Quiero entender el futbol

Desde chico veo futbol. Entiendo las reglas y veo lo que todos los no entendidos vemos, mas quiero entenderlo a otro nivel. Es decir, quiero saber en que momento es mejor que formación, saber que hay detrás de la mente de un técnico y poder hacer un análisis competente.

La razón principal de hacerlo es por el juego football manager donde he jugado 3,000 horas con resultados deportivos pobres… En las finanzas me va bien, pero entiendo que con buen futbol puedo hacer más dinero.

Si me pudieran recomendar libros o videos que me puedan ayudar se los agradecería. He buscado lo segundo y no encuentro nada. Aunque un juego es mi principal motivación, hay otras. Así que no quiero limitarme solo a lo que me haría bueno en el juego, quiero entender el futbol en general.
Ya ha llegado el verano, eh? No te vas de campamento o algo asi?
Hoy hay partido, ve a un bar, échate un refresco o cerveza y pin la oreja... Aprenderás bastante.
Lo mejor para eso es ver fútbol, cuanto más mejor y que sea de calidad. No creo que sea una ciencia exacta, es más cuestión de instinto
una de dos, te pones a escuchar a camacho y a kiko, que son seres superiores, tanto que no estan al nivel de entrenar en este mundo y en esta dimension, por eso nadie los contrata, o te apuntas a un curso de entrenador, que ademas podrias ser entrenador y cobrar por ello, o simplemente divertirte con los chavales.
lo del bar entiendo que es coña, por eso de que en un bar todo el mundo es seleccionador o presidente del gobierno y lo hacen mejor que los que estan
Espóndilo Condral escribió:Desde chico veo futbol. Entiendo las reglas y veo lo que todos los no entendidos vemos, mas quiero entenderlo a otro nivel. Es decir, quiero saber en que momento es mejor que formación, saber que hay detrás de la mente de un técnico y poder hacer un análisis competente.

La razón principal de hacerlo es por el juego football manager donde he jugado 3,000 horas con resultados deportivos pobres… En las finanzas me va bien, pero entiendo que con buen futbol puedo hacer más dinero.

Si me pudieran recomendar libros o videos que me puedan ayudar se los agradecería. He buscado lo segundo y no encuentro nada. Aunque un juego es mi principal motivación, hay otras. Así que no quiero limitarme solo a lo que me haría bueno en el juego, quiero entender el futbol en general.

Football manager no va muy acorde al fútbol real. Si sabes inglés te recomiendo pasarte por FM Base o la comunidad oficial. Si es el FM18 el 3-4-3 es lo que te va a hacer ganar sobrado.

Otra opción es que vayas a MR L Tactics y pilles una de las mejores tácticas.
@Espóndilo Condral

Un par de cosas.

La primera: Si quieres entender fútbol de verdad huye de la prensa generalista, son hooligans con un boli. Busca un poco por la red algún blog que hablen de fútbol de verdad, sin gafas de colores. Yo te recomiendo que empieces con Ecos del Balón, analizan cada partido centrándose en las tácticas, los movimientos, los cambios de los entrenadores y como influyen en el juegos, además tienen bastantes vídeos analizando el juego de los equipos.

Y la segunda: FM es un juego, y como tal hay que tratarlo. Es imposible replicar las mecánicas del fútbol real en él, aunque si que es verdad que se acerca bastante. Mírate éste canal de Youtube, te explica las mecánicas del juego e intenta adaptar el sistema de entrenadores reales (Klopp, Simeone, Guardiola, Heynckes...) al juego, explicandote qué hace, cómo lo hace y lo más importante: por qué lo hace

Espero que te sirva de ayuda
Escucha al sabio Camacho.
Siempre he dicho que no hay mejor forma de entender el fútbol que jugándolo, pero el real no el virtual.
peeper77 escribió:Ya ha llegado el verano, eh? No te vas de campamento o algo asi?

¿Y esa sobrada tan gratuita como cuestionable, a qué viene?
Espóndilo Condral escribió:Desde chico veo futbol. Entiendo las reglas y veo lo que todos los no entendidos vemos, mas quiero entenderlo a otro nivel. Es decir, quiero saber en que momento es mejor que formación, saber que hay detrás de la mente de un técnico y poder hacer un análisis competente.

Si es muy sencillo veinte millonarios pegandole patadas a un balón
Es dificil entenderlo sin saber jugarlo, pero claro esta que el saber jugarlo no garantiza entenderlo :)
Métete en el Sport, auténtica fuente de sabiduría para los aficionados al fútbol...
Ver mucho fútbol y tener comentaristas que sepan de lo que hablan - Maldini no lo hace mal -.

Tienes la opción de meterte a estudiar:
http://www.rfef.es/formacion/master-entrenador-futbol
bikooo2 escribió:Si es muy sencillo veinte millonarios pegandole patadas a un balón

Será muy sencillo, pero son 22 "millonarios" [+risas] [+risas]
El chico ha formulado una pregunta y duda válida y las respuestas son muy forocoches seal of approval.

Lo lamento por el OP y me alegra ver gente maja ayudando, pero me duele la falta de madurez evidente.

hyrulen escribió:
bikooo2 escribió:Si es muy sencillo veinte millonarios pegandole patadas a un balón

Dependerá de si cuentas los porteros como parte "activa" del juego.

Es el único comentario que puedo aportar :)
shingi- escribió:

Los porteros pueden tener roles muy distintos dentro de su función.

No es lo mismo tener un portero-líbero, que intentará jugar con los pies y sacar el balón jugado, además cuando el balón esté en campo contrario adelantará su posición para cortar contraataques aunque deje más expuesta su portería, que un portero que se ocupe de su área y no se complique al despejar.

También hay mucha diferencia en el comportamiento del portero según el estilo de juego que se busca. El portero es el primer pase en gran parte de las jugadas del equipo, puede sacar en corto para salir con el balón jugado desde la defensa, sacar en largo para aprovechar la altura de los delanteros, o para buscar una segunda jugada con el presumible rechace. Puede sacar rápido para armar un contraataque o aguantar el balón para ralentizar el ritmo de juego y dar un respiro al equipo, permitir que se coloquen...

Así que sí, el modo de juego del portero influye mucho en el devenir del equipo, tanto en el fútbol real como en el FM, que es lo que pregunta el OP [beer]
Altear escribió:
shingi- escribió:

Los porteros pueden tener roles muy distintos dentro de su función.

No es lo mismo tener un portero-líbero, que intentará jugar con los pies y sacar el balón jugado, además cuando el balón esté en campo contrario adelantará su posición para cortar contraataques aunque deje más expuesta su portería, que un portero que se ocupe de su área y no se complique al despejar.

También hay mucha diferencia en el comportamiento del portero según el estilo de juego que se busca. El portero es el primer pase en gran parte de las jugadas del equipo, puede sacar en corto para salir con el balón jugado desde la defensa, sacar en largo para aprovechar la altura de los delanteros, o para buscar una segunda jugada con el presumible rechace. Puede sacar rápido para armar un contraataque o aguantar el balón para ralentizar el ritmo de juego y dar un respiro al equipo, permitir que se coloquen...

Así que sí, el modo de juego del portero influye mucho en el devenir del equipo, tanto en el fútbol real como en el FM, que es lo que pregunta el OP [beer]

Totalmente de acuerdo, por eso puse el "dependerá" :)

Saludos
Tiene que haber algun libro sobre estrategias o alguna manual para jóvenes entrenadores

sino alguien debería escribirlo :)
hyrulen escribió:

me olvide de los porteros XD
Pies al OP, le aconsejo que juegue a fútbol a parte de verlo y estudiarlo.
Si quieres aprender a "ver" futbol... deja de mirar el partido y mira los jugadores.

En serio, estás mirando un bosque y solo ves ramas y hojas sin ton ni son, pero tienes que fijarte en cada árbol, uno a uno para ver porque cada uno es como es.

Si quieres entender de tácticas de fútbol y de estrategia tendrás que mirar la colocación de los jugadores, la tendencia a pasarla, a regatear, a defender de cerca o de lejos, ver la cara de los jugadores, si uno se lo pasa bien o mal, si bufa o si respira tranquilamente... Todo en relación a su posición, su función, y a la colocación de los jugadores contrarios y sus propias funciones y posiciones.

Todas estas cosas son las que hacen que puedas entender lo que pasa en el terreno de juego. Si sólo miras el campo en general... lo único que ves es la parte del espectáculo, no la gestión del equipo.
Lo que está claro es que ningún entrenador de los llamados top ha ganado la liga con el Albacete...

Use la táctica que use...
A base de verlo y fijarte en el campo, formaciones, coberturas, etc...
En la TV inglesa hacen analisis despues de cada partido que retransmiten, o en los goles, muy buenos, potenciando como se buscan espacios con un jugador u otro y cosas mas dificiles de ver a simple vista.
24 respuestas