seaman escribió:xDarkPeTruSx escribió:martuka_pzm escribió:@ithan_87 como te han dicho al Valor Catastral ni caso. Ese valor suele ser bastante menos del valor real. Igual la mitad o por ahí, aunque depende de varios factores como la zona, sí está revisado o no.
Vamos que de primeras no me fiaría ni un pelo de eso. Para hacerme una idea me iría a idealista y buscarla algo como lo que vas a comprar para ver precios y después el perito dirá porque para la hipoteca hace falta tasación.
Suele ser por épocas. Actualmente el valor catastral está bastante parejo al valor real.
De hecho, el valor catastral suele ser superior al valor real. Necesitas un análisis por zona, precio por m2 y referencias de otras viviendas vendidas por importes similares con mismas características en la zona.
Pero normalmente si en el catastro te dice que vale 250K es que se puede comprar por 200K fácil.
No sé por dónde vivirás o verás tú eso en el valor catastral pero la casa de mi padre que vale 200k tiene un valor catastral de 70k más o menos.
Y en las propiedades que tiene, todo es más o menos igual.
Tienes razón, me he confundido con la tasación.
Pero si que ocurre muchas veces que el catastro tiene un valor X que es inferior al valor catastral real. Cuando pasa esto es principalmente que llevará 20 años con la casa, no se ha vendido nunca, la ha reformado entera y esa reforma no se ha registrado en el catastro.
El catastro no deja de ser un registro de propiedades con sus características, más o menos actualizadas. Si lleva 20 años sin actualizarse ese propiedad, saldrá que su valor es una porción de su valor real, solo contando metros construidos sin tener en cuenta el estado actual de la vivienda en su conjunto.
Sobre todo en el catastro lo que aparece es simplemente el valor que cuesta reponer actualmente la vivienda, es decir, construir las paredes, suelos, plomería e instalación eléctrica.
Si originalmente la vivienda tenía suelo de baldosa y lo cambias por un suelo de mármol, cambiará su valor catastral (el valor de volver a construir la vivienda en su forma más básica).
Esto también se refleja en el informe de tasación, y cuando se solicita la tasación para una compra venta, es cuando se actualiza este valor catastral.
En la tasación además se tiene en cuenta el estado de la instalación eléctrica (no simplemente que exista instalación), si hay suelos de parquet, mejora en las ventanas, etc etc...
Con el valorado de Idealista se puede sacar un precio de tasación aproximado, pero suele ser superior al precio real.