Dinio_Albino escribió: dreamer, ¿Cómo es el tema de instalar aplicaciones y eso? (make, make install...etc), a mi lo que más me interesa, es la conexón a internet, ¿podría instalar los drivers que le meto a cualquier distribución, a FreeBSD?
Otra cosa, los comandos de linux en teoría tienen que funcionar todos en FreeBSD, porque si linux está basado en Unix...digo yo
Más cosas....¿tiene algún gestor de paquetes, de tal forma que cuando quieras los actualices y si quieres instalar algo, te lo baje todo y sus dependencias?
Para empezar te recomiendo este sitio:
http://www.eldemonio.org . Tiene una cantidad bastante buena de tutoriales que te explican cómo hacer todo ;-)
Para instalar aplicaciones, tienes packages(binarios) y ports(fuentes).
El tema de los packages, se instalan por ejemplo (info del Handbook):
- conectándote a un ftp y trayéndolo
# ftp -a ftp2.FreeBSD.org
ftp> cd /pub/FreeBSD/ports/packages/sysutils
ftp> get lsof-4.56.4.tgz
ftp> exit
#pkg_add lsof-4.56.4.tgz
ó
#pkg_add -r lsof . Te descarga el paquete y lo añade sin intervenir el usuario (incluyendo dependencias, creo. Yo sólo uso ports, así k no estoy seguro del todo
)
Sobre los ports, el tema es muy similar a portage de gentoo.
Tienes un árbol en /usr/ports de Makefiles, reglas sobre cómo construir un paquete y parches.
Para instalar desde ports, lo único que tienes que hacer es
# cd /usr/ports/sysutils/lsof
# make install clean
(se te bajará el paquete con todas sus dependencias, compilará e instalará). Los fuentes se guardan en /usr/ports/distfiles . En cada Makefile tienes también indicados aquellos parámetros opcionales para construir un paquetes, puedes hacer que tengan funcionalidades extra además de optimizaciones adicionales. Pasa estos flags con 'make -Dflag -Dflag2 ... install clean' . El clean es sólo para borrar el directorio de trabajo 'work' que se crea al construir cada paquete.
. Para compilarte el sistema completo te vale un 'make world' desde /usr/src.
Recuerda que tienes que tener tu /etc/make.conf creado a tu medida si vas a trabajar con fuentes(tienes un tutorial en la web de eldemonio
Sobre los comandos es más de lo mismo, de hecho puedes tener hasta el shell bash si es que te apetece y configurar hasta los colores de los archivos/directorios igual en en linux)
Sobre la conexión a internet yo me la configuré leyendo por /usr/share/examples (modem 56k puerto serie) . Sino te soluciona nada esto, mira en los tutoriales de la web de eldemonio
Si estás habituao al mundo unix/linux es bastante fácil. Yo fuí capaz de confirurar prácticamente todo el sistema leyendo sólo el tema de los flags de /etc/make.conf y el ejemplo del modem /usr/share/examples
Compilar el kernel es también bastante sencillo. Tienes que editar(a pelo) un archivo de configuración por /sys/i386/conf (por ejemplo GENERIC) y luego hacer un 'make kernel kernconf=GENERIC)' en /usr/src. Aunque tengas que añadir y quitar los dispositivos y cosas a mano, el archivo GENERIC para empezar está muy comentado. Si tiras de una versión 4.X tienes un archivo LINT con todos los drivers y flags correspondientes a cada uno. En las 5.x hay un archivo NOTES que puede ayudar en algo. Funcoina un poco distinto el tema, en 4.x tienes pseudo-devices para cosas como el altavoz del sistema, en 5.x son todos device.
A ese archivo le añades o no las cosas para que se compilen en el kernel. Sino lo haces puedes hacer que se carguen desde /boot/loader.conf como módulos (tienes un ejemplo en /boot/defaults/loader.conf)
Al compilar el kernel , te puedes encontrar con que el tema falla, suele dar errores del tipo 'función usb_ether() ...)' Esto sería buscar algo relacionado con usb y ethernet y ver qué te falta de incluir en el kernel
bueno, espero no haber soltado mucho la chapa. El tema es muy intuitivo en general. Ánimo que te va a encantar, seguro
un saludo