Quiero informarme sobre cómo controlar servicios activos en Windows 10 en Admin. de Tareas.

Buenas, pues como indico en el título, me gustaría que alguien me explique o me indique como buscar más información sobre este tema concreto. Ya que no se ni lo que googlear para encontrar explicaciones detalladas.

El caso es que he estado jugando Half Life Alyx y en el menú de inicio me daba un aviso diciendo que mi ordenador no tiene suficiente RAM, que cierre algunos programas para evitar problemas. El juego me crashea a veces pero bueno ese es otro tema.

Claro esto me ha parecido extraño, tengo 16GB que no es una barbaridad pero creo que tampoco para que me de ningún problema (y menos aun que me crashee el juego).

Debido a este mensaje pues lo que he hecho es abrir el administrador de tareas para ver si tenía algo consumiéndome una barbaridad de RAM o algo. He probado incluso a iniciar el Half Life Alyx con el ordenador arrancado de 0, y esta vez el aviso del juego me venía porque decía que mi GPU no tenía suficiente Video RAM. De hecho a veces jugando me he encontrado texturas en el juego que faltaban y luego un crasheo al escritorio.

Con un inicio del PC de 0, en el administrador de tareas veo un 34% de uso de RAM aproximadamente. Y luego iniciando el Half Life Alyx un 64% aproximadamente del total de 16GB. ¿Y aun así es posible que el juego tenga problemas de RAM?

No me salen las cuentas, y ahora quiero investigar cómo usa Windows 10 la RAM y si hay forma de controlar lo que guarda en ella o no. Por ejemplo una cosa que me tiene rallado es que yo para mis proyectos uso gestores de base de datos como SQL Express y MondoDB. Bueno pues no tengo ni idea de por qué, pero estos servicios se levantan solos ocupándome casi 100mb de RAM cada uno. Por qué? si nunca se han abierto.

Bueno y algún servicio más, como por ejemplo TeamViewer (un programa para usar equipos de forma remota) que sin estar activo para nada ocupa 3.5MB en RAM.

Normalmente nunca me ha molestado cómo usa la RAM Windows 10, pero si me va a quitar rendimiento en videojuegos entonces ya la cosa se pone seria.
Estás hablando de un juego en RV que se come la RAM, no sé bien de qué te extrañas.

Respecto al resto, los servicios deben correr en segundo plano; si no te interesan los puedes parar o deshabilitar. Pásale un anti-malware y quédate tranquilo, si pruebas otro juego no tendrás ese problema. [beer]
@Alexroyer

Hay muchísimo software que se instala como servicio y levanta solo en el arranque. A veces tiene sentido y a veces no, pero es como los programan.

Por ejemplo, en TeamViewer puede tener mucho sentido, para que puedas encender el PC por WoL, que el servicio levante en arranque, y entres a gestionar. En BBDD, tiene sentido en un servidor en producción, pero para desarrollo, lo suyo es anular ese servicio en arranque y que levante cuando ejecutes la aplicación bajo demanda.

En todo caso, eso es algo que tienes que decidir tú. Se puede controlar ejecutando "services.msc" para quitar la autoejecucion a los que quieras. Si no estás muy puesto en servicios de Windows y te miedo parar alguno necesario para funcione del sistema, no pares ninguno cuyo creador (o propietario o algo asi, no recuerdo el campo) sea Microsoft
@Alexroyer,

Un problema de base es "presuponer" que la configuración de uno es suficiente sin comprobar requisitos mínimios. Otro problema de base es no dar todos los datos, como tu configuración, al publicar una cuestión como ésta.

SO: Windows 10
Procesador: Core i5-7500 / Ryzen 5 1600
Memoria: 12 GB de RAM
Gráficos: GTX 1060 / RX 580 - 6GB VRAM

16Gb me parece muy justo para Alyx (esos son los requisitos míniimos, y me imagino que en una configuración pelada). De la GPU no dices nada, pero mi 1050Ti no puede ejecutarlo, por ejemplo.

Por lo tanto, igual estás exigiendo demasiado.

Acerca de tu consulta, otro error es esperar configurar y controlar los servicios a través del administrador de tareas. La herramienta para ésto, como indica @Dracot, es el complemento de la MMC "Servicios" (services.msc). Recomendación: no toques los servicios a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo. Hay servicios que se pueden parar, otros no. No es tanto saber cómo administrar los servicios, como saber para qué es necesario cada uno de ellos y el impacto que tiene desactivarlos/deshabilitarlos. Esto ya no depende de Windows, sino del software que los instala.

Saludos.
@dCrypt @Dracot @lerelerele

Hay muchísimo software que se instala como servicio y levanta solo en el arranque. A veces tiene sentido y a veces no, pero es como los programan.

Si eso lo se, el SO usa muchos servicios en segundo plano y algunos a saber qué hacen..

Pero igualmente, me parece extraño la forma de gestionar la RAM mi equipo. Que de 16GB ocupe 10GB y solo 3GB sean del Half Life Alyx pues me parece exagerado. De donde salen los otros 7GB?

Imagen

Imagen

Vaya que he preguntado más que nada por curiosidad y por ver si aprendía algo. Esos 7GB guardados en RAM de no se donde me ha hecho sospechar (porque encima el juego me tocaba los huevos diciendo que me podía faltar RAM)

Y con la Video RAM 3/4 de lo mismo teniendo 11GB de VRAM, no se por qué me dice que me puede faltar.

Pero bueno, aquí el tema que me interesa es aprender sobre los servicios estos, el juego es otra cosa. Probaré a usar el services.msc e informarme sobre ello
Pues no sé, habría que ver el equipo. A mi la surface, que por su poca potencia le tengo muy pelada de servicios y aplicaciones en segundo plano, aún así me canta una ocupación de 3,5Gb de RAM en reposo. Pero lo importante no es la RAM ocupada, eso no hace daño....lo importante es la que quede libre para ejecutar cosas.
1. Sigues sin poner la configuración.
2. En la gestión de la memoria, los sistemas operativos actuales tienden a ocuparla toda bajo el principio "memoria RAM no usada, memoria desperdiciada", en una carrera por que cada proceso ocupe la memoria que necesite sin ser conservativo.
3. Estás midiendo de forma puntual, tienes que registrar el uso de RAM durante el juego (o el error) y ver qué sucede "mientras" hasta que salta que no tienes memoria.
4. Mi interpretación es que, si Alyx ocupa tanta memoria sin hacer nada (3Gb ni más ni menos, un 6.6% de uso de CPU) qué no usará cuando tengas que cargar texturas, mapas, etc.

Saludos.
6 respuestas