Quiero estudiar videojuegos ¿Que hago? ¿Donde estudio?

Dasten escribió:Anda mira, un Eoliano de la U-Tad, un saludo de parte de uno de los "veteranos" :D

Vaya, qué sorpresa! XD

Pues no soy el único de la U-tad que está por estos lares, esta misma mañana he conocido a otro chico que también está en EOL. El mundo es un pañuelo [+risas]
goldur escribió:
oscarcillo100 escribió:Antes de nada, ya se que hay varios posts circulando por ahí de estos temas, pero no he visto ninguno creado este año por lo que las opiniones de algunos posts antiguos pueden cambiar con el paso del tiempo.

Pronto tendré que elegir que estudiar. Me gustaría mucho dedicarme a los videojuegos. Que hago¿ que estudio¿ Hay algunas universidades por ahí con carreras de esto, pero he leído por foros que cuestan mucho y son un poco desastre. como he dicho antes esto lo hw leído en foros antiguos, puede que ahora no sea así.

Bueno, que me podeis comentar. Que me recomendais?

un saludo

Bien, espero que pueda solventarte algunas de tus dudas.

Actualmente estoy estudiando la carrera de "diseñador de videojuegos" (el nombre exacto es "desarrollo de Productos Interactivos" en la U-tad, Universidad de Tecnología y Arte Digital, en Madrid) y en esta Universidad, además del grado que te he comentado, tienes también los grados de animador, diseñador (artístico) e ingeniero informático

Sobre los centros, pues en Madrid tienes algunos como la ESNE o a U-Tad, ambas adscritas a la Camilo José Cela, que tienen grados y después otros centros que tienen módulos superiores como el CICE y San Pablo CEU, si no me equivoco.
En Barcelona ha salido este año un nuevo grado cuyo nombre y centro desconozco (me lo comentó un compañero de la uni); en Valencia, así de primeras, está la ESNE y el País Vasco tienes Deusto, si no recuerdo mal.

Si tienes dudas sobre si ser animador, diseñador "artístico", diseñador de videojuegos o ingeniero, no te preocupes que lo normal es que en las jornadas de puertas abiertas te informen y te hagan preguntas para aclararte las ideas.

Espero que esto te sirva para algo :)

Un saludo

Gracias por la respuesta! Respecto a la U-tad, que tal es la carrera? Lo que si que me imagino es que costará también un pastón, como la ESNE.

Un saludo!
oscarcillo100 escribió:Gracias por la respuesta! Respecto a la U-tad, que tal es la carrera? Lo que si que me imagino es que costará también un pastón, como la ESNE.

Un saludo!

Si quieres estudiar en España algo que tenga que ver con videojuegos (y que no sea ingeniería informática) poca cosa tienes en universidades públicas (hasta ahora yo no he visto nada)

Respecto a la U-tad, personalmente me gusta bastante, sobre todo por los profesores y porque hay un buen ambiente. Lo único que echo en falta es ese campus enorme en donde hay centenares de estudiantes tirados en el cesped, pero claro, esto es otro rollo, hay poco cesped y con el tiempo "reconoceras" las caras de casi todos XD
No es la típica uni que sale en las pelis americanas (por lo del campus digo) [+risas]
^ Sí mas o menos eso, y eso que ha cambiado muchisimo, cuando esto empezo habia 12 alumnos (literalmente) en toda la universidad.

Cara si que es (un rato de hecho), pero suelen dar basante becas el primero año, aunque los restantes ya sabes...

La parte buena es que los profesores son profesionales (para lo bueno y para lo malo) y a lo que se le saca partido en esta universidad ademas de a la educacion y temario que te dan, es a los contactos y las posibilidades que tienes, te metes en el meollo del asunto directamente (sobretodo en lo que respecta a videojuegos y animacion).

Yo estoy en Ingenieria y si que es verdad que noto mucha diferencia respecto a un perfill de ingenieria puro como puede ser la informatica, somos mucho mas versatiles y "polifaceticos", y eso a mi personalmente me encanta, sobretodo si no te quieres encasillar picando codigo toda tu vida, etc..

Poco mas que decir, he hablado por aqui varias veces de la u-tad me imagino que utilizando el buscador encontraras algun que otro tocho "grande" jajaj
goldur escribió:
oscarcillo100 escribió:Gracias por la respuesta! Respecto a la U-tad, que tal es la carrera? Lo que si que me imagino es que costará también un pastón, como la ESNE.

Un saludo!

Si quieres estudiar en España algo que tenga que ver con videojuegos (y que no sea ingeniería informática) poca cosa tienes en universidades públicas (hasta ahora yo no he visto nada)

Respecto a la U-tad, personalmente me gusta bastante, sobre todo por los profesores y porque hay un buen ambiente. Lo único que echo en falta es ese campus enorme en donde hay centenares de estudiantes tirados en el cesped, pero claro, esto es otro rollo, hay poco cesped y con el tiempo "reconoceras" las caras de casi todos XD
No es la típica uni que sale en las pelis americanas (por lo del campus digo) [+risas]

Dasten escribió:^ Sí mas o menos eso, y eso que ha cambiado muchisimo, cuando esto empezo habia 12 alumnos (literalmente) en toda la universidad.

Cara si que es (un rato de hecho), pero suelen dar basante becas el primero año, aunque los restantes ya sabes...

La parte buena es que los profesores son profesionales (para lo bueno y para lo malo) y a lo que se le saca partido en esta universidad ademas de a la educacion y temario que te dan, es a los contactos y las posibilidades que tienes, te metes en el meollo del asunto directamente (sobretodo en lo que respecta a videojuegos y animacion).

Yo estoy en Ingenieria y si que es verdad que noto mucha diferencia respecto a un perfill de ingenieria puro como puede ser la informatica, somos mucho mas versatiles y "polifaceticos", y eso a mi personalmente me encanta, sobretodo si no te quieres encasillar picando codigo toda tu vida, etc..

Poco mas que decir, he hablado por aqui varias veces de la u-tad me imagino que utilizando el buscador encontraras algun que otro tocho "grande" jajaj

Por vuestros comentarios parecen buenas universidades, me gustaría mucho estudiar en ellas, pero el dinero... Y aun dando becas el primer año, los demas te crujen vivo. En fin, ya veré que hago

Un saludo!
Buenas gente:

No quiero abrir otro hilo, ya que más o menos tiene que ver mis preguntas con el tema. Este año estoy cursando "4º" de ingeniería informática (lo pongo entre " " porque no es 4º completo, ya que tengo varias asignaturas completadas, pero me quedan algunas pendientes de otros cursos).
Tengo una asignatura de desarrollo de aplicaciones móviles, pero el profesor la verdad es que pasa de nosotros, no nos exige mucho, y nos deja hacer lo que nos de la gana. Básicamente el trabajo que nos ha pedido es montar grupos de 5 y hacer una aplicación para el móvil, y pide que usemos phonegap. Yo todavía tengo pendiente la asignatura de programación web, y viendo que aquí teníamos una oportunidad, hemos decidido mi compañero y yo (por desgracia no hay más gente para montar un grupo, y nos hemos quedado los dos solos) hacer un juego para móvil.

Hemos empezado a meter las narices en el mundillo, y tras preguntaros a vosotros e investigar mucho, nos decidimos por Unity, ya que nos parece una mezcla entre amateur y profesional. Tras quebrarnos la cabeza durante varios días, muchos tutoriales, muchos errores, etc, hemos conseguido sacar un juego tipo correr sin parar e intentar que no te caigas.
Después de la paliza que nos hemos pegado, entiendo perfectamente todo lo que comentabais aquí. Nos hemos peleado con el código, hemos tenido que hacer de animadores y diseñadores, hemos tenido que dibujar... pero tras mucho esfuerzo hemos podido sacar algo decente. Es más, a nosotros nos gusta mucho nuestro juego, y la sensación de pasárselo a nuestros familiares y amigos y que se piquen es de lo más gratificante.

Por ahora es un juego sencillito, pero hemos aprendido lo suficiente como para dar otro paso, e intentar crear algo más complejo. Hoy hemos abierto una cuenta de desarrollador para Play Store (android), para subir lo que vayamos haciendo. Nuestro objetivo por ahora no es sacar dinero con esto, sino poder decir "esto lo he hecho yo", ya que llevamos muchos años de carrera donde nos han hecho sentir unos inútiles.

La cuestión es que tenemos que seguir adelante, ya que nos ha encantado la experiencia y queremos seguir sacando cosas. No tenemos dinero para montar una empresa, ni siquiera para pagar la licencia de Unity. Por no tener no tenemos ni la carrera terminada, pero sí que tenemos muchas ganas y se empiezan a ver los resultados poco a poco. Mi novia estudia Publicidad y Relaciones públicas, y está muy enterada de todo el tema de dar a conocer aplicaciones y todo eso. La novia de mi compañero maneja muy bien todo el tema de dibujar, y ambas se han ofrecido a echarnos una mano.

¿Veis que vamos por buen camino, o deberíamos intentar otra cosa? A día de hoy no pasa de ser un hobby, aunque nos gustaría que nos reportara un "extra" a fin de mes, pero sobre todo poder hacer nuestros juegos no demasiado complejos.
Por supuesto, mi prioridad es seguir estudiando y sacarme la carrera, hacer mi proyecto de fin de grado, estudiar inglés (es obligatorio en mi universidad), etc.

Muchas muchas gracias, todos los comentarios que hacéis nos han ayudado a aprender y a darle valor a todos y cada uno de los miembros que deben formar un equipo.

Un saludo :)
habeis hecho un juego 2D? si es asi, y teniais que usar phonegap, igual os habria interesado mas usar construct2 en vez de unity. en realidad es un programa de juguete, que no requiere ni programar (es programacion por modulos). pero para juegos sencillos 2D es lo mas rapido que hay, tiene muchas "librerias" ya incluidas y es compatible con phonegap.

sobre ir por buen camino, pues bueno, ya has visto que con 2 informaticos algo sale. si teneis un equipo basico de programador, diseñador y artista, os van a salir cosas mucho mas chulas.

y a una mala... si sois de madrid, en mi equipo siempre recibo con los brazos abiertos a programadores... estamos en las mismas de no cobrar ni un duro, pero nuestra intencion si es sacar dinero y vivir de esto.
Darxen escribió:habeis hecho un juego 2D? si es asi, y teniais que usar phonegap, igual os habria interesado mas usar construct2 en vez de unity. en realidad es un programa de juguete, que no requiere ni programar (es programacion por modulos). pero para juegos sencillos 2D es lo mas rapido que hay, tiene muchas "librerias" ya incluidas y es compatible con phonegap.

sobre ir por buen camino, pues bueno, ya has visto que con 2 informaticos algo sale. si teneis un equipo basico de programador, diseñador y artista, os van a salir cosas mucho mas chulas.

y a una mala... si sois de madrid, en mi equipo siempre recibo con los brazos abiertos a programadores... estamos en las mismas de no cobrar ni un duro, pero nuestra intencion si es sacar dinero y vivir de esto.

Muchas gracias por contestar. La intención de utilizar Unity era sobre todo la de aprender, para luego poder hacer proyectos un poco más complejos. Aun así le echaremos un ojo a construct2, a ver qué tal está.

Nosotros estudiamos en Córdoba, aunque nuestra idea es irnos a Madrid (en principio este verano quiero echar las prácticas allí), pero tenemos que dejar la carrera terminada antes de ponernos en camino.
Aun así, seguiré pendiente de todo lo que digáis, ya que es un trabajo muy duro pero gratificante. Por ejemplo, hoy nos habíamos propuesto meterle la publicidad a nuestra aplicación, para ya dejarla subida en la Play Store, pero la verdad es que no hemos sido capaces, a pesar de habernos tirado horas mirando tutoriales y peleándonos con el código.
A ver si mañana tenemos más suerte.

Muchas gracias por las sugerencias, intentaremos encontrar un artista (o descubrir nuestra vena artística XD ) y avanzar poco a poco.
Todo es practica en cuanto a capacidades artisticas, igual no llegaras a destacar pero si a poder expresarte lo suficiente.

Yo hice un modulo de programacion tipico, aunque hacia videojuegos antes, y ahi no aprendes nada valioso, solo la programacion pero esta orientada a web y a aplicaciones de escritorio y tampoco se hace mucho.

Yo soy 100% autodididacta aun a pesar de haber "ido" al modulo ya que iba a mi bola, y conozco, y he usado u uso montones de lenguajes de programacion, librerias, y conceptos de desarrollo distitno, asi como varios engines, y hago pixel art y algo de dibujo a mi estilo que a mi me gusta aunque no destaque mucho, me falta la musica y el 3d aunque no se si me dara tiempo a tocarlo, pero tengo algun proyecto 3d en mente. Realmente yo preferi esa ruta de hacerlo todo por mi mismo e ir aprendiendo de forma autodidacta, auqneu vaya a gustos. Escribi un articulo que toca alguno de los temas:

http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2011/07/empezando-programar-videojuegos.html
58 respuestas
1, 2