Quiero entrar en el Conservatorio

Buenas noches a todos,

Aquí vuelvo a daros la vara con una historia personal.

La cuestión es que desde hace años llevo dándole vueltas al tema de entrar en el Conservatorio, pero por circunstancias de la vida nunca me he decidido, ni he tenido a nadie que me aconseje.

La cosa es que ahora llevo un año y pico tocando la guitarra flamenca y me ha vuelto a rondar la cabeza esa idea.

Tendría que hacer lo siguiente: Prepararme este año completo para las pruebas del año que viene, sobre todo la parte de lenguaje musical que voy muy cortito.

Dudas que tengo y que me hacen plantearmelo:
- Tener que estar este año entero preparándome
- Compromiso (si entro) de 6 años (aunque intentaría adelantar cursos).
- Edad, tengo 27, el año que viene 28. Esto me echa atrás porque quizás me siento un poco mayor para entrar y estar esos años estudiando. De ahí a que me gustaría adelantar cursos.

Me gustaría entrar porque me encanta la música. Ahora mismo le dedico a la guitarra 2/3 horas al día, y mi planteamiento es que si hago ese esfuerzo en casa, también lo podría hacer en un sitio donde me enseñen otras cosas. Y que ese esfuerzo me sirva para conseguir un título.
Con ese título tampoco es que quiera dedicarme a a ello, pero.. por qué no tenerlo para lo que me pueda hacer falta?

Sinceramente no me importa aprender asignaturas teóricas.
También valoro mucho cómo sería el ambiente. Rodeado de personas con mis mismos gustos, compartiendo música, conociendo gente...

No sé... tengo poco tiempo para decidirme.

Qué opináis vosotros? Tenéis alguna experiencia con conservatorio?

Muchas gracias!
Un saludo.
@sekie93 la edad no es impedimento alguno, esto es vocacional al 100%.
Eso si, yo fui al conservatorio de niño y hasta los 16 años asi que me temo que no puedo ayudarte con el tema de que piden para entrar. Te puedo decir que la gente que va es de muy variada edad, cuando tengas coro, solfeo y otras clases grupales, siempre estaras con gente de tu rango de edad y en tu misma situacion.

Te recomiendo ademas, si puedes compaginarlo, apuntarte a alguna banda musical, pero no a una banda de rock o nada similar, sino a la banda de un pueblo/ciudad.
Cuando vivia en Madrid e iba al conservatorio, estaba tambien apuntado a la banda de Pozuelo, llamada La Lira (la cual veo que ahora tiene 4 ramas, ha crecido un monton desde que yo tocaba con ellos), y fue de las mejores experiencias que tuve.
De nuevo, las franjas de edades son muy variadas (niños, adolescentes, mediana edad e incluso ya gente entrando en la tercera edad).
No se como de viable es unirse a una banda de esas ni de si tendras la suerte de tener algo similar en tu ciudad/pueblo, tampoco se que requisitos tienen pero estoy seguro de que si encuentras alguna banda, tendran un email de contacto y de que estaran encantados de ayudarte (yo era muy pequeño y recuerdo que me hicieron una prueba de nivel, y me hicieron primera flauta al momento xD), pero vas a tener que practicar todas las semanas con ellos (o quizas una si, una no), vais a dar conciertos, y va a ser una experiencia enriquecedora, como poco. Mis años en La Lira los recuerdo como a mis primeros besos, fijate lo que te digo. Tocar delante de la gente, con tus amigos, practicar con el director, quedar con otros miembros de la banda a tomar unas coca colas (recalco que era muy pequeño, ahora serian unas birras jaja), el ayuntamiento de Pozuelo nos compraba pizzas despues de los conciertos en su plaza (recuerdo que era la epoca que Telepizza tuvo la "genial" idea de hacer pizzas con patatas fritas, ahi la comi por primera vez y nos reiamos a carcajadas de ellas)... que recuerdos... [amor]

Con respecto al conservatorio, es un paso mas dificil y mas exigente. Tambien daras conciertos (en mi caso daba conciertos de flauta en solitario en el propio auditorio del conservatorio, en una iglesia cercana y en otros eventos. A veces daba conciertos de flauta y piano, todo esto como parte del aprendizaje. Por un lado me ponia muy nervioso al ser conciertos en solitario, pero por otro los lazos que unia con mi profesor de flauta me hacia verlos como si fueran mis padres/mentores (aun me acuerdo de sus nombres: Vicente Martinez Lopez, primero con el padre y despues con el hijo, llamado igual)).
Conciertos de coro, estos eran en mi opinion los mejores ya que siempre estaras con tus colegas y pasabas 0 verguenza (en mi caso eran conciertos en una iglesia cercana, y las canciones no eran religiosas, cantabamos hasta alguna version de musica de Enio Morricone, era muy divertido las clases rpacticas y los propios conciertos).

Si estas en un conservatorio vas a tener que practicar Y estudiar a diario, si crees que esto puede ser duro, no pienses que es por edad, es 100% vocacional.

Si te gusta algo de lo que he escrito por aqui, corre a informarte, insensato!
Pequadt escribió:@sekie93 la edad no es impedimento alguno, esto es vocacional al 100%.
Eso si, yo fui al conservatorio de niño y hasta los 16 años asi que me temo que no puedo ayudarte con el tema de que piden para entrar. Te puedo decir que la gente que va es de muy variada edad, cuando tengas coro, solfeo y otras clases grupales, siempre estaras con gente de tu rango de edad y en tu misma situacion.

Te recomiendo ademas, si puedes compaginarlo, apuntarte a alguna banda musical, pero no a una banda de rock o nada similar, sino a la banda de un pueblo/ciudad.
Cuando vivia en Madrid e iba al conservatorio, estaba tambien apuntado a la banda de Pozuelo, llamada La Lira (la cual veo que ahora tiene 4 ramas, ha crecido un monton desde que yo tocaba con ellos), y fue de las mejores experiencias que tuve.
De nuevo, las franjas de edades son muy variadas (niños, adolescentes, mediana edad e incluso ya gente entrando en la tercera edad).
No se como de viable es unirse a una banda de esas ni de si tendras la suerte de tener algo similar en tu ciudad/pueblo, tampoco se que requisitos tienen pero estoy seguro de que si encuentras alguna banda, tendran un email de contacto y de que estaran encantados de ayudarte (yo era muy pequeño y recuerdo que me hicieron una prueba de nivel, y me hicieron primera flauta al momento xD), pero vas a tener que practicar todas las semanas con ellos (o quizas una si, una no), vais a dar conciertos, y va a ser una experiencia enriquecedora, como poco. Mis años en La Lira los recuerdo como a mis primeros besos, fijate lo que te digo. Tocar delante de la gente, con tus amigos, practicar con el director, quedar con otros miembros de la banda a tomar unas coca colas (recalco que era muy pequeño, ahora serian unas birras jaja), el ayuntamiento de Pozuelo nos compraba pizzas despues de los conciertos en su plaza (recuerdo que era la epoca que Telepizza tuvo la "genial" idea de hacer pizzas con patatas fritas, ahi la comi por primera vez y nos reiamos a carcajadas de ellas)... que recuerdos... [amor]

Con respecto al conservatorio, es un paso mas dificil y mas exigente. Tambien daras conciertos (en mi caso daba conciertos de flauta en solitario en el propio auditorio del conservatorio, en una iglesia cercana y en otros eventos. A veces daba conciertos de flauta y piano, todo esto como parte del aprendizaje. Por un lado me ponia muy nervioso al ser conciertos en solitario, pero por otro los lazos que unia con mi profesor de flauta me hacia verlos como si fueran mis padres/mentores (aun me acuerdo de sus nombres: Vicente Martinez Lopez, primero con el padre y despues con el hijo, llamado igual)).
Conciertos de coro, estos eran en mi opinion los mejores ya que siempre estaras con tus colegas y pasabas 0 verguenza (en mi caso eran conciertos en una iglesia cercana, y las canciones no eran religiosas, cantabamos hasta alguna version de musica de Enio Morricone, era muy divertido las clases rpacticas y los propios conciertos).

Si estas en un conservatorio vas a tener que practicar Y estudiar a diario, si crees que esto puede ser duro, no pienses que es por edad, es 100% vocacional.

Si te gusta algo de lo que he escrito por aqui, corre a informarte, insensato!

Muchas gracias por la respuesta de verdad!!

Te cuento un poco:
Desde los 11 años he estado apuntado en una banda de música de semana santa, y estoy ahora mismo. Soy percusionista. La cuestión es que desde hace unos 2 o 3 años siento que me estoy cansando mucho de esa rutina. Ensayos todos los días de la semana, conciertos y salidas muchos findes, viajes lejos... apenas tengo otras cosas porque no me da tiempo a casi nada. Cuando era mas pequeño vale, pero cada vez voy siendo mayor y me doy cuenta de que puede haber otras cosas que hacer.
Para colmo me encuentro con la guitarra, a la que le estoy dedicando mucho tiempo y me está gustando bastante. De ahí a que incluso quiera meterme a algo mas serio como el Conservatorio. Lo que pasa que creo que no podría mantener la rutina trabajo-conservatorio-banda mucho tiempo, porque como decía, es una banda muy exigente con una rutina casi diaria.

Con respecto al conservatorio en si, imagino que se apuntará gente de muchas edades, pero yo mismo también siento algo de miedo, por si puede ser una perdida tonta de años. Al final me planto con 30 y pico.

Lo positivo que encuentro es el conocer a mas gente que comparte mi misma situación e intereses.

Y luego por estudiar, yo CREO que no voy a tener problema en dedicarle tiempo, porque es una cosa que me llama la atención y me gusta.

En fin... todo dudas jajaj

Muchas gracias de nuevo!!
@sekie93
Para eso estamos en estos foros, para echarnos un cable entre todos [beer]

Lo que me da miedo es que fue hace tantos años que estudie musica que me da miedo recomendarte algo y que te encuentres con algo totalmente diferente. Asi que lo que te comento cogelo con pinzas, por favor.

El conservatorio es 1 paso mas serio, aunque viendo que tu banda es estricta, quizas no te suponga mucha diferencia dar el paso, la verdad.
Es mas, al quitarte las salidas y tantos conciertos, creo que vas a ganar en calidad de vida, vas a poder descansar mas y a poder centrarte mas en la guitarra (no se si te haran tocar el piano en tu conservatorio, y tampoco si te haran elegir un 2º instrumento, en cuyo caso intetaria decantarme por la percusion que seguro que la dominas tras tantos años con ella en la banda. Pero probablemente cuando lleves un tiempo tengas piano y 2º instrumento).

No creo que tengas problemas de compaginar curro + conservatorio, siempre que no se te pincen los horarios y siempre que el curro no te obliga a hacer "deberes" en casa y/o sea trabajo fisico y extenuante.
Conociendo el horario de tu banda, queda evidente que las 3 cosas no seran viables.

En mi caso, literalmente yo no me preparaba nada para la banda, era muy facil para mi aun siendo primera flauta y a menudo durante los ensaños me ponia a tocar de oido la parte de otros intrumentos porque me aburria [+risas] . PEro para mucha gente (hablando de gente de mi edad de esa epoca) les suponia un reto.
En cambio en el conservatorio la semana que no me ponia serio, lo notaba mucho (no en coro, pero si en solfeo, piano y flauta).
Yo compaginaba el instituto (madrugar + deberes + examenes), mas ir al conservatorio por las tardes casi todos los dias de la semana, y despues los findes a la banda. No tenia mucho tiempo para practicar con la flauta y solfeo mas haya del fin de semana, y los ultimos 2 años me quede atras con mis notas de bachiller y del conservatorio, hecho que me hizo abandonar el conservatorio, lamentablemente.

De todas formas quizas estes cansado de la percusion, especialmente si le estas cogiendo mania y teneis que ir TODOS los dias. Me parece muy exagerado para una banda (o al menos, comparado con lo que nosotros haciamos. Pero vamos, que teniamos conciertos y las muscias eran serias, no eran melodias de los teletubies precisamente).

Se me ocurre pues que hablades con tu director para ver si podeis encontrar otro instrumento para ti? (guitarra no se si una banda la meteria, pero eso no significa que no puedas encontrar otra cosa).

Yo si fuera tu hablaria con tu director de banda, y me informaria en el conservatorio. Tienes 1 año para prepararte todo asi que reune toda la info que puedas para ver como puedes dividirte los 11-12 meses.

No obstante hay algo que no se muy bien como lo compaginarias, y son los años de estudio. Yo empece a la edad de 8 años en el conservatorio (previamente cuando tenia 3-4 en una escuela de musica privada y recuerdo que aun teniendo una flauta travesera para niños, no me llegaba el dedo meñique a sus notas [+risas] ), y lo deje a los 16.
El conservatorio se compone de:
· Grado elemental, 4 años. Este te lo puedes saltar haciendo una prueba de nivel (me imagino que esto lo sabias, por lo que comentas en tu primer mensaje), por tanto podrias empezar en el siguiente grado.
· Grado medio, 6 años. Comentas lo de que quizas puedas saltarte algun año. Si mal no recuerdo si los profesores se quedan con plazas libres porque los estudiantes mas mayores lo van dejando, se le da preferencia a los mas jovenes, esto no juega a tu favor si estoy en lo cierto, pero quizas si te ven con pasion te den preferencia a ti.
· Grado superior (es una carrera universitaria): 4 años. Si tienes Bachiller y pasas una prueba de acceso, puedes empezar directamente aqui, pero no se como de facil puede ser la prueba y sospecho que no es moco de pavo.

Si solo quieres hacer grado medio, me imagino que te cuestionaran en el conservatorio para que quieres sacarte este curso. Si yo fuera ellos, le daria la plaza al que la pueda usar mejor, seguramente a alguien que quiera sacar el grado superior apra dedicarse a la musica profesionalmente.
Por tanto tienes que ir con la certeza de que quieres hacerlo. El hecho de que empezaste con 11 años y todavia sigues dice mucho, pero el que vas a hacer con el titulo creo que es lo que va a ser lo determinante (en mi opinion, of course).

Ojala pudiera aconsejarte mejor, me temo que son todo conjeturas y palos de ciego por mi parte. Insisto en que lo mejor que puedes hacer es ir a informarte al conservatorio que le hayas echado el ojo (si la situacion del Covid lo permite...) y pedir hablar con algun profesor de guitarra que pueda asesorarte. Si no fuera posible, pregunta si pueden darte su email.
Con vistas al 2021, un profesor que te vea con garra desde el 2020 pienso que querria ser tu mentor.
Yo estuve 2 años cuando tenía 12 años (Tocaba el Clarinete) pero lo tuve que dejar por problemas, pero estos años me he estado dando cuenta que si no lo hubiese dejado lo hubiese terminado (En solfeo iba sobrado)

Fui a preguntar a principios de año y me dijeron que está reservado para niños y que tenía que hacer un escrito exponiendo los motivos por los que quería entrar y si me aceptaban podía hacer el examen (Lo recuerdo más o menos fácil en su época, ahora estoy oxidado en temas musicales, todo lo saco de oído) y si no, pues me jodía.... (No sé si habría una forma mas fácil)

Pero como pilló el confinamiento por el medio pues no llegué a presentar el escrito ni nada

Supongo que me tocará esperar al año que viene.
Eddie11 escribió:Fui a preguntar a principios de año y me dijeron que está reservado para niños

Grado elemental creo que solo hay niños de hecho. Yo entre sin problemas, pero mi hermano a pesar de tener mas experiencia que yo (el tenia 10 años, yo 8), le pusieron ciertas trabas para entrar en grado elemental, ya que si, cuanto mas joven mas "derecho" o preferencia tienen. Al final el profesor de clarinete, que era el instrumento de mi hermano, le hizo una entrevista a mi hermano, y ya le aceptaron. Vamos, que se lo pensaron mucho antes de darle una plaza a el que a un niño 2 años mas jovenes.

Grado medio priman mas los adolescentes, pero aqui ya hay de todo. En mis clases de coro habia gente lejos de la adolescencia.
Pero para @sekie93 viniendo de una banda musical, diria que te vas a encontrar con un entorno mucho mas joven.

A ambos, si no os dejan empezar en grado medio, y teneis el bachiller, mirad de ir directamente al grado superior. Pero para Eddie, con solo 2 años musicales, me imagino que te tocara rogar una plaza en grado medio, y ponerte las pilas a saco.
@Pequadt Muchas gracias de nuevo!!

Este año es mas liviano con respecto a la banda por la situación que tenemos (COVID), solo ensayamos 1 día a la semana. Así sí que me da tiempo de estudiar y prepararme este año. Pero el año que viene, contando con que volvemos a la normalidad, ya empezariamos a ensayar mas días y sería difícil compaginar 3 cosas, trabajo-conservatorio(si entrase)-banda.

Mi intención sería entrar a grado medio directamente. Prepararme las pruebas este año y presentarme. Realmente aún no me planteo seriamente hacer el superior. Tengo dudas hasta de hacer el medio, imagínate si tuviera que seguir 4 años mas jaja en principio mi planteamiento es el medio y obtener ese título.

El uso que le daría no lo tengo claro... pero pienso que ya que le dedico en casa esas horas, quizás en conservatorio tenga una motivación extra al obtener un título. Quien sabe si me puede servir en un futuro.

Respecto a la banda de nuevo.. no creo que sea el instrumento, es más bien cansancio por la rutina, las ganas de probar otras cosas...

Muchas gracias de nuevo por el interés!!

@Eddie11 muchas gracias!!

Pues estamos casi en la misma situación, pero tu ya tienes experiencia desde dentro. Si has estado dentro y quieres volver, entonces es que fue una buena experiencia no???
6 respuestas