Quiero probar a construir mandos personalizados a partir de las tripas de mandos cutres.

Tengo una pequeña acumulación de algunos mandos cutrísimos para SNES, N64 y GC. Basura chinorris que no querríais tocar ni con un palo. Unos los compré por apenas unos céntimos sabiendo que serían malos, pero con otros me timaron bien con fotos que ni siquiera correspondían a lo que acabaron enviándome.
El caso es que, en vez de tirarlos o revenderlos a pérdida, decidí guardarlos para experimentos y manualidades en un futuro.
Desde el principio pensé en algún intento de palanca de vuelo, pero la verdad es que recientemente he pensado en otras posibilidades. Desde controles de recreativa a intentar hacer un mando "definitivo", especialmente en el caso de N64, donde ninguno de los recientes me convencen. También un intento de cambiar los botones raros de GC por una distribución un poco mas normal.
No le tengo miedo a meterme en "manualidades". Sueldo decentemente y, aunque no tengo demasiadas oportunidades para manipular otros materiales, tampoco me intimida.

En fin, me gustaría que me dierais ideas sobre técnicas, herramientas, materiales, que me puedan servir en esto.
Obviamente una impresora 3D sería ideal para experimentar en este terreno, pero me temo que, por ahora, ese lujo está fuera de mis posibilidades.
¿Hay por ahí alguien que tenga información sobre construir mandos personalizados "de cero", o algún foro concreto donde se junte gente que hace estas cosas?
Para aclarar: En este caso no se trata de modificar una carcasa buena con cambios en la electrónica o añadiendo alguna que otra mejora o funcionalidad distinta. Lo que quiero es usar la electrónica funcional de mandos malísimos para construir a su al rededor una carcasa que merezca la pena.

Obviamente esto va para largo y sin un objetivo final claro.
Bueno, tema carcasa pad, no sabría decirte. Pero para hacerte unos paneles tipo recre creo que es más facil. Al fin y al cabo es hacer, con mas o menos gracia, una caja de madera y ponerle los botones. Soldar cables del pad a los micros del boton es fácil. Únicamente te recomiendo que si los pads son tipo psx en adelante, con analogicos, estos no los quites (aunque no vayas a utilizarlos) porque te pueden dar errores.

Y con madera bien trabajada, pads quizas no, pero a lo mejor un mando tipo A2600 o tipo ordenador de 8bits puede quedar chulo. Y a lo mejor si encunetras una caja medianamente resistente en algun sitio de artesania/chino, te puede hacer el apaño.

Yo tengo uno de esos en mente de hace tiempo, pero ahi queda XD
Para hacer mandos de mano estoy barajando varias ideas. Primeramente para los botones me gustaría usar pulsadores de calidad, en vez de contactos en la placa y cúpulas de goma. No busco necesariamente que tengan demasiada retroalimentación táctil, o ninguna, pero si que tengan tamaño apropiado, fiabilidad y una resistencia ajustada. Si alguien sabe donde podría buscar este tipo de pulsadores me ayudaría mucho.

Montaría los distintos elementos en módulos independientes; un bloque para los botones frontales, laterales el stick, el pad... y luego los fijaría a la carcasa, que podría hacerla de madera, o algún material que se pueda modelar y luego retocar con cutter, dremel, lija (¿sugerencias?) o ver si alguien me puede hacer alguna con impresora 3D por unos eurillos, y luego darle un acabado mas refinado.

En el caso de N64, también quisiera destripar un rumble cutre e integrarlo en el diseño, poniendo un interruptor para cambiar entre la vibración integrada y la ranura externa para poner controller paks y transfer paks.
Para sticks me sirven los analógicos de potenciómetro modernos de 50kOhm, que es lo que traen los que tengo, aunque el formato es diferente: el mecanismo, que es malísimo y ya viene de fábrica flojo como el badajo de una campana, imita el mecanismo del original, pero en vez de mover rueditas perforadas que son leidas como un ratón de bola, mueve directamente unos potenciómetros montados en el eje. Eso si, tendré que consultar con alquien que sepa electrónica para ver si se puede hacer un circuito que permita ajustar el rango manualmente.
De N64 tengo una cantidad vergonzosa de mandos del mismo tipo, porque me timaron bien timado, con una foto que imitaba al original, así que tengo material de sobra con qué experimentar.

De los de GC la queja principal, aparte de la calidad de la construcción, sería el diseño extraño de los botones frontales, el tamaño absurdo de la cruceta y el extraño diseño del boton Z. De estos tengo 2 cutrechinos que imitan al original, y uno con diseño de marca de relleno de tienda física en su día. No es muy bueno ni tampoco es muy malo.
También tengo dos volantes sin pedales por un euro o cincuenta céntimos cada uno en la liquidación de Divineo hace años, si no me falla la memoria, pero fabricarse un volante ya es otra liga. Quizá algún día.

De SNES tengo un mando original, que se quedará tal cual, uno chino pero que salió bien y hasta que no tenga un segundo original seguirá cumpliendo su función, y un segundo chino que compré junto al otro, pero que salió fatal y da dentera usar, con botones gomosos y sin ningún feedback tactil, y la carcasa que parece una cáscara de langostino.

Probablemente mi primer experimento sea con el de SNES, por su mayor sencillez de diseño. Me gustaría comprar pulsadores y cruceta "profesionales", si alguien sabe donde encontrarlos nuevos, para que merezca la pena el esfuerzo de diseñar y construir algo así.
El verdadero reto será hacer las carcasas, puesto que necesitas que sea ergonomico, resistente y justo a la medida para que no se atasquen los botones.
No te recomiendo usar pulsadores o switch de los que hacen click, deberás utilizar botones de "gomitas" de toda la vida.

Para hacer la carcasa te recomiendo:

* Hacer moldes a base de plasticera o masa para moldear y llenarlos con resina o plastilina epoxica.
* Mandar a imprimir tus carcasas, no es necesario comprar una impresora 3d, hay mucha gente que se dedica imprimir tus modelos y vendertelos.
* tomar un mando cutre y a base de cortar y "reforsar" com plastiacero o recina, crear tu propio control.
* Puedes lijar/pulir el material y despues darle una mano de barniz, eso dejará un tacto agradable.
* Si tienes paciencia, puedes hacerlos de madera, esto los volverá verdaderos articulos premium.
@Alicis No, en principio yo tampoco quiero pulsadores que hagan clic (retroalimentación tactil / tactile feedback, o como lo quieras llamar), pero digo yo que también los habrá que no lo hagan. Si bien, para botones "de sistema" (START, SELECT, etc), si que veo interesante probar con botones clicantes de recorrido corto.
La DS es un ejemplo de portatil con botones de ese tipo que no da mal resultado. Yo sigo insistiendo en mi petición información sobre donde buscar este tipo de cosas, y, aún mejor, si alguien tiene experiencia con ellas.

El problema de los pulsadores hechos con un contacto en la PCB y una cupula de goma es que tienes que lidiar con la placa original o encargar una impresa, y reutilizar las cúpulas de goma originales que pueden ser malísimas (porque buscar cúpulas de buena calidad y tamaño adecuado probablemente sea dificilísimo), estás atado a las posiciones del original exactamente, y, además, te obligan a ajustar la carcasa de tal manera que el desplazamiento de la tecla flotante sea suave y preciso, ni muy flojo, ni muy duro. Mi insistencia con los pulsadores independientes es precisamente porque tienen una guia de desplazamiento ya incorporada, y solo necesitas hacer un hueco en la carcasa para que sobresalga el capuchón del botón, fijar el módulo de botones al interior de la misma, y no tienes que preocuparte de hacer una guia de desplazamiento adecuada en la propia carcasa, como hacen los mandos originales (y donde precisamente suelen fallar los mandos cutres como los que quiero usar para esto :D).

Me apunto lo de la "plasticera" y el epoxy, el plastiacero y resina para rellenos :)
Lo de la madera también lo he pensado, pero creo que lo dejaré para intentos posteriores, cuando tenga mas experiencia en diseño.
yo tengo impresora 3D por si necesitas hacer piezas.
@jordigahan Gracias por el ofrecimiento. Cuando llegue el momento te consultaré si no encuentro nada mas cerca, porque Valencia me queda un poco lejos :D . Yo estoy en el otro lado de la península, en Galicia.
Lo que si que me vendría bien es alguna sugerencia sobre software para diseñar las piezas.
pues llevo unos dias probando esto:
https://www.tinkercad.com/things/aPHPqw ... illar/edit
es gratis, parece facil y es totalmente online, solo hay que registrase.
Sería una maravilla jugar dreamcast con un mando de ps2, pero por las dimensiones de la placa del mando de dreamcast sería imposible ese mod, también lo he pensado, pero ha de ser muy complejo.
@ninjaman69 Pues no tengo Dreamcast, aunque si tengo 4 mandos originales nuevos con sus VMUs y Rumbles porque un día los encontré tan tirados de precio en una liquidación que me adelanté a la compra de la consola :) Tambien tengo el ratón.
El caso es que no quiero sacrificar un mando original en perfecto estado para hacer este tipo de experimentos. Lo haría si tuviera mandos chinorris cutres, claro.
Una cosa complicada con los mandos de Dreamcast, aparte de los puertos de expansión, o la forma de la placa, es que los elementos analógicos usan detección por magnetismo. Es algo que encuentro fascinante y no se por qué no se ha usado mas (¿patentes?). La pieza móvil del stick o el gatillo tiene un iman y en la placa hay un componente que mide el magnetismo, que varía según se va moviendo el campo magnético. Veo complicado montar eso adecuadamente en un mando personalizado y no se si se podrán reemplazar facilmente con componentes mas normales de potenciómetro. Quizá los mandos chino-cutres si que usen analógicos de potenciómetro.
En cualquier caso, aparte de la cruceta ¿qué problema le ves al mando original de DC?

En lo que toca a los elementos analógicos, pretendo hacer todo lo posible para conservar el rango de movimiento normal de los originales... hablando de lo cual: ¿Alguien que sepa de electrónica me podría decir cómo se puede hacer un circuito que ajuste el rango de resistencia?
O sea, asumiendo que va a ser muy dificil encontrar un potenciómetro que tenga un rango de resistencia específico dentro de un rango de movimiento específico, exactamente el que quieras ¿hay alguna forma de ajustar eso después añadiendo algunos componentes? Mis cutre-mandos de N64 tienen un rango de movimiento brutal que se sale directamente de la escala maxima antes de llegar al extremo del movimiento. El rango normal de un stick nuevo se supone que es de 80 a -80 (u 85). Pero el protocolo admite un valor maximo de 128 a -128. Estos sticks alcanzan los 128 incluso antes de tocar el extremo del hueco :-| . Obviamente trataría de medir los valores de resistencia que resulten en un rango de entre 80 y -80 y buscar un stick que de fabrica tenga un rango similar (aunque, claramente tendré que ajustarle una apertura adecuada), pero, si no pudiera conseguir esto, o quisiera tener mas opciones de rango, ¿se puede usar un potenciómetro para regular otra resistencia variable? Supongo que ese sería el método para conseguir este efecto, ¿no?
@radorn Pues me parece super feo el mando de dreamcast, la forma es muy estorbosa, como un circulo con agarraderas, el joystick me parece muy malo, no tiene "feel" como el de un joystick con potenciometro normal, el de dreamcast es un conjunto de piezas plásticas con un resorte, aunque lo de los sensores es curioso, el aspecto mecánico de las piezas es muy baratero y se siente, el cable por la parte de abajo no me gusta nada, encima sin vibración, la cruceta es de las peores que hay, en fin casi todo mal con ese mando, al menos para mi gusto, parece un juguete abombado de colores, ya podría ser más consistente y efectivo, como el de ps2 o de la primera xbox, son sobrios y no se sienten como juguete.
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