me han invovado en este hilo.....
en primer lugar veo que ya postearon links de paginas y allí tienes canciones de copyleft, algunas veces hacen "kameos" de temas conocidos cambiando un par de acordes pero manteniendo la intención de la cancion.
ahora, si es un video de youtube, tengo entendido que solo te desmonetizaran el video y las regalias iran a la disquera correspondiente. no recuerdo como esta este tema al dia de hoy.
si estas pensando en distribuciones grandes con fines comerciales ( un comercial en radio,tv una peli) las disqueras tienen sus agencias quienes venden las licencias de uso y su precio varia según el artista y el alcance de la distribución del material (un local, una ciudad, un pais, un continente).
cuidadin, que el copyleft algunos artistas llevan un contrato similar si es de grandes distribuciones.
otra opcion válida es pagar un "mercenario de la musica" que te haga esta especie de "kameo" de la cancion donde el contrato diga que queda de tu propiedad para cualquier uso. (me imagino que mas de un músico de este foro podria hacerlo).
En fin, como anécdota hace 20 años cuando creia que existía la fama y la fortuna, teniamos una versión que queriamos incluir en un disco y como eran menos de 1000 copias y distribución regional los derechos de uso eran menos de 100usd en ese entonces.
como conclusión hay agencias que se dedican a esto es bueno que revises el alcance de tu proyecto y consultes en el marco legal que te sale mejor. pagar la licencia del tema original, pagar un artista que haga el kameo, pagar un tema copyleft similar(si es que aplica).
@exitfor no me jodas mas.
ahh y se me olvida