Quiero jugar la saga Mother/Earthbound, pido consejo

Buenas.

Lo pongo aquí porque no sé exactamente en qué plataformas puedo jugar a esta saga xD Viendo unos amiibos basados en estos personajes, me ha dado la curiosidad por la saga pero estoy un poco liado.

En primer lugar me gustaria que, alguien que los haya jugado, me comente un poco sus impresiones y en qué orden jugarlos, porque veo que el 3er juego es otro protagonista pero no sé si sigue la historia o no.

Además ando liado porque en unos sitios el juego se llama Mother y en otros Earthbound o que hay alguna recopilación donde vienen 2 y me pilla fuera de juego.

Lo poco que he visto han sido vídeos y que son rpg's un poco oscuros (según la wikipedia, pese a su estética), y me ha llamado mucho la atención.

De traducción oficial al español me olvido, ¿no?

Un saludo y gracias.
Lo primero, si vas a Jugar Earthbound la vas a jugar mayoritariamente en inglés (no recuerdo si para snes había traducción decente, cutres he visto varias), pero para nes y gba no recuerdo que haya ningún proyecto (ni conozco nuevos). Eso a menos que sepas y quieras jugar en japonés.

Si vas a jugar una saga, desde mi punto de vista sea continuista o no la historia de la saga , lo suyo es empezarla por el principio. Y jugarlos conforme fueron saliendo, es decir Nes, Snes y GBA respectivamente.

Mother es el nombre japonés de la saga, Earthbound fue como se llamó en Estados Unidos la version de Snes (el 2º juego de la saga). Y es como se conoce la saga en occidente (aunque hoy cualquiera aficionado a los rpgs la conoce por ambos nombres).

Necesitas emus de nes, Snes y GBA (para la plataforma que vayas a usar). En Nes tienes una version "liberada" de la beta en inglés que estuvo a punto de salir en Estados Unidos y finalmente cancelaron. El juego es pefectamente jugable de principio a final en inglés. Tienes Earbound en Snes. Y para GBA no queda más remedio que recurrir a la traducción al Inglés de Mother 3 (japonés):

http://mother3.fobby.net/

Esa es la pagina oficial. (Si usas visual boy advance te autoparchea el juego, basta con ponerle el mismo nombre al parche .ips que a la rom ya sea descomprimida o en formato zip).
Yo lo estoy jugando en SNES con el parche de traducción y la mar de contento, juegazo recomendado, llevaré como un 60%.

salu2!
San Telmo 2 escribió:Lo primero, si vas a Jugar Earthbound la vas a jugar mayoritariamente en inglés (no recuerdo si para snes había traducción decente, cutres he visto varias), pero para nes y gba no recuerdo que haya ningún proyecto (ni conozco nuevos). Eso a menos que sepas y quieras jugar en japonés.
[...]



Muchas gracias por tu extensa y completa respuesta! [oki] Jugaré los 3 en orden, la verdad es que me hace ilusión meterle mano a estos juegos.

Eso sí, he encontrado unas traducciones al español que, según veo, son bastante recientes, del 2015. Y veo buenos comentarios respecto a ellas, así que probaré. Si veo que no me convencen los jugaré en inglés, pero tener la posibilidad de jugar los 3 en español me hacen decidirme xD

En realidad jugarlos en inglés no me supone problema, me da que los Persona son bastante más extensos en cuanto a textos y demás y me los he jugado en inglés perfectamente. La cosa es que es más cómodo en español porque en inglés tengo que concentrarme un poco más según leo.

@Maylot veo que la traducción puede estar bien, le daré un tiento, pero primero el de NES XD

¿Son juegos muy largos?

Un saludo y gracias por contestarme! [beer]
@pakillo_ds lo siento pero siguen en mi lista de pendientes. Solo los he probado unas pocas horas. Pero puedes mirar la media de horas en howlongtobeat.
San Telmo 2 escribió:@pakillo_ds lo siento pero siguen en mi lista de pendientes. Solo los he probado unas pocas horas. Pero puedes mirar la media de horas en howlongtobeat.


He estado mirando en esa web y no llegan a las 30 horas. Rondan más bien las 16-24 horas, al menos la historia principal.

Lo que sí parece es que el primero es difícil de cojones. No sé el segundo, pero este de NES es jodido, es que hay que ir en plan muriendo mil veces hasta que vas adquiriendo nivel xDDD
Yo me pasé el 2 hace ya mucho, y es 100% recomendable.
Hay que tener en cuenta las físicas que usa para moverte por el mapa bien, y no frustrarse cuando un enemigo te derrota siempre y no sabes el por qué...
Siempre podrás medir bien los ángulos con gran precisión llegado el momento XD
El 1 igual no es tan divertido como los otros dos. Y del 3, tengo entendido que hasta supera al 2.
Yo empezaría con el 2, luego el 3, y si te quedan ganas y tiempo, probar con el 1.
xnan2x escribió:Yo me pasé el 2 hace ya mucho, y es 100% recomendable.
Hay que tener en cuenta las físicas que usa para moverte por el mapa bien, y no frustrarse cuando un enemigo te derrota siempre y no sabes el por qué...
Siempre podrás medir bien los ángulos con gran precisión llegado el momento XD
El 1 igual no es tan divertido como los otros dos. Y del 3, tengo entendido que hasta supera al 2.
Yo empezaría con el 2, luego el 3, y si te quedan ganas y tiempo, probar con el 1.


Ya que estoy con el 1º lo terminaré, porque la verdad me está pareciendo interesante. Para guardar partida te cobran dinero, no sé si pasa en los siguientes, pero aquí debes llamar por teléfono y te cobran un dolar xDD

Eso sí, se le notan los años y que es un poco arcaico. Parece rollo aventura gráfica con tanto "hablar" y "mirar". Se agradecería, para agilizar el juego, que no hubiera este tipo de comandos y con ponerte delante de lo que quieras y presionar A se accediera a lo que buscas.

Para algunas cosas debes darle a mirar, otras a hablar o meterte en los objetos y usarlo manualmente. Pero bueno, el juego es del 89, más no se le puede pedir.

Y los combates muy buenos. No porque sea un sistema profundo, sino por el humor, los enemigos son geniales. De momento me encuentro con Cuervos o Hippies que intentan engañarte o se ríen de ti en mitad del combate (lo bueno es que pierden un turno haciendo eso xD).

Terminaré este primero porque me está pareciendo bastante decente para la cantidad de años que tiene a pesar de lo tosco que resulta. Si el 2 y el 3 mejoran la experiencia me froto las manos [beer]
pakillo_ds escribió:
San Telmo 2 escribió:@pakillo_ds lo siento pero siguen en mi lista de pendientes. Solo los he probado unas pocas horas. Pero puedes mirar la media de horas en howlongtobeat.


He estado mirando en esa web y no llegan a las 30 horas. Rondan más bien las 16-24 horas, al menos la historia principal.

Lo que sí parece es que el primero es difícil de cojones. No sé el segundo, pero este de NES es jodido, es que hay que ir en plan muriendo mil veces hasta que vas adquiriendo nivel xDDD


Es un juego de nes, era lo que jugabamos entonces. Ese era el nivel de dificultad general. Pero si no te gusta farmear puedes usar un modo turbo con el emulador. Normalmente suelen tener modo turbo para acelerar las cosas. Se lo pones y haces en 10 min lo que tardarías en hacer 10 horas.
San Telmo 2 escribió:Es un juego de nes, era lo que jugabamos entonces. Ese era el nivel de dificultad general. Pero si no te gusta farmear puedes usar un modo turbo con el emulador. Normalmente suelen tener modo turbo para acelerar las cosas. Se lo pones y haces en 10 min lo que tardarías en hacer 10 horas.


Nah, paso del modo turbo y eso, tal como está me gusta.

Básicamente no es que sea difícil, sino que requiere tiempo. No es algo que requiera habilidad ni nada, simplemente ir farmeando y conseguir experiencia y dinero para comprar objetos de curación y poder avanzar (aunque hay unos enemigos que te los roban cawento ), pero vamos no me supone problema.

Además sobretodo ha sido así al principio, parece que ahora la curva de dificultad se ha suavizado tras la necesidad de subir niveles en el tramo inicial
pakillo_ds escribió:
San Telmo 2 escribió:Es un juego de nes, era lo que jugabamos entonces. Ese era el nivel de dificultad general. Pero si no te gusta farmear puedes usar un modo turbo con el emulador. Normalmente suelen tener modo turbo para acelerar las cosas. Se lo pones y haces en 10 min lo que tardarías en hacer 10 horas.


Nah, paso del modo turbo y eso, tal como está me gusta.

Básicamente no es que sea difícil, sino que requiere tiempo. No es algo que requiera habilidad ni nada, simplemente ir farmeando y conseguir experiencia y dinero para comprar objetos de curación y poder avanzar (aunque hay unos enemigos que te los roban cawento ), pero vamos no me supone problema.

Además sobretodo ha sido así al principio, parece que ahora la curva de dificultad se ha suavizado tras la necesidad de subir niveles en el tramo inicial


Lo normal en los rpgs, la curva de dificultad es variable. Cuanto más poderoso te vuelves más fácil se vuelve el juego.

Saludos y que disfrutes de esta gran saga.

[bye]
Yo me he pasado los tres y qué decir... Juegazos :D

Sobre el primero... Quizá sea el que más cuesta arriba se hace, y el más ameno el 3 por el ritmo que tiene. Aún así recuerdo que con nivel 30 te lo puedes terminar perfectamente, no es que haga falta una gran cantidad de grindeo.
FanDeNintendo escribió:Yo me he pasado los tres y qué decir... Juegazos :D

Sobre el primero... Quizá sea el que más cuesta arriba se hace, y el más ameno el 3 por el ritmo que tiene. Aún así recuerdo que con nivel 30 te lo puedes terminar perfectamente, no es que haga falta una gran cantidad de grindeo.


La verdad es que el primer juego está bastante bien. Estoy bastante enganchado, ojalá lo hubiera descubierto antes xDD

@San Telmo 2 a ti te digo lo mismo, que más pronto que tarde lo quites de tu lista de pendientes a lista de jugados porque es una joyita bien curiosa.

Gracias a la curiosidad que me ha despertado un amiibo de estos he dado con estos juegos, se agradece.

Bueno, en realidad ya los conocía desde hace años, al menos el Earthbound y el Mother 3, pero pensaba que eran el mismo juego con distinto nombre porque uno era un port para GBA. Hasta que no me he puesto a buscar no sabía que eran una trilogía xDD
pakillo_ds escribió:
FanDeNintendo escribió:Yo me he pasado los tres y qué decir... Juegazos :D

Sobre el primero... Quizá sea el que más cuesta arriba se hace, y el más ameno el 3 por el ritmo que tiene. Aún así recuerdo que con nivel 30 te lo puedes terminar perfectamente, no es que haga falta una gran cantidad de grindeo.


La verdad es que el primer juego está bastante bien. Estoy bastante enganchado, ojalá lo hubiera descubierto antes xDD

@San Telmo 2 a ti te digo lo mismo, que más pronto que tarde lo quites de tu lista de pendientes a lista de jugados porque es una joyita bien curiosa.

Gracias a la curiosidad que me ha despertado un amiibo de estos he dado con estos juegos, se agradece.

Bueno, en realidad ya los conocía desde hace años, al menos el Earthbound y el Mother 3, pero pensaba que eran el mismo juego con distinto nombre porque uno era un port para GBA. Hasta que no me he puesto a buscar no sabía que eran una trilogía xDD


El problema es que la lista ahora es muy extensa y tienen prioridad los juegazos por los que he pagado, como Wastelands 2 D.C, Pillars con su expasión completa, Trails in the Sky, la saga YS y algunos otros. No obstante en cuanto me ponga al día con los rpgs, caerá estas saga y otras también.
Sigo mis peripecias con este juego, y vaya si es troll.

Me está gustando mucho, pero su dificultad radica más que nada en la desesperación. Enemigos que salen de pronto y te matan de un gole, numerosos enemigos aleatorios, etc.

Lo bueno es que al morir no pierdes progreso alguno, pero sin embargo apareces bastante lejos y tienes que cruzar todo un mapeado infestado de enemigos.

Eso junto a los escasos puntos de guardados me ha hecho jugarlo con "trampas", es decir, guardar partida en cualquier lugar. Porque la experiencia original se hace cuesta arriba, en este aspecto se le notan los años y las limitaciones. Eso y la escasa capacidad del inventario de objetos

San Telmo 2 escribió:El problema es que la lista ahora es muy extensa y tienen prioridad los juegazos por los que he pagado, como Wastelands 2 D.C, Pillars con su expasión completa, Trails in the Sky, la saga YS y algunos otros. No obstante en cuanto me ponga al día con los rpgs, caerá estas saga y otras también.


Buff, la saga YS tremenda. La descubrí con el Ys Celceta de PS Vita (que sería una especia de remake de lo que componía el YS IV), y posteriormente me agencié en la store el Ys I+II, Ys 3 e Ys 7 de (todos de PSP) para PS Vita. Recomendados todos, especialmente el 7, porque el Celceta está basado en la mecánica jugable del 7, la cual es muy buena, y es el juego más largo y redondo.

Deseando catar el 8 que saldrá en PS4 y Vita, aunque le queda tiempo aún.

/offtopic

Saludos.
Yo no recomendaría jugar esta saga en orden de salida, porque el primero se puede hacer un poco cuesta arriba pese a ser un gran juego.

Mi recomendación es EarthBound, Mother 3 y finalmente Mother 1.

Creo que la persona que se haya pasado primero el 2 y el 3 ya sabrá a esas alturas si la saga le gusta lo suficiente como para ponerse con el 1, que es el menos accesible o amigable para el jugador.
15 respuestas