Hago una reflexión. La cuestión que debes plantearte, no es si una cámara "pro" es mejor que un móvil de alta gama. Sino si con la cámara "pro" podrías hacer las mismas cosas que con el móvil. La respuesta, muy probablemente, sea no.
¿Por qué? Pues porque hoy en día es normal ver a gente con el móvil a todas horas. Un móvil es algo muy común, a nadie llama la atención, como si te pones agrabar con el móvil o haces una foto con el móvil en el supermercado, en la calle, etc. Hasta en los conciertos de Bruce Springsteen la gente saca los móviles y graba y nadie les dice nada.
PERO, aquí viene el gran pero, una cámara de fotos profesional, es otra cosa. Si te paseas por ahí con una cámara pro, la gente puede pensar que hay un fotógrafo profesional que anda sacando fotos y ponerse nerviosos. Yo mismo trataría de quitarme de su trayectoria o incluso le diría que a mí no me saque fotos.
Así que al final, el móvil gana, pero no porque sea superior técnicamente, sino porque pasa desapercibido.
En cuanto a iniciarte en fotografía y vídeo digital te recomiendo comenzar a leer algún buen libro reciente y aprender a manejar algunas aplicaciones, partiendo de lo que hagas con el móvil.