Quiero montar una empresa y trabajo por cuenta ajena. ¿?¿?¿?

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Buenas os quiero explicar mi dilema:

El caso es que hablando con un amigo ha puesto confianza en mi y estamos dispuestos a montar una empresa de mi sector. El caso es que en un principio trabajo por cuenta ajena y aunque no me importa dedicarle todo mi tiempo libre hasta levantar cabeza (si es que levantamos cabeza). Quisiera saber si es posible o si tengo que pedir permiso en mi empresa para dedicarme a otros menesteres en mi tiempo libre o declararme como autonomo.

Quiero decir ... tengo que pedir permiso en mi empresa? puedo hacerlo porque si? agradeceria mucho un poco de información porque ya que me va a costar todo mi tiempo libre (pero le tengo puesto ilusión) y quiero saber si puedo hacerlo.

Gracias.
Léete el convenio colectivo que te corresponda y tu contrato, para saber si existen incompatibilidades manifiestas entre tu puesto de trabajo y la actividad que vayas a desarrollar por cuenta propia.

Si no existen, no hay ningún problema ni tienes por qué avisar a tu empresa.

Tu tiempo libre es tuyo, y en él normalmente puedes hacer lo que quieras.
Seguramente lo ponga en tu contrato.
En el mío, por ejemplo, pone más o menos
"debido al manejo de información confidencial relacionado con el puesto (administración de sistemas) el empleado no puede desempeñar simultáneamente una función similar en una empresa del mismo ramo (alimentación)".
Butters escribió:Léete el convenio colectivo que te corresponda y tu contrato, para saber si existen incompatibilidades manifiestas entre tu puesto de trabajo y la actividad que vayas a desarrollar por cuenta propia.

Si no existen, no hay ningún problema ni tienes por qué avisar a tu empresa.

Tu tiempo libre es tuyo, y en él normalmente puedes hacer lo que quieras.

Hmmmm.... de acuerdo, leeré el contrato detenidamente pero en principio al sector que me voy a dedicar no tienen nada que ver el uno con el otro asi que en principio no deberia tener problema. Lo que no sé es si deberia avisar o no, porque total, como dices mi tiempo libre es mio pero claro jugarme mi puesto de trabajo ya me acojona un poco más.

Pero bueno, leeré el contrato detenidamente a ver si hubiese algun tipo de problema pero en principio no.
En estos casos, lo que debería primar por encima de todo es el sentido común.

No sé el tipo de relación que tienes con tu empresa y/o con tus jefes para plantearte si debes o no consultar con ellos tener un negocio en tu tiempo libre. Lo lógico es que si no va a influir en tu rendimiento habitual, no vas a empezar a llegar tarde a tu trabajo o medio dormido, etc., no les tiene por qué importar ni afectar que hagas otras cosas.

A lo que me refiero es que, por ejemplo, si trabajas en una obra como gruista entrando todos los días a las ocho de la mañana, manejando material peligroso y con el que hay que tener cuidado, lo normal es que les parezca mal que quieras abrir un bar de copas y estar atendiéndolo hasta las cuatro de la mañana. Aunque legalmente no puedan decirte nada.

Por otro lado, si trabajas en una oficina de ocho a tres, y quieres abrir un negocio para hacer tatuajes y piercings de cinco a nueve, lo normal es que les dé exactamente igual.

Otro ejemplo; imagina que trabajas para una empresa haciendo páginas web y dando soporte informático de Contaplús, por ejemplo. Pues entonces te podrían poner problemas si creas una empresa para hacer páginas web por tu cuenta y programas de contabilidad. Entraríamos en problemas de competencia desleal e ir contra la buena fe contractual, al entrar en el mismo mercado que la empresa que te paga.

No sé si me explico bien.
Si, os habeis explicado bien. El caso es que he tenido suerte y he convencido a un socio capitalista mayor que queria levantar una empresa de esto y que delegue en mi todas sus funciones llegando a ser el gerente si la cosa funciona bien asi que pienso que no tendré ni que dar explicaciones en la empresa.

Pues bueno, ya os iré contando como va el tema porque la idea es montarlo y empezar duro desde ya porque el tiempo juega en mi contra y tengo un hijo al que darle una buena vida :). Gracias por los consejos.
Si no es mucho preguntar, ¿de que es la empresa que vas a montar?

Salu2!!
De informática tanto en sistemas como en desarrollos, pero claro, ya sé que este mercado está muy explotado pero pretendemos hacerlo de una forma muy estricta que deberia de funcionar, vamos estoy convencido de que va a funcionar como tengo de planteamiento hacerlo.
Puedes aparecer en la sociedad pero no podras ser gerente ni llegar a tener mas del 49% de la sociedad,aparte alguien tendra que estar dado de alta como autonomo,como minimo una persona.

Aunque lo mejor mas que comentarlo por aqui es que vayas a un asesor que te lo explicara perfectamente y te dira como enfocarlo segun la situacion de cada uno.
Si algo te puedo decir, es que no es el mejor momento para montar una empresa, sea del sector que sea. Eso si, en tu tiempo libre ayuda ;)
Vaio escribió:Puedes aparecer en la sociedad pero no podras ser gerente ni llegar a tener mas del 49% de la sociedad,aparte alguien tendra que estar dado de alta como autonomo,como minimo una persona.

Aunque lo mejor mas que comentarlo por aqui es que vayas a un asesor que te lo explicara perfectamente y te dira como enfocarlo segun la situacion de cada uno.

¿Por qué no puede tener más del 49% de la empresa ni ser su gerente?
vicodina escribió:Si algo te puedo decir, es que no es el mejor momento para montar una empresa, sea del sector que sea. Eso si, en tu tiempo libre ayuda ;)

Lo sé pero cualquier tiempo siempre es malo. La inversión principal no generará mucho gasto asi que por intentarlo que no quede, más que nada porque luego me veré mayor y no quiero decir "que hubiese pasado si hubiese intentado ...". Entre ser y parecer a mi me basta con serlo ;)
en tu tiempo libre puedes hacer lo k te de la gana, yo trabajo y aparte tengo una empresa montada con un socio .

Al estar ya con un contrato de 8 horas en otro sitio no podria,eso me dijo mi gestor hace unos años (aunque puede que las cosas hayan cambiado)

Yo discrepo,el mejor momento para montar algo es cuando las cosas van mal o comienzan a mejorar.Ahora quien aguante se elimina competencia (sea del sector que sea) y sera el mejor colocado en cuanto todo repunte.Tambien es necesario decir que no todos los negocios sufren la crisis,el alto standing sigue fuerte,aunque es un campo muy cerrado y para entrar tienes que hacer una fuerte inversion o tener contactos (yates,muebles de lujo,caballos,...) El otro dia en Roche Bobois una mujer se gasto 87mil euros en muebles para redecorar la casa y firmaba el cheque como quien va a comprarse al CI una tv.
Vaio escribió:

Al estar ya con un contrato de 8 horas en otro sitio no podria,eso me dijo mi gestor hace unos años (aunque puede que las cosas hayan cambiado)

Despide a tu gestor.

En España, el pluriempleo y la pluriactividad es completamente legal.

Cualquiera puede tener uno, dos o trescientos trabajos a ocho horas (siempre que sus contratadores se lo permitan por razones de horarios y compatibilidades y realización de sus funciones en cada sitio).

Además, puedes tener una, dos o trescientas empresas con la participación que te puedas permitir, y ejercer funciones de gerente, administrador o lo que quieras.

Yo discrepo,el mejor momento para montar algo es cuando las cosas van mal o comienzan a mejorar.Ahora quien aguante se elimina competencia (sea del sector que sea) y sera el mejor colocado en cuanto todo repunte.Tambien es necesario decir que no todos los negocios sufren la crisis,el alto standing sigue fuerte,aunque es un campo muy cerrado y para entrar tienes que hacer una fuerte inversion o tener contactos (yates,muebles de lujo,caballos,...) El otro dia en Roche Bobois una mujer se gasto 87mil euros en muebles para redecorar la casa y firmaba el cheque como quien va a comprarse al CI una tv.

En lo de que montar una empresa ahora que las cosas van mal, también estoy de acuerdo. Si puedes mantener el tirón durante estos dos o tres años, ésa será la ventaja que le lleves a tu competencia cuando las cosas vuelvan a ir bien.
Yo no se mucho del tema, pero para ser el presidente de la empresa tienes que estar dado de alta de autónomo ya que no puedes ser empleado de tu propia empresa.
15 respuestas