). También te puedes compilar el sistema entero al estilo de una gentoo y personalizando cada port pasando los flags correspondientes de cada Makefile, conseguirás un sistema compilado para tí, con los paquetes como tú quieres y el último sofware ya que los paquetes se hacen a partir de los ports ;-)

Tampoco te recomiendo que metas una 5.x hasta que empiecen las versiones stable (a partir de la 5.4, creo). Hay algunos dispositivos y algunas cosillas que no te van a fonar bien

A la preguna de qué es mejor, la respuesta es simple, ninguno de ambos. En mi opinión son sistemas complementarios y no rivales. FBSD se aprovecha de la mayoría del software del mundo GNU y linux se aprovecha de fbsd (por ejemplo fbsd fué la primera cosa en implementar un sistema de paquetes y ports, y de donde todo el mundo a copiado con sus modificaciones y mejoras ;-)

un saludo
[beer]
dreamer, ¿Cómo es el tema de instalar aplicaciones y eso? (make, make install...etc), a mi lo que más me interesa, es la conexón a internet, ¿podría instalar los drivers que le meto a cualquier distribución, a FreeBSD?

Otra cosa, los comandos de linux en teoría tienen que funcionar todos en FreeBSD, porque si linux está basado en Unix...digo yo :P

Más cosas....¿tiene algún gestor de paquetes, de tal forma que cuando quieras los actualices y si quieres instalar algo, te lo baje todo y sus dependencias?

Ahí queda eso. Saludos y gracias a todos.
Dinio_Albino escribió: dreamer, ¿Cómo es el tema de instalar aplicaciones y eso? (make, make install...etc), a mi lo que más me interesa, es la conexón a internet, ¿podría instalar los drivers que le meto a cualquier distribución, a FreeBSD?

Otra cosa, los comandos de linux en teoría tienen que funcionar todos en FreeBSD, porque si linux está basado en Unix...digo yo

Más cosas....¿tiene algún gestor de paquetes, de tal forma que cuando quieras los actualices y si quieres instalar algo, te lo baje todo y sus dependencias?

Para empezar te recomiendo este sitio:
http://www.eldemonio.org . Tiene una cantidad bastante buena de tutoriales que te explican cómo hacer todo ;-)

Para instalar aplicaciones, tienes packages(binarios) y ports(fuentes).

El tema de los packages, se instalan por ejemplo (info del Handbook):
- conectándote a un ftp y trayéndolo
# ftp -a ftp2.FreeBSD.org
ftp> cd /pub/FreeBSD/ports/packages/sysutils
ftp> get lsof-4.56.4.tgz
ftp> exit
#pkg_add lsof-4.56.4.tgz

ó
#pkg_add -r lsof . Te descarga el paquete y lo añade sin intervenir el usuario (incluyendo dependencias, creo. Yo sólo uso ports, así k no estoy seguro del todo ;) )

Sobre los ports, el tema es muy similar a portage de gentoo.
Tienes un árbol en /usr/ports de Makefiles, reglas sobre cómo construir un paquete y parches.
Para instalar desde ports, lo único que tienes que hacer es
# cd /usr/ports/sysutils/lsof
# make install clean
(se te bajará el paquete con todas sus dependencias, compilará e instalará). Los fuentes se guardan en /usr/ports/distfiles . En cada Makefile tienes también indicados aquellos parámetros opcionales para construir un paquetes, puedes hacer que tengan funcionalidades extra además de optimizaciones adicionales. Pasa estos flags con 'make -Dflag -Dflag2 ... install clean' . El clean es sólo para borrar el directorio de trabajo 'work' que se crea al construir cada paquete.

. Para compilarte el sistema completo te vale un 'make world' desde /usr/src.

Recuerda que tienes que tener tu /etc/make.conf creado a tu medida si vas a trabajar con fuentes(tienes un tutorial en la web de eldemonio ;)

Sobre los comandos es más de lo mismo, de hecho puedes tener hasta el shell bash si es que te apetece y configurar hasta los colores de los archivos/directorios igual en en linux)

Sobre la conexión a internet yo me la configuré leyendo por /usr/share/examples (modem 56k puerto serie) . Sino te soluciona nada esto, mira en los tutoriales de la web de eldemonio

Si estás habituao al mundo unix/linux es bastante fácil. Yo fuí capaz de confirurar prácticamente todo el sistema leyendo sólo el tema de los flags de /etc/make.conf y el ejemplo del modem /usr/share/examples

Compilar el kernel es también bastante sencillo. Tienes que editar(a pelo) un archivo de configuración por /sys/i386/conf (por ejemplo GENERIC) y luego hacer un 'make kernel kernconf=GENERIC)' en /usr/src. Aunque tengas que añadir y quitar los dispositivos y cosas a mano, el archivo GENERIC para empezar está muy comentado. Si tiras de una versión 4.X tienes un archivo LINT con todos los drivers y flags correspondientes a cada uno. En las 5.x hay un archivo NOTES que puede ayudar en algo. Funcoina un poco distinto el tema, en 4.x tienes pseudo-devices para cosas como el altavoz del sistema, en 5.x son todos device.
A ese archivo le añades o no las cosas para que se compilen en el kernel. Sino lo haces puedes hacer que se carguen desde /boot/loader.conf como módulos (tienes un ejemplo en /boot/defaults/loader.conf)

Al compilar el kernel , te puedes encontrar con que el tema falla, suele dar errores del tipo 'función usb_ether() ...)' Esto sería buscar algo relacionado con usb y ethernet y ver qué te falta de incluir en el kernel
bueno, espero no haber soltado mucho la chapa. El tema es muy intuitivo en general. Ánimo que te va a encantar, seguro ;)
un saludo [oki]
Rescato de las profundidades del abismo este post para seguir hablando sobre FreeBSD :)

Lo cierto es que soy excesivamente Newbie en esto del "unix aplicado" (por llamarlo de alguna forma) como es el Linux o el *BSD... mi experiencias con Linux se reducen a cargarme el disco duro con Mandrake, ser incapaz de instalar una Gentoo, no ser capaz de instalar soporte para NTFS en Fedora Core, y cargarme varias veces el ubuntu a la hora de actualizar paquetes (tanto por consola como por Synaptic).

El tema es que este verano ya me quiero poner en serio y aprender por fin algun sistema operativo libre y no-windows. más que nada porque ya me da palo tener el XP "lleno" :P de Software libre y ser incapaz de manejar el linux o el BSD (que aun no he probado).

El tema es que mi Pc se va a usar para escritorio normal, para hacer documentos, hojas de calculos, escuchar musica, bajar musica :P y navegar por internet.

Estaba obsesionado con Linux y ni miraba *BSD hasta la reciente polémica del creador de openBSD donde se aseguraba (él y otros tantos de Barrapunto.com) que el kernel de FreeBSD (y similares) era bastante mejor.

Ya puestos, ¿qué mas me da aprender uno u otro? ¿Qué me decís?

Gracias y perdon por el ladrillo :P

PD: Por cierto, ¿qué diferencia hay entre la licencia GNU y la BSD?
Pues la verdad no te puedo decir nada más que lo que sé teóricamente, puesto que nunca he llegado a ponerme con un BSD.

Si no me equivoco, tanto Linux como BSD siguen la reglas POSIX por lo que a la hora de manejarlo, estructura y demás, son prácticamente iguales.

Creo que a pesar de todo, y de tener la mayoría de programas en común, Linux está mejor enfocado al usuario de lo que lo está BSD, pero ya digo que es sólo de oídas y puede no ser así. No sé si el sistema de ports (algo así como el portage de gentoo aunque algunos dicen que peor y otros que mejor) es exclusivo de FreeBSD ó es de todos los BSD en general.

De los que hay creo que el mejor para empezar y para lo que tú lo quieres es FreeBSD.

Sobre las licencias... GPL te obliga a que si coges un código libre y haces algo con él, es obligatorio devolverlo a la comunidad como libre. Las licencias BSD permiten coger ese código y hacer lo que se quiera. Puedes cogerlo y hacer un programa propietario, sin que su código sea libre ni nada (es lo que pasó con WinEx-Cedega, creo recordar).

Y bueon, ya alguien te contará más y mejor, pero a ver si no he andado muy desencaminado. Eso sí, un consejo... coge cualquier distribución de Linux ó el BSD que quieras, pero intenta ponerte algo y seguir con él aunque al principio te cueste. Es la única manera de aprender de verdad; si no te pasará como a muchos, que deambularás y deambularás pero no acabarás reteniendo mucho ;). Es sólo un consejillo de experiencia personal :).

Un saludo!
Se puede hacer las dos cosas perfectamente. Yo tengo mi mandriva y via Qemu uso otras distribuciones. En estos momentos estoy trasteando con Openbsd via qemu. Pero bueno pongas lo que te pongas es darle caña y tener ganas y paciencia.
AMETSA escribió:Se puede hacer las dos cosas perfectamente. Yo tengo mi mandriva y via Qemu uso otras distribuciones.

Y te va bien ? , yo hace unas semanas estuve trasteando con qemu con algunas isos de cd lives que tenia y me iba terriblemente lento asi que no he vuelto a intentarlo.

El pc que trasteaba con qemu es un amd 2200 , 512 de ram , a lo mejor no es lo suficientemente potente.
Pues hombre las que he probado bien , el windows 2000 aceptable bastante bien. Luego yo me bajo de esta pagina Freeoszoo las IMG de distros ya instaladas para qemu .

La verdad que el que mejor me ha ido con diferencia es Wvmare pero bueno qemu cumple de sobra .
Me he lanzado al toro (o al demonio :P) y he instalado primero PC-BSD y cuando parecia que mas o menos tenia buena pinta lo he formateado y he instalado FreeBSD (que parece tener mayor soporte ;))

Bueno, que no soy capaz de ver KDE a más 640x480 en mi Toshiba Tecra 8100... alguna idea??? en soloBSD.org, eldemonio.org y en freebsd.org no me dan solucion...
14 respuestas