GordonFreeman escribió:El mío actual tiene casi 10 años y le he sacado todo el provecho que he podido, y me apetece comprarme otro. Así que me gustaría consejos. El presupuesto serían 4000-4500€. Lo que tengo claro es que será con un i9-13900K y RTX 4090, sí lo mejor que hay ahora en esos dos componentes clave, mi intención es que me dure muchos años sin tener que actualizar. También con 64 GB DDR5. A partir de eso, ¿podéis recomendarme el resto de componentes? Placa base, refrigeración (líquida AIO), marca y modelo de la tarjeta gráfica, memorias, fuente, todo. Yo voy mirando cosas por mi cuenta, claro, pero es difícil decidirse, y tengo miedo de no acertar con algo.
Por cierto, un detalle de la placa, quisiera que tuviese un sonido prístino, sin ruido eléctrico, lo digo porque la de mi PC actual lo tiene, sobre todo cuando el PC se pone a tope o en la línea de entrada siempre (y por ahí es por donde tengo conectado el audio de las consolas). Llevo casi 10 años aguantado eso... Lo mismo en placas actuales ya eso está solucionado, pero ni idea...
Chaquetero escribió:Un 13900k te va a durar exactamente lo mismo que un 13700k/12700k/12900k... Porque los e cores no sirven más que para jugar al cinebench, y lo de los 64 gbs de RAM lo mismo, te van a rendir bastante menos que 16x2 en 2 canales que las vas a poder poner a más velocidad.
Con la 4090 vas a acertar si o si porque es básicamente la mejor gráfica de la historia, no hay debate, nada que ver con las sendas estafas que son la 4080 y sobretodo la 4070ti, pero yo no tendría tan claro lo del 13900k cuando está más que demostrado que la paralelización es una milonga y lo que importa es la caché, la latencia, y el IPC. Yo me esperaría al 7800x3d.
En cuanto al resto pues la caja que más te guste, SIN RL si querés que te dure 10 años, y que la 4090 tenga algún tipo de sujeción porque con lo que pesa en 3-4 años a lo sumo se te resquebrajará el PCB si la dejas sin soporte. También será imprescindible que undervoltees para bajar consumos y temperaturas de nuevo si quieres que te dure 10 años porque los componentes de ahora consumen como mínimo el triple de lo que consumían antes.
KindapearHD escribió:Yo no montaría una AIO si piensas mantenerlo muchos años (al menos sin mantenimiento). Compra lo mejor que haya por aire, aunque sean horribles para no tener preocupaciones. Aunque yo, personalmente, montaría una custom, pero claro, casa 1,5-2 años, mantenimiento..
nirvana17 escribió:si tienes claro intel nada que decir yo miraria tambien amd tambien para ayudarte estaria bien saber para que usos vas a utilizar el pc
Cyan escribió:@GordonFreeman yo descartaría pillar el 13900 e ir a un 13700/7X00x3d (si no vas a hace OC, pilla la version sin K)y con la diferencia de precio, pillarte o una placa muy top por el tema del sonido (aunque realmente no se hasta que punto vale la pena) o directamente una tarjeta de sonido aparte.
Pollonidas escribió:GordonFreeman escribió:El mío actual tiene casi 10 años y le he sacado todo el provecho que he podido, y me apetece comprarme otro. Así que me gustaría consejos. El presupuesto serían 4000-4500€. Lo que tengo claro es que será con un i9-13900K y RTX 4090, sí lo mejor que hay ahora en esos dos componentes clave, mi intención es que me dure muchos años sin tener que actualizar. También con 64 GB DDR5. A partir de eso, ¿podéis recomendarme el resto de componentes? Placa base, refrigeración (líquida AIO), marca y modelo de la tarjeta gráfica, memorias, fuente, todo. Yo voy mirando cosas por mi cuenta, claro, pero es difícil decidirse, y tengo miedo de no acertar con algo.
Por cierto, un detalle de la placa, quisiera que tuviese un sonido prístino, sin ruido eléctrico, lo digo porque la de mi PC actual lo tiene, sobre todo cuando el PC se pone a tope o en la línea de entrada siempre (y por ahí es por donde tengo conectado el audio de las consolas). Llevo casi 10 años aguantado eso... Lo mismo en placas actuales ya eso está solucionado, pero ni idea...
Realmente con un límite de presupuesto tan alto no es muy complicado hacer una configuración top sin hacer compromisos.
Sobre el modelo concreto de gráfica, yo diría que desde hace varias generaciones, la Founders Edition de la propia nVidia son probablemente las mejores que se pueden comprar (o al menos las mejores sin pagar 500€ adicionales frente al MSRP). Así que yo cogería la 4090FE sin dudar.
Modelo de placa base... las buenas buenas para OC de RAM tienen solo dos slots (1DPC), si quieres mucha RAM a futuro eso puede ser un problema. Yo pondría 32GiB de memoria rápida antes que 64 de memoria de rendimiento medio. En cualquier caso... sin mirar el precio, mi elegida sería la Maximus Z790 Extreme, pensando en poner 64GiB de RAM (es una placa "rara", con topología de memoria en T, que quizás sea lo mejor para conseguir frecuencias altas con 4 módulos). Y mirando una compra más racional, la Maximus Z790 Hero.
Ambas van a dar buen sonido. Yo hace unos cuantos años sí que tenía problemas de ruido en la tierra del PCIe, últimamente nunca me he encontrado con problemas similares. Pero si quieres sonido bueno de verdad (por salida analógica, por salida digital son todas iguales) tendrás que optar por una tarjeta de sonido dedicada. O por un DAC externo. En mi caso como digo no me ha surgido la necesidad.
Saludos
GordonFreeman escribió:Pero las Founders ya no se venden, ¿no? Y de segunda mano no voy a comprar nada. ¿Y teniendo un solo ventilador son mejores? Siempre me han parecido bastante básicas, aunque a lo mejor el disipador está bien diseñado, no sé.
Precisamente la Asus ROG Maximus Z790 Hero es una de las placas que estoy barajando, como digo arriba. La Extreme es demasiado cara, son casi 1400€. El OC no me lo planteo de momento, aunque nunca viene mal tener la posibilidad.
GordonFreeman escribió:Por cierto, un detalle de la placa, quisiera que tuviese un sonido prístino, sin ruido eléctrico, lo digo porque la de mi PC actual lo tiene, sobre todo cuando el PC se pone a tope o en la línea de entrada siempre (y por ahí es por donde tengo conectado el audio de las consolas). Llevo casi 10 años aguantado eso... Lo mismo en placas actuales ya eso está solucionado, pero ni idea...
mi intención es que me dure muchos años sin tener que actualizar.
BorjaGarcia escribió:A ver, @GordonFreeman
Aquí hay muchos expertos más sabios que yo.
Pero tu caso me recuerda mucho al mío, sólo que yo cambié hace un año desde el 4770K que tenía desde 2013 al 12900K.
Y los consejos eran lo mismo, que el 12900k era un exceso, mejor 12600k o 12700k. En mi caso preferí pagar 100€ más por el 12900k. También por cabezonería y porque podía estirar un poco más el presupuesto.
La RAM. Ande o no ande. Yo buscaría 2 módulos de 32GB. Aunque lo que te dice Pollonidas, ahora 32GB es más que 8 cuando tú compraste (yo ese año compré 16, también desoyendo un poco lo que me dijeron en su momento y así lo dejé hasta que cambié)
Y un par de recomendaciones:
Monta tú el PC. Así podrás buscar componentes en diferentes tiendas, que así te ahorrarás un buen pico. Además si compras la 4090 FE, que es lo que yo compraría ahora, (aunque la 4090 Suprim X son 160€ más ahora mismo sólo), ya la tendrás que montar tú.
Pide consejos específicos.
Busca un SSD de 2 o 4 TB.
No pongas discos mecánicos. (aunque esto ya se supone, pero si necesitas discos extremadamente grandes, de 8 TB o más, intenta que no estén en la caja)
Y todo lo que compres, o dudes en comprar, mételo en
https://es.pcpartpicker.com/list/
Así tendrás más información si son compatibles todos los componentes.
hh1 escribió:100€ más un 12900k que un 12600k?Lo dudo.
Y suma la dispaciónnde más que le pusiste .
Yo soy más partidario de un gama media de Voi, con el cual vas a jugar vais igual por bastante menos dinero , y cuando se quiera ,te cambias otra vez.Te sale peor gastarte el pastizal en placa ,disipador y con top y aguantarla más años
Al mfinal , a los 2-3 años ,estás con una cpu peor que si compras el gana media y vuelves a cambiar.
Hubieses tirado con el 12600k ,que ibas a jugar básicamente igual que con la que tienes ,y con lo ahorrado en cpu y dispador ,incluso placa , ya tendtía el año que viene para un 14600k que va a ser mejor que tú 12900k.
BorjaGarcia escribió:hh1 escribió:100€ más un 12900k que un 12600k?Lo dudo.
Y suma la dispaciónnde más que le pusiste .
Yo soy más partidario de un gama media de Voi, con el cual vas a jugar vais igual por bastante menos dinero , y cuando se quiera ,te cambias otra vez.Te sale peor gastarte el pastizal en placa ,disipador y con top y aguantarla más años
Al mfinal , a los 2-3 años ,estás con una cpu peor que si compras el gana media y vuelves a cambiar.
Hubieses tirado con el 12600k ,que ibas a jugar básicamente igual que con la que tienes ,y con lo ahorrado en cpu y dispador ,incluso placa , ya tendtía el año que viene para un 14600k que va a ser mejor que tú 12900k.
Posiblemente serían más cerca de los 200 con respecto al 12700k. No recuerdo a cuanto estaba éste, pero el 12900k me costó 564€. Gastos de envío incluidos. Juraría que el 12700k rondaba los 440, pero igual era menos, ciertamente. En Marzo de 2022.
A ver, la disipación conseguí una por 130€, que creo que no estaba mal por ese precio, y necesitaba una que tuviera los conectores del socket 1700, que no siempre venían en aquel momento (aunque ya era lo normal). No sé si habría en ese momento opciones mucho mejores en ese, aunque tal vez una buena por aire hubiera valido.
Pero vamos, hay que tener en cuenta la predisposición de @GordonFreeman al cambio.
Es decir, para gente que sea más inquieta, dispuesta a hacer más cambios y trastear más, es muy posible que un 13600, más placa decente, más disipador adecuado le valga bastante menos de lo que se va a gastar, y en 3 años cambie vendiendo lo que tiene y tenga algo mejor por muy poco más, con lo que está 3 años con algo peor rendimiento y 3 con algo mejor.
Pero lo que me cuentas del futuro 14600k, veremos. Es decir, ahora tengo un procesador equivalente al 13700k, tal vez un poco menos, es de suponer que el 14600k sea equivalente o ya claramente mejor que el mío, pero ya serían casi dos años con mejor rendimiento. Y veremos los cambios necesarios para poder comprarlo (no para mi caso, que no haré, pero sí si tuviera un 12600k). Seguro que habría que cambiar placa, y procesador. Veremos si RAM, disipador, fuente... Probablemente no. Pero no lo sabemos.
Por ejemplo, compré mi fuente pensando que valdría para bastantes años. Ahora tengo una fuente que posiblemente se quede antigua en menos tiempo del que me gustaría, por temas de conexiones, que ya hay una que no tengo y se necesita un adaptador.
Y aún así, la ganancia en precio no es tanta. Cuanto costaba el 12600k hace un año. ¿280? Sumas 340 del 14600k (suponiendo que valga lo que el 13600k) y todavía sale más caro que lo que me costó el 12900k. (aunque es cierto que el precio de reventa del 12600k habría que tenerlo en cuenta y entonces sí sería menos).
BorjaGarcia escribió:Posiblemente serían más cerca de los 200 con respecto al 12700k. No recuerdo a cuanto estaba éste, pero el 12900k me costó 564€. Gastos de envío incluidos. Juraría que el 12700k rondaba los 440, pero igual era menos, ciertamente. En Marzo de 2022.
Nomada_Firefox escribió:BorjaGarcia escribió:Posiblemente serían más cerca de los 200 con respecto al 12700k. No recuerdo a cuanto estaba éste, pero el 12900k me costó 564€. Gastos de envío incluidos. Juraría que el 12700k rondaba los 440, pero igual era menos, ciertamente. En Marzo de 2022.
Ironicamente, apenas nada déspues no costaba tanto, sobre 380 creo recordar, algo menos el no K. Por mi 12600K pague 285€, eso en mayo.
Pero toda esta discusión es absurda cuanto menos, puedes haber comprado lo que quieras y lo respeto. Pero la realidad es que entre un 12900K y un 12600K en juegos las diferencias son de menos de 1fps.
Vease la review de techpower https://www.techpowerup.com/review/inte ... en/18.html
Solamente en 1080p puede haber algo de diferencia pero no creo que gastes ese dinero para 1080p.
Y veo que no leiste todo lo que escribi de que la gente que piensa que por gastar más ahora mismo, les va a durar más, van a llevarse un chasco tremendo con los ritmos actuales de mejora.
Pollonidas escribió:GordonFreeman escribió:Pero las Founders ya no se venden, ¿no? Y de segunda mano no voy a comprar nada. ¿Y teniendo un solo ventilador son mejores? Siempre me han parecido bastante básicas, aunque a lo mejor el disipador está bien diseñado, no sé.
Precisamente la Asus ROG Maximus Z790 Hero es una de las placas que estoy barajando, como digo arriba. La Extreme es demasiado cara, son casi 1400€. El OC no me lo planteo de momento, aunque nunca viene mal tener la posibilidad.
Va saliendo stock de vez en cuando, con las más caras no suele haber mucho problema últimamente, ya se ha pasado (de momento) la locura de la minería. Ahora mismo tienes stock en la tienda de nVidia: https://store.nvidia.com/es-es/geforce/ ... cale=es-es
No tiene un solo ventilador, tiene dos ventiladores (uno está por la otra cara) y un disipador absolutamente sobredimensionado. Pero aunque a nivel de refrigeración están muy bien mi mayor razón para comprarla es que las fases de alimentación son bastante superiores a la media con 20 fases de 70A: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ion/4.html , y el power limit también se puede subir más que en ninguna (hasta 600W) con la BIOS de stock. Aparte de eso, los materiales son buenos (menos plástico y más aluminio que la mayoría de OEMs) y son relativamente baratas. Cosas como una Strix va a tener las 24 fases de 70A (lo máximo que se puede montar en el PCB de referencia) pero te van a cobrar 2400€ en vez de 1800 largos, y no creo que aporte absolutamente nada salvo que quieras batir un récord de overclock. E incluso en ese caso, habría que mirar otras cosas y hacer mods de voltaje y consumo claro.
A mí si te lo puedes permitir y no te importa el rendimiento decreciente (metes mucho dinero para cada vez menores ganancias de rendimiento) el 13900K me parece que está bien. El 13700(K) en juegos rinde prácticamente igual, pero el IMC del 13900K por ejemplo suele ser más "cañero", es decir, que se nota que el binneo es más agresivo en el tope de gama. De nuevo, no pensando en una compra racional, sino en que si quieres un Ferrari, pagas un premium por ello. Y los "Ferrari" del hardware se quedan viejos rápido. También es verdad que aguantan bien los años moviendo todo lo que les eches, pero vaya, lo mismo se puede decir de un 13700(K) que es como un 12900K a nivel de cantidad de Pcores y Ecores que era el tope de gama hasta hace nada.
Reitero lo que te he dicho, con placas daisy chain no pienses que vas a poner poner 64GiB de RAM a más de 6200-6400 a lo sumo, por muy buena que la compres, y por supuesto pensando en 2x32, 4x16 buena suerte. Con 2x16GiB 7000+ es perfectamente viable con una placa base como las que estás mirando. Tampoco es que el rendimiento vaya a cambiar como de la noche al día, pero bueno, tenlo en cuenta. Si mejor cantidad o velocidad, pues depende, a largo plazo lo primero, pero también te digo que 32GiB ahora está en un percentil más alto de gama que 8GiB cuando tú compraste el PC, yo creo que para esta generación es suficiente. Y si tuvieras que ampliar, habrá DDR5 mejor y más barata.
De las placas base que comentas, yo cogería la Hero, ande o no ande y rondando el mismo precio... pero por prestaciones tampoco te creas que se llevan mucho. Si te gusta la Strix por estética y te cuadra la conectividad no hace falta más.
Saludos
caminante3D escribió:pues en hora buena como tambien mencionas que la quieres para emulacion , tremenda bestia emuladora te vas a montar
mrmanson16v escribió:Ponle de disipador el Noctua NH-D15:
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-chr ... s_li_ss_tl
BorjaGarcia escribió:A ver, @GordonFreeman
Aquí hay muchos expertos más sabios que yo.
Pero tu caso me recuerda mucho al mío, sólo que yo cambié hace un año desde el 4770K que tenía desde 2013 al 12900K.
Y los consejos eran lo mismo, que el 12900k era un exceso, mejor 12600k o 12700k. En mi caso preferí pagar 100€ más por el 12900k. También por cabezonería y porque podía estirar un poco más el presupuesto.
La RAM. Ande o no ande. Yo buscaría 2 módulos de 32GB. Aunque lo que te dice Pollonidas, ahora 32GB es más que 8 cuando tú compraste (yo ese año compré 16, también desoyendo un poco lo que me dijeron en su momento y así lo dejé hasta que cambié)
Y un par de recomendaciones:
Monta tú el PC. Así podrás buscar componentes en diferentes tiendas, que así te ahorrarás un buen pico. Además si compras la 4090 FE, que es lo que yo compraría ahora, (aunque la 4090 Suprim X son 160€ más ahora mismo sólo), ya la tendrás que montar tú.
Pide consejos específicos.
Busca un SSD de 2 o 4 TB.
No pongas discos mecánicos. (aunque esto ya se supone, pero si necesitas discos extremadamente grandes, de 8 TB o más, intenta que no estén en la caja)
Y todo lo que compres, o dudes en comprar, mételo en
https://es.pcpartpicker.com/list/
Así tendrás más información si son compatibles todos los componentes.
Nomada_Firefox escribió:GordonFreeman escribió:Por cierto, un detalle de la placa, quisiera que tuviese un sonido prístino, sin ruido eléctrico, lo digo porque la de mi PC actual lo tiene, sobre todo cuando el PC se pone a tope o en la línea de entrada siempre (y por ahí es por donde tengo conectado el audio de las consolas). Llevo casi 10 años aguantado eso... Lo mismo en placas actuales ya eso está solucionado, pero ni idea...
Lamento decir que esto no te lo puede garantizar nadie. Ademas con el equipo que quieres montar, no vas a montar algo super silencioso que se diga. Más bien un reactor de un avion funcionando a todo trapo. Ya suena chiste, pero es verdad.mi intención es que me dure muchos años sin tener que actualizar.
Esto tampoco lo vas a conseguir salvo que hagas dos cosas. La primera es no ni a 4K ni a 2K. Entonces si juegas a 1080p, te va a durar muchos años. Seguramente algun componente se desintegre antes.
Y si vas a jugar a más alta resolución, ni lo sueñes. Tu equipo anterior duro mucho porque durante muchos años no habia competencia en CPUs, Intel estaba sola y mejoraba sus CPUs menos de un 10% cada generación. Pero ahora esta AMD y las mejoras son del 20%, algunos años como el 2023 casi el doble de eso en el caso de Intel. Y lo más normal es ver nuevas generaciones de CPUs cada año. Alguien dira que el entre el Zen3 y Zen4 hubo 2 años largos pero tambien una pandemia. Ahora estamos en cifras normales y Intel quizas saque un Refresh de los Gen13 y los Gen14. AMD saco los Zen4 y los nuevos 3D con más cache.
Asi que las mejoras son tan grandes ahora que tu 13900K va a durar mucho menos. Y las graficas mejoran cada dos años el 40% o más a parte de mejoras tecnologicas. Quien sabe que saldra en menos de 2 años.
¿4090 FE y sin cambiar nada muchos años? poco probable. Si has visto la calidad de las FE, entenderas lo que digo. La gente la compra por el precio pero tampoco piensan durar mucho tiempo con ella.
Yo y otros te podriamos indicar cosas mejores o peores pero sin saber el presupuesto real, va a ser que mucha gente no se va ni a molestar.
GordonFreeman escribió: Tampoco descarto tener que cambiar de tarjeta gráfica por ejemplo, pero espero que una 4090 al menos me dure 5 años.
Lo de la RAM, tendré que informarme un poco más, la verdad es que en el tema de la velocidades no estoy muy puesto. ¿No valdrían 2 módulos de 5600? Como estas Kingston: https://www.amazon.es/Kingston-2x32GB-M ... C86&sr=1-2
Ese disipador tiene pinta de ser más grande incluso que el que tengo en mi actual PC. Como digo, no quiero volver a poner un disipador tan grande. Aunque desde luego tiene pinta de refrigerar bien.
lacenayaesta escribió:A mí lo que me sorprende es que sea al único que le parezca una locura plantearse semejante equipo para seguir jugando a 1080p con vaya usted a saber que panel.
Nomada_Firefox escribió:GordonFreeman escribió: Tampoco descarto tener que cambiar de tarjeta gráfica por ejemplo, pero espero que una 4090 al menos me dure 5 años.
Si jugases a 1080p, si, te duraria 5 años. Pero eso mismo lo haras con graficas inferiores. Semejante grafica a 1080p va a hacer que se te desfase el PC un monton y tengas que limitar los fps.
Tambien ten en cuenta que es muy muy muy grande, necesitas una torre que la admita y vas a tener mucho calor. Lo que tu quieres montar, no es lo que yo llamaria un PC para durar muchos años porque el desgaste va a ser mayor.Lo de la RAM, tendré que informarme un poco más, la verdad es que en el tema de la velocidades no estoy muy puesto. ¿No valdrían 2 módulos de 5600? Como estas Kingston: https://www.amazon.es/Kingston-2x32GB-M ... C86&sr=1-2
La DDR5 esta mal usada de momento. No aporta apenas nada frente a la DDR4. De todo el hardware extrenado los ultimos largos doce meses, es el mayor fracaso. Puede que en el futuro con mayores frecuencias y controladores de memoria mejore pero ahora mismo no. Y por supuesto lo compres no va a mejorar, Intel no hace ese tipo de mejoras con el tiempo. AMD podria mejorar algo facilmente haciendo compatibles placas actuales con modulos más modernos y de más frecuencia en el futuro.
La ram hay que simplemente buscar ram compatible con la placa base que pongas, dos modulos. Y ya puesto no pongas lo más sencillo como Kinston. Tienes 2500€ para todo descontando la grafica. Con ese plan, yo buscaba unos modulos compatibles con la placa que usara de Gskill. Tampoco es derroche, la DDR5 esta regalada frente a como estaba hace un año, se nota que no venden un clavo.Ese disipador tiene pinta de ser más grande incluso que el que tengo en mi actual PC. Como digo, no quiero volver a poner un disipador tan grande. Aunque desde luego tiene pinta de refrigerar bien.
Si vas a poner un disipador de aire, no tienes otra opción. O pones un Noctua NH-D15, o un Deepcool AK620 o un Be Quiet Dark Rock Pro, algo grande, con un 13900K de hecho lo normal creo que seria más bien una liquida buena. Y ademas si vemos gente con problemas de temperatura, no se que pensar. Es muy calenton.
Como ya dije, este montaje que pides en el titulo va a requerir cosas enormes.
Constantinoplas escribió:No le pongas refrigeración por aire si valoras tu dinero y pretendes utilizar el procesador en algun momento para lo que esta diseñado, si le vas a dar el uso que le darias a un i5 bueno, comprate el i5 pero si vas a comprarte esa bestia pon una rl adecuada.
Soy defensor de la disipacion por aire, pero ha llegado un punto que no da para mas
ram escribió:-13900k
-4090 modelo que más te guste
-Asus z790 apex
-Gskill 76000 2x16 o esperar a los módulos de 24 que salen en abril y puedes poner 2x24.
3 amigos tenemos esa configuración desde hace unos meses y perfecto por si te sirve de ayuda.
KindapearHD escribió:Cómprate lo mejor que hay en el mercado.
Nunca se sabe en el futuro, pero si a día de hoy quieres lo mejor, es lo q hay. Da igual si el i5 o el i28, son más baratos y casi iguales. Ese “casi” es lo que vence la balanza.
Si tú presupuesto fuera mucho más limitado, sería otra cosa. No es el punto aquí.
lacenayaesta escribió:A mí lo que me sorprende es que sea al único que le parezca una locura plantearse semejante equipo para seguir jugando a 1080p con vaya usted a saber que panel.
caminante3D escribió:el OP esta muy interesado en el tema de la emulacion , ahi si el procesador mas potente sale ganando , aunque tambien los i7 i5 13gen dan un buen rendimiento.