quiero dejar la carrera

estoy estudiando ingeniería en informática en 1 mes ya va a ser 1 año y la empecé porque no sabia que estudiar y tenia salida laboral(para mis padres estudiar carreras que no sean como ingeniería o medicina, etc. no eran opción). después de menos de un año no la quiero ni ver, programar me parece horrible y me cuesta mucho imaginarme haciéndolo por, por lo menos 5 años mas. La semana pasada ya deje de ir a clases.
La cosa es que en mi casa son muy estrictos y a mis padres no se les pasaría ni por la cabeza la idea de que uno de sus hijos dejaría una carrera y no se como decírselos, ya que las cosas cambiarían mucho y me asusta lo que va a pasar después y la reacción que pueden llegar a tener en especial mi padre.
-Lo que hago no me gusta ni me satisface, quiero dejarlo con el objetivo de cursar otros estudios que me atraigan mas. Que hay de cena?
Es muy habitual pasarse de una ingeniería a otra. Si eliges otra ingeniería podrás aprovechar la experiencia que tienes en estos estudios. Es una pena que no te guste. Todas las carreras tienen su atractivo, es lamentable que en tu universidad no hayan conseguido enseñarte algo positivo sobre esos estudios.

He conocido algún caso de estudiante de una ingeniería que se fue de su titulación siguiendo a la pareja, a una carrera totalmente diferente.

De todos modos, antes de irte, te recomendaría aprobar todo lo que puedas, ya que así te podrías ahorrar algunas asignaturas en tu nueva carrera.
Yo he hecho todas las asignaturas de ingeniería informática (solo me queda el tfg) y no todo es programar. También existe la administración de redes y sistemas y la investigación por ejemplo.
También te digo que la programación es jodidilla de entender pero una vez que la entiendes tiene cierto gusto (al menos para mi).

El primer año de ingeniería no es fácil.
Los contenidos son más complicados respecto a bachillerato y se da más contenido al año que en bach.
El primer año se me hizo el más duro porque en mi caso estuve lejos por primera vez de mi casa, haciéndomelo yo todo y teniendo que coger el bus, lidiando con compañeros, tareas del hogar, etc.
Luego todo se me hizo más fácil y, aunque debería haber elegido software, no me arrepiento de la elección.

Como ya te han dicho, hay convalidaciones entre distintas ingenierías (programación es común en todas las ingenierías que conozco) por lo que estaría bien estudiar esas asignaturas, si te cambias a otra ingeniería por ejemplo.

Tienes que hacer un balance entre lo que te gustaría estudiar y lo que te va a dar trabajo en el futuro y decidir lo que hacer.

La decisión es tuya. Tiene que llevarte a un trabajo que te guste por lo que se hace y por lo que se gana y que no te de asco el camino académico para llegar a el (especialmente si ese camino es duro como lo es una ingeniería).

Por si te sirviera de algo te dejo mi angustia de cuando empecé informática y los buenos consejos que me dieron

https://www.elotrolado.net/hilo_desmotivadisimo-con-ingenieria-informatica_2192265
Te dejo aquí enlace a un hilo en el que hablé del libro "Consejos de amigo para estudiantes universitarios" escrito por un profesor de TELECO de la Universidad de Vigo, Xulio Fernández Hermida. Los enlaces aún funcionan:

hilo_libro-gratuito-consejos-de-amigo-para-estudiantes-universitarios_1622637
¿Y que pueden hacerte, echarte de casa?
ElSrStinson escribió:¿Y que pueden hacerte, echarte de casa?

la cosa va más por cortar privilegios, me temo.

Al Op pues piensa, qué prefieren tus padres, que te cambies o que suspendas todas y acabes dejádondola?
[PeneDeGoma] escribió:
ElSrStinson escribió:¿Y que pueden hacerte, echarte de casa?

la cosa va más por cortar privilegios, me temo.

Al Op pues piensa, qué prefieren tus padres, que te cambies o que suspendas todas y acabes dejádondola?

¿Y es mejor sacrificar todo tu futuro laboral a que te dejen de dar una paga? Joder, que no se puede vivir con miedo a tus padres
Creo que deberías dar el anuncio con una contrapropuesta realista y madura desde un punto de vista adulto.

Nada de .... quiero dejar la carrrera porque mi propósito en la vida es ser cantante de AC/DC, o jugador profesional de LoL o extremo izquierdo del Bayern de Munich.

de ser así... si resulta que tu objetivo en la vida es "mamá, quiero ser artista" (que es lo que ningún padre quiere escuchar....) entonces deberías acompañarlo de "...y mientras no consiga vivir de esto estoy dispuesto a doblar el espinazo en lo que salga...o en este tema en concreto que me dará unos ingresos"

Y finalmente.... si el problema es que no sabes a qué quieres dedicarte, vas tener que armarte de paciencia con tus padres... se lo merecen, y se merecen que escuches sus consejos con atención sincera.
Indudablemente ellos tienen el deber de escuchar tu angustia si te sientes perdido, pero ganarás más si te muestras débil ante ellos en lugar de rebelde.
Es uno de esos momentos de la vida que tienes que pasar.

Ánimo.
Konstantine106 escribió:-Lo que hago no me gusta ni me satisface, quiero dejarlo con el objetivo de cursar otros estudios que me atraigan mas. Que hay de cena?

pues si. exactamente esto.

tambien es buen consejo el de @RuSpider
Buff, yo me quedé atascado en la carrera por culpa del proyecto, pero viendo que el mercado laboral luego era una mierda.

Peleas con mis padres, ahora te quito la paga y te buscas la vida, pues ahora me meto al ejército... y eso que hice, un poco por fastidiar, y ya voy para 15 años, ahora mismo destinado en Alemania, con un trabajo agradecido, una buena paga, y la vida hecha prácticamente.
Me recuerdas a mí a tu edad (debes rondar los 19), estudiando algo por inercia, porque crees que es lo que debes hacer para contentar a tus padres y a tu alrededor, con la esperanza de que algún día todo cobre sentido. Te voy a ahorrar sufrimientos y frustraciones: ese día no va a llegar si sigues por ese camino, lo que habrá en su lugar es ansiedad, depresión, y un sentimiento de alienación importante.

Eres joven y tus padres tienen que comprender que tienes todo el derecho del mundo a comerte tus cagadas, nadie nade sabiendo y ser padre no es una excepción, pero es que me da la impresión de que no te has hecho todavía la pregunta a ti mismo... Qué quieres? Qué te gusta?

Como te han comentado, primero debes tener claro qué quieres hacer, o estudiar otra cosa que te atraiga o ponerte a currar como un campeón en lo que te echen y que te des un baño de lo que es el mundo laboral, a los 19 te contratan casi en cualquier parte, explora.

Una vez lo tengas claro en tu cabeza, y con todo el aplomo del mundo, se lo cuentas a tus padres. Igual estarán disgustados porque tienen expectativas, pero al final, lo que quieren es verte feliz y que te ganes tus garbanzos y deberían acabar comprendiéndolo. Ahora, no te conviertas en un TriNi (ni estudia ni trabaja ni quiere).

Fdo: Un tío de 35 tacos con 3 carreras al 50% y que ha trabajado desde monitor de escuela deportiva, pasando por reponedor, mozo de pista de un karting, vendedor, militar, entrenador, extra de anuncios... mi CV completo son unas cuantas páginas.
Después de tantos tumbos, no fue fácil llegar ahí, ahora llevo 9 dedicado a la informática, llevo pagándome mis cosas y viajes desde que dejé la primera carrera pagada por mis padres (19 años) y ahora vivo solo, sacándome alguna asignatura por la UOC a mi aire y algunas certis de informática.

Ánimo y sé fiel a ti mismo, sin miedo.
Supongo que si tienes miedo de decirlo a tus padres, no son personas muy empáticas. Lo siento. Pero tu vida la vas a vivir tú, no ellos. En mis años de universidad conocí a muchísimas personas que después de su primer año de carrera se cambiaron de carrera, es algo de lo más normal, porque hasta que no estás ahí no averiguas si es lo que quieres realmente (incluso tienes suerte de haberlo averiguado el primer año, hay gente a la que le lleva más tiempo). Tienes derecho a cambiar de opinión, tienes derecho a dejar la carrera y sobre todo tienes derecho a tomar tus propias decisiones y vivir tu propia vida. Ánimo [beer]
Quizas te habrai merecido mas la pena pasar antes por un ciclo formativo que pro una carrera a ver que te mola.
Konstantine106 escribió:-Lo que hago no me gusta ni me satisface, quiero dejarlo con el objetivo de cursar otros estudios que me atraigan mas. Que hay de cena?

¿Si quieres pizza?
El que se va a pasar 8h en clase durante un lustro y 8h en el curro durante toda tu vida laboral, eres tú.

La cosa está clara, ahora ya el proceder... Es otro cantar según circunstancias.
Si estás seguro, déjalo.

Pero para la comunicación con tus padres, sé listo, vete ya con una alternativa viable preparada, y la bomba caerá mejor.
RuSpider escribió:Creo que deberías dar el anuncio con una contrapropuesta realista y madura desde un punto de vista adulto.

Nada de .... quiero dejar la carrrera porque mi propósito en la vida es ser cantante de AC/DC, o jugador profesional de LoL o extremo izquierdo del Bayern de Munich.

de ser así... si resulta que tu objetivo en la vida es "mamá, quiero ser artista" (que es lo que ningún padre quiere escuchar....) entonces deberías acompañarlo de "...y mientras no consiga vivir de esto estoy dispuesto a doblar el espinazo en lo que salga...o en este tema en concreto que me dará unos ingresos"

Y finalmente.... si el problema es que no sabes a qué quieres dedicarte, vas tener que armarte de paciencia con tus padres... se lo merecen, y se merecen que escuches sus consejos con atención sincera.
Indudablemente ellos tienen el deber de escuchar tu angustia si te sientes perdido, pero ganarás más si te muestras débil ante ellos en lugar de rebelde.

Tal cual.
Habla con ellos y cuanto más tardes peor, piensa en un plan A y en un plan B.
Antes de decirles que lo dejas, piensa en una alternativa. Lo que asusta a los padres es que los hijos se les pierdan (y en este caso, no basta con que te encuentren ellos, te tienes que encontrar tú). Por eso les da miedo. Y por eso te da miedo a tí la reacción de ellos.

Antes de temer que les decepciones, piensa a ver algo que te parezca atractivo de estudiar (y NO que les haga felices a ellos, pues si no, esta pesadilla volverá a repetirse en el futuro). Una vez les expliques a ellos tu plan, no deberían de ponerse tan nerviosos.
A mí me pasó en la misma carrera que tú, en mi caso mala elección pero realmente pensaba que era lo que me apasionaba. Cambié de carrera y la verdad que una vez sales de una ingeniería el ambiente, el profesorado y la dificultad cambian totalmente. Y por mucho que pensemos que puede ser un fracaso porque hemos tirado la toalla... A veces en la vida cuando estás fuera de casa en algo que no conoces, necesitas un ambiente que las ingenierías no te dan.

Ánimo con lo que elijas. Y no sientas vergüenza por escoger un FP en vez de una carrera de nuevo. Una vez acabes la carrera verás qué es un puto negocio.
noname123 escribió:estoy estudiando ingeniería en informática en 1 mes ya va a ser 1 año y la empecé porque no sabia que estudiar y tenia salida laboral(para mis padres estudiar carreras que no sean como ingeniería o medicina, etc. no eran opción). después de menos de un año no la quiero ni ver, programar me parece horrible y me cuesta mucho imaginarme haciéndolo por, por lo menos 5 años mas. La semana pasada ya deje de ir a clases.
La cosa es que en mi casa son muy estrictos y a mis padres no se les pasaría ni por la cabeza la idea de que uno de sus hijos dejaría una carrera y no se como decírselos, ya que las cosas cambiarían mucho y me asusta lo que va a pasar después y la reacción que pueden llegar a tener en especial mi padre.

Aquí yo solo veo falta de madurez. Gente que se mete en una carrera sin primero haber mirado de que iba la carrera. Y segundo, una falta total de capacidad de superar cualquier esfuerzo o dificultad. Sobretodo dado en hijos de padres sobreprotectores y por culpa de una educación que permite pasar de curso a todo el mundo.
Déjalo cuanto antes. Podrás invertir lo que queda de curso en pensar qué quieres estudiar el curso siguiente. Habla también con el orientador de tu centro.

Y aprovecha el año para sacarte alguna certificación de inglés, por ejemplo.

Tus padres pueden ser muy estrictos, pero si les explicas que te has confundido de carrera tendrán que entenderlo.
noname123 escribió:estoy estudiando ingeniería en informática en 1 mes ya va a ser 1 año y la empecé porque no sabia que estudiar y tenia salida laboral(para mis padres estudiar carreras que no sean como ingeniería o medicina, etc. no eran opción). después de menos de un año no la quiero ni ver, programar me parece horrible y me cuesta mucho imaginarme haciéndolo por, por lo menos 5 años mas. La semana pasada ya deje de ir a clases.

Yo los llamo palos de la vida a veces no encontramos el camino a elegir, a mi me paso y fue con bachiller pero cuando me quite al dia siguiente estuve trabajando todo 1 año.

Te recomiendo que si vas a quitarte antes busques algo para hacer durante ese año o lo pasarás muy triste.

Yo toque fondo pero gracias a eso estoy terminando un superior despues de haber pasado un grado medio.

Suerte
24 respuestas