Quiero usar linux

Hola, quiero iniciarme en este sistema operativo y el caso es que voy a usar un portátil que me han regalado (tiene ya su tiempo).
Yo uso Mac ya no tengo windows y el caso es que tengo Windows en el portátil y me tira para atrás.

Sony Vaio PCG-TR5MP
-------------------------------
Características:
- Intel Pentium M de 1,10 GHz de voltaje ultra bajo
- 512 MB DDR 266 ampliable hasta 1. 024 MB
- Disco duro 40 GB
- LCD 10.6’’ WXGA TFT 1.280x768
- Tarjeta gráfica Intel 855 GM 3D, hasta 64 MB de VRAM
- Wireless (802.11g)
- Red 10/100 y módem 56k
- Bluetooth
- Cámara incorporada Motion Eye
- Peso: 1,470 kg
- Dimensiones: 27x18,8x3,4 cm
El portátil es ese y el caso es que me gustaría un sistema operativo fácil de usar y en el que no tenga problemas con los drivers ya que no se meterlos, la grafica da problemas en Windows 7.
El caso es que quisiera que me recomendaseis alguna distro de Linux he intentado instalar ubuntu 10.4 y no me deja instalar se me queda la pantalla en negro.
Muchas gracias.
Para ese equipo yo recomendaría Debian...las distros fáciles las veo muy pesadas.
En ese equipo Ubuntu netbook 10.04 puede ir bien, yo soy novato total en Linux, pero en un portatil bastante antiguo, P4 2Ghz 456 mg de Ram, vá muy bien.
Arch con la beginner's no es dificil de instalar.
jajavimo escribió:Arch con la beginner's no es dificil de instalar.

Para alguien que no lo ha usado nunca y que ha tenido problemas para instalar Ubuntu, y además sabiendo lo que hace al instalar?

Yo no seguiría esa recomendación :p.
Sin entorno grafico ya veras como no se le queda la pantalla en negro!! XD
Hola, he avanzado un poco con la versión netbook de ubuntu, el caso es que en el momento de la instalación he pulsado F6 luego ESC y he escrito lo siguiente i915.modeset=1
El caso es que ahora me deja terminar la instalación pero cuando reinicio el ordenador de nuevo se queda la pantalla negra otra vez.
¿Alguna solución?
Muchas gracias por la ayuda.
Robertounocero escribió:Hola, he avanzado un poco con la versión netbook de ubuntu, el caso es que en el momento de la instalación he pulsado F6 luego ESC y he escrito lo siguiente i915.modeset=1
El caso es que ahora me deja terminar la instalación pero cuando reinicio el ordenador de nuevo se queda la pantalla negra otra vez.
¿Alguna solución?

modifica la entrada del grub con la misma opcion.
¿como hago eso?
Es que no tengo ni pajorera idea.
¿Hay alguna manera de editar el archivo de arranque del disco duro para que me funcione sin tener el DVD dentro del ordenador?
Robertounocero escribió:Hola, he avanzado un poco con la versión netbook de ubuntu, el caso es que en el momento de la instalación he pulsado F6 luego ESC y he escrito lo siguiente i915.modeset=1
¿Alguna solución?

Hola,

Por curiosidad ¿porqué has hecho eso? la instalación es automática.
Robertounocero escribió:¿como hago eso?
Es que no tengo ni pajorera idea.
¿Hay alguna manera de editar el archivo de arranque del disco duro para que me funcione sin tener el DVD dentro del ordenador?

O_o

has instalado? entonces puedes quitar el dvd.

al iniciar, te queda la pantalla en negro, proque al igual que al instalar, tienes que decirle al kernel que use KMS (lo de i915.modeset=1).
Para ello, al inicar ubuntu, (sin dvd) te saldra una pantalla que dice algo asi como "iniciando en 3...2...1..." o algo del estilo, en plan letras cutres o en bonito, ni idea de como lo lleva ubuntu.
si en ese momento pulsas ESC, te irás al menu del grub, donde, si tuvieras mas SO instalados, podrias elegir con cual arrancar.

en ese momento, eliges el de ubuntu, y le das a editar (ubuntu usa grub2 asi que no te se decir como, pero suele haber una pequeña ayuda)

al darle a eso, podras editar la linea del kernel, en la que debes añadir, al final i915.modeset=1, como ejemplo te pongo esto:

kernel /boot/vmlinuz26 root=/dev/disk/by-uuid/7cb4d51e-2db7-4cae-9e92-83eefd3e96e2 ro i915.modeset=1

probablemente tengas algo como vga=773 o algun otro numero... seria recomendable que lo quitaras. (no solo el numero, sino el "vga=xxx" entero)

con eso, aarrancará bien, pero solo esa vez, ya que no guarda el cambio.

para hacerlo permanente, volvemos a que ubuntu usa grub2 y no tengo ni puta idea de donde guarda la configuracion de arranque... pero es lo mismo una vez encontrado el archivo: editar el archivo y añadir lo de i915.modeset=1 a la linea del kernel.

bastante sorprendente que la siempre-facilisima-y-excelentisima ubuntu, falle en este punto...
Hola, me he leído una locura de totorales y al fin he dicho adiós al Windows, el problema era la gráfica del portátil.
Lo resolví haciendo esto arranco el ordenador con el shift pulsado pulso (e) edito el arranque y una vez dentro edito el grub con el siguiente comando sudo pico /boot/grub/grub.cfg
La edición la hice desde el terminal ya que desde gedit no me deja guardarlo.
Ahora al fin disfruto de ubuntu.
Muchas gracias a todos.
masteralivex escribió:
¿Alguna solución?

Hola,

Por curiosidad ¿porqué has hecho eso? la instalación es automática.
con eso le ha dicho al kernel que use KMS (kernel mode settings) para su tarjeta gráfica.

Si, la instalacion es automatica, pero en su caso parece que ubuntu falla en activar KMS o en no usarlo.
Llevo un dia metiendo cañita al portatil este y va fino el ubuntu (Ahora pienso que he tardado mucho en instalarlo) he metido la version desktop la netbook me va bastante peor.

Le quito el polvo a este post, que esta a punto de morir y me aprovecho de el.

Tengo win7 instalado en un disco sin particiones y me gustaría empezar a usar linux. Me gustaría saber un poco....

¿Puedo crear particiones sin formatear, vedad? (con parted magic o similar)
¿vale cualquier tipo de partición? ¿tamaño mínimo recomendado?
sugerencias de versión o configuradores para opciones gráficas (kde? wtf?), instaladores de drivers o algo por el estilo?
lecturas recomendadas?

pd: he usado linuxs ya instados y algún que otro cd-live, pero nunca he instalado e iniciado/configurado de cero uno, soy novato total en esto. (mientras que con windows lo habré hecho unas 20 veces en distintos pcs, aunque me da que no será tan fácil)

recomendáis ubuntu?? que hay de mandriva, fedora, mint? y por supuesto huyo de debian, arch o gentoo, no?

pd2: mas datos: uso que le quiero dar principalmente:
navegación internet, ofimática, diseño gráfico/3d (gimp, blender, sagcad) y spotify

edit: ah! sí, si instalas primero un windows y luego ubuntu sale directamente el menú de arranque??
Naxer escribió:***************************************************************************

Le quito el polvo a este post, que esta a punto de morir y me aprovecho de el.

Tengo win7 instalado en un disco sin particiones y me gustaría empezar a usar linux. Me gustaría saber un poco....

¿Puedo crear particiones sin formatear, vedad? (con parted magic o similar)
¿vale cualquier tipo de partición? ¿tamaño mínimo recomendado?
sugerencias de versión o configuradores para opciones gráficas (kde? wtf?), instaladores de drivers o algo por el estilo?
lecturas recomendadas?

pd: he usado linuxs ya instados y algún que otro cd-live, pero nunca he instalado e iniciado/configurado de cero uno, soy novato total en esto. (mientras que con windows lo habré hecho unas 20 veces en distintos pcs, aunque me da que no será tan fácil)

recomendáis ubuntu?? que hay de mandriva, fedora, mint? y por supuesto huyo de debian, arch o gentoo, no?

pd2: mas datos: uso que le quiero dar principalmente:
navegación internet, ofimática, diseño gráfico/3d (gimp, blender, sagcad) y spotify

edit: ah! sí, si instalas primero un windows y luego ubuntu sale directamente el menú de arranque??

Si tienes tiempo podrías probar algunas de las que has puesto. Te recomendaría que echaras un vistazo a los diferentes entornos de escritorio que existen (gnome o kde por ejemplo) y ver cual se adapta mas a ti. Tanto ubuntu, como mint, como madriva como... tienen modo live asi que puedes probarlas. De entre las distros fáciles la que menos problemas me ha dado es ubuntu y me parece una buena opción desde la que partir.
Lo de las particiones, pues si quieres crear una tabla nueva tendrías que formatear el disco entero; aunque no me parece necesario ya que una de las opciones en la instalación suele ser "instalar junto a otro sistema operativo" (o algo asi) así que podrías seleccionar esa, elegir la cantidad de memoria que quieres asignarle y dejar que lo haga todo solo.
El tamaño adecuado depende de lo que instales. Mira cuanto gastas de win2 y calcula una cosa parecida, no se que decirte. Y si, a no ser que quieras cargarte el gestor de arranque (que se arregla fácil) primero se instala win2 y luego GNU/linux.
Para mas dudas tienes los diferentes subforos en los que te ayudaran en cualquier cosa :)

por supuesto huyo de debian, arch o gentoo, no?

Son muy buenas distros (las prefiero a ubuntu)
Naxer escribió:Tengo win7 instalado en un disco sin particiones

Como soy quisquilloso, decirte que tienes el disco con una partición.

Naxer escribió:¿Puedo crear particiones sin formatear, vedad? (con parted magic o similar)

Sí, puedes redimensionar la partición de Windows e instalar en el espacio que dejes libre. Algunas distribuciones lo pueden hacer incluso automáticamente en la instalación. Si no, gparted, que tiene livecd y viene en cualquier livecd de cualquier distribución.

Naxer escribió:¿vale cualquier tipo de partición? ¿tamaño mínimo recomendado?

Por valer, sí, pero no te aconsejo usar por ejemplo ntfs o fat32. Ext4 y ext3 son los más usados ahora mismo.

En cuanto al tamaño, pues tú verás, depende mucho de lo que vayas a instalar. Para el sistema, tamaño mínimo, unos 5GB, si tienes disco duro suficiente deja al menos 10GB, si vas a instalar varios entornos de escritorio (gnome, kde, etc) y muchos programas, pues algo más, pero no más de 15GB. Si no vas a dejar partición aparte para /home y vas a tener películas, fotos y demás, pues más.

Naxer escribió:sugerencias de versión o configuradores para opciones gráficas (kde? wtf?), instaladores de drivers o algo por el estilo?

En principio no te hace falta nada de ese estilo. El entorno gráfico va al gusto, yo uso gnome, pero hay muchas opciones muy válidas: kde, xfce, lxde, e17, gestores de ventanas con algunos extras, etc.

Naxer escribió:lecturas recomendadas?

La documentación oficial de la distribución que elijas, buscar las dudas en su wiki/documentación...

Naxer escribió:recomendáis ubuntu?? que hay de mandriva, fedora, mint? y por supuesto huyo de debian, arch o gentoo, no?

Distribución para novatos que te lo hagan casi todo hay varias: mandriva, ubuntu, suse, mint... Fedora hace tiempo que no la pruebo pero no era complicada. Debian es siempre una buena opción, si tienes huevos empieza por ella, no es tan difícil como la pintan. Arch también es buena opción pero al principio es algo complicada de instalar, aunque tiene una wiki estupenda donde explican todo paso a paso. Gentoo ya la dejaría para más adelante, pero si tienes tiempo y ganas de leer (y aprender) se instala siguiendo una guía muy detallada también.

Naxer escribió:pd2: mas datos: uso que le quiero dar principalmente:

sagcad no sé lo que es, para los demás no tendrás problemas. Spotify no tiene versión para linux pero se puede usar mediante wine.

Naxer escribió:edit: ah! sí, si instalas primero un windows y luego ubuntu sale directamente el menú de arranque??

Sí.
Genial, me has resuelto todas mis dudas (actuales).

Tengo un Hdd de 40Gb que suena más que una hormigonera, pero bueno...
Crearé un par de particiones e iré probando varias distribuciones, y cuando me decida por una ya la instalaré en el otro.

Gracias por las respuestas!
19 respuestas