CP3 escribió:(...) Me gustaria ser más espontáneo, sin miedo al rechazo social, no ser alguien corriente, un líder. A veces me comporto así, muy espontáneo, llevando la iniciativa, sin miedo a decir ciertas cosas... pero otras veces me veo con puntos de mi anterior yo, de que no habla tanto, de miedo a decir X cosas, un poco introvertido...
A veces me encuentro a gente mas abierta que yo y me fijo en ellos, como se comportan, que hacen, ya que me gustaria ser así. Sobre todo con gente desconocida. Lo mismo que veo a una chica por la calle y la paro porque me ha gustado o no tener miedo a comportarse con mas seguridad con el nuevo compañero de clase y trabajo y decirle sin problema de salir a tomar un café después o lo que sea. Aún tengo cierto miedo social y no me veo con tanta confianza.
Que me podeis decir a todo esto?
Todo el mundo tiene sus fortalezas y debilidades, y como la vida es un paseo, quizá convenga más centrarse en fortalecer los puntos fuertes que en prestarle demasiada atención a los débiles.
Para aprender te recomiendo leer mucho, pero no cualquier cosa, sino libros y contenidos que te aporten algo, o que te estimulen con ideas interesantes. Antiguamente se creía que para ser culto había que leer aburridos tostones literarios y esforzarse en extraer de ellos la cultura. No estoy de acuerdo. Pienso que no debemos perder nuestro tiempo en tratar de entender cosas aburridas. Mejor dedícate a leer y estudiar sobre cosas que realmente te atraigan.
Un espacio muy favorable a conocer gente interesante suelen ser los cursos de verano, o cursos especializados, aunque si son a distancia (como los de la UNED) se prestan menos, pero aún así los ambientes estudiantiles y académicos son interesantes aunque a veces no hagas ninguna amistad, pero sí aprendas algo.
Sobre el miedo social: piensa que realmente todo pasa muy rápido. Es decir si le hablas a una chica y ella te hace un desprecio, eso pasará en apenas unos instantes. En una hora podrías haberlo olvidado. No le dés tanta importancia. Trata de identificar las oportunidades que van surgiendo para conocer gente y aprovecharlas sobre la marcha. A tu favor tienes la fuerza arrolladora del "Destino": si está en tu camino conocer o estar con esa persona, eso ocurrirá; y si no, no ocurrirá hagas lo que hagas, así que es conveniente estar despierto y poner de tu parte.
Piensa también que como eres hombre, te corresponde la iniciativa. Aunque suene machista, no lo es. La energía masculina es diferente de la femenina y cualquier chica que conozcas esperará a que seas tú quien tome la iniciativa y si no lo haces, simplemente pensará que no le interesas y punto, no se romperá la cabeza pensando en si eres tímido o no. Se habrá olvidado de ti en cuanto vea a otro chico que le interese. De ahí que debes perder el miedo al "qué dirán" o al "voy a quedar mal" y aprovechar siempre las oportunidades, en el momento en que se presentan, para comprobar si son oportunidades o si realmente son espejismos.
Porque muchas de las oportunidades que crees haber dejado pasar, no lo eran. Realmente eran espejismos. Así que no te tortures por no ser así o de aquella manera. De hecho uno de los engaños más frecuentes que nos presentan constantemente en la vida, es hacernos creer que podemos elegir cuando no es verdad. Se crea una falsa ilusión de libertad de elección que no es real y eso debes tenerlo en cuenta.
Te pongo un ejemplo: tienes la oportunidad de "entrarle" a una chica muy atractiva. No lo haces por timidez. Pero lo que tú no sabes es que esa chica lleva dos meses saliendo con otro. Por tanto no tendrías oportunidad de salir con ella. Sin embargo, te quedas con la sensación de haber perdido una oportunidad. Ahí tenemos el espejismo. Por eso cuando se te presente una oportunidad lo primero que te debes preguntar es si la oportunidad es sólida o solamente un espejismo, y la única forma de averiguarlo es actuar.