Quiero empezar con Sega Saturn, ¿Qué debo tener en cuenta?

Hola, en una breve introducción diré que mas o menos mi colección abarca desde los 32 bits. Tengo enfiladas todas mis wishlist de juegos de: PS1-2-3, N64/GC/Wii, Xbox/360 y Dreamcast. Esta última consola la descubrí muy tarde y se ha convertido, probablemente, en mi sistema retro favorito actual. Es por ello que me he decidido a empezar con Saturn, que además pienso es la consola que "me falta" (también tengo una Master System y una Mega Drive, pero la disfruté más de pequeño que ahora).

Según he estado indagando, y a pesar de que siempre he coleccionado PAL, es la primera vez que pienso puede ser interesante empezar comprando la consola japonesa y tirar de ese mercado. Me gustan todos los géneros de juegos, pero sobretodo los de lucha, carreras y plataformas, así que igual el idioma no es tanto problema.

Después de esta auto-reflexión, me gustaría saber:
- ¿Hay distintas versiones de la consola o solo cambia el color?
- Me gusta tener las consolas y juegos completos, veo en Wallapop consolas con caja color cartón y otras estampadas, ¿cuál es la diferencia?
- Nunca he tenido que usar un conversor de potencia, ¿podéis recomendarme uno económico?
- Si quiero jugar juegos PAL, ¿con un Action Replay me basta? He leído que la lista de incompatibilidad es muy corta.
- Suelo tener todo original, pero por si acaso ¿es poco recomendable hacer uso del swap para jugar copias de seguridad? ¿es compatible con el Action Replay?
- ¿Tiene salida RGB para conectar a un PVM?
- ¿Alguna otra consideración? ¿Qué juegos debería probar primero?

Nota: En principio no quiero saber nada de mods en los que haga falta soldar, etc. Soy un poco negado para esas cosas.

¡Gracias!
No soy ningún experto en Saturn. Solo te cuento mi experiencia.

En mi caso, tras indagar por aquí, decidí pillarme una Saturn japonesa y un Action Replay 4mb ya modificado (Kai creo que se llama, de esos cartuchos rojos). El cable de momento uso un scart (que por cierto, me ha llegado hoy ya que perdí el que tenía) y para mí cumple con creces mis exigencias.

La verdad es que la tengo hace dos años y la mar de contento. Existen dos modelos básicamente que yo sepa, model1 y model 2.

¿Juegos? Virtua Fighter 2, Radiant Silvergun, Castlevania, Tomb Raider, Resident Evil, Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Saga, Night into the Dreams, Sega GT, Darius Gaiden, Story of Thor 2...ya depende tus gustos.
@josevalo Primero, darte la bienvenida y decirte que no te arrepentirás. Veamos, voy a intentar hacerte un resumen rápido y si tienes alguna duda más te invito a que la escribas aqui o en el hilo oficial de saturn =)

Veamos, resumiendo:

-Hay dos modelos básicos, el modelo 1, botones ovalados y modelo 2, botones redondos. El modelo 1 lleva led de casseo al disco, el modelo 2 no. Interiormente la saturn es un popurri de revisiones, pero a grandes rasgs, sin entrar en v-saturn y similares, hay esas dos, gris y blanca. Si quieres más detalles y diferencias (lectores, acabados) pregunta.

-De saturn salieron unas cuantas revisiones con diferentes cajas. Una imagen vale más que mil palabras: https://segaretro.org/Sega_Saturn_consoles Elige según el modelo básico que te guste (mode 1 o 2) ,según el diseño de la caja que más te llame (edición campaña de 1 millón o edición navidad Nights) y según tu presupuesto.

-Yo del conversor me pillé uno muy básico que hace su papel. Te recomendaria uno de amazon que te haga el papel sin más. Si vas a usarlo con más consolas ya te diria que pillaras uno un poco mejor. En el bazar chino NO lo compres.

-No hay mayor problema pues con el Action, efectivamente, te sobra . Hay algún juego que da fallos (por ejemplo el Deep Fear, una ralla grafica de error cuando cambias de escenario) pero, por lo demas, nada grave. La mayoria de los juegos que dan algun fallo se pueden jugar en su versión japo.

-Veamos, lo del swap es ya atapuerca, para que nos entendamos. Ya se venden diferentes opciones para usar backups. Desde la más básica, que pasa por un AR flasheado (se llama Pseudosaturn kai). que metes el cartucho ya va ya todo solo, al tradicional modchip pasando incluso por ODEs como Fenrir i Mode, de Terraonion. Hacer swap, además de incomodo, hoy x hoy no tiene sentido.

-La saturn tiene cable RGB. Busca uno que sea c-sync RGB para saturn japo. Es la mejor opcion. Tambien puntualmente te puede valer uno RGB normal y corriente. Depende de la CRT o, en tu caso, del monitor pro.

-Consideración? por lo que dices, vistos los precios y variedad, es una opción inteligente optar por catalogo japo y pillar algun titulo concreto pal. El único problema, tirando de originales, es que el tema naves anda carillo. De lucha ya hay más variedad de precios.

-Recomendación personal: hay muchos juegos nisu en el catalogo japonés, Juegos que dificilmente habrás oido hablar pero que son excelentes. Investiga un poco y abrete a sugerencias. Te recomiendo descubrir titulos como el Decathlete, Nights, Gossun oyoyo, Slam dunk, steep slope sliders y demás. Ninguno de los citados pasa de 15 euros en el mercado....algunos ni llegan a los 8 (slam dunk). En lineas generales saturn es más barato en su formato japonés. Un VF japo sale por 12 euros, el pal nunca baja de 40.
Como extra comentarte que hay unas cuantas traducciones de rpgs interesantes. Dragonforce 2, Sakura Wars 1, Grandia (WIP), Shining force 3 (en español) y, sobretodo, Panzer Dragon Saga. Echales un ojo.

Cualquier duda, nombrame aqui u otro te echará una mano.
Si no quieres usar un transformador, puedes comprarte un picoPSU y cambiarle la fuente de alimentación. De esta manera también se calentará menos.
En primer lugar, muchas gracias a los dos, y @ewin a partir de lo que me has contestado te voy a hacer alguna pregunta más:

ewin escribió:-Hay dos modelos básicos, el modelo 1, botones ovalados y modelo 2, botones redondos. El modelo 1 lleva led de casseo al disco, el modelo 2 no. Interiormente la saturn es un popurri de revisiones, pero a grandes rasgs, sin entrar en v-saturn y similares, hay esas dos, gris y blanca. Si quieres más detalles y diferencias (lectores, acabados) pregunta.

Tampoco soy un loco de estas cosas, simplemente saber si hay alguna más recomendable que otra o alguna revisión a evitar. También saber si las lentes de Saturn han sufrido mucho a la larga y es una lotería encontrar una en buen estado como con Dreamcast.

ewin escribió:Yo del conversor me pillé uno muy básico que hace su papel. Te recomendaria uno de amazon que te haga el papel sin más. Si vas a usarlo con más consolas ya te diria que pillaras uno un poco mejor. En el bazar chino NO lo compres.

No tengo ni idea de estas cosas, ¿qué características debo mirar exactamente? Tengo todas las consolas conectadas a una regleta (de calidad), ¿seria poco recomendable conectar la Saturn con el conversor a esta? En principio tiene protección contra una sobretensión, pero vaya a ser que me peten todas las consolas por un mal uso.

¡Muchísimas gracias por las recomendaciones de juegos!
Model 1 o Model 2, PAL y te olvidas de transformadores y cosas raras, mod de hz (que son dos soldaduras simples), Action Replay de AliExpress y a correr.
En wallapop vas a encontrar Saturns PAL desde los 30 a los 100€, dependiendo de la caja, estado, complementos y demás.

Dos tengo, las dos las conseguí igual.
Yo te recomiendo el swap, si ya luego quieres seguir con la consola, te compras el chip, pero de primeras que la inversión sea mínima.
@superfenix2020 Sí, me leí esa documentación y me surgieron estas dudas. De hecho ahí fue donde leí lo de que se podía aplicar el método swap. Las 196 páginas restantes no me he visto con tiempo de leermelas.

uukrul escribió:Model 1 o Model 2, PAL y te olvidas de transformadores y cosas raras, mod de hz (que son dos soldaduras simples), Action Replay de AliExpress y a correr.
En wallapop vas a encontrar Saturns PAL desde los 30 a los 100€, dependiendo de la caja, estado, complementos y demás.

Dos tengo, las dos las conseguí igual.

FFantasy6 escribió:Yo te recomiendo el swap, si ya luego quieres seguir con la consola, te compras el chip, pero de primeras que la inversión sea mínima.

Me temo que mis conocimientos sobre soldaduras son nulos y no me atrevo a hacerlo.
Yo compré el año pasado este adaptador y va genial para consolas japonesas , cuesta unos 10€ y da valores correctos
https://youtu.be/s12eCjS9QTM
@josevalo Vale, te respondo ahora y me salgo, que tengo que buscar un parche que me acaban de descubrir y necesito tenerlo pero ya. Veamos. A grandes rasgos te puedo decir que unicamente hay una revisión de saturn de la que hay que huir como de la peste. La que lleva lector Sanyo. Es reconocible (el lector) en cuanto abres la tapa y se da, basicamente, en modelo 2 blancas:

https://retroplayers.foroactivo.com/t3- ... or-sefirot

Yo (personalmente) tampoco pillaria una saturn "de lanzamiento", esto es, las " HST-3200 (VA0)". Llevan la fuente de alimentación sujeta a la parte superior de la consola y diversos cables conectados al resto de la placa. Personalmente lo veo como una versión 0.9 de la consola (por aquello de querer lanzarse antes de tiempo al mercado).
Las V-Saturn, tanto modelo 1 como modelo 2, son muy buenas en general, llevan siempre lectores de calidad (los hacía la propia JVC). Quizas lo que no pueda gustarte es la combinación de colores, diferente (tb son algo mas cara en caja). Las lentes, por lo general, han sufrido el paso del tiempo y el uso (y abuso). Lo primero puedes compensarlo, relativamente, pillando una revisión tardia (con buen lector), el uso...pues me temo que como no compres una "sin usar" estarán todas usadas (que no jodidas).

Yo tengo uno muy similar a la de la foto y con ese sobra:
https://www.retroplayingbcn.es/2019/08/ ... uropa.html
¿La consola pal con el action replay vale ya directamente para jugar con versiones jap?Si fuera asi en principio igual es mas rentable pillarse una pal y no andar con aventuras de voltaje ni rgb compatible,¿no?Y eso de pseudosaturn ,¿que la diferencia del action replay?Pregunto porque tambien tengo pensado viajar a saturno.
A la consola PAL hay que hacerle sí o sí al menos el mod de 60hz, porque jugar a 50 es un cagarro.

Si de verdad te ves nulo para hacer dos soldaduras, o no tienes nadie que te las pueda hacer, no te compliques y pillate una japonesa.
llorllo escribió:Si no quieres usar un transformador, puedes comprarte un picoPSU y cambiarle la fuente de alimentación. De esta manera también se calentará menos.

¿Puedes entrar en más detalle de esto? Llevo tiempo dándole vueltas a pillar una Saturn japonesa y no lo he hecho porque no quiero tener que meter un transformador de voltaje en medio. Si le puedo cambiar la fuente por una que no la fría al enchufarla a una red europea sería genial.
ewin escribió:Vale, te respondo ahora y me salgo, que tengo que buscar un parche que me acaban de descubrir y necesito tenerlo pero ya.

[qmparto] [qmparto] [plas]

Yo en cuanto acabe del curro me pongo también a buscar [looco] [beer]
MasterDan escribió:
llorllo escribió:Si no quieres usar un transformador, puedes comprarte un picoPSU y cambiarle la fuente de alimentación. De esta manera también se calentará menos.

¿Puedes entrar en más detalle de esto? Llevo tiempo dándole vueltas a pillar una Saturn japonesa y no lo he hecho porque no quiero tener que meter un transformador de voltaje en medio. Si le puedo cambiar la fuente por una que no la fría al enchufarla a una red europea sería genial.

Bueno, es algo que ya existe también en la Dreamcast. Básicamente es cambiarle la fuente de alimentación original por otra.
Hay que tener en cuenta que con esta manera necesitarás una fuente de alimentación externa, pero vamos, son de estas típicas de 12v. Pero tendrás un bonito ladrillito al lado de la consola.

https://boutique-dragoncity.myshopify.c ... 8237570112

Otra opción que he visto a más gente es conseguir una fuente original de 220v y cambiarla.
Otra opción que he visto a más gente es conseguir una fuente original de 220v y cambiarla

Hoy en día, no es tan fácil ni barato conseguir una fuente original de Saturn de 220V y que coincida con la de tu modelo de Saturn, que son muy puñeteras. Y aunque coincida, igual luego no funciona bien el lector o hay interferencias en la imagen.

Yo no me complicaba y me pillaba una japonesa que es 60hz ntsc y no tienes que tocarla.
y un step down de 220 a 110 que no ocupan tanto y son baratos, y arreando. ;)

Imagen
Una japonesa como te dicen, con un convertidor de voltaje y a correr. Luego cartucho pseudosaturn y a disfrutarla. Sea la japo que sea, cuando estés más metido con la saturn, si le coges cariño vas a agradecer haberte cogido una japo
Cierro el hilo.

Hay un hilo oficial de esta consola donde puedes resolver dudas y encontrar mucha información

hilo_hilo-oficial-sega-saturn_832784_s4850
18 respuestas