Si te soy sincero, mi opinión es que estás pasando una etapa. Yo también la pase, me instalaba una distro a al semana xDDD. Cuando estaba aburrido, me iba a distrowatch y me bajaba una. Es normal, los que huimos de windows, no somos excesivamente conformistas. Pero si quieres aprender una distro y sentirte a gusto con ella, no te queda más remedio que usarla hasta la saciedad. Prueba las grandes y centrate en una, cuando te haces con las ~10 gordas, ya es dificil que encuentres muchas distros mejores.
Si llevas 1 año con una, y descubres que no te gusta sabrás que es lo que le falla a tu primera elección. No te gusta la politica de paquetes, no te gusta la organización de los archivos de configuración, las herramientas de la distribución. Es posible que a ti te guste más compilarte los paquetes, o usar binarios; o tal vez te gusta configurar a pelo con vim o usar los asistentes; o tal vez, quieres una distro más cercana a la empresa o más cercana a la comunidad.
Yo acabé con gentoo, en parte porque me daba pena quitarmela, con lo que me costó instalarla... xDD.
Saludos