@ninjaman69 Pues no tengo Dreamcast, aunque si tengo 4 mandos originales nuevos con sus VMUs y Rumbles porque un día los encontré tan tirados de precio en una liquidación que me adelanté a la compra de la consola
Tambien tengo el ratón.
El caso es que no quiero sacrificar un mando original en perfecto estado para hacer este tipo de experimentos. Lo haría si tuviera mandos chinorris cutres, claro.
Una cosa complicada con los mandos de Dreamcast, aparte de los puertos de expansión, o la forma de la placa, es que los elementos analógicos usan detección por magnetismo. Es algo que encuentro fascinante y no se por qué no se ha usado mas (¿patentes?). La pieza móvil del stick o el gatillo tiene un iman y en la placa hay un componente que mide el magnetismo, que varía según se va moviendo el campo magnético. Veo complicado montar eso adecuadamente en un mando personalizado y no se si se podrán reemplazar facilmente con componentes mas normales de potenciómetro. Quizá los mandos chino-cutres si que usen analógicos de potenciómetro.
En cualquier caso, aparte de la cruceta ¿qué problema le ves al mando original de DC?
En lo que toca a los elementos analógicos, pretendo hacer todo lo posible para conservar el rango de movimiento normal de los originales... hablando de lo cual: ¿Alguien que sepa de electrónica me podría decir cómo se puede hacer un circuito que ajuste el rango de resistencia?
O sea, asumiendo que va a ser muy dificil encontrar un potenciómetro que tenga un rango de resistencia específico dentro de un rango de movimiento específico, exactamente el que quieras ¿hay alguna forma de ajustar eso después añadiendo algunos componentes? Mis cutre-mandos de N64 tienen un rango de movimiento brutal que se sale directamente de la escala maxima antes de llegar al extremo del movimiento. El rango normal de un stick nuevo se supone que es de 80 a -80 (u 85). Pero el protocolo admite un valor maximo de 128 a -128. Estos sticks alcanzan los 128 incluso antes de tocar el extremo del hueco
. Obviamente trataría de medir los valores de resistencia que resulten en un rango de entre 80 y -80 y buscar un stick que de fabrica tenga un rango similar (aunque, claramente tendré que ajustarle una apertura adecuada), pero, si no pudiera conseguir esto, o quisiera tener mas opciones de rango, ¿se puede usar un potenciómetro para regular otra resistencia variable? Supongo que ese sería el método para conseguir este efecto, ¿no?