Quiero empezar con el Bajo

buenas gente, pongo el topic este porque como digo, quiero empezar a tocar el bajo, como me imagino que muchos de vosotros ya tocareis y demas a ver si me podiais dar algun consejo de como empezar.

de momento tengo pensado comprarme un bajo con ampli de segunda mano para ir soltandome y demas, he visto varios cursos por inet y tengo pensado empezar de manera un poco autodidacta (no dan las pelas pa pagarse clases de mometo)

que os parece? merece la pena ahorrar y pillar uno nuevo? sin clases no voy a aprender nada?? bueno, por ahi va la idea, a ver si me podeis echar una mano ^^ gracias ^^
Pues yo te aconsejaria que cuando tengas pasta fueras a algunas clases para empezar y tener mas o menos clara la tecnica del bajo, para no coger malos vicios que se suelen coger...

Si vas a autoaprender lo mejor es ver videos de gente que toque muy bien el bajo y fijarte como lo toca si esta relajado y demas cosas

Y mucho animo veras como te gusta!
ah una cosa, ya que no entiendo, me podriais como favor personal dar una indicacion de lo que tengo que fijarme en un bajo cuando lo vaya a comprar? (como sera de segundamano probablemente no qiero que me vendan mierda) mas o menos cuanto os gastariais en un bajo con ampli maluchos pa empezar??
Yo hace relativamente poco que he comenzado en el mundillo de bajo, así que creo que te puedo aconsejar medianamente bien.

Te aconsejo que si quieres empezar de 0 absolutamente, te pilles un pack de iniciacion; exactamente este
Imagen

Es un pack que por 290€ tienes amplificador, puas, afinador,correa, funda, y un bajo que no esta nada mal en relacion calidad precio.

Te aconsejo tambien, que intentes empaparte de mucha teoria, saber las notas del mástil, y las escalas es algo esencial, y para llevarle la contraria a Javierkun, no veas videos de virtuosos del bajo por que no vas a entender nada, y te vas a rayar mucho :P

Saludos
yo me empapo de todo lo que me decis xD gracias, ese pack esta muy bien, me sube un poco el precio de lo que pensaba pero creo que como dices merece la pena esperar y ahorrarme unas pocas pelas para comprarme algo asi. sabeis alguna pagina buena de la que pueda sacar material para aprender o me recomendais que me pille un libro o algo asi??
Tienes desde la cuerda a la web de expertvillage
y la de activebass que es bastante recomendable
Yo soy de los que piensan que un exceso de teoría acaba haciendo la música aburrida. Búscate un amigo que toque la guitarra y creced juntos musicalmente, no hay mejor forma de aprender...¿quién quiere tanta teoría?...It's only rock'n'roll...but I like it
Guilletek escribió:Yo soy de los que piensan que un exceso de teoría acaba haciendo la música aburrida. Búscate un amigo que toque la guitarra y creced juntos musicalmente, no hay mejor forma de aprender...¿quién quiere tanta teoría?...It's only rock'n'roll...but I like it

Si todo eso es muy bonito y guay, pero cuando quieres tocar algo mas rapido y un buen solo de bajo luego te cagaras en tu amigo de la guitarra y los vicios que cogiste con el... lo digo por propia experiencia

Lo de pack esta muy bien, no es excesivamente caro y tiene todo y seguramente suene bastante bien y por lo menos sabes que le bajo esta bien y tiene su garantia, yo no me lo pensaba

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar aqui en el foro estamso unos cuantos (contra)bajistas y te podemos ayudar en lo que necesites

Y lo de la teoria piensatelo, no es teoria a burrida, es simplemente que te enseñen a cogerlo, tocarlo, pulsarlo y demas por lo menos para no coger malos vicios.

Un saludo!
En tu perfil no he visto de dónde eres, pero si te interesa, en la Casa de la Cultura de aquí de Getafe (Madrid) dan cursos GRATIS tanto de bajo como de guitarra para los que sólo conocen un instrumento de estos por la tele y por el Guitar Hero ;) :P
La teoria nunca es innecesaria
Cuestión de opiniones...

A mí me ha ido bien. Tú mismo. Lo importante es que te diviertas
es de lo que se trata, voy a ver si veo packs de este estilo a ver por que precios rondan para ya decidirme y eso, si tengo cualquier cosa os preguntare que veo que sois mu majos XDD
Guilletek escribió:Yo soy de los que piensan que un exceso de teoría acaba haciendo la música aburrida. Búscate un amigo que toque la guitarra y creced juntos musicalmente, no hay mejor forma de aprender...¿quién quiere tanta teoría?...It's only rock'n'roll...but I like it
Un exceso de teoría lo único que puede hacer es que toque exactamente lo que quieres tocar y no algo que puede que se le parezca...
uno_ke_va escribió:Un exceso de teoría lo único que puede hacer es que toque exactamente lo que quieres tocar y no algo que puede que se le parezca...

AMEN

Sólo cuando se conoce el instrumento al 100% (teórica y físicamente) se puede tener una personalidad propia con él... es como todo en la vida, si quieres ser un "nirvanero" no tienes que saber ni escribir tu nombre, si quieres tocar lo que te plazca, estúdialo :) (no hablo de saber armonia, composición y esas historias que a lo mejor pueden ser innecesarias para tocar rock simple, pero sí de saber como se toca relajado, como se toca una escala, como se usan los dedos de la mano derecha, etc... el que te enseña te acorta el camino de lo que vas a aprender solo, incluso probablemente te interesarán cosas mas complejas después, a mi me pasó).

Con respecto al bajo, fíjate que esté bien quintado (toca una cuerda, toca la cuerda tocando el traste XII y toca la cuerda rozando el traste XII, las 3 notas tienen que sonar igual), las pastillas tienen que ser buenas (que no sea ruidoso), que te sientas bien con la forma del mástil (hay muchas formas), que las cuerdas cuando las pulses no trasteen y que estén lo suficiéntemente cerca al mástil.
Compra en Internet, pq en las tiendas ese pack de Ibanez te saldrá mucho más caro.
Yo definitivamente te recomiendo http://www.thomann.de/ para comprar cualquier cosa de música, es una pasada de tienda, super serios y tienen un stock gigante...
jazzman_bcn escribió:Yo definitivamente te recomiendo http://www.thomann.de/ para comprar cualquier cosa de música, es una pasada de tienda, super serios y tienen un stock gigante...
Pero es carisima! Acabo de mirar mi ampli (un TE1210) y sale por 1700, cuando aquí en León me costó 1470... Aunque vamos, igual es coincidencia, pero me ha parecido muchísima diferencia.
uno_ke_va escribió:Pero es carisima! Acabo de mirar mi ampli (un TE1210) y sale por 1700, cuando aquí en León me costó 1470... Aunque vamos, igual es coincidencia, pero me ha parecido muchísima diferencia.

Ostia no jodas!, pues las cosas que yo he comprado me han salido super baratas a comparación con los precios de acá de Barcelona, claro, yo no compré amplis, compre muchas marcas alemanas (Behringer, AKG, etc...) supongo que tendrá mucho que ver... (?)

En todo caso, nunca sobra"una tienda mas" :)
uno_ke_va escribió:Un exceso de teoría lo único que puede hacer es que toque exactamente lo que quieres tocar y no algo que puede que se le parezca...

No veo la relación directa entre tener grandes conocimientos de teoría y hacer lo que quieres y no "algo que se le parezca". ¿Acaso no puede un músico autodidacta componer exactamente "lo que quiere"?. ¿Crees que a la hora de componer es mejor la música que puede hacer un tío que posea buenos comocimientos teóricos?. Sí que hay una cosa cierta: con teoría y técnica es muy sencillo disimular la falta de inspiración y talento.

Saludos!
Dr.Alce escribió:No veo la relación directa entre tener grandes conocimientos de teoría y hacer lo que quieres y no "algo que se le parezca". ¿Acaso no puede un músico autodidacta componer exactamente "lo que quiere"?. ¿Crees que a la hora de componer es mejor la música que puede hacer un tío que posea buenos comocimientos teóricos?. Sí que hay una cosa cierta: con teoría y técnica es muy sencillo disimular la falta de inspiración y talento.

Saludos!
Si y no (o no y si, no se). En lo de que se puede disimular la falta de inspiración y talento estoy de acuerdo solo a medias. Por mucho que sepas el talento es imprescindible para hacer cosas decentes. Otra cosa es salir del paso.

Y si, un músico autodidacta puede componer exactamente lo que quiere, pero por lo general con un esfuerzo muchísimo mayor, y no todo el mundo tiene la suficiente paciencia, con lo que acabará tocando algo que se le parezca. Esto siempre hablando de gente "normal"...
uno_ke_va escribió:Si y no (o no y si, no se). En lo de que se puede disimular la falta de inspiración y talento estoy de acuerdo solo a medias. Por mucho que sepas el talento es imprescindible para hacer cosas decentes. Otra cosa es salir del paso.

Y si, un músico autodidacta puede componer exactamente lo que quiere, pero por lo general con un esfuerzo muchísimo mayor, y no todo el mundo tiene la suficiente paciencia, con lo que acabará tocando algo que se le parezca. Esto siempre hablando de gente "normal"...

Entramos en un tópico dificil, un músico autodidacta BUENO es el que busca en su instrumento las respuestas teóricas a sus preguntas... por favor, ni se os ocurra mencionar el tipico ejemplito de que "los musicos de jazz no sabian nunca de musica y eran pura inspiración"...

La inspiración puede hacer maravillas en tu cerebro, pero para un artista de verdad, el instrumento es como su boca, escuchar a un musico (por mas inspirado que esté) que no sabe lo que hace es lo mismo que leer un libro sin ninguna clase de ortografía.

Obviamente, si vas a ser un Steve Vai, apaga y vámonos, que no hay diferencia entre Vai y un MIDI, pero debes educarte para hacer las cosas bien, que sólo de inspiración no ha vivido ningun musico hasta ahora, otra cosa es la academia, que esa si no es "tan" necesaria dependiendo de la persona.
A ver, lo mejor, como en todo, es un equilibrio; mirad a Paco de Lucía, aprendió a tocar sin saber música, y era muy bueno, luego estudió música, y se convirtió en dios, es cuestión de no pasarse con una ni otra [beer]
jazzman_bcn escribió:Obviamente, si vas a ser un Steve Vai, apaga y vámonos, que no hay diferencia entre Vai y un MIDI

¬_¬
Bua yo mejor paso de crear polémica aquí también :P
Lo que si te recomiendo es que toques con los dedos, porque con pua se te va a hacer una maña que no te vas a poder quitar
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Lo que si te recomiendo es que toques con los dedos, porque con pua se te va a hacer una maña que no te vas a poder quitar

+10000

A ver, aunque haya muchos de los que aprender te recomiendo que escuches al gran Jaco Pastorius que reinventó el sonido del bajo eléctrico. Si ves que es demasié, prueba con Rocco Prestia!
Ánimo!
Mi favorito (vivo) es Richard Bona, un camerunés que toca que te cagas... cada que viene a Barcelona voy a verlo.... http://youtube.com/watch?v=-qhq2U8PXg8

Lo que hace a partir de 3:44 es...pfff...que nivel......cantar una segunda voz de lo que tocas! hermoso.. (y todo eso es improvizado!!!)
astrapotro escribió:A ver, aunque haya muchos de los que aprender te recomiendo que escuches al gran Jaco Pastorius que reinventó el sonido del bajo eléctrico. Si ves que es demasié, prueba con Rocco Prestia!
Ánimo!
¿Quiere empezar a tocar el bajo y le dices que aprenda de Jaco? Joer, es como si quieres estudiar física de 1º de la ESO y te pones a leer los libros de Hawking...
pues yo llevo como dos meses con un bajo y lo mio es juntarme con unos colegas q tienen un grupo y hacer versiones. con el guitar pro se le saca mucho partido
uno_ke_va escribió:¿Quiere empezar a tocar el bajo y le dices que aprenda de Jaco? Joer, es como si quieres estudiar física de 1º de la ESO y te pones a leer los libros de Hawking...

Ya, igual me he cebado :-P
De todas formas, cuanto antes te des cuénta de lo que se puede hacer con un bajo...MEJOR
Saludos
29 respuestas