Quiero entrar en materia: Mejorar y mantener el estado del Linux

Este espero que sea un GRAN hilo XD

Hace algun tiempo que me pregunto algunas cosillas sobre linux.
Vereis, no soy aficionado a los cursos de revistas sobre linux. Y menos a los TOCHOS que venden sobre el sistema. Y claro, llega un momento en el que uno tiene que recopilar preguntas para EOL-SoftwareLibre, si no llenaria de posts el foro XDXDXD

Pero, ¿y si lo que preguntas no tiene un sujeto concreto?
En serio...no se ni como nombrarlo.

Digamos simplemente que no se como ser un buen administrador.
Se que un sistema tiene fallos y hay que arreglarlos...pero, ¿y cuando son producidos por el uso de este?
Ultimamente noto el sistema como mas volatil. Las aplicaciones se me caen mas, los programas empiezan a darme errores, veo como si hubiera perdido trozos de archivos...
¡¡¡Seguro que hay trucos con los que mejorar el linux y mantenerlo en forma!!!

La cosa...me encantaria que me comentarais como haceis de una distribuccion vuestra distribucion.
Al fin y al cabo esto no es Hase...no vale con format c: ;)

(pd: en la busqueda avanzada no he encontrado nada semejante y/o actual)
mi no entender que quieres poner
Escrito originalmente por marcgenou
mi no entender que quieres poner

YA somos dos...no te creas XD

Vaaaale...a ver si lo tradudco:
Al igual que hay "trucos" en win para que el sistema se adapte mejor a lo que tu quieres, supongo que los hay para linux.

Esa es la parte de mejorar.
Todo el mundo habla de que su distriucion es la mejor, y es porque la modifican a su gusto
Pues me gustaria saber cuales son esas modificaciones para poder adaptarlas a mi sistema y a lo que necesito de el XD

Y lo de mantener es mas o menos tenerle limpio de programas inservibles, conseguir lo que hace un skandisk en windows (pero bien echo)...y demas cosas que hay que hacerle al linux para que sobreviva lo mejor posible el mayor tiempo XD
Este espero que sea un GRAN hilo

Pues podrías aclarar primero un poco tus ideas, o explicarte un poco mejor, porque estás hablando del sexo de los ángeles. No creo que haya trucos, como tampoco los hay en windows. Simplemente hay que gestionarlo en función a tus necesidades.
Todo el mundo habla de que su distriucion es la mejor, y es porque la modifican a su gusto
Pues me gustaria saber cuales son esas modificaciones para poder adaptarlas a mi sistema y a lo que necesito de el

Podrías decirnos lo que necesitas de él, así será más fácil ayudarte. ¿Estabilidad, fluidez, actualidad?
Vaya...creo que no ha sido una gran idea...
En fin, mejor dejemoslo aqui, ya me lo buscare por mi cuenta.
En cualquier caso para windows si existen pequeños trucos que mejoran MUCHO el rendimiento general del sistema.
Y buscar, lo que se dice buscar, lo que todos no? Estabilidad y velocidad...
Pero vamos, que prefiero que esto no se convierta en un linchamiento popular (mas todavia si el linchado soy yo [ayay]
No hombre... linchamiento por q?

Lo unico q quiere , es adaptar el Sistema operativo a su maquina y a susu necesidades... es decir... Compliar el kernel, administrar servicios... un poco de scripting.... lo q pasa es q ese tema tiene mucha tela. Casi es mejor q vayas preguntando cosas concretas al estilo... si yo quiero un servidor ftp q tengo q hacer? si yo quiero usar el firewall del linux como lo hago? ... etc...

oks?
Si tienes kde y vas a la pagina de kde en Español , no recuerdo ahora la direccion , creo que te vienen algunos trucos para optimizar kde yo vi alli como quitar unos programas que arrancan al inicio con kde que no utilizaba para nada , pero lo mejor para optimizar el escritorio sino tienes una maquina potente es quitarles todos los efectos innecesarios o cambiar de gestor de escritorio por otro menos pesado.

Utiliza firebird en vez de mozilla ya que este ultimo es mas lento y pesado , lo mismo con el resto de programas por ejemplo para que utilizar openoffice para escribir un texto cuando puedes hacerlo con kwriter , kedit , etc que son mucho menos pesados , lo mismo con gestores de correo , etc.

Tambien en un articulo que lei hace tiempo decian que poniendo esto en el archivo fstab

tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0

Respecto a esto hice pruebas comprimiendo cosas tanto en el directorio /tmp montado en tmpfs como en mi /home en ext3 y se comprimia bastante mas rapido en el /tmp , seguramente con otras pruebas pase parecido ya que ejecutandose en ram va mucho mas deprisa, eso si recuerda en sacar las cosas de alli que como reinicies se te va todo a la porra.

EL directorio /tmp se te montaba en tmpfs que es mucho mas rapido que ext2,ext3,etc porque se ejecuta en ram , pero que al apagar tu sistema lo que tengas alli se borrara , yo lo tengo puesto y no es que haya encontrado una gran mejora a nivel general pero tampoco me molesta tenerlo puesto , ya se sabe , por si acaso ...

Mas cosas , para quitar programas que se te ejecutan al inicio tienes el comando chkconfig con eso puedes quitar los que no quieras que te arranquen al principio , seguramente alla una utlidad grafica que te haga lo mismo pero la desconozco.

Cuando reinstales o vuelvas a instalar recuerda poner primero la particion swap.

Mientras mas grande y mas reglas tenga tu firewall mas lento te ira.

Tambien puedes recompilar el kernel para ajustarlo a tu maquina , e instalar programas desde los sources o rpm i586 o superior.

Con el comando hdparm puedes optimizar el rendimiento de tu disco duro , aunque las ultimas distribuciones como mandrake ya viene optimizado.

O siempre puedes comprar mas Ram XD , ahora mismo no se me ocurren mas cosas para optimizar el linux , pero busca bien por el foro porque creo que debe haber algun mensaje con trucos.
A ver no es un linchamiento, simplemente, sé un poco más conciso, como te ha dicho escufi, hay un montón de cosas.
Y buscar, lo que se dice buscar, lo que todos no? Estabilidad y velocidad...

Esto ya es algo. De todas formas, depende. Te quejabas de que se te colgaban las aplicaciones y así. Puede ser que te hayas cargado algo, o simplemente que sean aplicaciones algo inestables. Si ante todo buscas estabilidad, por ejemplo, pues no es lo más recomendable bajarse los repositorios de la cooker de MDK, por ejemplo (tampoco es que sean muy inestables; pero bueno, de vez en cuando, alguno casca). Si quieres velocidad, como te han dicho, quita las pijaditas del kde, o quita kde, si lo usas y ponte otro entorno más ligero, tipo fluxbox,etc.
Sobre todo es importante deshabilitar del arranque los demonios que no uses. MDK tiene un asistente para hacerlo, que da algo de información de lo que hacen los procesos.

Trucos lo que se dice trucos.... Hombre lo de la swap al principio se supone que va mejor, y si tienes otro HDD pues crea otra swap en él también. Y cambia también el nombre de tu host por uno distinto de "hostname"

Tambien en un articulo que lei hace tiempo decian que poniendo esto en el archivo fstab

tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0

¿Decían que? XD ¿Puedes explicarlo Anjel, please?

Un saludo
Escrito originalmente por musikal

¿Decían que? XD ¿Puedes explicarlo Anjel, please?

Un saludo

Sige leyendo tio... q creo q se entiende bien.. aunque no este bien estructurado el principio XD
Sige leyendo tio... q creo q se entiende bien.. aunque no este bien estructurado el principio

XD , siento sino se entiende muy bien pero esto de escribir con prisas y luego editar porque se te ha olvidado algo , al final quedan las cosas poco estructuradas XD.

De todas formas creo que leyendolo despacio se entiende bien , y sino pues preguntar.
9 respuestas