Si tienes kde y vas a la pagina de kde en Español , no recuerdo ahora la direccion , creo que te vienen algunos trucos para optimizar kde yo vi alli como quitar unos programas que arrancan al inicio con kde que no utilizaba para nada , pero lo mejor para optimizar el escritorio sino tienes una maquina potente es quitarles todos los efectos innecesarios o cambiar de gestor de escritorio por otro menos pesado.
Utiliza firebird en vez de mozilla ya que este ultimo es mas lento y pesado , lo mismo con el resto de programas por ejemplo para que utilizar openoffice para escribir un texto cuando puedes hacerlo con kwriter , kedit , etc que son mucho menos pesados , lo mismo con gestores de correo , etc.
Tambien en un articulo que lei hace tiempo decian que poniendo esto en el archivo fstab
tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
Respecto a esto hice pruebas comprimiendo cosas tanto en el directorio /tmp montado en tmpfs como en mi /home en ext3 y se comprimia bastante mas rapido en el /tmp , seguramente con otras pruebas pase parecido ya que ejecutandose en ram va mucho mas deprisa, eso si recuerda en sacar las cosas de alli que como reinicies se te va todo a la porra.
EL directorio /tmp se te montaba en tmpfs que es mucho mas rapido que ext2,ext3,etc porque se ejecuta en ram , pero que al apagar tu sistema lo que tengas alli se borrara , yo lo tengo puesto y no es que haya encontrado una gran mejora a nivel general pero tampoco me molesta tenerlo puesto , ya se sabe , por si acaso ...
Mas cosas , para quitar programas que se te ejecutan al inicio tienes el comando chkconfig con eso puedes quitar los que no quieras que te arranquen al principio , seguramente alla una utlidad grafica que te haga lo mismo pero la desconozco.
Cuando reinstales o vuelvas a instalar recuerda poner primero la particion swap.
Mientras mas grande y mas reglas tenga tu firewall mas lento te ira.
Tambien puedes recompilar el kernel para ajustarlo a tu maquina , e instalar programas desde los sources o rpm i586 o superior.
Con el comando hdparm puedes optimizar el rendimiento de tu disco duro , aunque las ultimas distribuciones como mandrake ya viene optimizado.
O siempre puedes comprar mas Ram
, ahora mismo no se me ocurren mas cosas para optimizar el linux , pero busca bien por el foro porque creo que debe haber algun mensaje con trucos.