ZniaM, Plextor nunca capó sus grabadoras y menos la 24x En todo caso se le acusó de hacerlo con las 12x y 16x. Pero esto es falso parece que Plextor era la única marca que no podía con Safedisk 2 cosa que no es cierta, ya que en aquella época sólo las Philips y las que usaban su tecnología como Acer podían. De hecho ni las Teac, ni las Sony, ni las Lite-On, ni las Yamaha, ni las Sanyo, ni las Ricoh/Aopen, ni ninguna podían clonarlo y muchas como las Sony, Ricoh o Yamaha sigen sin poder hacerlo (aunque las Ricoh y las Yamaha con las nuevas funciones de CloneCD pueden). Entonces, ¿por qué se le acusó a Plextor de esto?
Pues bien lo que ocurrió realmente es que Macrovision creadora de Safedisk 2 entre otras protecciones sé aprovechó de una vulneralidad en la mayoría de grabadoras, concretamente la no codificación correcta del EFM, que curiosamente las Philips no tenían. Y si alguien es culpable en el caso de Plextor al menos no es la propia Plextor sino Sanyo que es la que fabrica los chipsets de las Plextor y otras grabadoras, es decir, que sería Sanyo quien se habría compinchado con Macrovision para que sus grabadoras y las que usan sus chipset no clonaran SD2, cosa que dudo. Pero esos bugs parecen haber sido corregidos en grabadoras como la Plextor 24x que curiosamente siguen usando chipset Sanyo y en otras como la Lite-On 24x que desde este modelo y sus nuevas ediciones de las 12x y 16x usa chipsets de propia fabricación. De hecho antes usaban como tecnología anti-buffer underrun Burn Proof y ahora usan SMART-BURN.
Es probable que Plextor haya bajado la calidad de sus grabadoras desde la 12x que quizás sea uno de sus mejores modelos, prueba de ello son casi todas las 16x que no leen subcanales. Pero parece que con la 24x han vuelto a su nivel habitual de calidad.
En lo que se refiere a Lite-On debo de darle la razón a ZniaM y creo que los demás también debéis hacerlo, esta compañía está creciendo increiblemente y en todo el mundo sus productos empiezan a ser considerados como una buenísima opción, prueba de ello son las Lite-On 24x y el DVD Lite-On LTD-163. En cualquier página y foro extranjero o español como por ejemplo el grupo de usenet es.comp.hardware.cd-rw donde participo habitualmente son recomendadas como las mejores grabadoras después de las Plextor.
Aunque hay algo que no tienen Lite-On ni ninguna otra compañía salvo Plextor el magnífico servicio técnico y garantía de dos años.
En definitiva a la hora de comprar una grabadora yo siempre me compraría una Plextor (y de hecho tengo una Plextor 1210A) ya que prefiero abonar la poca (ahora pequeñísima) diferencia de precio de esta con respecto a cualquier otra, pero para la gente que no se quiere gastar mucho dinero las mejores opciones son las Lite-On y las Teac.
En cuanto al mercado del DVD la mejor opción es el Lite-On LTD-163 junto a los Toshiba, a la espera de que algún día Plextor saque su DVD que seguro será superior a cualquier otro.
PD: No os toméis tan a pecho estas discusiones sobre grabadoras, DVD'S y demás cosas ZniaM y compañía que son simples aparatos y no merece la pena pelearse.