Pues depende del tipo de animacion que quiera hacer, ,yo tengo de asignatura animacion, y los ejercicios son de animacion tradicional ,asi que te explicare un poco como funciona esta a partir de las posibilidades que mas o menos podemos tener cada uno.
Para empezar necesitas una camara que se pueda conectar al pc, y un programa que te permita crear fotogramas con esa camara (ahora no recuerdo como se llama el programa que usamos en clase, es de mac), y nada sencillamente consiste en hacer todos los dibujos e ir fotografiandolos uno a uno (esto te lo montas como puedas), luego el programa se encarga de formar la pelicula en si misma, y ale, esto la desventaja que tiene es que el fondo tienes que redibujarlo continuamente, ya que se usan folios normales, si quieres entrar en cosas como fondos complicados ,color, etc, ya es meterte mas con los progrmas y trabajar por capas, una capa para el fondo, y luego retocar todos los fotogramas uno a uno para eliminar todo el blanco y colorear el dibujo.
Cuesta MUCHO trabajo, y cuando digo mucho, es mucho, para que a mi me quedara una cosa decentilla me pegue una semana entera currandomelo, entre calcular los tiempos y las velocidades para que quede bien ,la coherencia entre los fotogramas (encima mi animacion era un bucle asi que tenia que mantenerse exacto el dibujo), y luego encima es dificil hacer algo espectacular y resulton.
Luego ya tienes cosas como el flash que yo aun no he aprendido a usarlo, se pueden hacer cosas interesantes, pero es muy limitado, si quieres hacer cosas como luchas no te servira. Lo mejor que puedes hacer es juntarte con mas gente que le apetezca hacer algo asi y entre todos curraroslo, por que tu solo es mucho trabajo. Te puedes pegar facilmente 6 meses para 2/3 minutos un tanto curradillos. (vamos lo que sera mi proyecto de fin de curso
)
Os pongo un link para que se descargue el que quiera la animacion que hice, fue la mejor de este año, y aun asi yo no quede contento, el formato se puede ver con el Quik time, es un bucle asi que poned la opcion activada que es la gracia. ocupa 50 megas, por lo tanto paciencia, el tema era que un personaje lanzase un pendulo lo recogiera y lo volviese a lanzar.
http://rapidshare.com/files/19743612/Animacion_Final