Vamos a ver Yocutus, tengo desde hace años una sintonizadora de TV satélite y estoy cansado de "capturar" emisiones del Astra y del Hispasat, de muy diversas plataformas digitales. La mejor resolución para el DVB SAT es 720x576, igual que la de un DVD e igual que la de captura del Bt8x8. Pero esta resolución no es la más popular en emisiones digitales, las típicas son de menor resolución: 480x576, 528x576, 544x576, 704x576... Sin ir más lejos CSD emite a 528 horizontal, y Via Digital emite a 544 horizontal.
Por supuesto la calidad en lineas generales es mejor que la de las capturas de TV terrestre analógica. Pero no increiblemente mejor. Podría serlo si los responsables quisieran, pero supongo que prefieren la economía. Los bitrates medios de emisión de Via Digital por ejemplo son patéticos. Podría enviarte una muestra de captura de la MTV por ejemplo y verías a qué me refiero.
En cuanto a lo del uso de Internet es otra movida totalmente aparte. Con un ancho de banda potencial tremendo el usuario de a pie ya puede darse con un canto en los dientes si el servidor inglés, italiano, español, holandes o alemán se digna concederle 1 mbs en las horas dulces de la madrugada. El resto del día la mayoría de usuarios se pasan el tiempo jurando en arameo en los foros en multitud de idiomas (ancha es Europa) y amenazando con denuncias a las autoridades de Consumo de sus respectivos países. Traspondedores colapsados con exceso de usuarios por proveedor y promesas de velocidad que nunca se cumplen.